lunes, 4 de junio de 2012



 Gente del Deporte


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LOS DEPORTISTAS
ANTE LA CRISIS VENEZOLANA


Ante las manifestaciones que se viven en el escenario político de Venezuela y que se expresan en término de violencia, sectarismo, exclusión e intolerancia, nosotros  Gente del Deporte, la Educación Física Y la Recreación creemos necesario señalar ante la opinión pública nacional, que estos rasgos niegan los valores y el comportamiento del venezolano. Dicho de otra manera, no son representativos del actuar nuestro.
El Gobierno Nacional  manifiesta de manera irreversible su carácter intolerante, autocrático, autoritario y totalitario. Cada día  su posición profundiza la división del país, en medio de una grave situación económica, política y social, acompañada de la utilización del poder judicial como instrumento de persecución política en unos casos, y en otros, utilizando la Contraloría de la República para inhabilitar política, e inconstitucionalmente, a sus adversarios, además de una confrontación permanente con muchos países del mundo, en especial con nuestros vecinos que nos conduce a un aislamiento internacional contrario al interés y la tradición venezolana. A ese cuadro se agregan los escándalos sobre la corrupción oficial que ya han alcanzado repercusión internacional.  Todo lo cual se traduce en graves consecuencias para el pueblo venezolano acosado por la inseguridad personal, la escasez de alimentos y de medicinas, la carestía de la vida, la crisis de la electricidad, el racionamiento del agua y tantos problemas acumulados y no resueltos, que hacen crecer cada día la frustración y la inconformidad del pueblo venezolano con la actual situación nacional.
La Gente del Deporte que suscribimos esta propuesta, consideramos que para superar la grave situación que vive el país, e impedir que el proceso que se inició el 23 de Enero de 1958 culmine con una regresión al militarismo autoritario,  por cuanto la falta de diálogo político respetuoso es una constante durante los  13 años del actual gobierno nacional.
Con la firme aspiración de estar a la altura de la responsabilidad histórica que nos corresponde, nos sumamos activamente a los sectores de la sociedad venezolana que buscan alcanzar un Acuerdo de Unidad Nacional  que se constituya en una plataforma de lucha unitaria y democrática para garantizar la vigencia de los valores democráticos y los derechos humanos.
La Gente del Deporte: atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, periodistas, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, obreros, empleados administrativos, padres y representantes vinculados al sector deportivo sumamos nuestro esfuerzo a la lucha por hacer realidad la visión de país democrático, descentralizado, respetuoso de las libertades económicas, políticas y sociales:
-Que reivindique la Constitución de 1999 y fortalezca la Institucionalidad Democrática.
-Que asuma como tarea prioritaria la independencia y autonomía del Poder Público.
-Que oriente el esfuerzo productivo hacia la diversificación de la economía basada en la creación y utilización del conocimiento.
-Que ponga en práctica políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
-Que su política exterior promueva la convivencia amistosa con todos los países sobre la base de la confianza y beneficios mutuos y proyecte los valores de nuestra democracia.
Es por esto que deseamos salir de nuestro silencio, para que se sepa que no somos ajenos al acontecer nacional y mucho menos cómplices Nos debemos a este pueblo que sufre y disfruta de los beneficios que al deporte brinda, no somos indiferentes ante las tristes circunstancias que vivimos. El actual gobierno ha traicionado el acuerdo social que rige a los venezolanos desde 1999. Ha violado constantemente la Constitución, irrespetando la separación de poderes, pisoteando la participación, inclusión y pluralidad. Como consecuencia, nuestra administración publica ha experimentado un gran deterioro y atraso. Hoy en día hemos vuelto al modelo centralista, burocrático y corrupto que tanto se había criticado.
Es la hora de identificamos con los valores constitutivos de la esencia democrática como son la libertad, la tolerancia y la convivencia. Esta identificación pasa por la lucha que llevamos adelante para ejercer y vivir bajo estos principios. Todo lo que se nos quiera imponer y sea ajeno o contrario a la libertad y la democracia, encontrará en nosotros unos civilistas adversarios.
Es al momento de unirnos y hacernos impermeables a la violencia y la imposición. En ese sentido, nosotros, los deportistas, médicos, periodistas, atletas, dirigentes, entrenadores y profesores de educación física venezolanos nos declaramos , en plena actividad para impedir cualquier intento de quebrar nuestro ejercicio democrático Esto lo hacemos porque estamos convencidos de la educación a través del movimiento, así como de las potencialidades del deporte como elementos fundamentales para el  desarrollo de la convivencia, la personalidad, la amistad, el afecto, la libertad, el respeto por el contrario y las normas de consideración al que no vence en la competencia.
En el duro trajinar de la práctica deportiva enfatizamos en el hecho de forjar y desarrollar la disciplina y  sobre todo, el respeto a los reglamentos y los códigos de ética deportivos, así como quien los administra No toleramos explicar cómo el ciudadano Presidente de la República incita a desconocer las decisiones de quienes ejercen el supremo papel de aplicar justicia. Tal hecho equivaldría a decirles a nuestros atletas y alumnos que a los árbitros se les reconocen sus decisiones solamente cuando éstas nos convienen, y eso sería negar la esencia de la competencia deportiva.
El deporte es un ámbito que modela la sociedad en tanto que representa escenarios simulados para el ejercicio de valores sociales de modo que rechazamos con mucho respeto, pero de manera enérgica y contundente este comportamiento del ciudadano Presidente, máxime cuando él se califica de deportista. Debemos recordarle al señor Presidente, que no se es deportista únicamente por vestir un uniforme y ejecutar algunos ejercicios, se es deportista cuando a esto se le añade los rasgos éticos y axiológicos que el deporte entraña.
Estamos ante una coyuntura originada por la autocracia, autoritarismo, intolerancia y la tendencia totalitaria  de quien ejerce las funciones de primer magistrado de la nación, cuya legitimidad se encuentra disminuida por los permanentes desaciertos en la conducción del país Por estas razones queremos señalar que nos plegamos al clamor nacional por una salida institucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana.

1 comentario:

  1. ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON EL CONTENIDO DE ESTE MANIFIESTO, INVITO A TODOS A LEERLO Y A PEGARLO EN SU FACE PARA QUE MILES DE PERSONAS VINCULADAS AL DEPORTE LO PUEDAN CONOCER Y DISTRIBUIR ENTRE SUS CONTACTOS... FELICITACIONES A JESUS ELORZA Y A SU EQUIPO... PRONTO LOS TENDREMOS EN UNA CONFERENCIA EN CANTAURA

    ResponderEliminar