Educación Física sin “La máscara”
Jesus Elorza
En un breve recorrido
histórico podemos observar que, el 8 de octubre de 1969, mediante decreto
162, el Presidente de la República decreta como obligatorio
el deporte y la educación física en todos los niveles de nuestro
sistema educativo. Con ello el deporte pasó a integrar la
formación fundamental de cada venezolano, y a ser un Derecho de Todos. El
13 de abril de 1971, el Ministerio de Educación aprueba el carácter promocional
de la Educación Física mediante la Resolución Nº 3824.
Posteriormente, el
16 de septiembre de 1971, y mediante la Resolución 420 del Ministerio de
Educación, se creó la Comisión Nacional encargada de integrar los programas
deportivos del sector escolar CONIDE. A tal efecto, se estructuró
una comisión en base a representaciones del Ministerio de Educación, del
Instituto Nacional de Deporte, del Consejo Venezolano del Niño y el
Misterio de Obras Públicas.
Producto del trabajo de
esta comisión fue el programa para la Educación Física y el Deporte Escolar puesto
en marcha y en el cual profesores, entrenadores, maestros y alumnos que,
utilizando las instalaciones de los institutos educacionales, el IND, los
parques del Consejo Venezolano del Niño CVN y las canchas populares construidas
por el Ministerio de Obras Publicas hicieron realidad los Juegos Nacionales
Interliceistas, los Juegos de las Escuelas Técnicas de DARINCO y los Juegos de
los Parques del CVN en todo el territorio nacional.
En 1970 se creó la
Oficina Nacional de Educación Física y Deporte Estudiantil (ONEFDE)
fue designado el Profesor Ramón Machado como jefe de la misma. Con gran acierto
y siempre con sus principios de integración interinstitucional desarrolló el
proyecto de Centros Deportivos Escolares, Igualmente Machado, cumplió una
labor intensa en el programa de integración entre el Ministerio de Educación,
Ministerio de la Juventud, el IND y el Consejo Venezolano del Niño,
constituyendo primero C.O.N.I. (Comisión Nacional Integrada) transformándola
luego en CONEFIDE (Comisión Nacional de Educación Física
y Deporte Estudiantil. Esta Dependencia continúo a nivel de cada
Estado con los Juegos Distritales y Zonales, prosiguiendo luego con una nueva
fase que fueron denominados Juegos Regionales así por la integración de varios
Estados y finalmente los Juegos Nacionales.
Ante la negativa del
Ministerio de Educación de crear la Dirección Nacional de Educación Física
y Deporte la profesora Olivia de Osorio promovió la creación de
FUNDESTIL Proyecto de Autogestión Deportiva, de carácter
privado para desarrollar la Autogestión en el seno del sector educativo
logrando el patrocinio del sector empresarial para el financiamiento de los
diferentes deportes y la participación activa de las Comunidades
Educativas. Dicha Fundación fue protocolizada el 28 de febrero de 1985.
Con la nueva Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela se le dio rango constitucional a la
Educación Física, el Deporte y la Recreación al consagrar ese derecho ciudadano
en el artículo 111. A pesar de lo positivo de ese hecho, hay que decir que,
hubo un aspecto regresivo al eliminar la obligatoriedad en el sector
universitario.
Todo ese avance se vio
trastocado en los últimos 25 años, cuando el proceso descentralizador impulsado
desde el año 1989 con la elección directa de gobernadores y alcaldes es
sustituido por un proceso centralista de corte totalitario y se pone de
manifiesto con toda su crudeza la carencia de recursos y programas para el
deporte escolar: Deterioro de las instalaciones, escasez absoluta de material
deportivo, disminución de la carga horaria, salarios de hambre, desaparición de
los juegos inter cursos, de los juegos escolares municipales y estadales,
sustitución de los juegos nacionales escolares por los “juegos del ALBA”,
sustitución de maestros especialistas por nefastos personajes sin formación como
el caso del personaje incorporado como “docente” que se autocalifica como la
máscara “La máscara” y la desaparición de los programas de alimentación
escolar.
El sector de la Educación
Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una
nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones
centralistas anteriormente descritas y conduzca al fortalecimiento del sector a
través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, la Federación
Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector.
Y una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera
definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, y la
obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema
Educativo y el expreso e inequívoco mandato de la ley de educación a que las
clases sean impartidas por docentes con título universitario especializados en
la materia y no por “Piratas” incorporados de manera irresponsable por las
autoridades.
La formación integral de
los estudiantes debe estar fundamentada en los principios de Libertad y
Democracia y en base a ello transformar la actividad deportiva-recreativa en un
instrumento integrador de la salud, la educación y la inclusión social de las
personas.
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