viernes, 6 de julio de 2012

UNFAIR  PLAY                            
Lituania –vs- Nigeria
Jesús Elorza                                  
La confrontación entre Venezuela y Lituania comenzó a gestarse a principio del mes de Diciembre de 2011 en la reunión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) celebrada en Madrid con el objetivo de escoger la sede del Torneo Preolímpico Mundial masculino de 2012 (repechaje), con el concurso de 12 selecciones, evento que entregara tres plazas a los Juegos de Londres. Angola, Macedonia, Lituania y Venezuela eran los países aspirantes a montar dicho evento.
Luego, de amplias reuniones y visitas a las naciones concursantes la lista fue reducida a las republicas europea  y suramericana. Finalmente, el Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), le otorgó a Venezuela la sede del certamen, cita a celebrarse del 2 al 8 de julio en El Poliedro de Caracas.
Esta decisión causó un profundo malestar en la delegación de Lituania cuyos integrantes comenzaron a despotricar contra los representantes criollos endilgándoles todo tipo de improperios: bananeros, sudacas, desconocidos y sin nivel internacional.
También arremetieron contra la organización internacional al comentar que los votos de los miembros del Buró Central fueron comprados por los dólares petroleros del gobierno venezolano. Creemos, decían a sus allegados que una maleta como la de Antonini Wilson logro inclinar la balanza hacia el pais caribeño. No faltó quien señalara que la cercanía de Chávez con Putin haya tenido su efecto político para que Rusia usara su influencia en los miembros de la FIBA.
El despecho por haber perdido la sede no se quedo allí, durante los siguientes siete meses la Federación Lituana de Baloncesto se quejaba a diario de la organización del evento por parte de los venezolanos: no sabemos a que hoteles vamos a llegar, los pasajes aéreos no los han enviado, desconocemos las instalaciones donde vamos a jugar, que tipo de alimentación nos van a dar, la marca del agua mineral, si los camerinos tenían aire acondicionado y si el personal que los iba a atender hablaban lituano.
Sin embargo, todos los señalamientos fueron respondidos y atendidos. Pero, al conocerse el resultado del sorteo y la conformación de los grupos, los europeos comenzaron a desarrollar su “Plan B”. Si Nigeria les gana el primer juego a los venezolanos, nuestra venganza será un hecho cierto por que los aplastaremos en nuestro encuentro. Si ocurre lo contrario y pierde Nigeria, procederemos a preparar nuestro juego con los africanos y permitirles una victoria por un margen que no complique nuestro pase a la siguiente ronda pero, que deje a Venezuela por fuera.
Para ello, dijo el jefe de la delegación lituana, propicie una reunión de los entrenadores en una de las habitaciones en el piso 15 del Hotel Gran Melia Caracas antes de nuestro encuentro con los nigerianos para preparar toda la estrategia del juego. Mantendremos una distancia en puntos que les permita clasificar y a nosotros conservar el liderazgo del grupo.
Pueden acusarnos de propiciar una situación de “Unfair Play” pero para nosotros solo representa una dulce venganza pensaba el delegado de Lituania mientras saboreaba un whisky acompañado de Muratore el representante de la FIBA para America cuya unica preocupación era agradecer a cada momento al Comandante Presidente por su maravillosa intervención que hizo posible todos los negocios que giraron en relación al torneo. Brindemos,  lograste tú venganza y yo mis billetes, dijo el gordo Muratore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario