sábado, 5 de mayo de 2012

POTEMKIN ARAGUEÑO
Jesús Elorza                    
  Al ver los “avances” de la construcción del Estadio Iberoamericano en la ciudad de Maracay, muchas de las personas vinculadas al atletismo venezolano llegaron a pensar con sobrada razón que el gobernador de la entidad representaba una moderna versión de el mariscal duque Grigori Alexandrovich Potemkin (1739-1791). Personaje que se hizo famoso por engañar a los gobernantes con la construcción de pueblos artificiales. Según la leyenda,  antes de una visita de su soberana la zarina, Potemkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, con el propósito de  encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.
El mariscal embaucador mostraba desde lo alto de una colina a la zarina una aldea de nueva construcción en la que supuestamente vivía gente. El pueblo visto desde cierta distancia tenía un aspecto idílico e impecable. El verlo desde la lejanía se hacía para que la zarina no se mezclara con la gente o también por cuestiones de seguridad. La realidad era que el supuesto pueblo no era más que un bastidor (como los que se emplean en la filmación de muchas películas), nada se había hecho para las gentes del pueblo, que además vivían en la más completa miseria. Así pues, durante la visita de Catalina la Grande, visitaron varios de estos pueblos de ficción y que además siempre era el mismo, pues al terminar la visita el pueblo ficticio era desmontado y se volvía a montar en otro emplazamiento distinto que sería visitado después.
El Potemkim aragüeño  utilizo las mismas artimañas que su homologo ruso para pintarles pajaritos preñaos a todos los que escuchaban sus alucinantes explicaciones sobre la construcción de la instalación deportiva.  El novedoso estadio tendrá una capacidad para unos 5 mil espectadores, los cuales estarán distribuidos en, 2.600 para la tribuna principal y unos 2.400 para la tribuna alterna. Así mismo, el escenario contará con diversas comodidades, entre las cuales destacan, zona mixta, camerinos, área para médicos, áreas para la oficina antidopaje, espacio para protocolo, autoridades, salas de prensa, entre otros beneficios que harán del coso, un estadio de carácter internacional, pista sintética de ocho carriles, zona para todas las pruebas de campo, dos sistemas de medición y cronometraje y una pantalla gigante. Con prepotencia, aseguraba  que la obra estará completamente lista para el mes de Abril y será estrenada con la celebración del Memorial “Brígido Iriarte”, prueba de atletismo nacional que es avalada por la Federación Venezolana de Atletismo.
Sobre la inversión necesaria,  dijo que se estima unos 60 millones de bolívares, con el adicional de la dotación, el mecanismo automatizado que cumplirá los parámetros internacionales. Así mismo los gastos de hospedaje, traslado interno, comedor, personal de apoyo, inauguración y clausura.
Cuando se presentó en el país el representante de la Federación Internacional de Atletismo, el Potemkin aragüeño, le dijo a sus socios que no se preocuparan que a ese brasileño lo iba a confundir como lo hicieron con la zarina Catalina. Y en efecto, durante la inspección  de la obra, el embaucador de serpientes solo se limito a mostrarle las maquetas de la obra y sus palabras eran risible por lo descarado “Como usted puede apreciar aquí (señalando la maqueta) va la tribuna principal, mas allá el comedor, la sala de prensa estará debajo de la tribuna y la pista de calentamiento será una de las mejores del mundo” Toda la explicación era a futuro. Remató su engaño alegando que ya había solicitado recursos adicionales por el orden de los 30 mil millones de bolívares para acelerar la culminación de la obra en los tiempos previstos.
El embrujo fue de tal magnitud que los dirigentes deportivos nacionales e internacionales no encontraban palabras para agradecer al mandatario regional por su compromiso con el evento y en particular ¡¡¡por lo adelantado de la construcción!!!
Pero la verdad salio a flote, pasó el mes de Abril y la instalación no estaba lista, el Memorial Brígido Iriarte fue trasladado a Caracas, no hay gradas, no hay comedor, no hay centro de prensa , no hay pista de calentamiento y el material sintético de la pista no se ha vaciado por que no se ha terminado el asfaltado.
Al quedar descubierto, el perrito cobero, volvió a sacar su maqueta para decir que “el pequeño atraso de la obra” se debe al mal tiempo y si la naturaleza se opone luchare contra ella y hare que me obedezca. Con su inspiración bolivariana termino diciendo que el evento iba contra viento y marea. El 8 de Junio inauguraremos el Campeonato Iberoamericano. Si es necesario techar la pista, lo hago, pa eso tengo bastante real. Esta vez nadie aplaudió, ni siquiera sus secuaces.
               

1 comentario:

  1. Excelente artículo Profesor! me agrada la comparación que realiza y además la forma impecable como va desmontando la tramoya roja. Usted hace un ejercicio interesante que pasa del comentario a la escritura y logra hacer al lector el registro minucioso de lo que se había planteado en un primer momento y cómo a estas alturas no hay nada construido.

    ResponderEliminar