viernes, 12 de septiembre de 2014

FUSIÓN DEPORTIVA
Jesús Elorza
Los anuncios de Nicolás, sobre “el sacudón” en el área deportiva, terminaron por ser una simple fusión entre el Ministerio de la Juventud y el Ministerio del Deporte. Situación esta, que no tiene nada de novedoso puesto que, en el año 1977 el Instituto Nacional de Deporte fue adscrito al Ministerio de la Juventud recién creado para esa fecha durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sin explicación alguna, el gobierno, en su afán de intentar demostrar que va a enfrentar la severa crisis política, social y económica, por la cual atraviesa el país, solo se le ocurre la idea de integrar a dos ministerios en uno solo para atender a la juventud deportiva venezolana.
Buscando una definición que pudiera esclarecer la decisión del régimen, conseguimos una en el Diccionario de la Real Academia: Fusión Nuclear es el proceso, en el cual varios núcleos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.
Con esa base conceptual, podemos intentar una aproximación lógica a la integración ministerial. En primer lugar, se cumple con la premisa de unir a dos núcleos (ministerios) de carga ideológica y burocrática similar para formar un núcleo más pesado. Ahora, el “nuevo ministerio” de Deporte y Juventud deberá integrar sus estructuras burocráticas y el engendro final tendrá por lo menos siete vice ministros, a saber uno para La Organización y Participación de la Juventud, otro para el Desarrollo Productivo y un tercero para la Atención Integral. Por otro lado, quedan los viceministerios para la Promoción Deportiva por La Paz y la Vida, la Actividad Física y el Deporte de Rendimiento y hay que reservar un cambur para el ex-ministro de la juventud....en fin de cuentas, una super burocracia que hará más pesado el ya incapaz funcionamiento del ministerio para el deporte.
En segundo lugar, el escenario fusionado, se transformara automáticamente en un ring de boxeo, en donde, se enfrentaran a carajazos y mordiscos los burócratas integrados, por la distribución presupuestaria....ninguno de ellos dará su brazo a torcer en la búsqueda de la mejor tajada.
En tercer lugar, se acentúa el carácter centralista del régimen, ya que el ministro fusionado, una vez que su directorio apruebe un punto de cuenta, el mismo tendrá que ser presentado al Vice-presidente para Los Asuntos Sociales, quien a su vez, lo llevara como punto de cuenta al Camarada Nicolás.....o sea, debemos pensar, que los recursos llegaran, cuando hayan culminado los eventos deportivos.
En cuarto lugar, los especialistas en Derecho, se preguntaran, como es posible la fusión de los ministerios, sin previamente, haber modificado la Ley del Deporte, que en su articulado contempla el Ministerio del Deporte y no a un organismo integrado con el de Juventud.
En quinto lugar, la liquidación del Ministerio del Deporte, plantea la resolución de las condiciones laborales de los trabajadores activos y jubilados....y con la experiencia, de los últimos diez años, en los cuales se han violentado las contrataciones colectivas, no es de extrañar, que nadie se responsabilice por esta situación.
En sexto lugar, integrar ministerios, sin analizar los pro y los contras, sin consultar a los actores directos (atletas, entrenadores y dirigentes) y sin las bases legales correspondientes representa sin equivoco alguno, un acto de irresponsabilidad gubernamental.
Finalmente, el sector deportivo federado, debe dejar de lado su letargo y darle paso a las acciones que permitan desenmascarar los “cambios gatopardianos” del régimen y luchar para ponerle fin a un régimen autocrático, militarista, centralista y totalitario que hace del deporte un instrumento ideológico-partidista.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TACO 1: CAMINO A LA LIBERTAD........los integrantes de la Selección de Gimnasia Cubana que participo en el Campeonato Panamericano, celebrado en la ciudad de Toronto Canadá, Ernesto Vila Sarria y Luis Oquendo...tomaron la decisión de transitar el camino de La Libertad para romper el cerco autoritario del régimen dictatorial de los hermanos Castro, solicitando asilo político al gobierno de los Estados Unidos.

TACO 2: HORA CERO...los trabajadores jubilados y pensionados del Ministerio del Deporte estudian la posibilidad de declararse en Huelga de Hambre por la negativa de las autoridades deportivas de atender sus justos reclamos relacionados con la Homologación de sus pensiones y el pago de las deudas contraídas por la parte patronal al congelar sus pensiones por más de diez años.

TACO 3: ACUSACIONES ENTRE CORRUPTOS.....La Fiscal General de la Republica, informo que Rafael Idea ex-gobernador de Aragua es solicitado por la Interpol por su participación en hechos ilícitos....a su vez, el acusado respondió con una amenaza “SI YO CAIGO, CAEN TODOS”....esto hace temblar en el sector deportivo, a todos los relacionados con la construcción del Estadio Guisoamericano de atletismo en Maracay....especialmente a los miembros del Comité Organizador presidido por Héctor Rodríguez, actual Ministro de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario