jueves, 22 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS  UNIVERSITARIO
Jesús Elorza
                          
Ante la proximidad de la Semana  Santa  un grupo de profesores universitarios, conversaban sobre los planes de cada quien para esos días festivos. Entre la escogencia de viajes a la playa o a las montañas, cruceros, Disney World, Madrid o Paris todos coincidieron en señalar que no les quedaba otra  alternativa sino la de continuar con el Vía Crucis iniciado hace 14 años atrás. No hemos llegado a la crucifixión y a la sepultura pero estamos cerca de ello, dijeron al unísono. Agresiones de todo tipo y calibre contra la Autonomía Universitaria ha sido la política permanente del régimen. Las estaciones en este  largo y penoso recorrido marcan sin lugar a dudas el carácter autoritario, autocrático, militarista y represivo del gobierno nacional frente al sector universitario:
- Primera Estación: Las Universidades son condenadas a doblegarse ante el régimen. El establecimiento del Pensamiento Único requiere que las casas de estudio estén dirigidas por personal afecto al proceso.
- Segunda Estación: Todo el personal obrero, administrativo, docente y estudiantil deben cargar la cruz de las agresiones para someterlos.
-Tercera Estación: El sector universitario cae por primera vez al ver que lo establecido en la nueva constitución es solo letra muerta y sus derechos laborales son conculcados de manera progresiva.
-Cuarta Estación: La comunidad decide defender en la calle, el legado dejado por su madre democrática, la autonomía.
-Quinta Estación: Los jóvenes estudiantes asumiendo el papel de Simon el Cirineo ayudan a la universidad a cargar la cruz.
Sexta Estación: Lourdes Ramírez Presidente de Fapuv al igual que Verónica, seca con su manto el sudor de la universidad en sus largas  y reiteradas marchas por la defensa del sector.
-Séptima Estación: La universidad cae por segunda vez, el M-28 a tiro limpio pretende adueñarse de la UCV.
-Octava Estación: La universidad reconoce el valor de sus mujeres. Cecilia Arocha es electa Rectora de la UCV.
-Novena Estación: La  universidad cae por tercera vez al ser cercada presupuestariamente, se congelan los contratos colectivos de los trabajadores y se suspende arbitrariamente la aplicación de las Normas de Homologación, se suspende el pago de los intereses por prestaciones sociales y se suspenden los procesos de elección de autoridades.
-Décima Estación: La universidad es despojada de su derecho a elegir sus autoridades y el gobierno pretende imponer autocráticamente el sistema electoral de acuerdo a su conveniencia.
-Undécima Estación: El TSJ pretende clavar en la cruz a las universidades al ordenarles realizar las elecciones sin que exista una nueva Ley de Universidades.
Duodécima Estación: Dimas y Gestas son sustituidos en la cruz por el Ministerio Popular para la  Educación Superior y la OPSU. Organismos que pretendieron robar las prestaciones sociales de los trabajadores al elaborar un instructivo de cálculo que reducía en más del 40% el monto a pagar por este concepto a los trabajadores.
- Decimotercera Estación: Bajan a los ladrones de la cruz y se lo entregan al Comandante Presidente quien de inmediato los ratifica en el cargo por su eficiente y revolucionario trabajo.
-Decimocuarta Estación: Los grupos paramilitares del gobierno a fuerza de plomo y gases lacrimógenos pretenden hacer del Campus Universitario un sepulcro;  pero, estudiantes, obreros, empleados y docentes bajo una misma bandera resisten democráticamente y mantienen en alto su lucha por la defensa de la autonomía y los derechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario