martes, 13 de marzo de 2012

MINISTERIAL RECULE
Jesús Elorza
                                     
Después de la aprobación inconsulta y arbitraria del Reglamento parcial # 1 de la Ley del Deporte, los burócratas del Instituto Nacional de Deporte se sintieron envalentonados, guapos y apoyados y pensaron que era el momento de darle el zarpazo final a las Federaciones Deportivas. Al mejor estilo autocrático, presentaron el modelo de “CONVENIO DE SUBVENCIÓN Y SUBSIDIO ENTRE   EL ESTADO VENEZOLANO, EN LA PERSONA DEL  INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (IND) Y LAS FEDERACIÓNES VENEZOLANAS  PARA LA EJECUCIÓN CONJUNTA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEPORTIVA  con  la perversa intención de Estatizar al sector federado despojándolas del control de la promoción y la comercialización. Además, quitándole la potestad de la designación de los Comités Organizadores de eventos deportivos y trasladando la administración de sus bienes al control del IND. Presumiendo la mala fe de la dirigencia deportiva, la norma contractual establece una caución a los dirigentes para poder recibir los aportes del Estado.
Saboreando las mieles del poder absoluto, se atrevieron a comunicarle a Ministro que todo había salido como estaba pautado. Las Federaciones, permanecían en silencio lo que daba pie para pensar que iban a firmar el contrato sin chistar. De hecho, las Bolas Criollas, lo firmaron sin ni siquiera leerlo. Todo era cuestión de tiempo, se decían a si mismo, para que los veamos entrar de rodillas al despacho ministerial para la firma del contrato.
Pero, como diría Rubén Blades “Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresas, el revuelo causado por el leonino instrumento despertó el espíritu de lucha en el sector federativo y de inmediato convocaron a una Asamblea para fijar posición frente a esta nueva agresión totalitaria del gobierno. La rebeldía fue total y la unánime conclusión fue la de no firmar ese injusto, abusivo, desmesurado, desorbitado y exagerado modelo de contrato. Si quieren lograr un convenio, deben respetar la norma democrática de discutir entre las partes los acuerdos a firmar. La elaboración de contratos unilaterales es una fiel expresión de regimenes intolerantes, antidemocráticos y autoritarios. Si el gobierno persiste en su agresiva conducta, nos declaramos en rebeldía y lucharemos democráticamente en la calle por la consecución de nuestros presupuestos. Informaremos de inmediato a las organizaciones deportivas internacionales de este atropello que solo busca acabar con el sagrado principio constitucional de la Libre Asociación y la autonomía del sector deportivo. También responsabilizamos al régimen de las consecuencias que puede arrastrar esta situación y comprometer la no asistencia de Venezuela a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Como todo burócrata, al conocer la posición federativa, cundió el pánico y las carreras no se hicieron esperar. Las acusaciones entre ellos salieron a relucir. Con el espanto reflejado en sus caras, atendieron la reunión solicitada por las federaciones y con un caradurismo típico de aquellos que solo pretenden engañar a la gente, se limitaron a decir que no había razón para molestarse, puesto que el modelo de convenio solo era un ¡¡¡Papel de trabajo!!! para que lo analizaran y le hicieran las observaciones pertinentes.
Alguien en la sala preguntó ¿Si era un papel de trabajo, por que aceptaron la firma de las Bolas Criollas? Bueno, es que la secretaria se equivocó, fue la respuesta de uno de los cara duras.
No les de pena, dijo un federativo, reconozcan que esta reunión es un ministerial recule.

2 comentarios:

  1. Prof, ELORZA era comprensible la angustia en el sector deportivo sobre la ejecución del Reglamento por los antecedentes de la mayoría de las Federaciones al recordar la actitud cómplice y sumisa cuando entregaron al Gobierno el COV !!!

    ResponderEliminar
  2. Pues como siempre entre tinieblas todo lo hacen, afortunadamente hay quienes estamos alertas a todas esas tenebrosas jugadas. Bravo por quienes se manifestaron y tendremos que hacernos sentir Siempre, Siempre en todos los ámbitos en los cuales quieran arrebatarnos algo, digo lo poco que nos queda que es La Libertad.

    ResponderEliminar