sábado, 31 de enero de 2015

SILENCIO CÓMPLICE
Jesús Elorza
En la reciente Asamblea de Federaciones Deportivas con el Comité Olímpico Venezolano, todos los delegados allí presentes, fueron sorprendidos con la intervención del representante federativo en el directorio del Instituto Nacional de Deportes, al escucharle decir “Que el organismo inedista, ¡¡¡No se reúne desde el 19 de Diciembre del  2013!!!”
Ninguno de los presentes podía entender como un organismo de dirección nacional del deporte pudiera dejar de reunirse por un periodo que alcanza al día de hoy más de un año y que tal irregularidad, no hubiese sido denunciada en su momento por los representantes federativos y olímpicos. Su silencio, los hace cómplices de esa irregularidad y corresponsales de los hechos ilícitos que se deriven de esa situación.
En su mayoría, los federativos le reclamaron a su representante, el no haber dado la cara para informar en su debido momento. Hacerlo ahora, solo viene a demostrar su complacencia con el poder pero no lo exime de su responsabilidad en el ilícito e irregular suceso.
Una rápida revisión del Articulo 31 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, donde se establecen las Competencias del Directorio del IND, nos permite precisar los alcances y profundidades de los ilícitos producidos al no convocar las reuniones del organismo:
- Los Planes Operativos Anuales “Aprobados” no tienen soporte legal.
- Los actos Administrativos cuya cuantía exceda de cinco mil unidades Tributarias fueron “aprobados” irregularmente.
- Cualquier nombramiento autorizado por el Presidente o Presidenta es irrito por ser contrario a la Ley.
- La no validez de las inscripciones de las entidades deportivas nacionales en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.
- Toda adquisición, enajenación o gravamen de bienes muebles e inmuebles pueden ser demandadas por ser “aprobadas” ilegalmente.
- La firma de convenios interinstitucionales quedan sin ningún efecto legal.
En la medida que se iba desnudando la irregular situación, las federaciones, al fin, pudieron entender cual era el juego al que han estado sometidas con los recursos presupuestarios….lo maneja la cúpula gubernamental como les da la gana…y a ellos (los federativos) los mantienen mareados con el argumento según el cual el presupuesto para el deporte todavía no ha sido aprobado y los Planes Operativos Anuales a pesar de haber sido presentados con suficiente antelación aun no han sido aprobados.
Ahora, el reclamo es colectivamente mayor contra el representante federativo y olímpico en el Directorio…. ¿Donde estaban, mientras esta irregularidad ocurría? ¿Por qué no informaron? ¿Se escondieron como los avestruces mientras se manejaban ilícitamente los recursos presupuestarios del deporte?
Cuando, todos esperaban una explicación por parte de los representantes, estos se limitaron a decir ¡¡¡¡Que era necesaria una reunión con la Asamblea Nacional para solicitar la restitución del Fondo Nacional del Deporte!!!! Pero, que no le diéramos declaraciones a los medios. Porque eso pudiera provocar que no nos atendieran.
Todos los delegados, se miraron entre si y comentaban….estos tipos nos vieron caras de bolsas o pendejos….no tienen vergüenza alguna, en decir, que el directorio maneja los recursos como les da la gana con su silencio cómplice y ahora vienen a pedirnos que solicitemos la restitución del Fondo….que cara duras son. La lucha por el fondo, debe ir acompañada de la destitución  de los complacientes y secuaces colaboracionistas  y la inmediata restitución de las reuniones del directorio del IND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario