viernes, 27 de enero de 2012

DEMANDAS INFARTANTES
Jesús Elorza                                                                                
                                                
El camarada Pedro, tomándose una cervatana, le pregunto a  Juan su amigo miliciano, como era el rollo de las demandas petroleras contra el país. Bueno, tengo entendido que las empresas petroleras acudieron a instancias internacionales para reclamar que les pagaran sus derechos contractuales que fueron violentados por falta de pagos o expropiaciones extrajudiciales.
Sigo sin entender, como es eso de acudir a instancias internacionales, si se ha podido resolver en los tribunales del país. Además, con el valor agregado del sistema judicial a nuestro favor. Camarada Pedro, es un requisito de las empresas extranjeras, dirimir las controversias en organismos judiciales internacionales. No me convence, ripostó el otro.
Pero, dime otra cosa, cual es el monto de este tira y encoge. Que yo sepa, este mono es del tamaño de King Kong. De acuerdo con mis cálculos, dijo el miliciano y saco un papelito que tenia guardado en su bolsillo. En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) cursan más de veinte demandas por un monto superior a los 54 millones de dólares. ¡¡¡Quuuuuéééééé!!! gritó Pedro.
Déjame darte los detalles para que estés más informado. La empresa canadiense Vanessa Ventures reclama 1000 millones de dólares, la Exxon Mobil de Estados Unidos 12.000 millones, la Cemex de México 1.300, la Gold Reserve de Canada 2.100, la Crystallex canadiense 3.800 millones, la Conoco Philips norteamericana 31. 000 millones, la Universal Compression 400 millones, la Holcim de Suiza 650 millones, la Owens Illinois 331 millones, la Vestey Group de Gran Bretaña 64 millones, la Williamns norteamericana 68 millones, la Tide Waters 45 millones y la Tenaris de Argentina 28 millones. Otro grupo de empresas Taiwanesas, Holandesas y Canadienses no han querido divulgar el monto de sus demandas pero, podemos presumir que las mismas, también serán súper millonarias…..como te quedo el ojo.
Amigo, y quien nos defiende en esos casos, pregunto perplejo el camarada Pedro. Bueno, quien va a ser pana, el Procurador General de la Republica que es constitucionalmente el abogado de la Republica…..Ahhhh, esta bien, y que ha hecho.
Primero, dijo en Septiembre del año pasado que Venezuela iba a pagar. Pero, al igual que la letra de la canción de Carlos Puebla “llegó el Comandante Presidente y mandó a parar” y tiró la línea…nos salimos del CIADI con la falsa creencia que con esa decisión no estamos obligados a honrar las deudas que ocasionen esas demandas. Por el contrario, quedamos como pajarito en rama al no tener acceso a los organismos económicos internacionales y lo mas grave, sujeto a medidas de embargo. Los laudos deL CIADI son de obligatorio cumplimiento. La violación de los mismos puede generar problemas a la República en el ámbito internacional, especialmente en lo relacionado con las inversiones y activos de empresas como Pdvsa.
Casi mudo ante el peso de las evidencias, al camarada Pedro solo le quedo decir…Coño pana, con ese problema a cualquiera le da un infarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario