miércoles, 18 de enero de 2012

UNIDAD Y DEPORTE
Jesús Elorza                                                    
El  pasado 23 de Enero, la Mesa de la Unidad presentaró al país “Los Lineamientos del Programa de Gobierno” en un acto público que contó con la presencia y compromiso de los precandidatos presidenciales que participaran en el proceso de elecciones primarias a celebrarse el próximo 12 de Febrero.
El programa contempla un detallado análisis crítico de la situación actual del deporte nacional, señalando de manera precisa el carácter centralizador, autoritario, autocrático, intervencionista, militarista  y totalitario del régimen.
El documento expone que las acciones del gobierno en el campo deportivo solo buscan desmantelar todo lo alcanzado en materia de descentralización. Por ello, les quitaron la administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos del Zulia y Táchira, suspendieron la realización de los Juegos Deportivos Nacionales para impedir que el gobierno del Estado Miranda y la Alcaldía de Caracas organizaran los correspondientes al año 2009.
Además, la recién aprobada Ley del Deporte pretende arrebatarle al voluntariado deportivo la facultad de dirigir la actividad, delegando esta función con carácter exclusivo en los Consejos Comunales y las Comunas. Cercaron presupuestariamente a las Federaciones Deportivas con el propósito de modificar  los estatutos olímpicos y permitir que un funcionario del gobierno pudiese presidir dicha institución. Vulnerada la autonomía federativa mantienen la presión sobre las mismas para acallar cualquier disidencia contraria a las políticas oficiales.
Firmaron un Convenio con Cuba que permitió la anti-constitucional y discriminatoria importación de más de 10.000 “entrenadores” cercenando así el derecho al trabajo de los jóvenes egresados de nuestras universidades en las carreras de la docencia deportiva.
Esta claro que estamos en presencia de un régimen que cree, como dogma, que el Estado debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. De este perverso concepto se deriva el irrespeto y la eliminación de los derechos de Libre Asociación, la Autonomía de las organizaciones, la Libertad de Empresa y la Propiedad Privada.
Sobre la base del concepto de Libertad y Democracia el programa presentado somete a la consideración no solo de los que integran el mundo deportivo sino de todos los venezolanos, un conjunto de proposiciones orientadas al establecimiento de una política deportiva descentralizada cuyos elementos fundamentales sean : El  respeto a la autonomía de las organizaciones deportivas, el fortalecimiento del derecho a la libre asociación, el fortalecimiento los derechos laborales de nuestros docentes deportivos, la obligatoriedad de la Educación Física y los Deportes en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo, que haga obligatoria la enseñanza deportiva por docentes especialistas en el área, la formación de entrenadores deportivos a nivel universitario, la transferencia del programa Deporte para Todos a nivel de las parroquias- municipios –estados, concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el Deporte de Alto Rendimiento, la eliminación de todos aquellos  Convenios Internacionales de naturaleza leonina y anticonstitucional, que contemple un cronograma de pago de los pasivos laborales contraídos con los trabajadores del sector y la creación de el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.
Atleta, entrenador, dirigente, padres y representantes un “Deporte mejor en una Sociedad mejor” solo se logra con la participación activa, consciente y democrática de todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario