miércoles, 9 de noviembre de 2011

NUEVO JURAMENTO HIPOCRÁTICO- REVOLUCIONARIO "Sana sana culito de rana..."

INTEGRAL DESCONOCIMIENTO
Jesús Elorza
                                                                                             
El comentario generalizado en la fiesta de graduación de los 8.250 Médicos Integrales Comunitarios, estaba relacionado con la Reforma Parcial de la Ley del Ejercicio de la Medicina promovida y aprobada por los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional.
Ahora estamos equiparados a los Doctores en Ciencias Medicas y a los médicos cirujanos, decían la mayoría de los presentes.
Juan, que ahora se hace llamar “El Camarada Doctor” no ocultaba su felicidad por el reconocimiento a su titulo y orgulloso le gritaba a todos que de ahora en adelante quería ver a los médicos apartidas meterse la lengua en el rabo cuando él acudiera a un hospital a cumplir las mismas tareas que ellos.
El tiempo no se hizo esperar para ver cumplidos sus deseos. El director del hospital recién nombrado por la inefable Ministra de Salud, le asignó al camarada doctor la responsabilidad de dirigir una operación de transplante de corazón.
Emocionado por la tarea asignada, lo primero que hizo fue comprarse para la ocasión una bata de color rojo-rojito para enrostrarles a sus colegas su identificación con el proceso. El espectáculo fue impresionante: gorro, bata, guantes y protector de zapatos de color rojo intenso. Además, sobresalía una foto grabada del Che y una frase que le cubría toda la espalda “Patria o Muerte”.
En la reunión previa con todo el personal manifestó sin remordimiento alguno que ¡esta era su primera vez en un quirófano! Las enfermeras y el anestesiólogo se miraron las caras y resignadas se persignaron para encomendarse a Dios.
Cuando comenzaron a preparar todo el instrumental quirúrgico, Juan se sintió como cucaracha en baile de gallinas. El lenguaje que hablaban era de naturaleza desconocida para él. A la pregunta sobre que procedimiento seguir, ¿Ortotopico o Heterotopico? Se quedo sin palabras y optó por asentir con la cabeza cada vez que lo miraban para dar la impresión que estaba de acuerdo con el procedimiento, sin decir cual era.
Al ver, por primera vez en su vida un electro bisturí, unas pinzas de disección, un retractor Adson, un electrocardiógrafo, pinzas hemostáticas, microscopio quirúrgico, una cánula de aspiración Adson y el instrumental de Diéresis, hemostasia y síntesis, sintió que realmente era un integral ignorante de la ciencia médica.
Recordó que su formación no guardaba ninguna relación con lo que estaba viendo en la sala de operaciones. Los cursos de marxismo de Marta Hacnecker, la observación del Programa Aló Presidente, la historia del 4 de febrero, el estudio de  los orígenes del Movimiento V Republica, la interpretación del Juramento del Saman de Guere, el árbol de las tres raíces  y la participación activa en las marchas de apoyo a nuestro máximo y único Líder no sirven de nada en el campo practico de la medicina.
Tomando un segundo aire, le dijo al personal que lo acompañaba en el quirófano que continuaran ellos solos con la operación. Que él se retiraba en señal de protesta por que el procedimiento seguido en la operación, es de naturaleza contrarrevolucionaria y es el protocolo que siguen los médicos golpistas y apátridas de la derecha. Nuestra revolucionaria  medicina del Siglo XXI es mas sencilla y siempre esta al servicio del pueblo. Caracoles, tabacos, collares, sahumerios y huesos de muertos son la base “científica” para la atención y curación de los pacientes. Ya derrotamos al Cáncer y es cuestión de tiempo que nos otorguen el Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario