miércoles, 14 de enero de 2015

  TORONTO 2015
“Un largo y difícil camino”
Jesús Elorza
Luego, de las primeras reuniones con el Jefe de los Planificadores del Instituto Nacional de Deporte, los dirigentes federativos, están convencidos que el camino a transitar para los Juegos Deportivos Panamericanos 2015 a celebrarse en Toronto-Canadá en el próximo mes de Julio, esta plagado de dificultades.
El primer escollo, lo constituye la indefinición presupuestaria. Estando a mediados del mes de Enero, no se conoce aún la asignación de los recursos económicos para el sector deportivo federado. Lo más grave, es que según el criterio de los planificadores del organismo gubernamental, lo más probable es ¡¡¡que se repita la asignación de recursos del 2014!!! Es importante, recordar que el año pasado, los presupuestos federativos para los Planes Operativos Anuales (POA) fueron recortados en 40%. De repetirse el mismo presupuesto, se afectaría el desarrollo de los programas de preparación presentados por las federaciones debido a que la asignación real sería prácticamente absorbida por la inflación.
A todo esto, hay que sumarle, las deudas no canceladas del año 2014 y que supuestamente serían contempladas en el presupuesto 2015. Deudas internacionales por Membresías, por cuotas de participación corren el riesgo de “Default” lo que implicaría el riesgo de que la federación endeudada sea excluida del concierto internacional y se vea impedida de participar en los Panamericanos. Súmenle a esto, los gastos asumidos y pagados con recursos propios de las federaciones “Con la esperanza de recuperar la inversión en el próximo presupuesto”.
Deudas nacionales, producto de gastos por conceptos de alojamiento, alime4ntacio y transporte en los diferentes Campeonatos Nacionales.
En términos prácticos, debemos señalar que ya se perdió el mes de Enero en lo referente al comienzo de los programas de preparación de las selecciones nacionales de las diferentes federaciones deportivas…..y por el camino que se vislumbra Febrero esta en iguales circunstancias.
Valdría la pena preguntarse ¿Cuál es la opinión del Directorio del Instituto Nacional de Deporte? En razón, de que en ese organismo esta un flamante representante de las federaciones deportivas y otro del Comité Olímpico Venezolano….su silencio hasta este momento ¡¡¡Los hace cómplices de este descalabro!!! ¿Por qué, si el presupuesto para el deporte fue aprobado por la Asamblea Nacional el año pasado, no se conoce aún los montos asignados al deporte?.....sería sumamente esclarecedor conocer la opinión de los representantes federativos y olímpicos en el directorio inedista….su silencio provoca un ruido ensordecedor.
De seguir este lamentable camino, vamos a estar en presencia nuevamente de las desafortunadas actuaciones de los pasados recientes Juegos Centroamericanos, es decir, volveremos a ver atletas reclamando sus viáticos, dirigentes reclamando los recursos para cumplir sus compromisos de preparación, contrataciones clandestinas de vuelos charters y de hoteles para la transportación y alojamiento de las selecciones, perdidas de equipajes….aunado a todo eso, los resultados  finales en donde queda plasmado un retroceso técnico deportivo.
Es tiempo, de superar esta crisis generada por la burocracia gubernamental, pero ello requiere de inmediato que la dirigencia deportiva acompañada de atletas y entrenadores rompan el cerco de silencio al que han estado sometido y hagan publico sus reclamos….el silencio, solo conduce a perpetuar a aquellos que se han enriquecido a costilla del deporte.

TACO 1:
EL MUNDO ALREVES…..en el Instituto Regional de Deporte del Estado Aragua, el cargo de Director de Alto Rendimiento es ocupado por un administrador….será que la actuación de los atletas aragueños produce un “Alto rendimiento económico.

TACO 2:
QUEJA MILICIANA……los colectivos “Bolívar y Martí”, “Frente Deportivo Hugo Chávez, “Milicianos de la UNEFA” y “La Piedrita” se quejaron al mas alto nivel revolucionario,  por qué muchos de sus milicianos fueron injustamente sacados de la nomina de pago del Ministerio del Deporte….en veloz galopada, el ministro les prometió un pronto reenganche.

TACO 3:
PEAJE DOLARIZADO…..a pesar de no conocerse aún las asignaciones presupuestarias, los dirigentes deportivos señalan que a diario reciben llamadas anónimas prometiéndoles una “Vía Express” para tramitar y conseguir los dólares que les sean asignados para los eventos internacionales a la módica suma de “Un peaje de 5000 dólares”….que mantequilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario