miércoles, 13 de abril de 2011

LAVADO DE CUENTAS




 
LAVADO DE….CUENTAS.
Jesús Elorza
Sorprendente, lo ocurrido en la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Venezolano (COV) celebrada el jueves 31 de Marzo, en las instalaciones del Complejo Recreacional de Paracotos.
La referida reunión, tenia como punto único de agenda la presentación y consideración del Informe de Gestión correspondiente año año 2010. En el Balance de Tesorería llamaba poderosamente la atención el rubro de “Cuentas por Cobrar” en donde, textualmente se señalaba unas deuda de BsF 2.756.320. y seguidamente se lee “los montos son bastantes significativos a nivel financiero ¡por lo que se recomienda crear una provisión para posibles cuentas incobrables!”
Esto representa un hito novedoso en el maquillaje de informes económicos. Por un lado se señala una deuda por cobrar; para, inmediatamente decir ¡que es incobrable! Sin señalar quien o quienes son los deudores y omitiendo ex profeso, si se han efectuado o no acciones judiciales o extrajudiciales para cobrar la acreencia en cuestión. El esquema es simple, nos deben, pero no nos van a pagar, olvidémonos de eso.
Supuestamente, esos dos mil setecientos millones de bolívares es la deuda acumulada por el arrendamiento del edificio sede del COV AL Comité Organizador de la Copa America realizada en nuestro país.
De ser cierta esta información, pudieran derivarse muchas observaciones e interrogantes que quedaron sin respuesta en el Balance de Tesorería:
    -Como fue que no se cobro una deuda, cuando el arrendatario y el dueño del local alquilado eran la misma persona. El Presidente del COV a su vez, era Secretario General del Comité Organizador Copa America.
    - Porque, resultaron infructuosas las acciones de cobro durante cuatro años (2007-2010).
    - Por que, no se procedió judicialmente.
    -El representante de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en el Comité Organizador Copa America, señala que parte de esa deuda fue pagada en especies, es decir, con vehículos, computadoras y televisores de plasma. De ser esto cierto, el Balance de Tesorería no refleja el ingreso como activos de los referidos pagos. Nadie sabe, en donde están los carros, las computadoras y los televisores.
     - Por que, es incobrable la deuda.
     - Quien o quienes son los responsables de este hecho.
A pesar de todas estas interrogantes la Asamblea olímpicamente aprobó el informe. Pudiera pensarse, que algunos delegados lo hicieron por desconocimiento de las Normas de Contabilidad que deben regir en la elaboración de un Balance Económico. Otros, a lo mejor, prefirieron “pasar agachados” para no comprometer el presupuesto de su deporte. Tal vez, hubo quien alegara “que como nadie dice nada, yo prefiero callarme” o “no tuve tiempo de leerlo, pero acepto el dictamen de la mayoría”
Alguien con experiencia política, pudo pensar que no era el momento de confrontar, que lo mejor era seguir acumulando fuerzas para dar la pelea mas adelante. Quizás, el silencio cómplice pudo haber pesado en el voto de algunos delegados.
Lo cierto es, que el Balance de Tesorería fue aprobado y en sus palabras finales el Presidente del COV señaló, estar muy emocionado por ese “voto de confianza” que ha permitido Lavar….las cuentas por cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario