martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO EN EL FONDO
Jesús  Elorza                        

El Informe de Gestión periodo 2010 al primer semestre de 2011 presentado por la Junta Directiva de la Fundación “Fondo de Jubilaciones de la UPEL” puso al descubierto una serie de irregularidades ocurridas en los años 2007- 2010. La magnitud de los actos irregulares allí señalados son equivalentes a un terremoto de una magnitud de 10 puntos en la Escala de Richter.
Comienza el referido informe señalando que “Las Actas de reuniones de la Junta Directiva correspondiente al periodo Agosto2007- Junio 2010, no aparecen asentadas en los Libros que debieron aperturarse para tal efecto; y mucho menos, avaladas con la firma autógrafa de los miembros directivos”. La inexistencia del Fondo de Reserva previsto en la cláusula 26 del Acta Constitutiva- Estatutaria y en el Articulo 14 del Reglamento Orgánico de Fonjupel. Beneficiarios de 3,4 y 5 prestamos personales con capacidad de pago totalmente agotada.
La magnitud del sismo institucional siguió acrecentándose al conocerse que:
-        Seiscientos noventa (690) solicitudes de créditos, fueron aprobadas sin recursos económicos para cubrirlos.
-        Los asientos contables no tienen documentación alguna de respaldo.
-        No entregaron los soportes informativos de las cuentas bancarias y su respectiva disponibilidad.
-        Carencia de expedientes y soportes en todo lo referido a inversiones y cuentas por pagar.
-        Falta de orden en los expedientes de las obras en proceso de construcción.
-        Incumplimiento con la creación del Fondo de Reserva de Fonjupel.
-        Incumplimiento del cronograma de culminación de las obras del Complejo Habitacional ubicado en la Piedad, Municipio Palavecino Estado Lara.
-        Incumplimiento en el cronograma de culminación del Complejo Habitacional Recreacional “Terra Suites” en Porlamar.
-        Paralización del Complejo Habitacional en los terrenos de la Morita, Municipio Santiago Mariño Estado Aragua.
-        Inversiones en el Hotel Aquarium en Porlamar y además, en la Operadora 7 Aventura. Sin conocerse hasta el momento, la rentabilidad de dicha inversión. No se ha convocado la Asamblea General de Accionistas para decidir el reparto de las utilidades brutas correspondientes a los años 2005-2006-2007-2008-2009-2010y 2011. La Junta de Accionistas reunidas en la ciudad de Caracas el 04-08-2011 decidió improbar los estados financieros del Hotel Aquarius para el ejercicio económico 2010.

-        Universidad del Caribe en Panamá :

      Una inversión de 320.000 $ (160 acciones a 2000 $ c/u) hecha a espaldas de la                comunidad. En la actualidad la referida “Universidad” carece de instalaciones, solo ofrece un curso de ingles y sorprendentemente anuncia de manera rimbombante Doctorados y Maestrías en Gerencia en convenio con ¡la Universidad Central de Venezuela!
El local, donde funcionan en Panamá, pertenece a la inmobiliaria Grupo Corcione, cuestionada como estafadora por venezolanos residentes. Es una universidad virtual, de las conocidas popularmente como “Trampa cazabobos”. Además, los adquirientes de las acciones obviaron la consulta directa, previa a los Entes constituyentes de Fonjupel.
Ahora para acometer el desarrollo de su Campus universitario esta planteando la recapitalización de las acciones; es decir, pedirle o sacarle mas dinero (léase dólares) a Fonjupel para beneficiar a un grupo de vivos.
  
-        Universitas de Seguros:
En esta empresa Fonjupel posee el 22% de las acciones. Fue intervenida por la Superintendencia de Seguros por presentar problemas administrativos. Para el momento de la intervención estaban asegurados 1799 vehículos y la póliza era administrada por la empresa Atlántida y Oriental de seguros. Sin embargo, la siniestralidad ocurrida en los años 2009 y 32010 no fue cubierta por las empresas a pesar de que los afiliados habían pagado la totalidad de la póliza, en virtud de una deuda de 400.000.000 millones que Fonjupel tenia con ellos y es criterio de la Superintendencia que esta deuda debe ser cancelada previamente para poder cubrir los siniestros encontrados. La venta de las acciones de esta empresa representó una perdida porcentual significativa del valor de las mismas.
 
Cuando el terremoto alcanzó la escala de 10 generó una ola descomunal (Tsunami) de millones de bolívares de altura, al quedar descubierta una colocación  de 2.496.239 millones de bolívares en la Empresa “Interacciones Casa de Bolsas”. Quizás, el nombre de la empresa fue escogido ex profeso por los directivos por que nos vieron la cara de bolsas a los contribuyentes del Fondo. El Tsunami alcanzó las instalaciones de Fonjupel causando el desastre total, al señalarse en el Informe de gestión que en el rubro de Cuentas por Cobrar, aparece el Presidente del Fondo con una deuda de 361.490 millones de bolívares y el resto de los miembros de la junta directiva con 356. 326 millones de bolívares cada uno de ellos para un gran total de 2.499.443 millones de bolívares.
                                       
Hoy, la comunidad universitaria esta a la expectativa del desenlace de esta situación y espera de las nuevas autoridades de Fonjupel, transparencia ,información veraz y  oportuna sobre los resultados de la auditoria externa que fue ordenada, la revisión y modificación de los estatutos de Fonjupel para romper con el criterio de esclavitud a que es sometido el personal de la institución al ser considerados solo como “un pendejo contribuyente” sin derecho alguno o como pretenden llamarlo ahora “contribuyente parafiscal” para que no reclamen los descuentos ilegales a los que fueron sometidos todo el personal jubilado.
La alarmante situación requiere de la Directiva de Fonjupel de manera inmediata la acciones dirigidas a poner orden administrativo, cobrar las deudas, demandar judicialmente las irregularidades encontradas, vender las acciones de la Universidad del Caribe, analizar la rentabilidad de las inversiones en hoteles y de ser negativos los resultados, salir de esas acciones, promover con la empresa privada el desarrollo de complejos habitacionales con planes y plazos que favorezcan la adquisición de viviendas por parte de los afiliados.
Un nuevo Fonjupel va a requerir en primer lugar, considerar al afiliado como socio y no como simple contribuyente parafiscal. Segundo, devolverles a los jubilados el dinero que les fue descontado de manera ilegal. Tercero, someter anualmente a las Asambleas institucionales los planes de inversión. Cuarto, elección universal, directa y secreta de los directivos. Quinto,  generar mecanismos de supervisión y contraloría integrados por representantes electos por la comunidad universitaria. No hacerlo, es quedar nuevamente desamparados a la espera de una nueva tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario