domingo, 26 de febrero de 2023

 










MIENTEME MÁS

Jesús Elorza

Con una amplia sonrisa en su rostro, hizo su entrada al despacho, el jefe del G2 cubano para informar a Nicolás de las estadísticas favorables en materia de comunicación social, relacionadas con las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno. Abriendo sus carpetas comenzó mostrando las informaciones referidas a las ganancias que generó la Serie del Caribe, celebrada hace poco en Caracas: 10 millones de dólares en boletos para ver los partidos de béisbol, siete millones de dólares en comida comprada por los aficionados. La ocupación hotelera durante el asueto de Carnaval ya estaría copada por venezolanos ansiosos por gastar dinero en las playas caribeñas.

- ¿Dónde sale eso? Preguntó Nicolás.

En el noticiero “House of News en español”. Allí, se intenta demostrar que Venezuela se arregló. Los ciudadanos Nolah y Daren, dos periodistas de prestigio son los encargados, día a día, de trasmitir las informaciones referidas a los avances económicos de nuestro país. Perdón, su país presidente.

-Tranquilo, Cubazuela es una sola desde hace mucho, continua con tu informe, que esta del carajo.

Como iba diciendo, sus videos han ganado ciento de miles de visitas en YouTube, se volvieron virales en las redes sociales particularmente en Tik Tok. Además, son difundidos por nuestra insigne Venezolana de Televisión y reproducidos permanentemente por los miles de milicianos que trabajan en la Red Revolucionaria de Tuiteros (RRT).

-Coño que bien, por fin le ganamos una a la oposición imperialista –golpista, expresó súper emocionado Nicolás. A esos periodistas los voy a traer al país para condecorarlos con la Orden Libertador en Primera Clase.

Todo iba muy bien, hasta que, CNN dio a conocer el Informe del Observatorio Digital ProBox organización que seguimiento a la conversación digital, visibilizando y denunciando la desinformación en el país. Debido a la censura comunicacional venezolana por parte del Régimen, el cierre masivo de medios de comunicación tradicionales y la persecución a periodistas, activistas y cualquier persona que desee informar sobre lo que ocurre en Venezuela. Su trabajo está orientado a investigar cuánto de la conversación digital estaba generada por usuarios reales o si existían cuentas falsas o automatizadas intentando influir en la dinámica dentro de la plataforma.

Desde 2018, el Observatorio ProBox está siguiendo el comportamiento de las tendencias sociopolíticas en redes sociales en Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador. El seguimiento a la maquinaria de propaganda del oficialismo venezolano les ha permitido identificar patrones. Cada día, a primera hora del día, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela se publica la etiqueta que se va a posicionar en el día gracias a un ejército indeterminado de tuiteros reales y cuentas automatizadas -la llamada tropa- que recibirán bonificaciones en dinero a través del Sistema Patria, a través del que se distribuyen pensiones y algunos salarios de la administración pública. Esto se hace con una intención de hacer creer en la opinión pública internacional ciertas narrativas como por ejemplo la de la etiqueta de esta semana #LasSancionesMatanSalario, que tiene ya un millón de mensajes, pero que si lo contrastas con medios independientes sabes que no es así. Principalmente se trata de generar propaganda, desviar el foco, cambiar la narrativa.

El informe de ProBox continúa señalando que, en una semana, según el monitoreo que hace el observatorio, se generaron más de 10 millones de mensajes asociados al chavismo. “96,5% son mensajes manipulados que vienen de cuentas automatizadas o posibles bots. Todo se mueve a través de cuentas coordinadas de manera no auténtica. En otro caso, con la etiqueta #LasSancionesSonContraElPueblo se generaron 1.350.000 mensajes a través de 15.392 usuarios, a los que se suman unos 5.750 posibles bots y cuentas automatizadas. Esto produce un comportamiento artificial de la tendencia.

 Agrega el informe que, también han registrado la participación de cuentas de Nicaragua y Cuba para posicionar etiquetas específicas, lo que les hace concluir que se trata de acciones coordinadas entre los aparatos de propaganda de esos gobiernos.

Cierra el informe señalando que, los supuestos periodistas son Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales del software Synthesia.

Al escuchar aquello, tanto a Nicolás como al jefe del G2 cubano, les dio un soponcio y para el colmo, en las emisoras de radio nacionales, comenzó a escucharse el bolero de Olga Guillot “Miénteme más”….apaguen esa vaina fue el grito final de los camaradas.


domingo, 19 de febrero de 2023

 











COMPARSA

Jesús Elorza

Muy emocionado, se encontraba Nicolás por la llegada del carnaval. Esta festividad, le iba a permitir, según sus cálculos, recuperar la confianza del pueblo en su gobierno. Para ello, le suplicó a Lula que, le enviara, a uno de los mejores organizadores de las fiestas carnestolendas en Brasil, para transformar a Caracas en Río de Janeiro.

Al término de los preparativos, la avenida Urdaneta frente a Miraflores, quedó convertida en un majestuoso sambodromo para el desfile de las carrozas. Todas ellas, serán representativas de la personalidad de los ministros de la revolución socialista del Siglo XXI.

El lunes de carnaval, se dio inicio al pomposo espectáculo de la comparsa. Bellas garotas, animaban la entrada del “Rey Momoduro”, trajeado con su espectacular disfraz de “Súper Bigote” y la “Reina Momaflores”. disfrazada como “La Mujer Maracilia” En la carroza imperial roja-rojita destacaba “Trucutú con su Mazo”…. jajaja, ese tipo es igualito a un troglodita, era el comentario de todos.

Una serie de explosiones, anunciaron la entrada del ministro Tareck El Aissami. En su carroza destacaba una foto gigante de Alex Saab y las banderas amarillas del Hezbollah.  Los milicianos integrantes de la carroza iban con sus caras tapadas, con pasamontañas mostraban con orgullo sus AK-47 y sus chalecos cargados de explosivos. En su recorrido, lanzaban al público “Pasaportes diplomáticos” para uso de todos aquellos que defendieran a plomo limpio la revolución y se transformaran en “Patriotas cooperantes” al servicio del Comando Anti golpe.

Un grito de admiración o susto se hizo sentir en el ambiente, cuando hizo su entrada la comparsa de “Los Vampiros de la Justicia” conformada por Lacava y su combo. Al mover sus brazos al ritmo cadencioso de la samba parecían unos murciélagos de gran tamaño.

. ¿Qué vaina es esa? gritaron los espectadores, al ver al Fiscal General desfilando con un minúsculo traje de baño y haciendo los movimientos de un fisicoculturista…aaayyy papá, fue la exclamación del público.

Una de las carrozas llamó la atención de los presentes por los errores ortográficos contenidos en el letrero que la identificaba “Ministerio de Hedukasión” y en ella se veía a la ministra acompañada de los bachilleres de la Misión Robinson que ahora pasarían a ocupar los puestos de los maestros en las escuelas.

La comparsa de los “Ferraris Rojos Rojitos” causó un gran impacto en todos los presentes. Sus conductores destacaban por lo ostentoso de los vehículos y los maletines full de billetes verdes. Los milicianos presentes, al verlos pasar les gritaban  ……."no queremos caramelos ni falsas sonrisas / lo que queremos es que nos lancen divisas.".

Con su pelo alborotado hizo su entrada triunfal Linda Blair representando su exitoso personaje de Regan Mac Neil en la película “El Exorcista”. A su paso por la avenida los presentes comentaban que, esa señora es el vivo retrato de la camarada Fosforito.

Otro que se equivocó en su vestuario fue el Ministro del Interior y Justicia al salir disfrazado como Yasser Arafat creyendo que la acción policial Operación Liberación del Pueblo (OLP) que él dirige se refería a la Organización para la Liberación de Palestina.

El ministro del Deporte y la presidente del IND, cubrieron todo su cuerpo, de pies a cabeza, con pintura dorada para resaltar la consigna “Generación de Oro”. Se equivocaron de color, ese color de medalla cada vez se ve menos en las competencias…vayan a lavarse…era el comentario entre los presentes.

El presidente de PDVSA hizo una entrada triunfal encabezando una larga fila de más de 100 carros con emblemas de la empresa. Pero, los presentes interpretaron que estaba haciendo referencia a las largas colas que hacen diariamente las personas que intentan llenar el tanque de sus vehículos con gasolina subsidiada.

A lo mejor ahora se presenta el psiquiatra con su cuerda de locos de la asamblea, dijo alguien. Pero no, se presentó como un domador con su grupo de focas que no dejaban de aplaudirlo.

Los representantes de CORPOELEC, al iniciar su desfile se fue la luz y lo tuvieron que hacer en total oscuridad…bien hecho, fue la expresión más oída entre el público para que vivan lo que vivimos a diario los venezolanos.

Un grupo de rusos, chinos, iraníes, sirios, árabes y cubanos hicieron su aparición disfrazados de oro, diamantes, uranio, petróleo y coltán representando a los chulos dueños de nuestras riquezas minerales.

La carroza adornada con el tema “Venezuela se arregló” no pudo arrancar porque se le espicharon los cauchos, se quedó sin gasolina y se le fundió el motor.

Para cerrar, se emplearon todos los recursos tecnológicos de última generación. Las luces de la avenida fueron apagadas y cuando todo estaba en oscuridad total, sonó una música sacra e hizo su aparición una imagen holográfica tridimensional basada en el empleo de rayos láser con la figura del Difunto Eterno acompañado de un sequito de fantasmas representando a Anderson, Lara, Ron, Escarrá, Serra, Tascón, Otayza, Muller, Ponce, Russian, Vivas, Isturiz y José Vicente. Con lúgubre voz, los fantasmas coreaban…bbbuuuuuu-bbbuuuu…. Chávez Vive.

Al ver aquella tétrica representación, la avenida quedó desierta, todos los presentes huyeron despavoridos.

Desesperado, Momoduro gritaba ¡¡¡No se vayan que esto se pone bueno!!! Y se puso a bailar …. pero que va, el público lo dejo solo con su salsa.


viernes, 17 de febrero de 2023

 










DEPORTE SIN ROSTRO

Jesús Elorza

El régimen talibán de Afganistán prohibió a las mujeres practicar deportes debido a que el Islam no permite que muestren su cara y cuerpo. El fotoperiodista Ebrahim Noroozi, de la agencia Associated Press (AP), en un interesante reportaje gráfico ha retratado en Kabul a mujeres con burka que reivindican su derecho a practicar deportes hoy prohibido por el régimen talibán.

 


La selección femenina de fútbol de Afganistán optó por el exilio para seguir disfrutando de su pasión. En abril de 2022 disputaron su primer partido fuera de su país, en Australia, lugar en el que las futbolistas huidas del país gobernado por los talibanes encontraron refugio. En la fotografía, un grupo de futbolistas que siguen en Kabul posan en un campo de juego.

Algo tan simple como montar en bicicleta está prohibido para las mujeres en Afganistán. Mucho menos practicar ciclismo de manera profesional. Con su llegada al poder, los talibanes han alejado a las mujeres de parques y gimnasios. En la imagen, una afgana posa junto a su bicicleta ocultando su identidad.

Una mujer afgana posa con una pelota de baloncesto en Kabul. Los deportes colectivos femeninos se han dejado de practicar. Incluso la capitana de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas se ha tenido que refugiar en España. Desde el exilio intenta mostrar al mundo la situación que están viviendo las mujeres en su país, hostigadas por el régimen.

La mujer que practica voleibol en la imagen tapa su identidad por miedo a las represalias. Mahjabin Hakimi, una joven jugadora de la selección afgana de voleibol, era una de las promesas del deporte nacional y participaba en competiciones internacionales y nacionales con un club de Kabul. Fue decapitada por los talibanes en octubre de 2021.



Las mujeres taekwondistas cada vez tienen más difícil disfrutar de su pasión en Afganistán. La selección nacional femenina ha optado por cambiar sus lugares de entrenamiento por miedo a las graves consecuencias que tendrían al ser descubiertas.



Las mujeres afganas practicaban gran variedad de deportes. Entre ellos el críquet, muy popular en la India. En las imágenes, como esta donde se practica cricket, ocultan su identidad con burkas, túnicas y capuchas que cubren completamente el rostro y dejan ver solo una malla.



Dos mujeres afganas posan simulando una pelea de muay thai o boxeo tailandés. Mushwanay, portavoz de la Organización Deportiva Talibán y del Comité Olímpico Nacional, declaró que las autoridades estaban buscando la forma de reanudar el deporte femenino construyendo instalaciones deportivas separadas. Pero no dio ningún plazo y dijo que se necesitaban fondos para hacerlo. Las autoridades talibanes han hecho repetidas promesas similares pero todas han sido incumplidas.




Las mujeres que practicaban deporte en Afganistán han sido intimidadas con visitas y llamadas telefónicas de los talibanes advirtiéndoles de que no lo hagan nunca más. Lo consideran una violación del pudor de la mujer y de su papel en la sociedad. El régimen talibán, ha impuesto mediante el terror un "Deporte sin rostro".


viernes, 10 de febrero de 2023

 











TAS PONCHAO

Jesús Elorza

  A eso de las diez de la noche, todos los presentes en el Palacio de Gobierno se mostraron sorprendidos al ver a Nicolás uniformado como todo un pelotero de las Grandes Ligas, con zapatos Nike, medias, pantalón, sudadera y camiseta marca Mizuno, gorra y casco Rawlings, bate Louis Villegas Slugger, guante marca Wilson y un saco de pelotas Rawlings.

-Al verlo con esa pinta, su mujer le preguntó ¿Para dónde vas cariño?

Voy a inaugurar el majestuoso Estadio Monumental de Caracas, construido en revolución y que llevará por nombre el del Padre de la Patria…

- ¿Hugo Chávez?

No mi amor, “Simón Bolívar”

-Cariño, como es eso que vas a inaugurar una obra a esta hora. Tú como que andas en otra cosa…cuidadito con esos bochinches clandestinos…

Tranquila mi amor, tu eres lo único importante en mi vida.

-No te creo, solo a Drácula se le ocurriría inaugurar algo a medianoche. No me jodas, ni que fueras a celebrar las Doce Campanadas…hummm, aquí hay algo raro. Año Nuevo en febrero, ni que fuera el año chino. Déjate de cuentos conmigo…háblame claro.

Déjame explicarte. Los camaradas cubanos del G2 me recomendaron que, lo hiciera a esa hora para garantizar que no fuera nadie de la oposición a pitarme o abuchearme y así poder jugar tranquilo una caimanera con mis panas. Recuerda que en el último juego al que asistí, en el estadio universitario, la pita que me echaron fue monumental.

-Ahhhh, así sí mi amorcitico, Gracias por la explicación. Vete ya y disfruta tu fantasmal inauguración de medianoche.

¿Fantasmal? Por qué dices eso.

-Claro, si el estadio tiene capacidad para 40.000 espectadores y no va a estar nadie en las gradas, como quieres que se llame ese espectáculo.

Está bien, pero voy a disfrutar de mi jueguito.

A las tres de la mañana, regresó Nicolás con una mezcla de tristeza y arrechera.

-¿Qué pasó? Seguro te caíste al correr las bases o te pegaron un pelotazo.

Nada de eso, deja la preguntadera que ando arrecho…

-Entonces debe ser que, se te cayó un flaicito y pusiste la torta.

Que peo contigo. Déjame decirte que fue lo que sucedió: Para el acto inaugural probamos un juego de luces con el tema de La Serie del Caribe para darme más bomba y mostrarme como el líder centroamericano del momento. Pero, nunca falta un pero, unos jodedores de la oposición hackearon el sistema y lo que salió al aire, rodeado de llamativas luces, fue el siguiente mensaje:

                 Maduro     Tas ponchao

                 Strike 1: Salarios de Hambre

                 Strike 2: Crisis del sector Salud

                 Strike 3: Pobreza Critica

                F    U      E     R    A

-Tranquilo mi amor, dijo Cilia tratando de aquietarlo. Si el estadio estaba desierto, eso que pasó con las luces no tiene mayor importancia. Solo los panas que estaban contigo, pudieron ver el mensaje y seguro que como buenos catchers (no dejan pasar ningún contrato que, tú les pichas) que son todos ellos, no van a divulgar esa vaina.

Déjame decirte que, no solo hackearon el sistema, sino que, publicaron el mensaje en todas las redes sociales y ya es tendencia universal: millones de personas lo han visto y lo han compartido.

-Bueno, que te puedo decir. No se te ocurra ir a otro juego, menos en el universitario, porque te van a seguir ponchando.


sábado, 4 de febrero de 2023

 









4Fracaso

Jesús Elorza

Durante las celebraciones del XXXI aniversario del 4F, los colectivos armados de la parroquia 23 de enero, La Piedrita, Alexis Vive y los Tupamaros, recorrían todo el sector gritando consignas alusivas al régimen:

¡Chávez y Maduro / construyen el futuro!

¡Con hambre y sin empleo / con Maduro me resteo!

¡Maduro seguro / al gringo dale duro!

Otros habitantes de la zona, reunidos en una de las licorerías del sector, comentaban entre sí el desarrollo de los acontecimientos. Esos muchachos no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo, dijo uno de ellos. A lo mejor están justificando la beca o la bolsa Clap que les da el gobierno, dijo otro.

Muchos de los presentes permanecían a la expectativa y sus intervenciones eran muy limitadas. Quizás eso obedecía a que las personas que opinaban criticando a los colectivos ¡¡¡eran o fueron miembros activos del movimiento del 4F!!!

En la segunda ronda de cerveza, las conversaciones se hicieron cada vez más abiertas. Se que a lo mejor ustedes piensan que yo estoy enchufado, por no decir comprometido, con este régimen, señaló uno de los relacionados con el MBR-2OO. Pero que va, los tiempos cambian. Déjenme decirles que muchos creímos en ese movimiento, por cuanto pensábamos que, podíamos cambiar todo lo negativo de los gobiernos adecos-copeyanos, pero después de ganar las elecciones de 1998, fuimos sorprendidos por el ahora “Difunto Eterno”, luego de su visita a Cuba y el encuentro con Fidel, se declaró ¡¡¡Socialista!!! y que su revolución era armada. Seguidamente, le dio paso a la creación de los colectivos armados paramilitares y que para la defensa de la revolución, llamada a partir de ese momento “Socialista y Bolivariana” y con toda propiedad les digo, que nada de eso estaba en los postulados del movimiento. Pasamos a ser un satélite de los cubanos

Uno de los presentes, al ver la apertura de la conversación, se atrevió a intervenir para exponer, que fue impactado por los despidos masivos de PDVSA. Pero, lo más risible es ver como pasamos del grito revolucionario “Yankee go home” a “Gringo Welcome”.

Que podemos decir, de la militarización de más del 80% de los cargos del ejecutivo nacional y regional. En mi familia, no encontraba como responderles a los reclamos de mi esposa e hijos, sobre la ideologización de la educación.

No dejes por fuera, gritó uno, el vainón que finalmente nos echó el Difunto Eterno, al nombrar, al mejor estilo de la monarquía, a su sucesor. Ahora, como súbditos, tenemos que someternos a la autoridad única del nuevo Rey Revolucionario ¡tremenda contradicción, caballero!

Otra ronda de cerveza, pidió uno de los presentes y pasó a señalar que el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Bolívar ya no es la raíz del árbol de la revolución. Ahora, Raúl Castro, Vladímir Putin y Xi Jinping son los máximos representantes del “Árbol de las tres raíces” que será regado con nuestras riquezas minerales.

Además, veo con mucha rabia y dolor que la consigna “Patria o Muerte” quedó reducida solo a la segunda palabra, puesto que, los salarios de hambre no alcanzan para adquirir la cesta básica de alimentos. 85% de la población sufre de desnutrición. La pobreza crítica se extiende por todo el país. Las enfermedades causan estragos en la población por la crisis hospitalaria y los costos de las medicinas…prácticamente estamos condenados a muerte.

El de mayor edad en el grupo, intervino y con voz muy pausada comenzó a exponer que su participación en el movimiento 4F estuvo relacionada con la elaboración de los materiales ideológicos que fundamentaran las bases doctrinarias. En ese sentido, quiero explicarles mediante una comparación, como lo señalado en un comienzo derivó hacia algo distinto.

Las “razones aducidas” para justificar el golpe del 4F, fueron entre otras las siguientes:

- Las políticas neoliberales implementadas en el país. En particular, el Paquetazo de Carlos Andrés que, comparadas con las medidas económicas, al mejor estilo del capitalismo salvaje del sucesor monárquico, se quedan en pañales.

- El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares. Luego de 23 años de “revolución” la corrupción existente es la más grande en toda la historia republicana del país.

- La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto. Ahora están supeditadas a las directrices del régimen dictatorial cubano.

- La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión de “El Caracazo”. Ahora se emplean en la criminalización y represión de la protesta social de los estudiantes, trabajadores y comunidades, ensangrentando las calles del país.

- El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia. Que decir ahora de la entrega del Esequibo a Guyana por mandato de la dictadura cubana y por la búsqueda de votos en el CARICOM.

- El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas. Hoy en día, la realidad habla por sí sola: salarios miserables e hiperinflación.

- El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc. Que decir, de los operativos: Plan Bolívar 2000, Pedeval, Mercal, cajas Clap, repartición de perniles etc., etc.

Como pueden ver, en esta  simple comparación, la farsa del 4F pasó, a pasos agigantados, de un populismo basado en los altos precios del petróleo a un gobierno autocrático, militarista de corte totalitario que con sus expresiones antidemocráticas, tales como el secuestro de los poderes públicos y la creación de organismos paralelos, como es el caso de la anticonstitucional Asamblea Nacional Constituyente, la realización de procesos electorales violatorio de la legislación vigente, la criminalización-represión de la protesta social y la pretensión de imponer criterios ideologizantes de “Pensamiento Único”, alcanzó la suprema categoría de “RÉGIMEN FASCISTA”.

Todos los presentes, incluyendo al dueño de la licorería, dieron su aprobación a todo lo expuesto por el amigo. De inmediato, propusieron un brindis por “el cese del usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres”. SALUD compañeros. El brindis fue acompañado por un estruendoso grito de “Libertad”.


viernes, 27 de enero de 2023

 








DE GENTE DEL DEPORTE PARA LA OIT

Jesús Elorza

A través de las declaraciones extraoficiales suministradas por diversas personalidades a los medios de comunicación social, hemos podido enterarnos de los preparativos de un nuevo evento auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pautado -sin fecha precisa- para el mes de enero del año 2023; el cual se llevarla a efecto en la Isla de Margarita (Edo.  Nueva Esparta) con la participación de representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de FEDECAMARAS y las centrales sindicales de nuestro país; siendo la finalidad de este, abordar temas relacionados con el Ajuste del Salario y la Ley de Emergencia Laboral, entre otros aspectos.

Dada la importancia de tan relevantes temas, creemos necesario fijar nuestra posición ante la OIT para evitar “madrugonazos” que, pretendan luego ser vendidos como acuerdos entre las partes:

      1) Consideramos que la materia de Ajuste Salarial y la Ley de Emergencia Laboral guardan especial interés por sus implicaciones directas e indirectas en las propias condiciones de existencia de los trabajadores y en la vida económica, social y política de nuestro país.

     2) Es necesario destacar, que, a consecuencia del deterioro acelerado y progresivo de sus condiciones de vida, los trabajadores venezolanos han venido desarrollando una serie de acciones de lucha en reclamo del respeto a sus derechos laborales y elevando un grupo de exigencias, entre las cuales podemos resaltar: A) Aumento general de salarios y pensiones; incluida la equiparación del Salario Mínimo al costo de la Canasta Básica, según el Artículo 91 de la CRBV.  B) Firma de nuevas contrataciones colectivas y el reconocimiento y pago de las deudas contractuales. C) Respeto a la libertad sindical, cese a la criminalización de las protestas y libertad plena e inmediata para los dirigentes presos. D) Reactivación de la Seguridad Social de los trabajadores (Seguro HCM, medicinas, seguro funerario).

3) En cuanto a la propuesta de Ley de Emergencia Laboral proveniente de FEDECAMARAS, sabemos que contiene disposiciones según las cuales se les daría carácter "legal" a la bonificación del salario y al no reconocimiento de dichos bonos como parte integral de este; por lo tanto, sin incidencia en el cálculo de prestaciones, vacaciones, etc. Por tales razones, dicha propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores y atenta contra los derechos y reivindicaciones que han sido conquistados   a costa de sangre, sudor y lágrimas.  Estos, además, están reconocidos de manera expresa en nuestra vigente Constitución Nacional y en convenios de carácter internacional que comprometen al Estado venezolano.

4) Hasta el momento presente, las centrales sindicales no han informado a los

trabajadores   nada al respecto; tampoco sí disponen de alguna propuesta en concreto, o si han logrado ponerse de acuerdo para, como mínimo, unificar criterios y no presentarse a la mesa de discusión con los patronos públicos y privados, de manera dispersa, fragmentada y, por ende, totalmente debilitada. Creemos necesario que la OIT promueva una consulta amplia y suficiente entre las organizaciones de los trabajadores del país sobre los temas referidos. Resultaría inaceptable para los trabajadores venezolanos un “acuerdo” entre las partes sin tomar en cuenta las propuestas formuladas en la protesta nacional que día a día llena las calles y avenidas del país y que, en líneas generales podemos resumir en:

- Aumento general de sueldos, salarios y pensiones homologados al costo de la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución Nacional.

-Restitución inmediata de los Programas de Asistencia Social: Seguro HCM. Medicinas y Seguro Funerario.

- Derogación del instructivo ONAPRE y de la resolución 2792 que desconocen las contrataciones colectivas y aplanan los sueldos hacia abajo.

-Firma de los Contratos Colectivos

-Cese al paralelismo sindical.

-Cese a la criminalización y judicialización de la protesta social.

-Libertad para los presos políticos.

Gente del Deporte es una organización no gubernamental venezolana que, agrupa atletas, entrenadores, profesores de Educación Física, médicos, periodistas, personal administrativo y obreros que hacen vida en el sector deportivo del país. Todo nuestro esfuerzo se concentra en el logro de "Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor" por ello, nuestra lucha permanente está orientada en el logro de:

-El restablecimiento de la Democracia en nuestro país.

-El respeto a los Derechos Humanos.

Señores miembros de la comisión de la OIT, los trabajadores venezolanos seguiremos con atención el desarrollo de las jornadas de trabajo que se realicen en el marco del evento auspiciado por ustedes. Esperamos de ustedes la solidaria recepción a los justificados reclamos que vienen formulando los trabajadores durante largo tiempo y que solo han tenido oídos sordos por parte del gobierno.

Mantener salarios, jubilaciones y pensiones de hambre, no permitir la discusión y firma de contratos colectivos, propiciar la creación de organizaciones paralelas, criminalizar la protesta social, encarcelar a dirigentes sindicales son conductas propias de regímenes autoritarios en los cuales el trabajador solo existe para ser explotado. Los Derechos Laborales que hoy reclaman los Trabajadores forman parte de los Derechos Humanos.

Señores de la OIT la justicia social espera por la solidaridad de ustedes con los trabajadores.


miércoles, 25 de enero de 2023

 









"UN NUEVO 23”

Jesús Elorza

Los trabajadores y el pueblo venezolano celebran el 65 aniversario del 23 de enero de 1958 volcados a las calles en demanda de sus derechos y reivindicaciones, conculcados por un régimen arbitrario y autoritario que devino dictadura y que ha producido la más terrible crisis general que hayamos padecido desde entonces. Gente del Deporte saluda este acontecimiento, se solidariza con sus demandas y exhorta a la más amplia unidad sindical, gremial y popular a fin de conquistar mejores condiciones de vida y trabajo.

      Estas movilizaciones son la continuidad de un movimiento de protesta que, bajo el protagonismo del magisterio, desde el 9 de enero se ha ido extendiendo por todo el país. En él confluyen también los sectores universitarios, los trabajadores de la salud, los pensionados y jubilados, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, los trabajadores del sector deporte y otros sectores laborales, abriendo cauce a la manifestación del malestar social acumulado frente al empobrecimiento, el hambre y la miseria causados por la cúpula cívico-militar que se ha enquistado en el poder.

      El reclamo y las exigencias son claras: Aumento general de sueldos, salarios y pensiones homologados al costo de la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 constitucional. Derogación del instructivo ONAPRE y de la resolución 2792 que desconocen las contrataciones colectivas y aplanan los sueldos hacia abajo. Discusión de todas las convenciones colectivas vencidas. Respeto a la libertad sindical y demás derechos asociados. Libertad para los trabajadores presos y cese de la criminalización y judicialización de la protesta social. Ellas constituyen la base principal de las demandas que unifican a los trabajadores, sin exclusión de otras reivindicaciones.

      Las multitudinarias manifestaciones que hoy abarrotan las calles de Venezuela confirman, una vez más, que el descontento es mayoría. Se acompaña con una disposición de lucha y con un reclamo de cambio en la conducción y orientación del rumbo de la nación. Son una respuesta a la política del régimen que somete a desnutrición a 6,5 millones de compatriotas, de acuerdo con cifras de la ONU. Que ha empujado a otros 7 millones a cruzar la frontera huyendo de la crisis y en busca de mejores horizontes para sus familias. A la profunda crisis del sistema de salud y de la educación que ha expulsado a miles de médicos y demás profesionales del sector y a más de 150.000 educadores.

 También es una respuesta a la posición de Fedecámaras que propone un aumento salarial sin incidencia sobre las prestaciones sociales y un salario mínimo mensual de 50$, cuando el costo de la canasta alimenticia asciende a casi 500$.

       Sin lugar a dudas, queremos expresar que hoy asistimos a la confirmación del fracaso del proyecto de la élite corrupta, ostentosa y derrochadora que saquea el país y lo arruina, cuyo comportamiento contrasta con el hambre y el sufrimiento de los más. Bajo su égida no existe posibilidad de superar la crisis. La camarilla encabezada por Maduro es responsable de la misma y es el principal obstáculo para su superación. En consecuencia, honrar el significado histórico del 23 de enero supone emular sus principales enseñanzas: unidad nacional para derrotar la dictadura, reconstruir el país y edificar una nueva democracia con equidad y justicia social, con soberanía nacional, progreso y bienestar para todas y todos.

Un Deporte Mejor solo será posible con un cambio de gobierno que consolide los caminos de Libertad y Democracia.