jueves, 7 de julio de 2011

EL LENGUAJE REVOLUCIONARIO ES UN CAOS

        DESFILE MULTILINGUALDesfile militar. Rusia busca mostrar su capacidad de defensa ante el mundo, tras el fin del régimen soviético.
        Jesús Elorza
        El 5 de Julio ingresó al Hospital Militar de Caracas, un oficial que presentaba un severo cuadro de crisis  nerviosa. Todo el personal medico y las enfermeras que lo atendieron estaban sorprendidas por que el paciente balbuceaba palabras que no se entendían. Pero lo más sorprendente es que las mismas eran pronunciadas en varios idiomas. De inmediato, los médicos cubanos, señalaron que eso era un trabajo de brujería y lo mejor seria practicarle un ensalme de inmediato.
        Por el contrario, los galenos venezolanos ordenaron los exámenes de rigor, para determinar el tratamiento a seguir. Al llenar la historia clínica, se pudo observar que el oficial para ese momento era Director General de los actos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia, lo que llevo a los médicos a establecer como hipótesis que el colapso mental del enfermo era producto del excesivo trabajo y de inmediato ordenaron inyectarle un coctel de calmantes orientado a una cura de sueño.
        Al siguiente día, habiendo superado su crisis de angustia, el oficial comenzó a relatar los hechos que rodearon su súbita desesperación: Cuando me asignaron la responsabilidad de dirigir los actos, me sentí muy halagado por la tarea asignada. Estaba seguro de hacer un buen trabajo, por haber participado como adjunto en desfiles anteriores. Pero, pase por alto, un pequeño detalle “El carácter multilingual de este desfile” y estando en el Paseo de los Próceres comencé a pagar este error. El agregado cultural de la embajada de la Republica Popular China, se me acercó para preguntarme ¡en chino! ¿Cuándo y en que puesto le toca marchar al glorioso ejercito de la Guardia Roja? (Dāng hé tā bànyǎn de hóng wèibīng jūnduì de guāngróng yóuxíng?). En ese momento quede paralizado y mudo. No entendía nada de lo que me estaba preguntando y no había ningún traductor cerca.
        Sin darme tiempo a reponerme, se acercó mi ayudante, para decirme que ya estaban en el espacio aéreo del sector los helicópteros rusos MI-17 y los pilotos preguntaban sobre las coordenadas de vuelo. ( Каковы координаты полета?), entonces pregunté a grito limpio ¿Dónde están los pilotos venezolanos? Y la respuesta me dejo frío: no han terminado los cursos de ruso y los manuales están en ese idioma. Me dio un mareo y tuve que sentarme a reponerme. Pero, no tuve tiempo, comenzaron a escucharse los zumbidos de los aviones chinos y antes de que me volvieran a preguntar en ese idioma enrevesado, me escondí.
        El rugido de los tanques T-72 llamó mi atención, por que trabajo en blindados y me llenó de orgullo que en las torretas estaba un soldado venezolano, pero mi alegría duró poco, en el interior de esos carros de combate solo había personal ruso y a cada rato preguntaban por radio ¿ Паллас командира это значит? (¿Qué significa pa´lante comandante?).
        Como verán doctores , esta situación era insoportable y cuando pensé que ya había pasado lo peor, me consigo que los iraníes encargados del componente misilistico , se negaban a desfilar por que no había en las respectivas unidades un libro del Corán y comenzaron a gritar “Alá es grande” (الله أكبر)  La tensión se me bajó y comencé a sudar frío, luego de tomarme una agüita con azúcar se me acercó el agregado militar bielorruso y de la manera mas cortes me dijo “не збіраецца параду нашы салдаты вярнуліся з Sambil” ¡¡¡que no iban a desfilar por que sus soldados, no habían regresado del Sambil!!! A punto de suicidarme, vi. que se acercaba un Coronel del ejército brasileño y me dije a mi mismo, que a este si lo iba a entender por lo relacionado de su idioma con el español y el muy desgraciado me dijo gritando ¡¡¡que se retiraban del desfile, por que la Vinotinto empató con Brasil en la Copa America!!!! Ahí caí desmayado y desperté aquí en el hospital militar.
        Los médicos lo dieron de alta de inmediato y el oficial al salir del centro hospitalario solicitó su baja, alegando que solo a un loco se le ocurre ordenar un desfile multilingual.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario