martes, 13 de marzo de 2012

MINISTERIAL RECULE
Jesús Elorza
                                     
Después de la aprobación inconsulta y arbitraria del Reglamento parcial # 1 de la Ley del Deporte, los burócratas del Instituto Nacional de Deporte se sintieron envalentonados, guapos y apoyados y pensaron que era el momento de darle el zarpazo final a las Federaciones Deportivas. Al mejor estilo autocrático, presentaron el modelo de “CONVENIO DE SUBVENCIÓN Y SUBSIDIO ENTRE   EL ESTADO VENEZOLANO, EN LA PERSONA DEL  INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (IND) Y LAS FEDERACIÓNES VENEZOLANAS  PARA LA EJECUCIÓN CONJUNTA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEPORTIVA  con  la perversa intención de Estatizar al sector federado despojándolas del control de la promoción y la comercialización. Además, quitándole la potestad de la designación de los Comités Organizadores de eventos deportivos y trasladando la administración de sus bienes al control del IND. Presumiendo la mala fe de la dirigencia deportiva, la norma contractual establece una caución a los dirigentes para poder recibir los aportes del Estado.
Saboreando las mieles del poder absoluto, se atrevieron a comunicarle a Ministro que todo había salido como estaba pautado. Las Federaciones, permanecían en silencio lo que daba pie para pensar que iban a firmar el contrato sin chistar. De hecho, las Bolas Criollas, lo firmaron sin ni siquiera leerlo. Todo era cuestión de tiempo, se decían a si mismo, para que los veamos entrar de rodillas al despacho ministerial para la firma del contrato.
Pero, como diría Rubén Blades “Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresas, el revuelo causado por el leonino instrumento despertó el espíritu de lucha en el sector federativo y de inmediato convocaron a una Asamblea para fijar posición frente a esta nueva agresión totalitaria del gobierno. La rebeldía fue total y la unánime conclusión fue la de no firmar ese injusto, abusivo, desmesurado, desorbitado y exagerado modelo de contrato. Si quieren lograr un convenio, deben respetar la norma democrática de discutir entre las partes los acuerdos a firmar. La elaboración de contratos unilaterales es una fiel expresión de regimenes intolerantes, antidemocráticos y autoritarios. Si el gobierno persiste en su agresiva conducta, nos declaramos en rebeldía y lucharemos democráticamente en la calle por la consecución de nuestros presupuestos. Informaremos de inmediato a las organizaciones deportivas internacionales de este atropello que solo busca acabar con el sagrado principio constitucional de la Libre Asociación y la autonomía del sector deportivo. También responsabilizamos al régimen de las consecuencias que puede arrastrar esta situación y comprometer la no asistencia de Venezuela a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Como todo burócrata, al conocer la posición federativa, cundió el pánico y las carreras no se hicieron esperar. Las acusaciones entre ellos salieron a relucir. Con el espanto reflejado en sus caras, atendieron la reunión solicitada por las federaciones y con un caradurismo típico de aquellos que solo pretenden engañar a la gente, se limitaron a decir que no había razón para molestarse, puesto que el modelo de convenio solo era un ¡¡¡Papel de trabajo!!! para que lo analizaran y le hicieran las observaciones pertinentes.
Alguien en la sala preguntó ¿Si era un papel de trabajo, por que aceptaron la firma de las Bolas Criollas? Bueno, es que la secretaria se equivocó, fue la respuesta de uno de los cara duras.
No les de pena, dijo un federativo, reconozcan que esta reunión es un ministerial recule.
FORBES CONTRARREVOLUCIONARIO
Jesús Elorza                              
                                            
Una inusitada manifestación recorrió la Quinta Avenida de New York. Los participantes de la marcha estaban todos vestidos de rojo. Su consigna central era contra la empresa “Forbes” a la que acusaban de contrarrevolucionaria por haber excluido a su Comandante Presidente de la lista anual de los hombres más ricos del mundo. Esa política discriminatoria, alegaban los manifestantes, es producto del carácter capitalista-imperialista de la referida empresa. Quieren ocultar el hecho innegable de los logros del Socialismo del Siglo XXI en la producción de riquezas y pretenden hacer ver que esto es solo posible con los empresarios capitalistas.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el vocero oficial de los protestantes, un señor de apellido “Rizarrita” señaló que resultaba inaceptable para el pueblo venezolano la agresión imperialista de la revista pasquín que durante 14 años, ha marginado a nuestro Líder Único de la lista anual  The World's Richest People. Venimos a reclamar nuestro derecho soberano de no solo ser incluidos sino también a ocupar el puesto numero uno de la lista de los hombres mas ricos del planeta. No es posible, que Carlos Slim Helú, magnate mexicano propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa encabeza la lista mundial de billonarios. Su fortuna es de 74 mil millones de USD, Bill Gates por segundo año consecutivo está en la segunda posición. Ya no es el hombre más rico del mundo porque donó el 30% de su fortuna a su fundación de caridad. Pose 56 mil millones de dólares, Warren Buffet tiene una fortuna de 50 mil millones de USD, Bernard Arnault ocupa la cuarta posición de este Ranking con una fortuna de 41 mil millones de dólares y Larry Ellison tiene una fortuna de 39 mil quinientos millones de Dólares ocupen los primeros lugares. ¡¡¡La suma total de sus riquezas representa menos del 25% de la riqueza acumulada por nuestro Comandante Presidente!!! Esta es la razón de nuestra protesta, pedimos Inclusión Ya.
Sorprendidos los periodistas que cubrían la fuente preguntaron ¿Mister Rizarrita, puede ser mas explicito con respecto a la fuente de ingresos de su Comandante? Claro que si, fue la inmediata respuesta.
Los ingresos totales de Venezuela durante el período presidencial de Hugo Chávez pueden estimarse en U.S. $1.125.000.000.000, es decir, U.S. $1,125 billones. Para facilitar la comprensión podemos decir que el promedio anual de este ingreso ha sido de unos U.S. $87.000 millones. ¿De donde ha venido este colosal ingreso? De tres fuentes principales: de la venta de petróleo crudo y refinado en Venezuela y en el exterior; de impuestos nacionales y otros ingresos no-petroleros y de endeudamiento del gobierno. Un desglose de estas tres fuentes es así: Ingreso Petrolero U.S. $ 500.000 millones, Impuestos nacionales y Otros ingresos no-petroleros U.S. $ 550.000 millones, Endeudamiento vía Emisión de bonos y deudas de China, Japón, Irán, Rusia,  U.S. $ 75.000 millones.
En lo referente a filantropía y mecenazgo que son también factores a tomar en cuenta para la distinción que otorga esta contrarrevolucionaria revista, queremos exponer solamente algunas acciones solidarias de nuestro Líder:  Millones de dólares regalados a Cuba,  cheques de dinero venezolano que Evo Morales reparte entre sus amigos en Bolivia; maletines llenos de dinero para Cristina Fernández de Kirchner; plantas eléctricas regaladas a Nicaragua;  limpieza del Hudson River en Nueva York; donaciones a un hospital de Uruguay; casas en Guinea Ecuatorial; carreteras en Jamaica; ampliación refinería de Cienfuegos en Cuba; préstamos por U.S. 400 millones prometidos a Lukashenka en Bielorrusia; adquisición de un satélite artificial por U.S. $400 millones a China y cientos de kilos de Uranio para los panas de Irán.
Por razones de seguridad no menciono los aportes de nuestro Comandante a los combatientes de la ETA, FARC, ELN, HEZBOLA y a la Yihad Islámica.
Mister Rizarrita, no comprendemos sus argumentos, usted se refiere a los recursos de un país, no a los de una persona.
En Venezuela desde hace 14 años se acabaron esas divisiones capitalistas entre individuo, Estado y Nación. Nuestro Líder Único al igual que la Santísima Trinidad  es un ser único. Chávez es Venezuela y punto. Eso no se discute.
Al siguiente día fue dado a conocer un boletín de la revista Forbes en donde se destaca que dado el reclamo de un grupo de personas rojas –rojitas, se decidió abrir un nuevo renglón para la premiación anual de los hombres mas ricos: La fortuna de los dictadores y sin lugar a dudas Gaddafi, Mugabe, Putin, Fidel y Chávez  ya ocupan los lugares preferenciales.
El vocero oficial de la revolución se quedó mudo, cambio su risita por una mueca de arrechera.



sábado, 10 de marzo de 2012

BANCO REVOLUCIONARIO
Jesús Elorza
                                                                       
En la reunión del Comando Estratégico del PSUV, todos los presentes conversaban sobre la polémica generada en torno al Reglamento Parcial #1 de la Ley del Deporte. Nadie entendía que era lo que estaba pasando. Por que, tanta alharaca alrededor de ese tema, era la pregunta que flotaba en el ambiente.
Camaradas, déjenme explicarles que fue lo que paso, dijo uno de los presentes. Héctor, el Ministro del Poder Popular para el Deporte y sus dos vice-ministros, estudiaron conmigo en el Liceo y posteriormente cursamos juntos nuestras carreras universitarias en la UCV. Durante todo ese tiempo, estos tres caballeros siempre rechazaban las invitaciones que les hacíamos para practicar algún deporte.
Cuando nos fugábamos de clase para ir a jugar “Chapitas” decían que era mejor negocio vender las chapas que perder el tiempo bateándolas. Cuando todos los compañeros de curso jugábamos “Pelotica de goma” ellos se sentaban aparte a leer las comiquitas de Rico Mac Pato y se imaginaban que en el futuro tendrían unas arcas de dinero semejante a las del personaje de Walt Disney. Durante todo el bachillerato el juego que acaparaba su atención era el “Monopolio” con la compra y venta de propiedades.
Ya en la universidad, una vez los invitamos a ver por televisión la Serie Mundial de béisbol donde jugaban nada mas y nada menos que los Yankees de New York contra los Medias Rojas de Boston y para nuestra sorpresa los tres compañeros se sentaron al lado de una computadora para ver le movimiento de la Bolsa de Valores de Wall Street. Lo cómico del caso es que entre si se llamaban con nombres raros Dow Jones, Standard &Poors y Nasdaq. Solo hablaban de compra y venta de acciones.
Su utópica fantasía de ser banqueros no se apartaba de ellos en ningún momento. Consultados, sobre cual seria según sus criterios, el Dream Team de nuestro béisbol para representarnos en la Serie del Caribe, respondieron con los siguientes nombres:
Bernard Madoff, Dominique Strauss Khan, Lehman Brothers, Merrill Lynch, David Murcia Guzmán, Frank Abángate, Carlos Ponzi, Nick Lesson, Yasuo Hamanaka y Peter Young. Todos ellos, miembros del Salón de la Fama de los fraudes bancarios.
Su empeño de ingresar al mundo de las finanzas los llevó a tomar un curso especial con Orlando Castro sobre como manejar un banco y no morir en el intento.
Camaradas, todo este largo cuento, es para que comprendan por que el Reglamento de la Ley del Deporte  elaborado por “Los tres billeteros” se refiere exclusivamente a la intervención de la autonomía de las Federaciones y a la constitución y manejo del Fondo Nacional para el Deporte. Esta claro, que los recursos generados por el fondo serán manejados a través de un Banco de Proyectos, administrado y dirigido por los Tres Billeteros  del Instituto Nacional del Deporte. Estamos hablando que estos nuevos Ricos Mac Patos, manejaran a su total discrecionalidad más de 2 BILLONES de bolívares. ¡¡¡Esta bola de billetes representa algo así como dos veces  el presupuesto actual para el deporte!!!
Para asegurarse que nada quede fuera de su control, elaboraron un modelo de contrato para el otorgamiento de recursos económicos a las Federaciones en donde queda claramente establecido que la designación del los Comités Organizadores y todo lo que tiene que ver con las negociaciones y acuerdos sobre promoción y publicidad es potestad exclusiva del IND.
Creo, que estos camaradas lograron alcanzar su sueño juvenil. Ya tienen un banco revolucionario.
Al finalizar la exposición, no hubo preguntas. Todos los dirigentes del partido sacaron sus celulares y en un frenesí colectivo escribían el mismo mensaje de texto: Camarada y amigo Héctor, no me dejes por fuera. Te invito a almorzar para que hablemos de negocios….

viernes, 9 de marzo de 2012


GOLPE A LAS ACADEMIAS
Jesús Elorza
                           
Desde su fracasado golpe en Febrero del 92, el Comandante Presidente no ha dejado de aplicar su formula golpista para apoderarse de todos los sectores sociales contrarios a su ideología. En el caso del deporte, desde su ascenso al poder, múltiples han sido las acciones para acabar con la autonomía del sector deportivo y en particular con el deporte profesional.
Primero, buscó a través del IND la posibilidad de adueñarse del Comité Olímpico Venezolano. Luego, trajo al país más de 10.000 “Entrenadores deportivos “cubanos. Despojó a las gobernaciones de los Estados Zulia y Táchira de la administración de sus instalaciones deportivas. Suspendió la realización de los Juegos Nacionales en Miranda por el simple hecho de que el gobernador no era chavista. Promulgo una Ley del Deporte que consagrara el poder centralizador y estableciera un nuevo paradigma de la organización deportiva en donde la base fundamental la constituyeran los Consejos Comunales y las Comunas.
Ahora, amparado en un nuevo madugronazo aprueba un Reglamento Parcial a La ley del Deporte (Gaceta Oficial # 39.782)que viene a establecer la normativa para el intervencionismo del sector deportivo federado, el manejo centralizado y unilateral del Fondo Nacional del Deporte y el cerco progresivo al deporte profesional.
Una de las armas empleadas por este gobierno autocrático y autoritario para el estrangulamiento progresivo del sector profesional, lo constituye el Registro Nacional del Deporte. En particular, uno de los requisitos indispensables para registrarse, es la ¡¡presentación de copias certificadas de los contratos de publicidad y promoción!!! De los equipos, escuelas o academias que hagan vida en el deporte profesional. Solo falta decirles que los mismos pasaran a ser administrados por el gobierno.
No cabe duda de que el objetivo del Estado está orientado a cercar al sector deportivo. Las escuelas y el trabajo de los  scouts no son la excepción. Toda esta situación puede provocar una estampida de abandono de los pocos equipos que quedan en Venezuela,
De las 22 academias que hacían vida en el país hasta 2001, solo se mantienen cinco: Tigres de Detroit, Filis de Filadelfia, Rayas de Tampa Bay, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati. La última en irse de Venezuela fue la de los Piratas de Pittsburgh, que una vez aprobada la Ley del Deporte, decidió emprender otro rumbo, por las implicaciones que esta podría tener en las inversiones del equipo.
En los últimos años hemos tenido una merma progresiva y con este tipo de articulado este proceso de migración forzosa se incrementará. La situación, afectará a miles de niños y jóvenes que siempre han soñado con hacer carrera en las filas de un equipo en las Grandes Ligas o en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela...
Esta claro que el reglamento constituye un Golpe Directo por no decir mortal contra las academias y escuelas de talento deportivo profesional. En este proceso de control totalitario, las ligas serán el próximo paso.


domingo, 4 de marzo de 2012

                       CARLOS SANCHEZ
                      XXXIII ANIVERSARIO DE SU TRAGICA DESAPARICION
                                                                              1979-2012




Su impronta de lucha gremial y la preocupación por los problemas sociales y del deporte en Venezuela, se mantiene incólume en la memoria de quienes con él compartimos los mejores momentos de lucha por el engrandecimiento del deporte venezolano. Hoy lo recordamos con el cariño y el afecto merecido, de quien señaló un camino claro de solidaridad y constancia en la superación individual y colectiva, capaz de mantener en la inmensidad de la memoria, una obra profunda e indestructible derivada de sus acciones y pensamientos como líder del movimiento deportivo, lo cual se muestra hoy más vigente que nunca. Carlos, vivirás para siempre en nuestros recuerdos.


“El Entrenador Deportivo debe ocupar  permanentemente su puesto de lucha

   por un deporte mejor y no doblegarse  ante ningún burócrata civil o militar

  que pretenda usarlo con fines   politiqueros o de enriquecimiento ilícito

  Solo la unidad gremial nos hará fuerte  en la búsqueda y defensa de nuestros

   Derechos Sociales”. Carlos Sánchez.
                 


jueves, 1 de marzo de 2012

REGLAMENTO PÁ RASPA LA OLLA
Jesús Elorza                                                                
El día martes 28 de Febrero, el Gobierno Nacional fiel a su doctrina de Democracia Participativa, “le participó” a las Federaciones Deportivas Nacionales y a las Ligas de Deporte Profesional que ya había sido aprobado el Reglamento Parcial a La Ley de Deporte.
El gobierno Nacional nuevamente da muestra de su carácter autocrático al aprobar un instrumento legal sin ni siquiera consultar a los sectores involucrados en esa norma regulativa. Esperó hasta el último día para decir que ya tenía el reglamento y resulto ser que lo presentado solo es un reglamento parcial. Solo regularon los aspectos que mas convenía a su política intervencionista del sector federado y al manejo de los inmensos recursos económicos que estarán destinados al Fondo Nacional para el Deporte.
La política totalitaria del régimen arremete contra el sector deportivo de las federaciones, al establecerles como normas obligatorias la constitución de sus asambleas generales, condicionar la estructura de los cuerpos directivos y el derecho al voto. Esto viene a representar un intervencionismo de la autonomía del sector deportivo federado, una violación expresa a la libre asociación y al carácter privado de las organizaciones del voluntariado deportivo.
Además, faculta a los Consejos Comunales y a la figura anticonstitucional de La Comuna como instancias reguladoras de los clubes deportivos.
Descaradamente busca imponer el control del gobierno sobre los Clubes Privados amparado en el falaz argumento de que en esas instalaciones se practican deportes y por lo tanto son sujetos de la regulación del Estado para determinar su uso colectivo.
Golpea y restringe deporte profesional al establecer normas de control sobre la publicidad y el desempeño de las personas que laboran en el sector. Queda en evidencia la intención de cercar progresivamente la autonomía del sector y conducirlo a su desaparición.
De manera confiscatoria, se apropia el gobierno  de 90 segundos de mensajes en los medios de comunicación. Mensajes que serán elaborados por el Ministerio del Deporte y que pasaran a formar parte de la política comunicacional del régimen. Una especie de “Cadenita” para el disfrute de las focas deportivas del régimen.
También la forma  de presentar un reglamento parcial es retrotraer al deporte a los años 80 cuando la Ley de ese momento fue reglamentada parcialmente y nunca llegaron a superar el reglamento numero 1.
Queda al descubierto que la real intención no era reglamentar la Ley, sino solamente aquellos artículos que le permitieran avanzar en su política autocrática, intervencionista y totalitaria. En particular el objetivo central del reglamento parcial es el absoluto control del manejo del Fondo Nacional para el Deporte. Más de un tercio del articulado es dedicado a ese tema.
En síntesis, como bien lo señala una expresión popular, podemos decir, que esta parodia reglamentista solo busca establecer una normativa jurídica para “Raspar la olla del Fondo”

ATRACOIMPUESTOS  REVOLUCIONARIOS
Jesús Elorza                                   
El amigo Juan, se consiguió con su vecino sentado al frente de su casa totalmente compungido y entristecido. Que le pasa amigo, fue la pregunta de rigor. Casi llorando le contesto, estoy quebrado, la empresa resulto un fracaso y quede en la bancarrota total.
Como pasó eso, si te fue tan bien en los primeros días.
Bueno, como tú dices, al principio atendí el llamado del gobierno a incorporarnos al sector productivo socialista con la apertura de nuevas empresas. Como tenia una finca y algunos ahorros en el banco, decidí dar ese paso y abrir una empresa productora de Jugos de Mango. Como ya tenía 1000 hectáreas sembradas creí que la cosa iba a ser fácil. El banco del gobierno me dio el crédito para poner en funcionamiento el galpón para procesar industrialmente la pulpa y comprar una flota de camiones para la distribución del producto a todo el país.
La inauguración fue del carajo, hasta el Comandante Presidente estuvo en el acto y en sus palabras, no dejo de decir que yo era el mejor ejemplo del “Empresario Nuevo” producto de su revolución. Pero, mi estimado amigo, la vida te da sorpresas.
¡¡Al cierre del primer mes, el administrador me dijo que a pesar de haber vendido toda la producción, el negocio solo había dado perdidas y que era imposible superar ese cuadro de déficit!! Su recomendación era cerrar de inmediato y declararnos en quiebra. Alarmado, le grite que no comprendía lo que me estaba diciendo y le exigí que me diera una explicación mas detallada.
Bueno mi jefe, en términos contables entre el Debe y el Haber después de descontar los impuestos el saldo queda en rojo. Vea por que:
- Una lista de 15 tributos y contribuciones parafiscales deben pagar las empresas en su proceso de producción y comercialización.
- Impuesto sobre la Renta con una tasa del 15% al 34%
- Aporte al Seguro Social 4%  mensual sobre el salario base del trabajador.
- Contribución por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) por un porcentaje de 0.5% a 2% sobre ingresos brutos
- Aporte al Fondo Nacional Antidrogas con el 1% al  2% de las ganancias
- Aporte mensual del 2% sobre el salario integral de los trabajadores para el INCES.
- Aporte al Fondo Nacional Obligatorio para la Vivienda 2% del salario integral del trabajador.
- Impuesto a las Telecomunicaciones con una alícuota del 1% al 2,3% sobre ingresos brutos.
- Tasas aduaneras.
- IVA de 12% sobre monto facturado.
- Timbres Fiscales.
- Aporte del 1% al Fondo Nacional para el Deporte.
Ordenanzas de Impuestos Municipales que oscilan entre 0,10% y el 10%.
 Como usted ve mi querido patrón es imposible hacer rentable la empresa con esta carga exagerada de impuestos revolucionarios.
Amigo Juan, sin salir de mi asombro, decidí dirigirme a los organismos gubernamentales para reclamar esta situación y pedirles buscaran y aplicaran una forma diferente de tasas impositivas que favorecieran al trabajo por encima de la acumulación de riquezas a nivel gubernamental.
Para  mi sorpresa fui acusado de oligarca, escuálido, capitalista y burgués. De inmediato recibí la visita en mi negocio de agentes del SENIAT, SEBIN, GNB, INDEPABIS  y las milicias. Quienes procedieron a expropiar mi empresa, invadir mi finquita, detenerme y presentarme ante un Juez con la acusación por parte del Ministerio Publico de Traidor a la Patria.
Carajo, dijo Juan, este gobierno se volvió loco y ahora pretende amedrentar, robar y destruir  al sector productivo con estos “Atracoimpuestos”.