martes, 17 de marzo de 2020


MADUVID 13-20


Jesús Elorza​

Sorpresivamente se presentó el Ministro del Deporte, a la reunión con los dirigentes de las Federaciones Deportivas, usando un tapa-boca, un traje plastico de color rojo que lo cubría de pies a cabeza y unos guantes.​


-Parece un cosmonautas ruso, se le escuchó decir a alguien en el salón de reuniones.​



Los he convocado para anunciarles las medidas que vamos a tomar como medida de prevención ante la presencia del Coronavirus (Covid-19). En tal sentido, les comunico que oficialmente las actividaades deportivas estan suspendidas en todo el pais a partir de este momento para garantizar la prevención del Covid -19 ante el risgo de expansión del mismo y para salvaguardar a nuestros atletas, entrenadores, jueces, árbitros y todo el personal que trabaja en el deporte.​



-Senor Ministro, senor ministro, disculpe pero...​



No me interrumpas, por favor, déjame terminar y te doy el derecho de palabra, le respondió algo molesto el ministro al dirigente deportivo y continuó con su exposición: Por las razones que les he expuesto, anunciamos a las Federaciones Deportivas, Ligas Deporivas Profesionales, equipos deportivos amateurs, Institutos Regionales y Municipales que deben suspender los eventos deportivos nacionales e internacionales con sede en Venezuela.....​



-Disculpe senor ministro.....​



Que vaina contigo, no me interrumpas, déjame terminar.....De haber algún evento en desarrollo que no pueda suspenderse, se realizará a puerta cerrada (sin público)...​



-El dirigente deportivo que intentaba intervenir , ahora lo hizo sin pedir permiso y expuso lo siguente: Lo que usted nos está comunicando, senor ministro, es noticia vieja, o como dijo el cantante Hector Lavoe "Periódico de Ayer"....Los eventos deportivos en nuestro pais prcticamente estan suspendidos desde el 2003. Las Federaciones, en todos esos anos nunca recibimos la aprobación ni los recursos económicos para el desarrollo de los Planes OperaTivos Anuales (POA). Los Juegos Deportivos Nacionales, llevan mas de ocho anos suspendidos y por lo visto seguirán suspendidos....una generacion de jovenes atletas han visto cercenados sus derechos a participar en los juegos.​



La intervención del dirigente, dio paso a sucesivas participaciones:​



-No olvide senor ministro, que las instalaciones deportivas se encuentran abandonadas: Las piscinas por ejemplo, sin químicos para el tratamiento de sus aguas. Las pistas de atletismo en total abandono, el material sintético destruido en su totalidad. ​



-No pase por alto, que las Direcciones Regionales, los Institutos y las Fundaciones carecen de recursos para realizar o participar en campeonatos o juegos. El caso mas resaltante, es el de los eventos clasificatorios para los Juegos Nacionales !!!los estados no tienen recursos para estar presentes en los mismos!!!​



-Los atletas y entrenadores carecen de protección social, no tienen ninguna cobertura de asistencia medica preventiva o curativa. Los programas de becas colapsaron, dejaron de cancelarlas desde hace mucho tiempo.​



-Los entrenadores siguen cobrando salarios de hambre y si es por los Seguros HCM podemos decir que estan condenados a muerte puesto que no tienen ningún tipo de cobertura.​



-Con respecto a los eventos internacionales, debo recordarle senor ministro, que ahora nos conocen internacionalmente como "El pais forfait" por que a pesar de habernos ganado el derecho a participar no lo hemos hecho por supuesta falsa de recursos o incumplimientos de ofertas populistas por parte de ustedes. En fin, el cierre de fronteras para el deporte no es nada nuevo, lo estamos sufriendo desde hace mucho tiempo. Podemos senalar, que el origen de esta pandemia en el sector deporte es producto del virus "MADUVID 13-20"​



Frente a esa avalancha de fundamentados reclamos, el ministro perdió su compostura y comenzó a gritar llamando a su equipo de seguridad. Acto seguido, entró al recinto una brigada del Faes.....Deténgalos a todos, y llévenlos

a los sotanos del Hospital Militar. Estos dirigentes estan infectados por el virus de la oligarquía y el imperialismo. Déjenlos en  cuarentena hasta que Yo diga.​


Luego se fue a su despacho para hacer público el comunicado del Ministerio de la Juventud y el Deporte ratificando que las actividades deportivas del pais CONTINUARAN SUSPENDIDAS.

domingo, 8 de marzo de 2020



   MUJER Y DEPORTE
Jesus Elorza
















MUJER Y DEPORTE
Jesus Elorza
 Cada 8 de marzo desde 1975 celebramos el Día Internacional de la Mujer , una jornada que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad y que pide la equidad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad. Una labor que, desgraciadamente, continúa siendo necesaria. Aún se deben romper las brechas que continúan latentes y promover el ‘empoderamiento’ y la emancipación de la mujer del S.XXI.
La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia,una grave e intolerante violación de los derechos humanos.
En el deporte también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufren día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos les asigna roles que las subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino.  Sin embargo, es importante senalar que  lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte. Tradicionalmente, la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva porque no encajaba en su rol de género, pues se consideraba que no reunía las condiciones necesarias para practicar una actividad que realizan los hombres.
Pretextos culturales y religiosos, son utilizados por las sociedades como la Saudi, para apartar a las mujeres del deporte y la educación física. Argumentos como que “la virginidad de las niñas podría resultar afectada por el exceso de movimiento y los saltos”, o que los deportes son para la mujer “pasos del diablo” que contribuyen a su corrupción moral y a un comportamiento antiislámico, o que la mujer corre especiales riesgos si en la práctica deportiva se mezclan ambos sexos, ofrecen pistas de las dificultades con las que se encuentran las mujeres también a propósito del deporte.
La historia de los Juegos Olímpicos (JJOO), acontecimiento internacional más universal en el ámbito del deporte moderno, refleja fielmente la evolución de la mujer en el deporte de competición. Los JJOO nacen en 1896 gracias al empeño de un aristócrata y pedagogo francés, el Barón de Coubertin, que tras varios intentos convenció a los miembros del Congreso Olímpico para instaurar este evento internacional y reproducirlo cada 4 años en un lugar distinto del mundo. Los ideales olímpicos, en esos momentos, incluían la paz mundial, el hermanamiento entre los pueblos y la educación integral de la juventud, sin embargo, discriminaban  a las mujeres. El lema “Citius, Altius, Fortius” representaba el ideal masculino en el deporte. La mujer no tenía cabida en un mundo de hombres que desde la antigüedad venían imponiendo su concepto de superioridad. El propio Barón de Coubertin argumentaba "que la presencia de la mujer en los estadios resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta, mostrando así un rechazo manifiesto hacia la participación femenina".
Transcurrido más de un siglo, desde que se inauguraron los JJOO de Atenas, la mujer ha transitado en el tiempo por un camino con luces y sombras, luchando para alcanzar la igualdad en el deporte. En primer lugar, para no quedar excluida de un fenómeno social que representaba la modernidad, el principio de una nueva democracia y la igualdad entre los seres humanos. En segundo lugar para demostrar que no es inferior al hombre, para hacer visibles su competencia y sus cualidades.
La historia recoge la epica hazaña de una mujer griega que en 1896 intentó correr la maratón junto a los hombres y fue excluida. Stamata Revithi, decidió correr un día después como protesta por esta discriminación. Ya en los JJOO de París, cuatro años más tarde, se permitió la participación de la mujer en disciplinas femeninas (golf y tenis) y mixtas (vela, croquet e hípica). Compitieron 22 mujeres y se le atribuye a la tenista británica Charlotte Cooper la primera medalla de oro femenina. En Vela, bajo bandera Suiza, Helene de Pourtalés consiguió el oro junto a su marido. Alice Milliat ha sido considerada por el movimiento olímpico la abanderada de la lucha por la inclusión de la mujer en los JJOO. Fundó la Federación Internacional del Deporte Femenino en 1921 y fue la precursora de los JJOO femeninos que se celebraron en varias ediciones, destacando las de 1930 en Praga y 1934 en Londres. Su influencia fue decisiva para que el Comité Olímpico incluyera, en Amsterdam (1928), las pruebas de atletismo femeninas en el programa olímpico.
Las desigualdades de género son particularmente visibles en el caso de los deportes profesionales: sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar claúsulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. Deportistas que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en las federaciones deportivas o en los Comites Olimpicos. Todo esto y más, por ser mujer.

Resultado de imagen para Kathrine Switzer
Muchas cosas han cambiado desde la atleta Kathrine Switzer, a la que un comisario intentó frenar en plena competencia, para que no acabara en 1967 el maratón de Boston, se convirtiera en un icono de la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte. Muchas pioneras, nacionales e internacionales, derribaron muros impensables para la época y contribuyeron a normalizar la presencia femenina en el deporte mundial. En el caso venezolano, hay que destacar a Gerdd Muller y Ursula Seller, que lograron vencer la barrera de la discriminacion y participar representando al pais en los Juegos Olimpicos de Helsinky 1952 en Esgrima. Mencion especial merecen las Entrenadoras Deportivas, que atendiendo a las directrices de su gremio , el Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela CEDV, tuvieron una participacion activa y solidaria en la Huelga de los Entrenadores en la primera semana del mes de mayo 1975,  exigiendo el derecho a mejores condiciones laborales y el repeto a su dignidad como mujer.
En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Los Derechos de la Mujer son Derechos Humanos

sábado, 7 de marzo de 2020




Image result for gente del deporte
Image result for gente del deporte




PLIEGO CONFLICTIVO
Gente del Deporte, atendiendo el llamado del Presidente Guaidó a todos los sectores de la sociedad, para que presenten sus  propuestas para el Pliego Nacional de Conflicto, elaboró con la participación de atletas, entrenadores, dirigentes, docentes, periodistas, medicos, recreadores y obreros un manifiesto sobre la crisis del deporte venezolano. En el mismo, se destacan los siguientes elementos:​
-El perfil autoritario, autocrático e intervencionista del régimen chavista en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implico la traída al país de más de 10.000 entrenadores deportivos para apoyar “voluntariamente” el programa Barrio Adentro Deportivo y la consolidación de los Consejos Comunales como uno de los brazos milicianos de la "revolución". ​
-A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el sector deportivo, que se manifiesta con la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. Hecho este que al poco tiempo hizo posible el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas. ​
-Ya con el control del Comité Olímpico y de las Federaciones Deportivas, se procede a desmantelar el proceso de descentralización iniciado con la elección de gobernadores y alcaldes en 1989, con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos de oposición regionales Zulia y Táchira, pasando la administración de las mismas al Instituto Nacional de Deporte. El siguiente zarpazo totalitario fue el de la suspensión de los Juegos Nacionales en aquellas entidades gobernadas por sectores de la oposición. ​
-En relación con el deporte universitario, se puso en práctica una política orientada a ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En el año 2010, los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y de manera arbitraria les fue arrebatada la sede para otorgársela a la Unefa, militarizando todo lo concerniente alComite Organizador del evento. Igual modus operandi fue aplicado contra la Universidad de Carabobo sede de los Juvines 2012. ​
-La aprobación de la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte permite que se establezcan las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas. La base jurídica contenida en la referida Ley, brinda un marco legal que somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario. Entre los principios rectores contemplados en el referido texto destacan lo siguientes: ​
- El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. ​
- Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”. ​
- La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones. ​
- Transfieren a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal que son los encargados de dirigir las actividades deportivas. ​
-Esta situación de regresión institucional busca acabar con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa, la autonomía de las entidades deportivas y genera una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales encargadas de desarrollar las actividades deportivas en todo el territorio nacional. Además, se implanta un sistema de Discriminación Laboral, al establecer salarios en divisas para los entrenadores cubanos y bolívares devaluados para los venezolanos. En los actuales momentos, frente a la hiperinflación, urge asumir una indexación salarial de los sueldos, salarios, prestaciones, pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del deporte.​
A manera de síntesis, pudiera decirse que los 21 años del régimen chavista en materia deportiva, se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra mas del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La no asistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”. La permanente suspensión de los Juegos Nacionales. En el marco de este trágico y perverso cuadro, destaca la perdida de nuestra hegemonía deportiva en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente.​
Finalmente, Gente del Deporte hace un llamado a la unidad en la lucha por el logro de unas elecciones presidenciales libres y democráticas para el establecimiento de un gobierno de transición que permita la superación del totalitarismo dictatorial impuesto por el régimen chavista causante principal de la crisis social, política y económica que nos ha afectado por mas de dos décadas. El deporte no escapa a los controles totalitarios y corruptos de este nefasto regimen.