martes, 27 de enero de 2015

JUVINEU: La "revolucionaria"transformacion de los Juegos Universitarios. 
Jesús Elorza

El deporte universitario, no escapó de las agresiones del gobierno nacional contra las universidades nacionales. En su permanente búsqueda de reducir cada vez más la autonomía del sector universitario, han atentado contra las universidades de diferentes formas: cerco presupuestario, allanamientos, asaltos armados, quema de vehículos, secuestros y detenciones arbitrarias e ilegales contra miembros de la comunidad universitaria.
En lo que al sector deportivo se refiere, la política de agresión comenzó a manifestarse desde el año 2010 con la puesta  en práctica de una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (JUVINES) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (FEVEDES).  En ese año los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y lograron  con la ayuda del camarada  presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la UNEFA. Además, militarizaron  por completo al Comité Organizador del evento. Igual modus operandi, fue aplicado  contra la Universidad de Carabobo sede de los Juvines 2012.
Para asegurarse  el triunfo de esta política y evitar posibles fisuras, publicaron en Gaceta Oficial, un decreto ministerial en el cual el ejecutivo nacional decide de manera absolutista la designación de los miembros del Comité Organizador.
Además, con la aplicación de la “Liturgia Revolucionaria” cambiaron el nombre de la Federación por el rimbombante FEVEDEU (Federación Venezolana Deportiva de Institutos de Educación Superior) y el de los Juvines ahora con una nueva denominación revolucionaria se identifica como JUVINEU (Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior).
Para asegurarse, la centralización absolutista de todo lo relacionado con los juegos universitarios, procedieron de oficio y con la complacencia de del Ministerio de Educación Superior, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte y la ahora socialista Fevedu, a la incorporación de los centros o aulas universitarias de la Misión Sucre como miembro de pleno derecho en la asamblea de la federación que sumado a la representación de las universidades oficialistas le daban al gobierno una mayoría absoluta en el referido organismo para la imposición de las arbitrarias políticas gubernamentales.
Militarizado los comités organizadores de los juegos universitarios procedieron en consecuencia a modificar el programa de los deportes, excluyendo a unos e incorporando caprichosamente a otros. Por ejemplo, sin haber consultado a nadie, eliminaron el Polo Acuático e incorporaron el ciclismo de pista y ruta que no es practicado en ninguna universidad….no sorprendería que las próximas disciplinas a ser incorporadas sean Lanzamiento de Granadas, técnicas de asalto, montaje y desmontaje de armas de guerra u otras relacionadas con el arte de la guerra.
Los juegos universitarios correspondientes al año 2014 programados para celebrarse del 5 al 19 de Diciembre fueron suspendidos para Enero del 2015 lo que pone de manifiesto el futuro fracaso técnico del evento. Las delegaciones cumplieron sus ciclos de preparación y ahora se consiguen con el cambio de fecha que además, es inmediata a un periodo de vacaciones navideñas.
 Para esta “fiesta”, cuentan con un presupuesto de ¡¡¡¡269 millones de bolívares fuertes!!! que serán manejados discrecionalmente por el militarizado comité organizador para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y premiación…..sin conocerse hasta ahora, las licitaciones correspondientes, es lógico pensar que de acuerdo con la liturgia revolucionaria se presenten casos de CHOREU en el manejo de los recursos.
Esta agresión contra la autonomía universitaria y el deporte federado fue denunciada en su momento por las autoridades de la Universidad de Los Andes, quienes asumieron la digna posición de no asistir a los juegos universitarios y por ello, fueron perseguidos y acosados judicialmente. Para los juegos de Enero, la ULA y ahora la UCV  mantienen la posición de defensa a la autonomía y mantienen la decisión de no asistir al referido evento. Sería muy importante conocer cuál será  la posición del resto de las universidades autónomas del país frente a la mascarada intervencionista, autocrática y totalitaria de los Juvineu 2015.


TACO 1:
PAÑALES OLÍMPICOS…….malestar en el “alto” gobierno por la colocación de un logotipo de la empresa capitalista Procter & Gamble en las chaquetas olímpicas que a diario exhiben en los actos públicos…..o quitan ese emblema imperialista o los imputamos como bachaqueros revendedores de pañales, fue el mensaje enviado a los jerarcas olímpicos.

TACO 2:
FUMANDO ESPERO……las federaciones deportivas se la pasan cantando el éxito de Sarita Montiel, mientras esperan la asignación presupuestaria para el desarrollo de sus Planes Operativos Anuales.

TACO 3:
NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO….ante la inasistencia de la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela a los Juegos Universitarios, la Fevedeu tomó la decisión de incorporar a todos los núcleos o extensiones que deseen participar en el evento….cualquier núcleo o facultad de esas universidades que este dirigida por un decano afecto al gobierno será inscrita como representante de esa universidad. No será extraño ver que la ULA sea representada por el núcleo de Trujillo y la UCV por alguna de las facultades de Maracay…..increíble pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario