viernes, 9 de marzo de 2012


GOLPE A LAS ACADEMIAS
Jesús Elorza
                           
Desde su fracasado golpe en Febrero del 92, el Comandante Presidente no ha dejado de aplicar su formula golpista para apoderarse de todos los sectores sociales contrarios a su ideología. En el caso del deporte, desde su ascenso al poder, múltiples han sido las acciones para acabar con la autonomía del sector deportivo y en particular con el deporte profesional.
Primero, buscó a través del IND la posibilidad de adueñarse del Comité Olímpico Venezolano. Luego, trajo al país más de 10.000 “Entrenadores deportivos “cubanos. Despojó a las gobernaciones de los Estados Zulia y Táchira de la administración de sus instalaciones deportivas. Suspendió la realización de los Juegos Nacionales en Miranda por el simple hecho de que el gobernador no era chavista. Promulgo una Ley del Deporte que consagrara el poder centralizador y estableciera un nuevo paradigma de la organización deportiva en donde la base fundamental la constituyeran los Consejos Comunales y las Comunas.
Ahora, amparado en un nuevo madugronazo aprueba un Reglamento Parcial a La ley del Deporte (Gaceta Oficial # 39.782)que viene a establecer la normativa para el intervencionismo del sector deportivo federado, el manejo centralizado y unilateral del Fondo Nacional del Deporte y el cerco progresivo al deporte profesional.
Una de las armas empleadas por este gobierno autocrático y autoritario para el estrangulamiento progresivo del sector profesional, lo constituye el Registro Nacional del Deporte. En particular, uno de los requisitos indispensables para registrarse, es la ¡¡presentación de copias certificadas de los contratos de publicidad y promoción!!! De los equipos, escuelas o academias que hagan vida en el deporte profesional. Solo falta decirles que los mismos pasaran a ser administrados por el gobierno.
No cabe duda de que el objetivo del Estado está orientado a cercar al sector deportivo. Las escuelas y el trabajo de los  scouts no son la excepción. Toda esta situación puede provocar una estampida de abandono de los pocos equipos que quedan en Venezuela,
De las 22 academias que hacían vida en el país hasta 2001, solo se mantienen cinco: Tigres de Detroit, Filis de Filadelfia, Rayas de Tampa Bay, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati. La última en irse de Venezuela fue la de los Piratas de Pittsburgh, que una vez aprobada la Ley del Deporte, decidió emprender otro rumbo, por las implicaciones que esta podría tener en las inversiones del equipo.
En los últimos años hemos tenido una merma progresiva y con este tipo de articulado este proceso de migración forzosa se incrementará. La situación, afectará a miles de niños y jóvenes que siempre han soñado con hacer carrera en las filas de un equipo en las Grandes Ligas o en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela...
Esta claro que el reglamento constituye un Golpe Directo por no decir mortal contra las academias y escuelas de talento deportivo profesional. En este proceso de control totalitario, las ligas serán el próximo paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario