miércoles, 11 de julio de 2012

SALTO ATRÁS
Jesús Elorza
                                                                     
El plan de gobierno 2013-2019 presentado por el Comandante Presidente y candidato eternamente único está orientado fundamentalmente hacia la consolidación de un marco legal que justifique todas sus arbitrariedades para someter  al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.
     Los principios rectores contemplados en el referido texto son:
-      El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.
-   Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por los organismos del gobierno revolucionario.
-   La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional, al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que  va a permitir el control de las asociaciones, Federaciones y el Comité Olímpico Venezolano.
-   Transferir a los Consejos Comunales y las Comunas la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los Estados.
-     A los organismos privados relacionados con el deporte profesional le establecen una Comisión Nacional contra la mercantilización del deporte y el deportista, con el objetivo final de acabar de una vez por todas con “la perversa práctica capitalista y neo-liberal de la explotación comercial del deporte”.
-     El Programa de Atención Integral al Atleta será manejado directamente por las autoridades gubernamentales sin el concurso o participación de las entidades deportivas lo que hará permisible el uso ideológico partidista de las ayudas económicas sociales para los deportistas. 
- El régimen aceleraría sus pasos para normar de manera autoritaria la obligación de pertenecer al Partido Único de la Revolución para poder ocupar el rol de atleta, entrenador o dirigente deportivo.
- El Fondo Nacional para el Deporte será manejado de manera exclusiva por los agentes del gobierno. Excluyendo la posibilidad de que el o los contribuyentes puedan orientar su inversión a un campo especifico de la actividad deportiva.
-   Por último, se ordena ejecutivamente la supresión y liquidación del Instituto Nacional del Deporte para decapitar en un solo acto la nomina de empleados, obreros, entrenadores y jubilados. Generando  una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales

Esta situación de regresión institucional o salto atrás solo busca acabar con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa y la autonomía de las entidades deportivas para someter al deporte al uso exclusivo de la propaganda gubernamental totalitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario