jueves, 1 de marzo de 2012

ATRACOIMPUESTOS  REVOLUCIONARIOS
Jesús Elorza                                   
El amigo Juan, se consiguió con su vecino sentado al frente de su casa totalmente compungido y entristecido. Que le pasa amigo, fue la pregunta de rigor. Casi llorando le contesto, estoy quebrado, la empresa resulto un fracaso y quede en la bancarrota total.
Como pasó eso, si te fue tan bien en los primeros días.
Bueno, como tú dices, al principio atendí el llamado del gobierno a incorporarnos al sector productivo socialista con la apertura de nuevas empresas. Como tenia una finca y algunos ahorros en el banco, decidí dar ese paso y abrir una empresa productora de Jugos de Mango. Como ya tenía 1000 hectáreas sembradas creí que la cosa iba a ser fácil. El banco del gobierno me dio el crédito para poner en funcionamiento el galpón para procesar industrialmente la pulpa y comprar una flota de camiones para la distribución del producto a todo el país.
La inauguración fue del carajo, hasta el Comandante Presidente estuvo en el acto y en sus palabras, no dejo de decir que yo era el mejor ejemplo del “Empresario Nuevo” producto de su revolución. Pero, mi estimado amigo, la vida te da sorpresas.
¡¡Al cierre del primer mes, el administrador me dijo que a pesar de haber vendido toda la producción, el negocio solo había dado perdidas y que era imposible superar ese cuadro de déficit!! Su recomendación era cerrar de inmediato y declararnos en quiebra. Alarmado, le grite que no comprendía lo que me estaba diciendo y le exigí que me diera una explicación mas detallada.
Bueno mi jefe, en términos contables entre el Debe y el Haber después de descontar los impuestos el saldo queda en rojo. Vea por que:
- Una lista de 15 tributos y contribuciones parafiscales deben pagar las empresas en su proceso de producción y comercialización.
- Impuesto sobre la Renta con una tasa del 15% al 34%
- Aporte al Seguro Social 4%  mensual sobre el salario base del trabajador.
- Contribución por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) por un porcentaje de 0.5% a 2% sobre ingresos brutos
- Aporte al Fondo Nacional Antidrogas con el 1% al  2% de las ganancias
- Aporte mensual del 2% sobre el salario integral de los trabajadores para el INCES.
- Aporte al Fondo Nacional Obligatorio para la Vivienda 2% del salario integral del trabajador.
- Impuesto a las Telecomunicaciones con una alícuota del 1% al 2,3% sobre ingresos brutos.
- Tasas aduaneras.
- IVA de 12% sobre monto facturado.
- Timbres Fiscales.
- Aporte del 1% al Fondo Nacional para el Deporte.
Ordenanzas de Impuestos Municipales que oscilan entre 0,10% y el 10%.
 Como usted ve mi querido patrón es imposible hacer rentable la empresa con esta carga exagerada de impuestos revolucionarios.
Amigo Juan, sin salir de mi asombro, decidí dirigirme a los organismos gubernamentales para reclamar esta situación y pedirles buscaran y aplicaran una forma diferente de tasas impositivas que favorecieran al trabajo por encima de la acumulación de riquezas a nivel gubernamental.
Para  mi sorpresa fui acusado de oligarca, escuálido, capitalista y burgués. De inmediato recibí la visita en mi negocio de agentes del SENIAT, SEBIN, GNB, INDEPABIS  y las milicias. Quienes procedieron a expropiar mi empresa, invadir mi finquita, detenerme y presentarme ante un Juez con la acusación por parte del Ministerio Publico de Traidor a la Patria.
Carajo, dijo Juan, este gobierno se volvió loco y ahora pretende amedrentar, robar y destruir  al sector productivo con estos “Atracoimpuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario