lunes, 21 de octubre de 2024

Educación Física sin “La máscara”

 

Image.jpeg

Educación Física sin “La máscara”

Jesus Elorza

En un breve recorrido histórico podemos observar que, el 8 de octubre de 1969, mediante decreto 162, el Presidente de la República decreta como obligatorio el deporte y la educación física en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Con ello el deporte pasó a integrar la formación fundamental de cada venezolano, y a ser un Derecho de Todos. El 13 de abril de 1971, el Ministerio de Educación aprueba el carácter promocional de la Educación Física mediante la Resolución Nº 3824.

Posteriormente, el 16 de septiembre de 1971, y mediante la Resolución 420 del Ministerio de Educación, se creó la Comisión Nacional encargada de integrar los programas deportivos del sector escolar CONIDE. A tal efecto, se estructuró una comisión en base a representaciones del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Deporte, del Consejo Venezolano del Niño y el Misterio de Obras Públicas.

Producto del trabajo de esta comisión fue el programa para la Educación Física y el Deporte Escolar puesto en marcha y en el cual profesores, entrenadores, maestros y alumnos que, utilizando las instalaciones de los institutos educacionales, el IND, los parques del Consejo Venezolano del Niño CVN y las canchas populares construidas por el Ministerio de Obras Publicas hicieron realidad los Juegos Nacionales Interliceistas, los Juegos de las Escuelas Técnicas de DARINCO y los Juegos de los Parques del CVN en todo el territorio nacional.

En 1970 se creó la Oficina Nacional de Educación Física y Deporte Estudiantil (ONEFDE) fue designado el Profesor Ramón Machado como jefe de la misma. Con gran acierto y siempre con sus principios de integración interinstitucional desarrolló el proyecto de Centros Deportivos Escolares, Igualmente Machado, cumplió una labor intensa en el programa de integración entre el Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, el IND y el Consejo Venezolano del Niño, constituyendo primero C.O.N.I. (Comisión Nacional Integrada) transformándola luego en CONEFIDE (Comisión Nacional de Educación Física y Deporte Estudiantil. Esta Dependencia continúo a nivel de cada Estado con los Juegos Distritales y Zonales, prosiguiendo luego con una nueva fase que fueron denominados Juegos Regionales así por la integración de varios Estados y finalmente los Juegos Nacionales.

Ante la negativa del Ministerio de Educación de crear la Dirección Nacional de Educación Física y Deporte la profesora Olivia de Osorio promovió la creación de FUNDESTIL Proyecto de Autogestión Deportiva, de carácter privado para desarrollar la Autogestión en el seno del sector educativo logrando el patrocinio del sector empresarial para el financiamiento de los diferentes deportes y la participación activa de las Comunidades Educativas. Dicha Fundación fue protocolizada el 28 de febrero de 1985.

Con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación al consagrar ese derecho ciudadano en el artículo 111. A pesar de lo positivo de ese hecho, hay que decir que, hubo un aspecto regresivo al eliminar la obligatoriedad en el sector universitario.

Todo ese avance se vio trastocado en los últimos 25 años, cuando el proceso descentralizador impulsado desde el año 1989 con la elección directa de gobernadores y alcaldes es sustituido por un proceso centralista de corte totalitario y se pone de manifiesto con toda su crudeza la carencia de recursos y programas para el deporte escolar: Deterioro de las instalaciones, escasez absoluta de material deportivo, disminución de la carga horaria, salarios de hambre, desaparición de los juegos inter cursos, de los juegos escolares municipales y estadales, sustitución de los juegos nacionales escolares por los “juegos del ALBA”, sustitución de maestros especialistas por nefastos personajes sin formación como el caso del personaje incorporado como “docente” que se autocalifica como la máscara “La máscara” y la desaparición de los programas de alimentación escolar.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones centralistas anteriormente descritas y conduzca al fortalecimiento del sector a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Y una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, y la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y el expreso e inequívoco mandato de la ley de educación a que las clases sean impartidas por docentes con título universitario especializados en la materia y no por “Piratas” incorporados de manera irresponsable por las autoridades.

La formación integral de los estudiantes debe estar fundamentada en los principios de Libertad y Democracia y en base a ello transformar la actividad deportiva-recreativa en un instrumento integrador de la salud, la educación y la inclusión social de las personas.

viernes, 11 de octubre de 2024









Descentralización del deporte en Aragua

                   Avance y Retroceso

Jesús Elorza

La descentralización gubernamental corresponde a la transferencia de programas y proyectos para su administración directa por gobernaciones y alcaldías. Son amplias reformas administrativas que buscan una autonomía de determinadas prerrogativas centralizadas en el Estado. Bajo estos procesos las entidades territoriales como los estados y los municipios adquieren un mayor reconocimiento público. Los gobernadores y alcaldes se convierten así en un liderazgo intermedio entre los ciudadanos y el gobierno central, con el objeto de dinamizar la gestión pública. La referida transferencia de competencias es asumida directamente por las gobernaciones o por delegación de la toma de decisiones hacia las alcaldías, juntas parroquiales e inclusive pueden articularse con los ciudadanos. La descentralización implica, asimismo, la administración directa de bienes y servicios, o la autorización para que negocien con empresas privadas.

En el área deportiva, Carlos Tablante fue pionero de la descentralización y el Estado Federal, así como el primer Gobernador electo por el voto popular y directo, en las primeras elecciones regionales de 1989 realizadas en el estado Aragua. A partir de ese momento, la administración del ejecutivo regional centró sus esfuerzos en terminar y presentar todos los recaudos solicitados por la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) y paralelamente creando la organización regional para el desarrollo descentralizado del deporte. Tarea que en sus inicios correspondió a la Fundación para el Deporte Aragüeño (FUNDEA). A partir de ese momento, la política descentralizadora fue implementándose simultáneamente en varios frentes: A nivel legislativo se presentó ante la Asamblea Regional, el proyecto de Ley regional del Deporte y se incorporó el Derecho al Deporte en la Constitución Regional. Hay que destacar que ambos hechos fueron novedosos en el país. Igualmente se estimuló el fomento de la aprobación de Ordenanzas Municipales para el sector deportivo, lo que permitió la puesta en funcionamiento de los Institutos Municipales o Fundaciones para el deporte en los 18 municipios de la geografía aragüeña.

En el área de programas, se procedió a descentralizar mediante un proceso de transferencia el Programa Deporte Para Todo, base fundamental para la implementación de la actividad organizada a nivel de las comunidades municipales. Este programa tuvo su mayor expresión en la realización de los Juegos Deportivos Parroquiales que permitieron la confirmación de las selecciones deportivas que representarían a la entidad en los Juegos Municipales del estado. Una de las prioridades en este punto fue la Organización y Desarrollo de los " Juegos Deportivos de la Costa"

El programa Deporte de Alto Rendimiento fue asignado a FUNDEA para la atención y preparación de las Selecciones Estadales Permanentes que nos representarían en los Juegos Nacionales Juveniles. A los atletas, entrenadores y dirigentes se les prestó una Atención Integral en las áreas de salud, educación, transporte, alimentación, uniformes, becas y viáticos.

En lo referente a las instalaciones deportivas, se tomaron decisiones sin precedentes, al transferir la administración de las mismas a los municipios y las entidades del sector deportivo federado. Ejemplo de ello la transferencia del Estadio de Fútbol y Atletismo "Hermanos Ghersi" a las Asociaciones de Fútbol y Atletismo.

En materia presupuestaria, quedó establecido como principio rector una asignación no menor al 3% del presupuesto regional para el desarrollo de los programas Deporte para Todos, Alto Rendimiento y Deporte Paralímpico. Cabe señalar, que se estableció como norma presupuestaria la asignación del 20% al deporte de los discapacitados.

En la materia relacionada con la formación y actualización de los entrenadores deportivos se establecieron programas con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay.

A partir de 1989, la descentralización del sector deporte en el estado fue dirigida por la Fundación creada para ese propósito bajo la dirección en los primeros años de Manases Capriles, Jesús Elorza y Gilberto Mendoza quienes con su trabajo sostenido consolidaron las bases descentralizadoras, en conjunto con los directores de deportes del IND Rafael Rodríguez Juárez, Iván Briceño y Virgilio Solórzano.

Trabajo este que quedó de manifiesto en los IX Juegos Nacionales Juveniles de Barinas 1994 donde Aragua ocupó el 4 lugar en el cuadro total de medallas. Resultado este, que representó el mejor lugar alcanzado por el estado en la historia de los juegos nacionales.

Treinta años después vemos las consecuencias producidas por un régimen totalitario que paralizó el proceso descentralizador para centralizar nuevamente la toma de decisiones y el manejo presupuestario en la capital del país, dejando al deporte en los Estados sin recursos y sin programas, lo que se tradujo en una regresión para el deporte Aragüeño qué, pasó del 4 lugar alcanzado en los juegos de Barinas 1994, al puesto número 18 en los juegos nacionales del 2022. Además, el centralismo totalitario condujo a la total desaparición de los juegos parroquiales, municipales, estadales, al abandono de las instalaciones deportivas y a la eliminación de los programas de asistencia social integral para los atletas y entrenadores.


 









GUCCI-GUCCI

Jesús Elorza

Hecho una furia, llego Nicolás a su despacho. Y de inmediato le ordeno a su secretaria que le convocara de urgencia a su comando de seguridad. No podía creer ni aceptar lo que estaba ocurriendo con el escándalo que, los medios de comunicación lo titulaban como “El caso de las maletas Gucci y las actas del proceso electoral del pasado 28 de julio.

Al primero que increpo fue a su ministro de justicia, por ser el primero en informarle que los organismos de inteligencia habían detectado un movimiento extraño de maletas de lujo que estaban siendo embarcadas en un vuelo con destino a New York con previa escala en Bogotá. Además, se presumía que el referido equipaje pertenecía a la oligarca y terrorista señora Machado (evito dar su nombre puesto que estaba prohibido mencionarlo en las reuniones con Nicolás).

Camarada ministro, le hago este formal reclamo con toda la arrechera del mundo, porque, con su “valiosa información” salí de atorao a dar una rueda de prensa en donde dije con mi cara muy seria que, “esas maletas de lujo marca “Gucci” estaban llenas de pantaletas, sostenes, vestidos y pantalones de la señora que dirige la campaña para desconocer mi triunfo en las pasadas elecciones” y para darle mayor realce a mi discurso me copie una de las consignas que la oposición gritaba contra nuestro camarada el Difunto Eterno …Se va, se va, se va. También, debo decirle que, el impacto causado por esa rueda de prensa tanto a nivel nacional como internacional motivo a mi primera combatiente a modificar su frase de cariño hacia mi como era “Cuchi-Cuchi” por Gucci-Gucci.

Pero, camarada ministro, resulto ser todo lo contrario, lo que iba en esas maletas no era prendas íntimas Victoria Secret sino ¡¡¡ Las actas electorales!!! Me oyó, ¡¡¡Las actas de la elección presidencial !!!.  Pa más vaina, el destino de esas maletas no era otro sino el Centro Carter, organización que la habíamos reconocido como observador internacional del proceso electoral y el paso siguiente fue llevarlas a la OEA, la ONU acción esta que me dejo sin argumentos para decir que los resultados del CNE son verdaderos y quedar frente al mundo entero como el payaso Gucci-Gucci.

Mirando con arrechera a sus ministros, les pregunto ¿Me pueden explicar cómo esas maletas pasaron por todos nuestros controles? ¿Dónde estaban los camaradas del G2 cubano, donde estaba la seguridad del aeropuerto, donde andaban los camaradas rusos, chinos y coreanos del norte que colaboran con nosotros en materia de inteligencia?

Uno de los ministros, se atrevió a decir que ese rolling se les fue entre las piernas y para corregir ese error debían apelar a que todo eso es un montaje del imperialismo contra la revolución bolivariana. Que esa maniobra está dirigida a ocultar la fuga que pretendía hacer la Machado y que, al ser impedida por nuestros cuerpos de inteligencia, que no permitieron ni permitirán que abandone el país, sembraron a esas maletas con actas falsas.

Los camaradas ministros, no quedaron muy convencidos de esa estrategia, pero, no habiendo otra la dieron por aceptada. La secretaria de Nicolás, interrumpe la reunión para decir que Petro y Lula han llamado reiteradas veces para preguntar sobre las maletas y las actas y señalando que ya no tienen argumentos. En línea, tiene a un señor de Francia llamado Francois Henri-Pinault dueño y director ejecutivo de la empresa Kering accionista mayoritaria de Gucci que, desea hablar urgentemente con usted. Pásemelo y coloque el altavoz para que todos en la sala podamos escucharlo, ordeno Nicolás.

      … Monsieur Nicolas, je tiens à vous informer que notre société Gucci est heureuse d'avoir servi, sans le vouloir, de mécanisme de transport de matériel électoral aussi important que l'indiquent les médias. Nous pensons que la présentation du procès-verbal entérinera, si ses annonces sont vraies, sa victoire aux élections. Dans le cas contraire, nous serions en présence d’une fraude électorale et Gucci ne se prêterait pas à un acte aussi antidémocratique.

No entendí un coño dijo uno de los presentes, llamen a un traductor. La secretaria dijo hablar francés y de inmediato les hizo la traducción:

           … Señor Nicolás, quiero informarle que nuestra empresa Gucci se siente complacida de haber servido sin proponérselo como mecanismo de transportación de tan importante material electoral como señalan los medios de comunicación. Creemos que la presentación de las actas ratificara, de ser ciertos sus anuncios, su triunfo en las elecciones. De no ser así, estaríamos en presencia de un fraude electoral y Gucci no se prestaría para tan antidemocrático acto.

No me jodan, grito Nicolás, me acaba de llegar un mensaje del camarada Putin diciéndome que “Gucci” fue una palabra código para la transportación clandestina de las actas y su significado es: González Urrutia Centro Carter Internacional.

Con caras largas y pesadumbre termino la reunión.


martes, 8 de octubre de 2024

 











TOCORON y TOCUYITO      

Centros de “reeducación”

Jesus Elorza

El nuevo ministro de educación, no salía de su asombro al escuchar a su camarada presidente anunciar la creación de dos nuevas cárceles de máxima seguridad para albergar a los detenidos durante las últimas protestas contra su Gobierno tras las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio.

He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas y en el ataque criminal", ha aseverado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores en el que ha hecho referencia a las manifestaciones violentas. Así, ha asegurado que "no habrá perdón ni contemplación" con los arrestados y ha manifestado que estas acciones se llevarán a cabo en el marco de la Constitución venezolana, al tiempo que ha explicado que el objetivo es la "reeducación". "Veremos si estas cárceles logran convertirse en granjas productivas, [...] como hacían en aquella época. Los sacaban a hacer carreteras. Hay muchos caminos que hacer, que vayan a hacer carreteras", ha defendido.

     Puntualizo que a los "criminales que amenazaron al pueblo, a los criminales que atacaron hospitales, estaciones de metro, puestos policiales y casas [...] los estamos capturando". Ya hemos agarrado a más de 2.700 y seguiremos buscándolos. 

Desde ese día, el nuevo ministro no podía conciliar su sueño en las noches. Una pregunta rondaba sus pensamientos: ¿Cómo hago para transformar a esas cárceles que no eran más que universidades del crimen y ahora quiere transformarlas en centros de “reeducación bolivariana” (CREBO) y lo más arrecho es lo de la construcción de carreteras cuando no tenemos asfalto debido a las sanciones imperialistas? Debo pensar, en un diseño curricular para esos centros que se aproxime a lo establecido por Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez con Guasina.

A la tercera noche de insomnio, se le prendió el bombillo y pensó en hacer una consulta internacional a los gobiernos de camaradas amigos para que enviaran un representante con la finalidad de establecer un equipo de organización y dirección para la planificación y puesta en marcha de la política de reeducación de los nuevos centros bolivarianos. En menos de una semana llegaron al país sendos representantes:

-          De china vino el director de los Centros de capacitación vocacional de Sinkiang.

-          De Rusia llego un camarada con amplia experiencia en los campos del Gulag

-          Corea del Norte envió al director general de los campos de concentración

-          Cuba envió al camarada responsable de las Unidades Militares de Ayuda a la producción UMAP.

En menos de 72 horas, los especialistas terminaron su trabajo y se lo presentaron al nuevo ministro que sin leerlo le dio su aprobación. Los siguientes puntos destacaban en el referido trabajo:

-El objetivo principal de los CREBO (Centros de reeducación bolivariana) es el de encerrar a opositores políticosgrupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexualprisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos.

- Los CREBO son un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales.

-No se permitirán visitas de familiares ni de abogados particulares

-Solo se permitirán Defensores Públicos y

- Los reclusos durante su permanencia en los centros serán sometidos a trabajos forzados hasta que logren, según el director del centro, haber alcanzado la configuración del Hombre Nuevo y estar plenamente identificado con las políticas y programas de la Revolución Socialista Bolivariana del Siglo XXI.

-Como complemento del programa del centro es obligatorio escuchar diariamente el Himno Nacional cantado por el Difunto Eterno y, copiado de la revolución cubana los reclusos gritaran al final del himno “Queremos ser como Nicolás”.

El nuevo ministro se despertó todo emocionado y, se puso de inmediato a implementar su sueño sobre cómo organizar a los centros de reeducación bolivariana, pensando que esa acción podría catapultarlo a ser el próximo presidente en 2031.