miércoles, 7 de enero de 2015

DESPIDO PARA TODOS
Jesús Elorza
En la celebración de la tradicional Misa del Deporte, el 6 de Enero en la Iglesia  de la Pastora, el comentario generalizado entre los asistentes, era el despido masivo de los trabajadores contratados en el Ministerio del Deporte. Nadie, podía entender como a finales de año, cuando todo el ambiente es de celebración por la llegada del nuevo año, cientos de empleados del organismo deportivo fueron sorprendidos con un memorándum en el cual les notificaban la rescisión de sus contratos laborales.
Algunos dirigentes deportivos, pensaban que era una consecuencia del  Decreto 1.228 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.489  de fecha 03.09.2014, según el cual a partir del 1º de Enero de 2015   se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte; y se crea el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, con competencia en el ámbito de las políticas públicas del Ejecutivo Nacional en materia de Juventud y Deporte”. Ya que esta decisión gubernamental necesariamente implicaría la restructuración del organismo deportivo para atender la fusión de ambos ministerios.
De ser así, señalaba uno de los dirigentes gremiales, presentes en el acto litúrgico, entonces han debido convocar  a las organizaciones sindicales de los trabajadores, para discutir las bases que iban a normar el proceso de restructuración y principalmente el respeto a las condiciones laborales de los empleados, entrenadores y obreros que pudieran ser afectados por la fusión ministerial. Por el contrario, lo que se hizo fue desincorporar arbitrariamente a los trabajadores.
En mi criterio, intervino un abogado, esa medida tomada arbitrariamente y unilateralmente por el ministerio constituye una expresa violación al Decreto de Inamovilidad del Ejecutivo Nacional…..o sea los organismos gubernamentales se violan entre si el ordenamiento jurídico del país. Además, violenta el Derecho a la Defensa de los trabajadores y el debido proceso. Pareciera ser, que el ministro se comportó como un equino y les dio una patada a los funcionarios botándolos de su trabajo
Muchas interrogantes quedan en el aire, continuo exponiendo el abogado: ¿¿¿¿Sobre que bases se van a calcular las liquidaciones, el monto de las prestaciones, permanecerán en sus cargos los trabajadores del Instituto Nacional del Deporte (el decreto se refiere al Ministerio, pero no al IND), que va a ocurrir con los trabajadores que de acuerdo con sus contratos colectivos hayan alcanzado la condición para jubilarse?????
Da la impresión, dijo un entrenador deportivo adscrito a Barrio Adentro Deportivo, que el Programa Deporte para Todos se transformó en ¡¡¡¡DESPIDO PARA TODOS!!! y mostraba con justificada indignación la notificación  de rescisión de su contratación.
Mientras tanto, el ministro no cesaba de declararle a los medios de comunicación sobre los logros revolucionarios en materia deportiva y los proyectos para el nuevo año de cara  a los Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en Toronto en donde según sus palabras tendremos la mejor actuación de toda la historia.
El cinismo ministerial, se vio truncado cuando los trabajadores del sector deportivo desplegaron sendas pancartas en las afueras de la iglesia reclamando sus derechos laborales: Cese a los despidos- Reenganche YA- Homologación Salarial para los Jubilados y Pensionados-  Incorporación de 50 Entrenadores a los que les han negado su derecho a la Jubilación.
Frente a ese colectivo reclamo, al ministro , no le quedo mas remedio que bajarse de su lujosa camioneta, abrirse paso entre sus guardaespaldas y manifestarle a los dirigentes gremiales que los esperaba el próximo lunes en su despacho para resolver la situación…..amanecerá y veremos dijeron los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario