martes, 21 de abril de 2015

VIERNES, DE NEGRO A ROJO
Jesús Elorza

El miliciano Pedro, regresó a su casa cargado de libros para disponerse a investigar sobre el trabajo que le habían asignado en el curso de economía de la Universidad Bolivariana. Entre los textos, destacaban: Las Cadenas del Comandante, Los Discursos de Nicolás sobre la Guerra Económica y Los Conceptos elementales del Materialismo Histórico de Marta Harnecker. A pesar de haber solicitado El Plan de la Patria de Giordani, la bibliotecaria le informó “Que los textos de los traidores habían sido quemados en la hoguera revolucionaria”
El tema que le habían asignado era el referido a “Los Ajustes económicos de la Revolución versus a las devaluaciones de los gobiernos de la Cuarta República”. Luego, de una suculenta cena (pan con coca cola) se concentró en su tarea. En primer lugar, estableció una diferencia conceptual entre Ajuste y Devaluación y se consiguió que era la misma vaina. Sólo que, los gobiernos utilizaban el término ajuste para ocultar los procesos de degradación del signo monetario. En ninguna de las lecturas recomendadas logró conseguir una definición conceptual  y tuvo que acudir a Google en el ciber café del barrio. Sé que este instrumento virtual es imperialista pero no me queda más remedio que utilizarlo, se dijo a sí mismo. Allí, consiguió lo siguiente:

la devaluación de una moneda “es reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir: se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera”.

Satisfecho con esa definición, se propuso continuar con un cuadro comparativo de lo ocurrido en esa materia económica tanto en la Cuarta Republica como en la Revolución Bolivariana. Con el objetivo delimitado, emprendió su investigación. Previamente buscó su calculadora y repasó mentalmente sus primeras clases de matemática: Dos y dos son cuatro / cuatro y dos son seis / seis y dos son ocho y ocho diez y seis. Ya estoy listo, para resolver la tarea asignada, expresó en voz alta frente al espejo.
Revisando nuevamente la información en la imperialista Google, se consiguió que en  1929 la paridad cambiaria era de 1 Bolívar por Dólar y existía libre distribución y conversión de la divisa extranjera.
La  Primera devaluación registrada de la moneda venezolana se produjo en 1929, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez. Como consecuencia, se fijo el valor 3,19 Bolívares por Dólar. A finales del Gobierno de Eleazar López Contreras en 1941, pierde valor y se establece en 3,35 Bolívares por Dólar.
Durante la Dictadura Militar del General Marcos Pérez Jiménez 1953 – 1957, la paridad cambiaria se mantiene constante en 3,35 Bolívares por Dólar.
Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, 1961 se establece el Primer Control de Cambio y se devalúa el bolívar en Bs. 4,30 por dólar, cifra que caracterizó al signo monetario durante un período de gran bonanza económica.
En 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins se frena la estabilidad monetaria, cuando el Gobierno aprueba un Sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera. Hasta el 18 de febrero de 1983, día que se conoce como Viernes Negro se había mantenido oficialmente la estabilidad y confianza, que había caracterizado al bolívar desde la segunda década del siglo XX, la última cotización libre con respecto al dólar fue el valor fijo de 4,30 bolívares, a partir de esa fecha, se establecieron los siguientes valores: Dólar preferencial Bs. 4,30 para deuda pública y privada y bienes esenciales; Dólar Bs. 6 para gastos necesarios pero no esenciales; dólar flotante para viajeros y gastos no indispensables; inicialmente fue de 7,50 pero mensualmente aumentaba de valor.
Durante todos los periodos presidenciales siguientes se llevaron a la práctica diversas categorías de sistema de Cambiarios: mini devaluaciones, maxi devaluaciones, sistemas de bandas; cambios diferenciales, duales y triples; control cambiario sumado a la restricción en la adquisición de divisas.

Satisfecho de la investigación realizada, no podía contener la emoción al saber que a partir de 1999 comenzaba la Revolución Socialista y Bolivariana del Siglo XXI con la llegada al poder del Difunto Eterno que como dijo Carlos Puebla “Llegó el Comandante y mando a parar”….seguro estoy que los hechos me demostraran que a partir de esa fecha se les acabó el pan de piquito a la burguesía oligárquica y golpista.
Mi Comandante, en 1999,  recibió el dólar a 573,86 Bolívares y cerró ese mismo año a 627,75 Bolívares o sea que hizo un “ajuste” de 53,89 Bolívares que comparada con las devaluaciones de los gobiernos anteriores resulta una nimiedad.
Pero, en la medida en que seguía analizando los años siguientes, me fui dando cuenta que el crecimiento del valor del dólar en relación con el bolívar era indetenible….no paraba de subir y las acciones de Mi Comandante iban de ajuste en ajuste.
Y el 5 de febrero de 2003, tuvimos nuestro Miércoles Rojo: se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1.600 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la “fuga de capitales” y tras un paro petrolero.  Se crea la Comisión de Administración de Divisas CADIVI. Sorprendido quede al ver que “el ajuste” fue de 1027 Bolívares en comparación con la tasa de 1999….una pelusa. A partir de ese hecho histórico la procesión de los “ajustes” no se detuvo: En febrero de 2004 la Tasa Oficial se fija en 1.920 Bolívares por Dólar, en Marzo de 2005 en  Bs. 2.150 por dólar.
En Enero de 2008, Mi Comandante decide eliminarle tres ceros al bolívar y crea la nueva y revolucionaria Unidad Monetaria “Bolívar Fuerte” y el cambio pasa a ser de 2.15 Bolívares Fuertes por dólar. Esto me pareció, una mamadera de gallo, por que se transformó en una mediad para tapar una creciente y devastadora devaluación. Esto me llevó a tomar una decisión para los efectos de mi trabajo de investigación: No le presté atención a ese nuevo signo monetario sino que mantuve los tres ceros para describir nuestro signo monetario y así no generar confusión en la descripción del problema económico.
El 8 de enero de 2010: se anuncia una nueva devaluación incrementando el tipo de cambio a 2.600 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y 4.300 bolívares para el resto de los sectores. La medida fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009.
El 9 de junio de 2010: Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y se fija otra tasa oficial de 5.300 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.
A la muerte de Mi Comandante, le sigue la eliminación del SITME  y la creación del SICAD como un mecanismo de subastas. Posteriormente, se crea el CENCOEX que absorbe a CADIVI y finalmente en el 2015 se crea el Sistema Marginal de Divisas SIMADI donde el precio del dólar fluctúa en función de la oferta y la demanda. El valor inicial  del sistema es de 170.000 Bolívares por dólar y cierra al dia de hoy (19 de Abril) en 196.710 Bs / $.
Foto 3En conclusión, dijo el miliciano Pedro: Este régimen pretende seguir engañando a los ciudadanos con los supuestos “ajustes” o “reunificación” del tipo de cambio y que para frenar la fuga de capitales o torcerle el brazo al dólar paralelo ocultando la progresiva e indetenible devaluación producto de sus políticas económicas orientadas en el mejor de los casos a favorecer a una cúpula de enchufados corruptos y la permanencia en el poder. Como hecho objetivo debo destacar que pasar de 573 Bs. /$  a  196.710 Bs. / $ representa una devaluación de aproximadamente 34.329 % y no hemos tocado fondo todavía.

PD: Debo informarles que me rasparon en la signatura, me expulsaron de la Universidad y me trasladaron a La Tumba del SEBIN acusado en juicio sumario de Golpista, oligarca, imperialista y responsable de la Guerra Económica.








.

jueves, 16 de abril de 2015

NAUFRAGIO OLÍMPICO
Jesús Elorza

Hace ya cierto tiempo, el presidente del Comité Olímpico, llegó a su despacho  totalmente vestido de blanco de pies a cabeza. Los vigilantes de la puerta se preguntaron jocosamente ¿Santero o Chichero?
Ninguno de los dos, respondió tajantemente, uno de sus vicepresidente. Venimos con esta pinta, porque vamos a explicarle al resto de los directivos la batalla naval que vamos a emprender contra la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos. Todos en el Comité Ejecutivo pasamos a ser marineros a la orden de nuestro Almirante Presidente, dijo orgulloso su abogado mano derecha.

Las acciones que vamos a desarrollar tendrán como objetivo descabezar a la federación para colocar allí como máxima autoridad a personas de nuestra absoluta confianza que nos permitan tener el absoluto control de todo lo relacionado con las ligas especiales de esa disciplina deportiva y con todos los negocios que se puedan implementar.


Buque Insignia de la Armada Olímpica Venezolana.

El primer torpedo, será el despliegue de una campaña sucia contra el cuerpo de dirección federativa para atemorizarlos con falsas acusaciones de manejos dolosos. Progresivamente, incrementaremos la presión con el despliegue de infantes de marina camuflados como “Fiscales  de Cadivi” para revisar los gastos de los dólares entregados. Si todo esto, no produce ningún efecto, procederemos a desplegar las fragatas misilisticas que con su poder de fuego van a producir “la renuncia masiva de los dirigentes” y así declarar la acefalía federativa. Luego, tomaremos el poder por asalto con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para designar una comisión reorganizadora y modificar los estatutos. Mientras desplegamos nuestro acuático accionar, iremos buscando como intervenir a las asociaciones para reducir el apoyo a la actual junta directiva…..este es mi plan y espero que ustedes me acompañen, dijo finalmente el almirante olímpico.  “Si señor, cuente con nosotros” fue  la unánime respuesta de los integrantes del comité ejecutivo.

Abrumado, por el apoyo recibido, el almirante se permitió agregarle un componente político ideológico a su plan de batalla naval. Quisiera tomar como ejemplo a los camaradas japoneses en su triunfo contra los imperialistas norteamericanos en la batalla de Pearl Harbor y en su honor denominar “TORA TORA” a la épica batalla que hoy vamos a emprender….El jalabolismo hizo su aparición y los presentes después de varios whiskys se pusieron de pie, en posición de firmes, para decirle a su almirante que los considerara sus Kamizakes…..Federación o Muerte es nuestra consigna.

Con el tiempo, comenzaron a llegar los partes de guerra: El laboratorio de campaña sucia entró en funcionamiento, los fiscales ya abrieron los expedientes, renunciaron varios miembros de la federación, se hizo una asamblea paralela, se nombraron ilegalmente algunos presidentes de asociaciones, se introdujo una impugnación en el TSJ, los testaferros se movilizaban por todo el país ofreciendo villas y castillos para los que saltaran la talanquera…..pero, la resistencia de los dirigentes se hizo presente y fueron superando los escollos en la medida en que se iban presentando y hasta el momento han logrado impedir el asalto a la federación haciendo naufragar las autocráticas y totalitarias actuaciones del almirante olímpico. En el Campeonato Nacional Abierto de Natación 2015 celebrado en el Parque de Las Naciones Unidas los entrenadores, atletas, personal técnico y dirigentes señalaron  a la Presidenta Federativa Lourdes Goncalves como la victoriosa Generala Douglas MacArthur.

El  derrotado almirante y sus secuaces se refugiaron en la sede olímpica. Buscando los caminos de la venganza, comenzaron a considerar la posibilidad de no inscribir a los atletas de deportes acuáticos en la delegación que va a representar a Venezuela en los próximos Juegos Panamericanos en Toronto. …..los vigilantes de la sede al escuchar aquello, se limitaron a decir “Estos kamizakes están locos de bola, lo que les sale es un Harakiri”.



domingo, 12 de abril de 2015

MI DELIRIO SOBRE “EL CHIMBO…FIRMAZO”
Jesús Elorza

Alucinado, estaba Nicolás, viendo las miles de cajas, contentivas de los centenares de millones de firmas contra el decreto de Obama. Gracias a los aportes de los camaradas revolucionarios logre globalizar de manera clandestina la recolección de rubricas: Evo me trajo 2 millones de Bolivia, Fidel me mandó 3, Correa no se quedó atrás y mandó 1.5, los vietnamitas lograron recoger ¡¡¡cinco millones!!! Así pude lograr la meta establecida en tiempo record. Y sumadas estas, al poquito que logre recabar con los milicianos revolucionarios de mi patio, creo haber logrado un record mundial para el Libro de Guinness “Las firmas superan al número de habitantes de Venezuela”….así que Obama, Obamita aprieta ese rabito.

En sus orgásmicos desvaríos, Nicolás se vio envuelto en el manto de no de Iris sino de Cilia. En la mitología revolucionaria del Siglo XXI, ella es la Primera Combatiente en la guerra contra el Imperio. Acto seguido, comenzó a subir desde la orilla del Río Guaire “dios de las Agua Putrefactas” el Waraira Repano, por el Camino de los Españoles, ahora rebautizado como la Senda Inmortal del Difunto Eterno. Mi marcha de la Libertad, supera en gran medida la emprendida por el camarada Mao y el tiempo nos demuestra que la revolución es indetenible.  Belona, diosa de la guerra imperial, ha sido humillada por la masiva participación de “los venezolanos” en el firmazo.

Como todo un súper revolucionario e inspirado por un pajarito que se me atravesó en el camino, subo trotando la empinada cuesta del cerro Ávila (perdón, es que venia escuchando en mi Ipod a Illan Chester) corrijo es Waraira Repano. Casi desfallezco, al tocar con mi cabeza la estación final del teleférico y tuve que ser atendido en la enfermería del hotel Humboldt. Estando bajo los efectos de los calmantes, de repente se me presenta el Tiempo, bajo el semblante venerable de un viejo cargado de los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. –”Yo soy el padre de los siglos, me dice, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio, los señala el Infinito: no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte: miro lo pasado, miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente.

Observa –me dijo, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres”. El fantasma desapareció.

Ahora, yo me preguntó, como voy cumplir el mandato de ese viejito. No puedo decirles a todos que las firmas recogidas son chimbas , que los millones son de otros países en mas del 80% y que Tibisay las certificó de un solo plumazo sin revisión alguna…..mejor no las llevo para Panamá y meto la coba de dejarlas en el Cuartel de la Montaña bajo la protección del Difunto Eterno.
Al final, el Dios de Colombia, que en forma de fantasma se le ha aparecido, para decirle “Hijo mío, aquí esta tú Partida de Nacimiento”…no reniegues de tú origen”
Sobresaltado y sudoroso se despierta Nicolás de su terrible pesadilla.
-Tranquilo camarada, no se deje dominar por el stress, le decía con voz calmada el medico psiquiatra Jorge Rodríguez. La confrontación con Obama te llevo a un “Delirio sobre El Chimbo…firmazo”….vístete que nos vamos pa Panamá….Tú Nicolás eres la cumbre y Cilia tú manto de Iris…..Bolívar se quedo corto mi pana……Firma o muerte
- Gracias Jorge, ahora estoy más calmado….¡¡¡que te parece si me bajo del avión montado en un caballo blanco!!!

viernes, 10 de abril de 2015

BANDERILLAS NEGRAS
Jesús Elorza
El alcalde del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, dictó un decreto que modifica de forma tajante y prácticamente deroga una Ordenanza (Ley Municipal) existente en el ámbito local, como lo es la ORDENANZA SOBRE ESPECTÁCULOS TAURINOS, sancionada por el Concejo Municipal del (para aquel entonces) Distrito San Felipe, a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977), publicada en Gaceta Municipal N° 112 en septiembre de 1978, la cual se encuentra en plena vigencia en el territorio en virtud de no haber sido derogada en forma alguna conforme a la ley; y que, en el supuesto negado de que se considerase derogada dicha ordenanza, no corresponde al alcalde legislar por decreto sobre la materia que pretende abarcar en su pretendido decreto que nos ocupa, por estar fuera de su ámbito de competencia.
El artículo 54 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,  establece expresamente, y sin lugar alguno a interpretación en contrario, que: 
  “El Municipio ejercerá su competencia mediante los siguientes   Instrumentos Jurídicos:
ORDENANZAS: son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local.

ACUERDOS: son los actos que dictan los Concejos Municipales sobre asuntos de efecto particulares…

REGLAMENTOS: Son los actos del Concejo Municipal para establecer su propio régimen, así como el de sus órganos, servicios y dependencias.

DECRETOS: son los actos administrativos de efecto general, dictados por el alcalde o alcaldesa y deberán ser publicados en la Gaceta Municipal o distrital. El alcalde o alcaldesa reglamentará las ordenanzas mediante decreto, sin alterar su espíritu, propósito o razón y, en todo caso, deberán ser publicados en la Gaceta Municipal o Distrital…”

Por vía de decreto, el alcalde jamás podrá alterar el espíritu, propósito o razón de una Ordenanza vigente; por ser una materia exclusiva del Concejo Municipal, quien tiene la función legislativa del municipio. Ahora bien, es principio general del derecho que, todo acto realizado fuera del ámbito de competencia o que invada el área de competencia de otro órgano, Es NULO DE NULIDAD ABSOLUTA y mal puede producir efecto jurídico alguno. De tal manera que, en fuerza de los razonamientos anteriores, se hace necesario concluir, que el decreto dictado por el alcalde del municipio San Felipe, es totalmente nulo y sin validez alguna. En términos taurinos, el burgo maestre por su autocrática actuación se hace merecedor de “Banderillas Negras” para significar que  el Alcalde no reúne condiciones idóneas para el cargo, su decreto es ilegal y  su comportamiento refleja un inequívoco carácter absolutista y totalitario contrario a  las Libertades Democráticas.
Como aficionado a las Corridas de Toros,  no veo el porqué el alcalde vaya a tener potestad para impedirme el derecho a disfrutar de mi afición. Sabido es que, desde los tiempos de María Castaña, las corridas de toros han tenido quienes las combatan y desaprueben, por lo que debemos reconocer que es un espectáculo paradójico: por un lado, está impregnado de momentos que pueden ser catalogados de violencia o de crueldad; pero, por el otro, alcanza a veces momentos de gran intensidad e indescriptible belleza, donde se mezclan el arte, la plástica del movimiento y la emoción. Para ello debemos tener en cuenta que el toro de lidia nace, crece, se reproduce y muere para ello, para brindar su bravura entre sangre, sol y arena. Si no existieren las corridas de toros, no existiría la raza del toro de lidia. Ambas existencias se complementan, así que, eliminar las corridas de toros, es condenar a la extinción a los toros de lidia.
Nada es tan emocionante, como escuchar los clarines y timbales anunciando la salida al ruedo del toro de casta, con la expectación de que haya suerte y su bravura brinde un espectáculo inolvidable. Por siempre…¡¡OLÉ…!!
 

sábado, 4 de abril de 2015

           J U D A S
“EL PATRIOTA COOPERANTE”
Jesús Elorza

Muy molesto e intranquilo estaba Iscariote. Caminaba de un lado a otro rumiando su enojo. Durante siglos, todos los sábados de la Semana Santa, se encontraba en la misma situación. No es posible, se decía a si mismo, que todos los años el día Domingo salgan a quemarme en sitios públicos con el añadido de versos que denigran de mi persona. Ya estoy cansado de esta situación….déjenme descansar en paz.
Estando absorto en sus pensamientos de culpa y arrepentimiento, fue interrumpido por uno de sus compañeros de habitación infernal.
- Judas… ¿Qué te pasa?...no te dejaron ir a la playa en estos días o con la Ley Seca no pudiste comprar bebidas espirituosas (vino o cerveza) con tus treinta monedas de plata.
No Comandante, estoy arrecho porque año tras año es la misma vaina. Me queman y me someten al escarnio publico con versos satánicos…..que me perdone mi amigo Lucifer, pero no encuentro otra forma de calificar esa “joda” (léase Oda) en mi contra.
- No te sigas preocupando por eso, yo arreglo esa vaina. En mi revolución Socialista del Siglo XXI no hay nada que yo no pueda arreglar.
Óyeme tú…y como vas a hacer eso si estamos en este infierno.
- Tranquilo Iscariote, que de tanto trabajar con los Babalaos en mi querida Cuba, logré desarrollar poderes “nigromantes inversos”
¿Nigro que?...dijo sorprendido Judas.
- Bueno Isca, así llaman el poder de los brujos para comunicarse con los muertos  y Yo en mi condición de Comandante Supremo logré hacerlo en la vía contraria. Es decir, que los muertos nos comuniquemos con los vivos.
Ah, ah….esos poderes no los conocía. Y que vas a hacer, para ayudarme.
- Deja eso de mi parte, ya veras que de ahora en adelante pasaras a ser un ejemplo de juventudes. Acto seguido, el Difunto Eterno, entro en una especie de trance y se ¡¡¡transformó en un Pajarito!!! que hablaba con un interlocutor terrenal:
Nicolás, Nicolás…..sigue así como vas en la conducción del gobierno….no cedas ni un milímetro en la guerra contra el imperio. Desde aquí, he visto como has desarrollado distintos escenarios de guerra: Magnicidios, golpes de estado, económicas, invasiones y para de contar….como buen alumno has seguido mi ejemplo al pie de la letra….Fidel y Yo no nos equivocamos al escogerte como mi sucesor.
Pero, debo advertirte continuó diciendo (o piando) el pajarito, que no descuides a la Iglesia Oligárquica….profundiza la guerra religiosa contra aquellos, que según el Pana Marx “inducen al pueblo a fumar opio” creándoles una felicidad ilusoria para ocultar los verdaderos intereses del capitalismo. La religión es el alcaloide del pueblo. En consecuencia, luego de una conversación con mi pana Judas, se me ocurre que en esta Semana Santa debemos darle un viraje al historicismo religioso, para enfrentar a la iglesia oligárquica, rescatando la figura del amigo Iscariote para ¡¡¡transformarlo en ejemplo de nuestros milicianos!!!
- Ave María Purísima, fue el grito de la Primera Combatiente que escuchaba el dialogo de su marido con el Pajarito.
Tranquila Cilia, dijo aleteando el Difunto Eterno…..Judas será el ejemplo a seguir de nuestros Patriotas Cooperantes que despectivamente la derecha golpista e imperialista los llama Sapos. Con esta acción, matamos dos pájaros de un solo tiro (No se te ocurra pensar que Yo soy uno de ellos) ….por un lado desenmascaramos las agresiones de la iglesia contra “El cooperante” Iscariote y por el otro le damos un símbolo universal a todos aquellos que denuncien o se separen de las filas de la derecha golpista y oligárquica. Además, el premio en metálico no serán 30 monedas de plata sino millones de dólares…
Como vio que Nicolás y Cilia balbuceaban y se persignaban en señal de incredulidad, les gritó...“Cúmplase mi orden, carajo”
El Domingo de Resurrección, apoltronados frente a un televisor, el Difunto Eterno llamó a Isca para ver la Cadena Nacional de Nicolás:
Acompañado por Didalco Bolívar, David De Lima, Hernann Escarrá, Arias Cárdenas, William Ojeda, Ernesto Parequeima, Hernán Núñez y Ricardo Sánchez comenzó su alocución….Camaradas y camarados, con todo el fervor revolucionario y religioso del Socialismo del Siglo XXI, vengo a informarles que en reunión sostenida con nuestro Pajarito Presidente, hemos decidido rescatar el nombre y la imagen de Judas Iscariote,  quien  durante siglos ha sido vilipendiado y falsamente acusado por la iglesia contrarrevolucionaria. Ahora, como un hombre nuevo de la revolución pasará a ser el símbolo de nuestros patriotas cooperantes….será el ejemplo a seguir. Quien lo haga, no va a morir ahorcado, por el contrario gozara de la felicidad suprema revolucionaria a través de contratos, cargos legislativos o cargos en el ejecutivo nacional…no van a quedar desamparados, quienes hoy me acompañan son el fiel ejemplo de la solidaridad revolucionaria con los Judas Modernos…..Sapeo o Muerte….Venceremos.
- Isca….no podía creerlo y solo se limito a decir “Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen”…….fin de mundo.

viernes, 3 de abril de 2015

                                ANÁLISIS SOBRE UN DECRETO ANTITAURINO
                                                                                                                           Horacio Elorza  G.
    Manifiesta el Alcalde en su Decreto N° 005-22015, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 007-2015, de fecha 20/03/2015, que actúa en uso de las atribuciones que le confiere  el artículo 174 de la Constitución Nacional, lo que hace obligante en primer término el análisis de dicha normativa, a cuyo efecto la transcribimos, al pie de la letra:
                    
                               El gobierno y la administración del Municipio corresponderán
                                 al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad
                                 civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o
                                 venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El
                                 Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un periodo de
                                 cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá
                                 ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez,
                                 para un periodo”.

Es decir que, a simple vista podemos observar en la interpretación de la norma transcrita, que la misma está contemplada en el texto constitucional para resaltar el carácter de primera autoridad civil del funcionario y los requisitos impretermitibles para su elección; en ningún caso puede ser considerada esa norma para derivar de la misma facultad alguna para dictar decretos, tal como pretende basamentar el alcalde del municipio San Felipe que actúa conforme a las disposiciones de la misma, lo cual de por si hace írrita su actuación.
    En segundo término, debemos resaltar que, conforme a las disposiciones del artículo 88, numerales 1,2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, citado igualmente como fundamento del decreto, se hacen de por sí valederos los argumentos esgrimidos con anterioridad, por falsa aplicación de la normativa especial sobre la materia. Veamos el texto del artículo citado:
                                 “El Alcalde o Alcaldesa tendrá las siguientes atribuciones y
                                obligaciones: 1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de
                                 la República, la Constitución del Estado, leyes nacionales,
                                estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos
                                 municipales. 2.- Dirigir el gobierno y la administración
                                 municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la pres-
                                 tación de los servicios públicos dentro del ámbito de su
                                 competencia y ejercer la representación del municipio.
                                 3.- dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás
                                 actos administrativos en la entidad local…(omisis…)

Ya que, si bien es cierto, el numeral 3 lo faculta para dictar decretos, resalta la norma que estos constituyen actos administrativos, más no legislativos; y que, por el contrario, el alcalde debe cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales de carácter legislativo.
   Subrayamos esto, dado que, el alcalde o su asesor en el dictamen en comento, sorpresivamente, pasa por alto la norma constitucional siguiente a la alegada  en el decreto, cual es el artículo 175 de la Constitución Nacional, donde se establece expresamente la competencia legislativa municipal, al decir:
                             
                                  “La función legislativa del Municipio corresponde al
                                    Concejo, integrado por concejales…(omisis)”

En tal virtud, concatenada esta norma constitucional con lo establecido en la ley especial sobre la materia, vale decir, el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el cual reza así:
                         
                                    “La función legislativa del Municipio corresponde al
                                       Concejo Municipal…(omisis)”

Nos da a entender, sin lugar a duda razonable alguna al respecto, que estamos en presencia de una clara y determinante invasión de competencia por parte del alcalde del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, al dictar un decreto que modifica de forma tajante y prácticamente deroga una Ordenanza (Ley Municipal) existente en el ámbito local, como lo es la ORDENANZA SOBRE ESPECTACULOS TAURINOS, sancionada por el Concejo Municipal del (para aquel entonces) Distrito San Felipe, a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977), publicada en Gaceta Municipal N° 112 en septiembre de 1978, la cual se encuentra en plena vigencia en el territorio en virtud de no haber sido derogada en forma alguna conforme a la ley; y que, en el supuesto negado de que se considerase derogada dicha ordenanza, no corresponde al alcalde legislar por decreto sobre la materia que pretende abarcar en su pretendido decreto que nos ocupa, por estar fuera de su ámbito de competencia.
    A mayor abundamiento, señalamos a continuación otra normativa de la ley especial, con relevancia sobre el asunto que nos ocupa:
                                      “Art.56 LORM: Son competencias propias del Municipio
                                      las siguientes: …c. Los espectáculos públicos…(omisis)”

Y en el capítulo de la ley especial, correspondiente a la organización del Poder Público Municipal, vemos que el artículo 75 de LORM señala que:
                                   
                                       “El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro
                                        funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde
                                        o alcaldesa, a quien corresponde el gobierno y la administración;
                                         la función deliberante, que corresponde al Concejo Municipal;
                                         la función de control fiscal, que corresponde a la Contraloría
                                          Municipal; y la función de Planificación, que será ejercida en                                
                                          corresponsabilidad con el Consejo local de Planificación Pública”. 

Mayor importancia aún presenta para nuestro análisis, el artículo 54 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el cual establece expresamente, y sin lugar alguno a interpretación en contrario, lo siguiente:
                          
                             “El Municipio ejercerá su competencia mediante los siguientes
                                         Instrumentos jurídicos:
1.      ORDENANZAS: son los actos que sanciona el Concejo Municipal
                                         para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplica-
                                         ción general sobre asuntos específicos de interés local.
2.      ACUERDOS: son los actos que dictan los Concejos Municipales
                                         sobre asuntos de efecto particulares…(omisis)
3.      REGLAMENTOS: Son los actos del Concejo Municipal para establecer
                                        su propio régimen, así como el de sus órganos, servicios y depen-
                                        dencias.
4.      DECRETOS: son los actos administrativos de efecto general, dictados
                                          por el alcalde o alcaldesa y deberán ser publicados en la Gaceta
                                         Municipal o distrital. El alcalde o alcaldesa reglamentará las ordenan-
                                        zas mediante decreto, sin alterar su espíritu, propósito o razón y, en
                                         todo caso, deberán ser publicados en la Gaceta Municipal o Distrital…
                                         (omisis)”


Más claro pareciera punto menos que imposible el establecerlo: por vía de decreto, el alcalde jamás podrá alterar el espíritu, propósito o razón de una Ordenanza vigente; y, menos aún, entra en ámbito de competencia el dictar decretos con fuerza de ley por ser una materia exclusiva del Concejo Municipal, quien tiene la función legislativa del municipio.


   Como acotación final, se hace necesario resaltar que los “considerandos” esgrimidos en el decreto en cuestión, son tan genéricos y ambiguos que no merece la pena el resaltarlos, pero, si tomar en cuenta, de manera muy especial, que dicho decreto fue “dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde, en San Felipe a los trece (13) días del mes de Marzo de Dos Mil Catorce (2015)…” (sic) ¿a cuál año debemos atenernos?. Es tal vez un simple error de forma, pero, acaso, ¿no vulnera el contenido del decreto, hasta el punto de hacer obligatoria su corrección y nueva publicación?. Son cosas del derecho que a veces los funcionarios no toman en cuenta.
   Ahora bien, es principio general del derecho que, todo acto realizado fuera del ámbito de competencia o que invada el área de competencia de otro órgano, ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA y mal puede producir efecto jurídico alguno. De tal manera que, en fuerza de los razonamientos anteriores, se hace necesario concluir, que el decreto dictado por el alcalde del municipio San Felipe, es totalmente nulo y sin validez alguna.
    Agotada la inquietud reflejada en el campo de la Hermenéutica Jurídica, pasemos entonces a la realidad objetiva del asunto, a los efectos particulares de cada ciudadano, a los derechos inherentes a su persona, y en tal sentido debo declararme ab initio AFICIONADO AL ARTE DE CÚCHARES, las Corridas de Toros, y no veo el porqué el alcalde vaya a tener potestad para impedirme el derecho a disfrutar de mi afición. Sabido es que, desde los tiempos de María Castaña, las corridas de toros han tenido quienes las combatan y desaprueben, por lo que debemos reconocer que es un espectáculo paradójico: por un lado, está impregnado de momentos que pueden ser catalogados de violencia o de crueldad; pero, por el otro, alcanza a veces momentos de gran intensidad e indescriptible belleza, donde se mezclan el arte, la plástica del movimiento y la emoción. Para ello debemos tener en cuenta que el toro de lidia nace, crece, se reproduce y muere para ello, para brindar su bravura entre sangre, sol y arena. Si no existieren las corridas de toros, no existiría la raza del toro de lidia. Ambas existencias se complementan, así que, eliminar las corridas de toros, es condenar a la extinción a los toros de lidia.
    Por ello, es que prefiero permanecer, de manera muy humilde y nada presuntuosa, al lado de consumados artistas, poetas, y escritores, que como Goya, García Lorca, Picasso, Heminway y tantos otros inmortales del genio universal, han tenido en la fiesta brava su fuente de inspiración y, a través de ella, han logrado obras maestras. De igual manera, los genios del toreo que han llegado a ganar la inmortalidad gracias al arte desplegado en una plaza de toros: Manolete, César Girón, Belmonte, Joselito, César Rincón, El Cordobés, El Juli y tantos, pero tantos más.

  Me llama curiosamente la atención el hecho de que, siendo el alcalde nativo de Maracay, estado Aragua, cuna del toreo en Venezuela, ¿porqué más bien no organiza una marcha y se va a su pueblo, a las puertas de la Maestranza César Girón, a manifestar su aberración por las corridas de  toros?

    Sería una utopía el pensar que el hombre y los animales gozarán de los mismos derechos y privilegios; pero, de allí a sumarse a unos pocos que se dicen horrorizados por las corridas de toros y por ello piden que se cierren las plazas, es un trecho que no está en mi mente el transitar. Muchas de estas personas que se dicen protectoras de los animales, no vacilan a saciar su apetito ante una buena parrillada, sin tomar en cuenta en ningún momento el que las reses hayan tenido algún sufrimiento al momento de estar ante el matarife. No hay animal comestible que, con el fin de saciar el apetito del comensal, no sea sometido a un cúmulo de suplicios. Por ejemplo: al pato le inflan el hígado  para hacer el sofisticado “pate de fois”; a la langosta hay que sumergirla  viva en una olla de agua hirviendo para que su carne adquiera la tesura y el sabor que la caracterizan; a los cochinos los engordan en espacios donde apenas pueden abrir la boca para comer el alimento que les ponen enfrente para luego ser llevados al matadero, donde les asestan su “palo cochinero”. Acaso, la caza y la pesca no tienen su alta cuota de sadismo inmersa en la práctica de las mismas.
    Queda latente una inquietud, no sólo personal, sino para todos los habitantes de nuestro municipio:
    ¡ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LAS FERIAS DE MAYO…POR CAPRICHO DEL ALCALDE NO HABRÁ CORRIDAS DE TORIOS,,,PERO…¿HABRÁ TOROS COLEADOS? Y QUÉ ME DICE DE LAS PELEAS DE GALLOS? Usted tiene la palabra alcalde…
   La violencia y la crueldad no están sólo en las corridas de toros o los toros coleados o las peleas de gallos, así que, mientras no tenga lugar esa inalcanzable utopía, seguiré siendo aficionado a la fiesta brava por lo bella y emocionante que es. Nada como escuchar los clarines y timbales anunciando la salida al ruedo del toro de casta, con la expectación de que haya suerte y su bravura brinde un espectáculo inolvidable. Por siempre…¡¡OLE…!!



miércoles, 1 de abril de 2015

VÍA CRUCIS VENEZOLANO
Jesús Elorza

En la oficinas del Vaticano, todos estaban sorprendidos por las masivas manifestaciones del pueblo venezolano en los actos litúrgicos celebrados con motivo de la Semana Santa. En particular, la participación de decenas de millones de personas en las procesiones del miércoles santo, era la más comentada por El Papa Francisco y sus Cardenales. Nunca había visto una concentración de feligreses tan multitudinaria, le comentaba a sus más allegados…..me atrevo a pensar que allí estaban todos los habitantes de ese país.  Voy a comunicarme de inmediato con el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolín, que conoce muy bien esa región,  para que me de los detalles sobre lo allí ocurrido.
El prelado, como era de esperarse, por su experiencia vivida en el país, ya le tenia preparado un informe muy completo sobre las causas que han motivado la participación de la población en el ceremonial religioso de la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. No tenía ninguna duda, el representante del Vaticano, que todo lo acontecido estaba relacionado con la crisis social-política y económica por la  cuál  atraviesa el país en los actuales momentos. El Miércoles Santo, se ha hecho tradición que se honre a Jesús bajo la figura de Jesús Nazareno. La Iglesia recuerda en este día que Jesucristo, antes de entregar su vida en la cruz, vivió distintos encuentros con la gente, experimentando en ese camino lo que el ser humano en muchos momentos de su vida sintió. Ese vía crucis lo hizo suyo el pueblo y salio a manifestarlo de distintas maneras en cada una de las 15 estaciones que conforman el calvario y sufrimiento en su camino a la crucifixión:

La Procesión de la Escasez
I.- No hubo necesidad de vestirse como un nazareno, las quemaduras de sol y los golpes recibidos por los agentes policiales para contener las colas de personas que a diario buscan alimentos y artículos para la higiene personal en los distintos mercados hacían ver a todos los participantes con un color morado en su piel en la Estación Escasez.
II.- Familiares de las 25.000 victimas por homicidio y la de cientos de miles que han sido victimas de atraco hicieron acto masivo de presencia en la Estación Inseguridad.
III.- Pacientes, enfermeros, enfermeras, doctores, obreros y familiares honraron su presencia como feligreses en la Estación Salud y con sus oraciones  solicitaban una pronta solución al problema de las medicinas y los insumos necesarios para la dotación de los hospitales….el peso de esta cruz ha provocado el fallecimiento de muchos enfermos.
IV.-  Productores agropecuarios e industriales con sus rosarios de problemas como eran las invasiones, las expropiaciones y los allanamientos no se cansaban de explicar en sus oraciones la verdadera causa de los aumentos de precios en los productos en la Estación Inflación….el Precio Justo del Gobierno solo sirve para atropellar a la empresa privada…pedimos castigo para aquellos “Empresarios enchufados” que con negocios tapa amarilla han saqueado los dineros públicos….Te lo pedimos señor.
V.- Sociedades de Padres y Representantes de todo el país, salieron a las calles para rechazar en la Estación Educación el atropello contra sus hijos producido por la orden ministerial de “Obligar” a los estudiantes a enviarle una carta a Obama rechazando la supuesta intervención contra el país. Leonardo Carvajal al igual que lo hizo Simon El Cirineo, con su agrupación Asamblea de Educación, nos ayudo a llevar la cruz.
VI.- La comunidad universitaria, estudiantes, profesores, personal administrativo y obreros plenaron la Estación Normas de Homologación y allí Lourdes Viloria Presidenta de Fapuv, al igual que Verónica “secaba el sudor de la frente” de los participantes y los convocaba a mantener la lucha por la defensa del derecho a tener un Salario Justo.
VII.- De manera sostenida, se va incrementando la población en la Estación Pobreza. Miles de familia ya no tienen recursos suficientes para adquirir la Canasta Alimentaria.
VIII.- En la Estación Transporte, reinaba una gran confusión. Por un lado miles de chóferes de autobuses solicitaban un aumento del pasaje y por el otro, miles de personas rechazaban los referidos aumentos….pero no porque no fuera justo, sino porque los elevados precios de la comida ya los habían dejado limpios.
IX.- Agentes bancarios y representantes de casas de cambio en la Estación Simad elevaban sus plegarias para que el gobierno hiciera efectiva la entrega de los dólares….ya estaban cansados de la respuesta gubernamental “Hoy no hay, venga mañana”
X.- La Estación Pasajes Aéreos, se vio colmada de devotos que hacían sus peregrinajes por todas las oficinas habidas y por haber en la búsqueda de pasajes y cupos  para viajar al exterior….por su parte las empresas de aerolíneas cada día reducían sus cupos y en otros casos dejaban de prestar servicio en el país por las deudas que el gobierno tenia con ellas.
XI.- Decenas de autobuses, trajeron a un grupo no de feligreses sino de milicianos para dar la impresión de multitud en la Estación Magnicidio donde escucharon por enésima vez el cuento o mejor dicho “El disco rayao” del intento de asesinato contra Maduro… muchos de esos participantes mostraban su fidelidad a las ofertas de los centros comerciales y no a los discursos escatológicos de sus dirigentes.
XII.-  En la Estación Corrupción, los ladrones Dimas y Gestas fueron sustituidos por los responsables del lavado de dinero en el Banco Privado de Andorra y el HBSC de Suiza y los siete violadores de los Derechos Humanos denunciados por el gobierno norteamericano…..si crucificaran a todos los corruptos de este régimen el escenario se parecería mucho, por el numero de cruces, al Cementerio de Arlington.
XIII.- Con asombro, el la Estación “Sin Moral”, el pueblo vio como a los corruptos no los clavaron en la cruz sino que los ratificaron en sus cargos ejecutivos y pretenden venderlos como Héroes de la Patria.
XIV.- En la Estación Democracia, miles de congregantes de los estados Táchira, Mérida, Lara, Yaracuy, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Anzoátegui, Sucre y Bolívar alzan su voz para pedir elecciones primarias para la escogencia de los candidatos de la democracia para las elecciones parlamentarias…rechazan el consenso de los cogollos.
XV.- Frente a “La Tumba”, sede de la policía política del régimen, se concentran a diario familiares y amigos con el firme propósito de ver resurgir en plena libertad a los presos políticos.

 Al terminar, de escuchar el informe del Secretario, el Papa se expresó en estos términos:
…." Acompaño a los venezolanos con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando"…