domingo, 11 de enero de 2015

MALULO, MALULITO….
Jesús Elorza
Los asiduos comensales del restaurante “El Dragón Rojo” ante la ola de rumores desatados en el país en relación con el viaje de Nicolás a la Republica Popular de China, decidieron preguntarle a su amigo Chen-chillo,  gerente del local, por su estrecha  amistad con el embajador chino, cuál era su opinión al respecto.
Con su característica manera de hablar, una mezcla de “Chinespanglish”, el asiático empresario, comenzó diciendo: Me sielto muy complacilo, por habelme consultado.
No es fácil, dar una lespuesta a tan clandestino tema. El camalala Nicolas, paleciela que hablala en chino, nadie entiende lo que lice. Fue a pedil dinelo flesco, para seguir con el deloche y al final no sabemos que pasó. Fue a Beijing a buscal que le tilalan    una cuelda salvavidas de financiamiento, mientras enflenta una crisis de liquidez y temores de una cesación de pagos, en medio de una caíla en los niveles de aprobación de su gestión y un derrumbe en los plecios del cludo.
Mi amigo, el embajadol, me infolmó que Nicolas pidió que le dielan un plestamó de 50.000 millones de dolales…..no quiso que le dielan yuanes. El gobierno chino, antes de una respuesta le pregunto ¿Como va a pagal? Y alli comenzó el viaclucis.
- Bueno, pagalemos con petloleo, fue la inmediata respuesta de Nico.
La lepuesta del ministlo chino  de economia no se hizo espelal: Venezuela expolta unos 600.000 barriles diarios de cludo a China. Alrededor de la mitad de los envíos se asignan al repago de  pléstamos. “Pero, luego de haber administrado mal las reservas de cludo más grandes del mundo, Venezuela lidia ahora con una producción más baja, que se calcula entre 2,4 millones y 2,8 millones de baliiles diarios”. Pala podel pagal tendlan que  reducir sus exportaciones de petlóleo subsidiado a aliados legionales.
- Ni de vaina, quedaríamos aislados….los gobiernos petrochulos nos apoyan mientras les mantengamos esa teta.
¿Y entonces, como quedamos? …dijo el ministro con toda la acidez del caso.Si no hay leal, no hay lopa.
- Rodila en tiela, a Nico no le quedo más que decil ¡¡¡Pidan que hay!!!!
Muy cinsculpecto, el ministlo chino, sacó su libreta de apuntes y comenzó a describir una pol una las exgencias de su gobierno:
-- El contlol total de la producción petlolela de PDVSA….Tolo el petloleo pala china.
-- La administración de la CVG.
--La entlega en comolato a 20 años del 80% de las tielas cultivables del pais.
--La contlatacion exclusiva de mano de obla china para los ployectos de constluccion.
--El deposito en Bancos Chinos de la totalidad de las reselvas de oro.
--Pago inmediato de los 51.000 millones de dolales que les hemos prestados desde al año 2007….les recomendamos que vendan a Citgo a precio de gallina flaca para que nos puedan pagar.
--No vamos a entlegarles dinelo flesco, solo vamos a financial ployectos
Si estas plopuestas no son aceptalas, no nos queda más remedio que decirles 成熟,成熟擠壓你的屁股
- ¿¿¿¿???? Y eso que significa, dijo al unisono toda la comitiva que acompañaba a Nico.
- un clalo mensaje pala tiempos de clisis “Malulo, malulito aplieta ese culito”
Gracias Chen-chillo, compartimos plenamente tú análisis, dijeron los comensales al retirarse.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario