jueves, 20 de agosto de 2020


Hugo en versos
Jesús Elorza
Camarada, le recuerdo que el chance para participar en el concurso literario 'Cartas de amor a Hugo" vence el 28 de agosto, le dijo un miliciano a su compañero de armas. No te arrepientas, tú tienes esa vena poética que seguro te hará ganar en ese concurso....atrévete.
Tienes razón amigo, lo he venido pensando desde el día que anunciaron ese concurso y voy a participar. Pero desde ya te advierto, que lo voy a hacer con el espíritu revolucionario de la crítica y la autocrítica que son de una importancia capital para el desarrollo de la ciencia, de la literatura y de las artes, las cuales no pueden progresar sin discusiones fecundas, sin lucha de opiniones ni libertad de crítica.
-¿Y por qué  dice eso camarada?
Todo proceso revolucionario, tiene o presenta etapas de avance y/o retrocesos y el método de la autocrítica  permite al partido y demás organizaciones de trabajadores, descubrir y superar los errores y las insuficiencias de su actividad.
-Pero recuerda que es un concurso de amor al Comandante Eterno.
Por eso mismo te lo digo. No hacer una crítica frente a sus errores seria considerarlo como un 'Dios" y esa perspectiva de culto a la personalidad es simplemente contrarrevolucionaria.
-Verga, estás jugando con candela.
Una de las premisas revolucionarias es la Libertad de Expresión y allí no caben temores o ocultamiento de verdades que solo tienden a debilitar el movimiento. No me juzgues sin conocer mi trabajo, el cual he titulado "Hugo en versos" y en el que me paseo por las frases pronunciadas por nuestro comandante, que de alguna manera nos permiten evaluar no solamente su personalidad sino también sus propuestas políticas.
Voy a ello:
“Por ahora/ los objetivos que nos planteamos/no fueron logrados/ pero seguiremos en esta ruta prometedora”.
“En un sainete revolucionario/voy a freír a los adecos en aceite”.
“En la toma de posesión/hice mi juramento /sobre la moribunda constitución”.
“Marisabel eres mi capullo/esta noche te doy lo tuyo”.
“El triunfo de la oposición/es una victoria de mierda/en el referendum de la constitución”.
“Busche Busche/fo, fo /ese tipo huele a azufre”.
“Ocho estrellas en la bandera/el caballo enderezó su pescuezo en el escudo/ gracias a mi comandante Hugo”.
“Fidel tu eres el padre/de los revolucionarios de este continente/y yo tu fiel sirviente”.
“Ser rico es malo/ser enchufado es revolucionario”.
“El libre comercio capitalista/solo conduce al Alca, alca/ ...al carajo”.
“Lo digo sin disimulo/ Mr Danger eres un burro”.
“No soy monedita de oro para caerle bien a todos”.
“Coca no es cocaína/yo mastico todos los días/y miren como estoy/como una roca”.
“Hasta la vida siempre/ y se murió pa’ siempre”.
Camarada, dijo preocupado el miliciano, con esa Carta de Amor suya seguro que el jurado le va a asignar un lugar en La Tumba...
Que, ¿me van a enterrar?
-No, pero lo van a encerrar en esa cárcel del gobierno para todos aquellos que lo critican.
Bueno, entonces esta es una revolución de pacotilla que no cree en la Libertad de Expresión...Yo sí creo en ella y asumo mis responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario