Descentralización del deporte en Aragua
Avance y Retroceso
Jesús Elorza
La descentralización
gubernamental corresponde a la transferencia de programas y proyectos para su
administración directa por gobernaciones y alcaldías. Son amplias reformas
administrativas que buscan una autonomía de determinadas prerrogativas
centralizadas en el Estado. Bajo estos procesos las entidades territoriales
como los estados y los municipios adquieren un mayor reconocimiento público.
Los gobernadores y alcaldes se convierten así en un liderazgo intermedio entre
los ciudadanos y el gobierno central, con el objeto de dinamizar la gestión
pública. La referida transferencia de competencias es asumida directamente por
las gobernaciones o por delegación de la toma de decisiones hacia las
alcaldías, juntas parroquiales e inclusive pueden articularse con los
ciudadanos. La descentralización implica, asimismo, la administración directa
de bienes y servicios, o la autorización para que negocien con empresas privadas.
En el área deportiva,
Carlos Tablante fue pionero de la descentralización y el Estado Federal, así
como el primer Gobernador electo por el voto popular y directo, en las primeras
elecciones regionales de 1989 realizadas en el estado Aragua. A partir de ese
momento, la administración del ejecutivo regional centró sus esfuerzos en
terminar y presentar todos los recaudos solicitados por la Comisión para la
Reforma del Estado (COPRE) y paralelamente creando la organización regional
para el desarrollo descentralizado del deporte. Tarea que en sus inicios
correspondió a la Fundación para el Deporte Aragüeño (FUNDEA). A partir de ese
momento, la política descentralizadora fue implementándose simultáneamente en
varios frentes: A nivel legislativo se presentó ante la Asamblea Regional, el
proyecto de Ley regional del Deporte y se incorporó el Derecho al Deporte en la
Constitución Regional. Hay que destacar que ambos hechos fueron novedosos en el
país. Igualmente se estimuló el fomento de la aprobación de Ordenanzas
Municipales para el sector deportivo, lo que permitió la puesta en
funcionamiento de los Institutos Municipales o Fundaciones para el deporte en
los 18 municipios de la geografía aragüeña.
En el área de programas,
se procedió a descentralizar mediante un proceso de transferencia el Programa
Deporte Para Todo, base fundamental para la implementación de la actividad
organizada a nivel de las comunidades municipales. Este programa tuvo su mayor
expresión en la realización de los Juegos Deportivos Parroquiales que
permitieron la confirmación de las selecciones deportivas que representarían a
la entidad en los Juegos Municipales del estado. Una de las prioridades en este
punto fue la Organización y Desarrollo de los " Juegos Deportivos de la
Costa"
El programa Deporte de
Alto Rendimiento fue asignado a FUNDEA para la atención y preparación de las
Selecciones Estadales Permanentes que nos representarían en los Juegos
Nacionales Juveniles. A los atletas, entrenadores y dirigentes se les prestó
una Atención Integral en las áreas de salud, educación, transporte,
alimentación, uniformes, becas y viáticos.
En lo referente a las
instalaciones deportivas, se tomaron decisiones sin precedentes, al transferir
la administración de las mismas a los municipios y las entidades del sector
deportivo federado. Ejemplo de ello la transferencia del Estadio de Fútbol y
Atletismo "Hermanos Ghersi" a las Asociaciones de Fútbol y Atletismo.
En materia
presupuestaria, quedó establecido como principio rector una asignación no menor
al 3% del presupuesto regional para el desarrollo de los programas Deporte para
Todos, Alto Rendimiento y Deporte Paralímpico. Cabe señalar, que se estableció
como norma presupuestaria la asignación del 20% al deporte de los
discapacitados.
En la materia relacionada
con la formación y actualización de los entrenadores deportivos se
establecieron programas con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
de Maracay.
A partir de 1989, la
descentralización del sector deporte en el estado fue dirigida por la Fundación
creada para ese propósito bajo la dirección en los primeros años de Manases
Capriles, Jesús Elorza y Gilberto Mendoza quienes con su trabajo sostenido
consolidaron las bases descentralizadoras, en conjunto con los directores de
deportes del IND Rafael Rodríguez Juárez, Iván Briceño y Virgilio Solórzano.
Trabajo este que quedó de
manifiesto en los IX Juegos Nacionales Juveniles de Barinas 1994 donde Aragua
ocupó el 4 lugar en el cuadro total de medallas. Resultado este, que representó
el mejor lugar alcanzado por el estado en la historia de los juegos nacionales.
Treinta
años después vemos las consecuencias producidas por un régimen totalitario que
paralizó el proceso descentralizador para centralizar nuevamente la toma de
decisiones y el manejo presupuestario en la capital del país, dejando al
deporte en los Estados sin recursos y sin programas, lo que se tradujo en una
regresión para el deporte Aragüeño qué, pasó del 4 lugar alcanzado en los
juegos de Barinas 1994, al puesto número 18 en los juegos nacionales del 2022.
Además, el centralismo totalitario condujo a la total desaparición de los
juegos parroquiales, municipales, estadales, al abandono de las instalaciones
deportivas y a la eliminación de los programas de asistencia social integral para
los atletas y entrenadores.
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