jueves, 20 de agosto de 2020


Hugo en versos
Jesús Elorza
Camarada, le recuerdo que el chance para participar en el concurso literario 'Cartas de amor a Hugo" vence el 28 de agosto, le dijo un miliciano a su compañero de armas. No te arrepientas, tú tienes esa vena poética que seguro te hará ganar en ese concurso....atrévete.
Tienes razón amigo, lo he venido pensando desde el día que anunciaron ese concurso y voy a participar. Pero desde ya te advierto, que lo voy a hacer con el espíritu revolucionario de la crítica y la autocrítica que son de una importancia capital para el desarrollo de la ciencia, de la literatura y de las artes, las cuales no pueden progresar sin discusiones fecundas, sin lucha de opiniones ni libertad de crítica.
-¿Y por qué  dice eso camarada?
Todo proceso revolucionario, tiene o presenta etapas de avance y/o retrocesos y el método de la autocrítica  permite al partido y demás organizaciones de trabajadores, descubrir y superar los errores y las insuficiencias de su actividad.
-Pero recuerda que es un concurso de amor al Comandante Eterno.
Por eso mismo te lo digo. No hacer una crítica frente a sus errores seria considerarlo como un 'Dios" y esa perspectiva de culto a la personalidad es simplemente contrarrevolucionaria.
-Verga, estás jugando con candela.
Una de las premisas revolucionarias es la Libertad de Expresión y allí no caben temores o ocultamiento de verdades que solo tienden a debilitar el movimiento. No me juzgues sin conocer mi trabajo, el cual he titulado "Hugo en versos" y en el que me paseo por las frases pronunciadas por nuestro comandante, que de alguna manera nos permiten evaluar no solamente su personalidad sino también sus propuestas políticas.
Voy a ello:
“Por ahora/ los objetivos que nos planteamos/no fueron logrados/ pero seguiremos en esta ruta prometedora”.
“En un sainete revolucionario/voy a freír a los adecos en aceite”.
“En la toma de posesión/hice mi juramento /sobre la moribunda constitución”.
“Marisabel eres mi capullo/esta noche te doy lo tuyo”.
“El triunfo de la oposición/es una victoria de mierda/en el referendum de la constitución”.
“Busche Busche/fo, fo /ese tipo huele a azufre”.
“Ocho estrellas en la bandera/el caballo enderezó su pescuezo en el escudo/ gracias a mi comandante Hugo”.
“Fidel tu eres el padre/de los revolucionarios de este continente/y yo tu fiel sirviente”.
“Ser rico es malo/ser enchufado es revolucionario”.
“El libre comercio capitalista/solo conduce al Alca, alca/ ...al carajo”.
“Lo digo sin disimulo/ Mr Danger eres un burro”.
“No soy monedita de oro para caerle bien a todos”.
“Coca no es cocaína/yo mastico todos los días/y miren como estoy/como una roca”.
“Hasta la vida siempre/ y se murió pa’ siempre”.
Camarada, dijo preocupado el miliciano, con esa Carta de Amor suya seguro que el jurado le va a asignar un lugar en La Tumba...
Que, ¿me van a enterrar?
-No, pero lo van a encerrar en esa cárcel del gobierno para todos aquellos que lo critican.
Bueno, entonces esta es una revolución de pacotilla que no cree en la Libertad de Expresión...Yo sí creo en ella y asumo mis responsabilidades.

viernes, 14 de agosto de 2020


Proyecto "New Face"
Jesús Elorza
Llamá la atención de los militantes, que de la noche a la mañana, los directivos del partido se infectaran con el COVID-19.  Entre los afectados, se encontraban el presidente, uno que otro ministro, algunos gobernadores y alcaldes.  Todos ellos, declaraban muy sonrientes a los medios de comunicación que procederían de inmediato a recogerse en su cuarentena radical particular para someterse al tratamiento adecuado.
De inmediato, los comentarios y especulaciones al respecto, no se hicieron esperar:
-Los camaradas afectados, dijo uno, discriminaron nuestro sistema de salud al acudir a las clínicas privadas para su tratamiento, dejando por fuera a nuestros eficientes CDI.
-Dígame esa vaina, uno de los ministros, dijo que en 72 horas se había curado por un milagro de José Gregorio Hernández.
-Otro militante señaló que todos los días invocaba a los poderes de Yemaay y Ochum para la pronta recuperación de los camaradas.
-Uno de los integrantes del grupo de inteligencia y de la Sala Situacional, le hizo un llamado a la calma al resto de sus camaradas. Tranquilos, no se precipiten en su análisis que todo está bajo control.
-Explícate, danos luz sobre este problema, pidieron todos al enigmático camarada.
Bueno, déjenme decirles, que desde hace tiempo, mas específicamente, desde la muerte de nuestro Comandante Eterno, hemos diseñado un Proyecto al que hemos denominado 'New Face", para dar seguridad de continuidad a nuestros principales líderes con las herramientas necesarias para evadir los cercos que sobre ellos mantiene, permanentemente, el imperialismo y los secuaces oligarcas de la oposición golpista.
-Ahora estamos mas enredados, aterriza y explícate mejor.
El proyecto es sencillo. Aprovechamos la pandemia para recoger y alejar a los líderes del partido del escenario político, escudándonos en el coronavirus y lo sometemos a la clandestinidad total. Solo su familia y nosotros los del GI (grupo de inteligencia) podemos tener contactos con los camaradas.
-Aja !!!y eso pa que?!!! preguntaron los militantes que lo escuchaban.
Para ganar tiempo, mientras poníamos en práctica el proyecto, que implica una transformación total de la imagen del camarada que forma parte del proyecto.
-Danos un ejemplo de cómo sería eso.
Ok. Tomemos el caso del presidente del partido: Chiquito, cabezón, medio calvo, ojos claros y voz chillona. Lo sometemos a un proceso de renovación integral con nuestros especialistas en cirugía plástica y estilistas profesionales y en menos de lo que canta un gallo tenemos a nuestro personaje con un nuevo look. Con zapatos que ocultan un especial grosor en sus zuelas lo elevamos entre 10 y 15 centímetros, aumentamos su mentón y reducimos sus pómulos para alargar su rostro, con lentes de contacto le cambiamos el color de sus ojos y con una simple corrección de sus cuerdas vocales mejoramos su chillona voz .... en fin le damos una New Face a nuestro líder.
El siguiente paso, es anunciar su muerte por infección de coronavirus, para que nadie pueda ver su cuerpo y cremarlo inmediatamente (Claro eso se hará con el cuerpo de otro muerto) y listo. El camarada, puede iniciar su nueva vida en cualquier país del mundo y disfrutar de las grandes sumas de dinero obtenidas en el ejercicio de gobierno. Es mas puede residenciarse en el imperio sin que las autoridades se den cuenta de ello.
Todo esto nos permitiría asegurar, la continuidad en el tiempo y espacio de nuestra sagrada revolución en caso de una invasión imperialista o que se produzca la unidad de la oposición y nos den una “pela” en la elección presidencial.
-Sin poder creer lo que acababan de escuchar, los militantes se preguntaban e increpaban al ponente por ese descabellado proyecto que además, era solo para los dirigentes y las bases del partido quedaban colgadas de la brocha.
Al intentar responder las preguntas, todos se dieron cuenta de la noticia que circulaba en las redes "Acaba de fallecer por coronavirus el Presidente del Partido Revolucionario". Coño, la vaina como que es en serio...dijeron todos...
Acto seguido, hizo entrada al salón de un personaje alto, ojos oscuros, cara larga, pelo afro, diciendo en alta voz "A que no me conocen" ..... !!!era el presidente!!!, lo que dio por terminada la reunión.