lunes, 28 de noviembre de 2022

 








SPORTSWASHING

Jesús Elorza

El campeonato mundial de fútbol “Qatar 2022” ha servido de escenario para dar a conocer todas las tropelías que se cometen en la búsqueda de lograr ser sede de este universal evento. El mundo entero ha podido conocer los actos deshonestos que rodearon la compra de votos, la explotación de los trabajadores que construyeron los estadios y el más grave suceso como fue, según la denuncia del periódico británico “The Guardian, la muerte de 6.500 trabajadores. A ello hay que agregarle las acciones de un despótico régimen contra las mujeres, los homosexuales y la prohibición absoluta del movimiento LGBT+.

Cabría preguntarse entonces, como es posible que esto ocurra. Y la respuesta a ello vendría en primer lugar por la complicidad de los organismos encargados de autorizar la sede del evento. Y en segundo lugar, el uso del deporte por parte de regímenes autoritarios o dictatoriales que buscan lavar su imagen. El lavado deportivo o Sportswashing es un término utilizado para describir la práctica de individuos, grupos, corporaciones, gobiernos que usan los deportes para mejorar la reputación empañada por las malas acciones.

 El lavado deportivo se puede lograr organizando eventos deportivos, comprando o patrocinando equipos deportivos o participando en un deporte. A nivel internacional, se cree que el lavado deportivo se ha utilizado para desviar la atención de los malos registros en materia de Derechos Humanos, los escándalos de corrupción, la criminalización y sangrienta represión de las protestas sociales, la explotación de los trabajadores y la ideologización expresada en términos de pensamiento único. A nivel individual y corporativo, se cree que el lavado deportivo se ha utilizado para encubrir vicios, crímenes y escándalos. 

El deporte lleva décadas sirviendo para que regímenes violadores de los Derechos Humanos laven su imagen represiva., Por solo citar algunos ejemplos, pensemos por un momento en los Juegos Olímpicos de 1936, organizados en Berlín, para ver las dimensiones que puede tomar este asunto. Lo de Berlín fue una gigantesca operación de propaganda nazi, y se diseñó hábilmente para distraer a eso que llamamos opinión internacional de las acusaciones que ya comenzaban a susurrarse tímidamente contra el régimen de Hitler; y todos llevamos en la retina el documental de Leni Riefensthal, esa especie de himno a la superioridad de la raza aria, así como recordamos la imagen de los deportistas negros cuya presencia en los podios le daba al nazismo –a su racismo inherente– la respuesta que no dieron las democracias del mundo.

Lo que es cierto de los juegos olímpicos lo es mucho más del fútbol de selecciones, que siempre ha sido una especie de termómetro social, de lugar de concentración de las emociones colectivas, de reflejo distorsionado, pero no impreciso del inconsciente de un país. Y por eso no puede sorprender a nadie que haya pasado también por la manipulación y la propaganda, a veces de manera abierta y otras, acaso las más, de manera soterrada. Pero uno puede hablar, por ejemplo, del mundial de 1934, que organizó Italia y ganó su selección y que le sirvió a Mussolini como inapreciable golpe de propaganda para su régimen fascista. O de la dictadura de Videla en Argentina, que, con la celebración del mundial de 1978 pretendió lavar la cara de la sangrienta dictadura militar que con sus “vuelos de la muerte y los centros de tortura” asesinó a más de 30.000 personas. O del pasado mundial en Rusia, celebrado en un país sancionado por los organismos mundiales antidopaje por tener una política de estado para el dopaje de sus atletas o causante de invasiones a otros países generando masacres en la población civil.

Los gobiernos involucrados suelen apelar a la naturaleza unificadora del deporte. Sin embargo, el trato del gobierno mexicano a los manifestantes antes de los Juegos Olímpicos de 1968 mostró de lo que son capaces las dictaduras puestas en esta posición. Cuando estudiantes y trabajadores se reunieron en Tlatelolco días antes de la ceremonia de apertura para protestar por una serie de temas sociales y políticos, y para pedir que el dinero que se gasta en los juegos se destine a proyectos sociales, la respuesta fue una masacre.

Los grupos que abogan por una variedad de causas, desde preocupaciones ambientales hasta derechos LGBT+, presionaron contra los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, mientras que los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 proporcionaron el escenario perfecto para que los grupos de campaña publicaran informes ampliamente compartidos de gobiernos y ONG sobre el trato de China a sus musulmanes uigures. Informes creíbles de campos de trabajo forzado, esterilizaciones masivas para mujeres y ejecuciones arbitrarias llevaron a los críticos a etiquetar la política como genocida, y los grupos de derechos humanos han preguntado cómo tales políticas son compatibles con la marca del Comité Olímpico Internacional COI.

Desde Berlín hasta Qatar, los regímenes autoritarios han utilizado durante mucho tiempo el deporte como una forma de tratar de demostrar que se puede confiar en ellos. Invertir en eventos deportivos, ya sea comprando clubes y competiciones u organizando mega eventos, es la manera perfecta para que dichos gobiernos promuevan una imagen de confiabilidad, respetabilidad e internacionalismo. Pero las realidades de sus acciones políticas de represión, corrupción y muerte nunca coincidirán con los supuestos valores de igualdad, amabilidad y juego limpio que se supone que encarna el deporte.


jueves, 17 de noviembre de 2022

 









     

         QATAR 2022

Escenario de corrupción, muerte y fútbol

Jesús Elorza

El Mundial de fútbol masculino se celebrará en ocho estadios de Qatar entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio, primero por los actos de corrupción que se sucedieron durante el proceso de la elección de la sede y posteriormente por la situación de los derechos humanos en el emirato. Ahora sabemos las crueles condiciones en las que aún hoy se ve obligada a trabajar la población migrante en este país: Temperaturas de hasta 50º centígrados. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial.

Como otras monarquías del golfo Pérsico, Qatar ha hecho un uso extensivo de mano de obra migrante en las últimas décadas, en ocasiones bajo duras y peligrosas condiciones laborales. La contratación de mano de obra se hace a través de un sistema conocido como la kafala que hace que los trabajadores migrantes apenas tengan derechos ni posibilidad real de reclamarlos. Kafala significa “garantías” en árabe, pero la realidad es que los empleados no pueden decidir cambiar de trabajo, las empresas pueden confiscarles el pasaporte, y no hay posibilidad de reclamar unas mínimas condiciones a través de sindicatos. Pero la verdadera traducción de kafala es trabajo forzoso, algo que se ha incrementado por el campeonato mundial y que ha hecho que la frecuencia de accidentes se haya disparado en la construcción de los estadios.

“Todo el planeta debe saber que el Mundial del 2022 se jugará en estadios manchados con sangre”, denunció la ONG Fundación para la Democracia Internacional. También Amnistía Internacional alertó numerosas veces sobre las pésimas condiciones de vida, explotación y altas comisiones en los contratos que sufren los trabajadores. Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022. Ciudadanos de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajan al emirato para trabajar en la construcción de estadios para albergar los partidos, pero también de hoteles, aeropuertos o líneas de transporte. 

India es el país que ha registrado mayor número de fallecidos con 2.711, seguida por Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557). Sostienen los periodistas británicos que las cifras han sido conseguidas a través de los registros que llevan a cabo estos cinco países, pero fuera de la ecuación quedan los trabajadores de otras nacionalidades que también son muy numerosos, como los keniatas o filipinos, por lo que debemos suponer que la cifra es mayor.

"Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo, ha señalado a The Guardian el director de FairSquare Projects, Nick McGeehan. McGeehan lidera una organización de abogados expertos en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico y ha incidido en que "una proporción muy significativa" de los fallecidos fueron únicamente por las obras del Mundial. La mayoría son catalogados como "muertes naturales", motivadas por fallos cardíacos o respiratorios, y sin realizar autopsias al cadáver, aunque también se han registrado suicidios o muertes por accidente de tráfico. Una de las principales causas de las muertes serían las elevadas temperaturas del país.

Las autoridades de Qatar apenas reconocen ¡¡¡37 muertes!!! provocadas por las duras condiciones laborales. Algo que no solo impide a las familias de los fallecidos conocer la verdad sobre qué les sucedió realmente, sino que además evita que puedan reclamar ninguna reparación por lo sucedido. Una negativa que resulta particularmente obscena si tenemos en cuenta que Qatar es uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo, y que precisamente los fallecidos emigraron ahí en su mayoría para poder enviar alguna ayuda económica a sus familias en lugares como Bangladesh, India, Nepal o Kenia. Así, al dolor de su pérdida, deben afrontar una situación económica aún más complicada al no tener ya el sostén económico del que dependía su día a día, al haber muerto en las obras su familiar.

Frente a este lamentable y trágico escenario de muerte y fútbol, varias organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, personas aficionadas, Gente del Deporte y sindicatos lanzaron #FIFAPayUP, una campaña que pide a Qatar y a la FIFA que indemnicen a trabajadores migrantes por los abusos contra los derechos humanos, cometidos para hacer realidad el Mundial. Es hora de que Qatar y FIFA paguen.


viernes, 11 de noviembre de 2022

 









PACHAPAPI Y PACHAMAMI

Jesús Elorza

Sorprendida se encontraba Cilia por la inusitada actividad de Nicolás, que no dejaba de moverse de un lado a otro consultando documentos, haciendo llamadas telefónicas y apuntando una serie de notas en una libreta.

-¿Qué te pasa?, ¿Hay amenazas de golpe?...

Tranquila mi amor, no hay nada de qué preocuparse. Solo estoy recabando información para preparar mi discurso para la Cumbre del Clima, mejor conocida como COP27 que, tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en la ciudad Sharm el-Sheij, Egipto.

-Ahhh, que bien. No te olvides de pedirle a los organizadores que me lleven a ver las pirámides y un paseo en camellos.

Muy pensativo, Nicolás retoma el tema sobre su discurso y señala que el mismo va a servir para que el mundo entero lo reconozca a él, como el “Nuevo Pachamama”…

-¿Pacha qué?, grito Cilia

Pachamama, mi amor, es el nombre a la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. En la mitología inca ella es una diosa tipo "Madre Tierra", y una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos. También es una deidad siempre presente e independiente que tiene su propio poder creativo para mantener la vida en esta tierra. Nada mejor que apropiarme de ese nombre y pasar a ser la representación universal de la Madre Tierra o el nuevo Pachamama Maduro.

-Esta bien mi amorcito, pero déjame hacerte una recomendación mejor es que te llames Pachapapi por qué “mama” no te conviene y los delegados a esa cumbre mundial pudieran pensar que eres un “trans”.

Tienes razón. Voy a modificar el nombre y colocarle “Pachapapi” como tú dices. Eso también va a permitirme presentarte a ti, mi amor, como “La Pachamami”

-Me gusta eso, seremos la pareja pacha. En tu discurso, ten mucho cuidado al hablar sobre problemas ambientales porque el mundo entero conoce los problemas generados por el Arco Minero, la contaminación mercurial de nuestros ríos, la destrucción de nuestras reservas forestales, la represión a los pueblos indígenas, los deslaves de Las Tejerías y El Castaño y la contaminación generada por la explotación petrolera por solo citarte algunos problemas.

Tranquila Pachamami, ya lo tengo todo estudiado y bajo control para elaborar un destacado discurso que sirva de referencia al mundo entero.

-Bueno, como crítica constructiva, debo decirte que vas a tener que echarle un camión para alcanzar esa meta.

Pa’alla voy mi amor. La historia está de nuestro lado. Siempre hemos sostenido, en nuestra lucha revolucionaria, que el gran responsable de todos nuestros problemas ha sido el imperialismo en sus diferentes versiones de explotación esclavista, feudal o capitalista salvaje. Ese principio revolucionario nos permite explicarle al mundo todas las crisis ambientalista o humanitaria por la que hemos atravesado, desde que los conquistadores españoles arrasaron con nuestros pueblos indígenas hasta nuestros días.

Diremos al mundo, que los deslaves sufridos recientemente tienen su origen en el régimen esclavista impuesto por los españoles que obligó a los habitantes de lo hoy conocido como Las Tejerias a poblar los territorios de los cauces de los ríos.

En lo referido, al Arco Minero señalaremos que la tragedia allí ocurrida es producto de la explotación minera capitalista que no respeta los derechos humanos de los trabajadores ni la conservación del ambiente. Por eso, diremos al mundo que nuestras políticas revolucionarias con la creación del Arco Minero hemos dado paso a un nuevo modelo de producción económica socialista Siglo XXI al dejar en manos de nuestros camaradas chinos y rusos la explotación de nuestras reservas de oro, uranio, coltán y diamantes. Además, las Fuerzas Armadas Bolivarianas serán las encargadas de controlar y evitar reclamos de los trabajadores o las poblaciones indígenas. 

En la relación explotación petrolera y ambiente, dejaremos muy en claro en esta cumbre mundial, que hemos sido implacables en nuestra lucha contra el imperialismo explotador. Para la historia, queda el ejemplo de nuestro Comandante y Líder Único Hugo Chávez quien con un pito en su boca logró despedir a 18.000 representantes del capitalismo salvaje que estaban concentrados en nuestra industria petrolera y así dar paso a la revolución del Siglo XXI, que en términos de cambios climáticos logró reducir el consumo de gasolina casi a cero, provocando la paralización de millones de vehículos en todo el país, lo que sin lugar a dudas, gracias al gobierno revolucionario, contribuyo a reducir los niveles de contaminación en todo el territorio nacional.

Frente al bloqueo imperialista aplicamos la tesis del Internacionalismo Proletario, al dejar en manos de los camaradas rusos y chinos, conjuntamente con nuestros aliados iraníes, la producción de petróleo.

En síntesis, le diré al mundo que solo la economía socialista-bolivariana siglo XXI de mercado, es la única alternativa para controlar el clima y sus efectos ambientales. Yo, Pachapapi así lo declaro y exijo al mundo su inmediata aplicación.

-Que buen discurso preparaste mi amor. Marx y Lenin se deben sentir orgullosos de la aplicación que hiciste del Internacionalismo Proletario.

PD: Informan los medios de comunicación que en el salón de conferencias de la cumbre no quedo ningún delegado al momento en que Pachapapi leyó su discurso. Pachamami, después de visitar las Pirámides prefirió ser llamada “Nefertiti” por su belleza similar a la Reina de Egipto.


viernes, 4 de noviembre de 2022

 








El “Kid Nicolás”

Jesús Elorza

Esta es la historia sobre como el “Kid Nicolás” llegó a ser Campeón Honorario de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en ingles). En su juventud, este joven púgil estaba más concentrado en la música roquera de heavy metal y al mundo hippie. Combinaba el rock and roll con su militancia en la Liga Socialista, organización que decidió enviarlo becado a Cuba, para que cursara estudios en la escuela de formación de cuadros políticos “Ñico López” del Partido Comunista. Allí, bajo la tutela del preparador Fidel, incursionó en el mundo de los golpes y los contragolpes.

A su regreso al país, se incorpora como sparring de Hugo el “Arañero de Sabaneta” a quien acompaña como uno de sus asistentes en la esquina roja en sus memorables combates. Tuvo su debut en la pelea contra “Frijolito”. En la pelea contra Arias, a quien veía como un traidor por haber abandonado al equipo MBR 200, Nicolás entre round y round auxiliaba al Arañero limpiándole el protector bucal y aireándolo con el paño. Al ser declarado ganador irreversible por los jueces del CNE, el Kid entendió la importancia de controlar a los oficiales encargados de llevar la puntuación en los combates.

En los sucesivos combates, de su comandante, Nicolás seguía estando presente en la esquina roja, asistiendo y aupando a su camarada. Su imagen quedó grabada en el público, al verlo en forma continua en las peleas del Referéndum Constituyente, el combate contra el Paro Petrolero, el Referéndum Revocatorio, los comicios legislativos y la pelea contra Manuel.

Sim embargo, nada es perfecto en la vida y al Kid le toco saborear el amargo sabor de la derrota, al ver perder por KO fulminante, al “Arañero de Sabaneta” en el Referéndum sobre la Reforma Constitucional. Pero fiel a su comandante, se hizo eco inmediato de calificar ese hecho, al igual que su ídolo, como “una victoria de mierda”. Al poco tiempo, la sonrisa volvió a su rostro al ganar por decisión irreversible los combates de la enmienda constitucional para la reelección indefinida y la victoria sobre Henríque.

El “Arañero” en todo ese tiempo, vio en su asistente de la esquina roja a un muchacho con bastante futuro y más aún al saber que era uno de los protegidos por el campeón de todos los pesos revolucionarios, el camarada Fidel.  Por eso no perdió tiempo en incorporarlo a la ruta política al imponerlo como candidato a Diputado en la Asamblea Constituyente (1998); a partir de ese momento, la carrera pugilística del Kid Nicolás avanzó a pasos agigantados:

-En enero del 2005 es elegido presidente de la Asamblea Nacional.

-A petición del “Arañero de Sabaneta” es designado Canciller de la Republica.

-En octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo.

-El 8 de diciembre de 2012 el propio arañero lo presenta como su sucesor monárquico a la presidencia de la república.

-En el combate electoral del 2013 “gana” las elecciones presidenciales según el anuncio irreversible del CNE, el controvertido cuerpo de jueces al servicio de la esquina roja.

Durante toda su carrera, bien como asistente o como boxeador, el Kid Nicolás estuvo siempre al lado de las políticas y acciones anticonstitucionales, represivas, autocráticas, nepóticas y corruptas del “Arañero de Sabaneta” y en su propia gestión lo que hizo y continúa haciendo es profundizar las mismas.

La acción de la Asociación Mundial de Boxeo, de otorgarle el reconocimiento al Kid Nicolás como “Campeón Mundial Honorario” representa sin lugar a dudas un hecho vergonzoso de complicidad servil con un régimen ilegitimo y usurpador que a diario viola y atropella los derechos humanos de los ciudadanos. 

La violación permanente de los derechos laborales, la represión sangrienta de las protestas sociales, la inseguridad, el incontrolable alto costo de la vida, la pobreza crítica de amplios sectores poblacionales, la persecución a los trabajadores de la salud, la falta de una política de asistencia social, el deterioro de los centros hospitalarios, los salarios de hambre, la violación de la autonomía universitaria y la militarización del régimen son los antivalores que rodean a esta persona homenajeada. En consecuencia, el cinturón otorgado viene a representar los 23 rounds o años de golpes o coñazos que el Kid le ha dado a los venezolanos.  


sábado, 29 de octubre de 2022

 








NOCHE DE TERROR

Jesús Elorza

Esa mañana Nicolás, estaba muy animado y le preguntó a su amada combatiente ¿Cómo están los preparativos para nuestra fiesta anual de halloween?.

-Tranquilo mi amorcitico, todo lo tengo bajo control. Como todos los años desde que eres presidente, sabes que voy a botar la casa o mejor dicho el palacio por la ventana. Para esta celebración, he escogido como tema “Una noche de terror”.

Como así, no entiendo.

-Bueno, todos nuestros ministros e invitados especiales, deberán venir con atuendos que representen una acción tomada por ellos que, haya generado estados de arrechera o temor en la población.

Sigo sin entender, dame un ejemplo.

-Bueno siéntate para darte los detalles: El ministro de la defensa, se vestirá de “estorbo”

¿Que vaina es esa?

-Vendrá con una cámara de televisión, cámara fotográfica colgada a su cuello, un micrófono y una libreta de apuntes…..

Eso es un periodista

-Claro, pero para nosotros es un estorbo.

Coño que bien, no lo había pensado, pero me gusta. Sigue mi amor, no te voy a interrumpir más.

-El presidente de CORPOELEC, se presentará totalmente vestido de negro y hablé con unos chinos especialistas en computación para que hagan un arreglo en el sistema eléctrico del Palacio, de forma tal que, cuando llegue se vaya la luz y por donde pase quede totalmente a oscuras.

Espero que ningún invitado me recuerde a mi madre, como lo hace la oposición.

-Las ministras de educación y universidades se vestirán, una como ONA y la otra como PRE y se harán acompañar por un funcionario disfrazado de SISMEU. No logramos hacerlas invisibles como lo dictamino el TSJ.

El ministro de Energía y Minas se vestirá solo con un guayuco y tendrá en sus manos un gran arco acompañado de flechas de Coltan, Oro, Diamantes y Uranio y se hará acompañar por representantes de las embajadas de China, Rusia e Irán en su papel de nuevos conquistadores.

El ministro del poder popular para la defensa del ambiente acudirá a la fiesta lleno de lodo y con un grupo de guarataras o piedras colgando de su ropa.

El ministro del deporte, llenara su ropa con puras medallas y a su paso ira gritando, acompañado por la presidente del COV y el IND, somos “Generación de Oro”

El ministro del trabajo llegara con un traje remendado donde se destacan los parches de las contrataciones colectivas, los dirigentes sindicales presos, los salarios de hambre y el desempleo.

Mis sobrinos, se llenarán de talco desde los pies a las cabezas y dejarán un rastro de polvo blanco por donde caminen.

¿Y para papito que hay? Preguntó Nicolás.

-Como siempre serás la estrella de la noche. Vestirás como Súper Bigote y entraras volando al Palacio. En tu traje se destacará que llevaras los interiores por encima del pantalón y no tendrás botas especiales sino zapatos de 9 bolívares.

Mi amor y tú de que, te vas a disfrazar.

-Igual que todos los años desde que estamos en el poder, mi disfraz es la cara del personaje Davy Jones en la película Piratas del Caribes. Mi cabeza asemeja un pulpo. Recuerda que mis tentáculos están metidos en todas partes.

Te botaste mi amor. Esto hay que celebrarlo, destápate ahí una de 18 años.

Viva Halloween, salud.


lunes, 24 de octubre de 2022

 






  

   COV           MPPD             IND

EL SILENCIO DE LOS CULPABLES

Jesús Elorza

Al cumplirse más de dos semanas de haber finalizado los XII Juegos Deportivos Suramericanos en Asunción, Paraguay,todo el mundo se pregunta ¿el por qué un manto de silencio envuelve todo lo acontecido en ese evento? ¿Dónde están las caravanas que se hacían entre Maiquetía y Caracas a la llegada de nuestros atletas ¿Ahora no hay visitas al Palacio de Miraflores para retratarse con el presidente? ¿Qué pasó con las ofertas de carros, casas y becas a los ganadores de medallas? ¿Dónde está el presidente guapachoso que, al condecorar un atleta, preguntaba cuál era su deporte para inmediatamente decir que él también competía en ese deporte? Así lo vimos y oímos en su demagogia populista decir que había saltado más de dos metros de altura en atletismo o que había bateado más jonrones que Galarraga o que cruzaba nadando el rio fronterizo entre su ciudad natal y Venezuela; en fin, todo ese teatro ahora se encuentra inmerso en el más escandaloso silencio.

Las autoridades del Comité Olímpico Venezolano COV, Ministerio del Poder Popular para el Deporte MPPD y el Instituto Nacional del Deporte IND quedaron ciegos, sordos y mudos frente a los resultados de los recién finalizados Juegos Suramericanos. 

Cuando el país espera por una evaluación de la actuación y una presentación de acciones o programas para superar las fallas que se hayan presentado, estas autoridades responden con un silencio sepulcral. Si algún periodista preguntabasobre los pronósticos sobre medallas, inmediatamente recibían como respuesta el ser desalojado del recinto donde se efectúa la rueda de prensa. Si alguien preguntaba ¿El por qué no fue inscrito en baloncesto en estos juegos? el funcionario se limitaba a mirar para otro lado y con su cara muy lavada decía “Otra pregunta”. Si hay alguna referencia al porque las garrochas de Rosbely Peinado no llegaron a tiempo y la atleta tuvo que competir con garrochas prestadas…nadie responde. Pudiera pensarse que estos incompetentes funcionarios creen que con quedarse calladoslas cosas se van a superar. Pero, hay que recordarles que hay silencios más elocuentes que las palabras y como dice el sabio refrán “El que calla otorga”.

El silencio de los culpables, solo busca ocultar la debacle o desastre ocurrido en estos juegos; quedar en el 5º puesto y haber sido superados nuevamente por Colombia y también por Argentina y Chile refleja el fracaso de las políticas y programas para el sector deporte implementadas por este régimen. 

De allí que las culpables e incompetentes autoridades deportivas no tengan respuestas frente a esta problemática. Una muestra inequívoca de ello es cuando las federaciones deportivas presentan sus Programas Operativos Anuales (POA) y ven pasar los días o meses sin respuesta alguna y si preguntan o reclaman, la respuesta de las autoridades ya es conocida…SILENCIO. Igual sucede con las becas, programas de asistencia social, protección médica, uniformes, alimentación y sitios de entrenamiento de los atletas.

Especial referencia merece lo acontecido con los Entrenadores que al reclamarle a la presidente del IND, sobre la retención por más de dos años de los aportes a la Caja de Ahorros, recibieron la inverosímil e increíble respuesta “Ayyy, yo de eso no sé nada, déjenme preguntarle al ministro a ver qué me dice”. Iguales respuestas reciben cuando se plantean los problemas de seguro HCM, homologaciones, aumentos de sueldos, pensiones, y pago de pasivos laborales.

En el sector olímpico, quizás por las luchas entre fracciones del régimen por alcanzar la presidencia del organismo, se presenta un “silencio solidario” con sus camaradas de los otros organismos y lo mejor para ellos es quedarse callados frente a las arbitrariedades que ocurren desde los organismos gubernamentales. Todos recuerdan la decisión del IND de suspender el Registro Nacional del Deporte y amenazando con juicios penales si alguna entidad regional o municipal cumple con estas funciones. 

Este hecho coloca en situación de ilegalidad a todas las organizaciones del sector deportivo federado (clubes, ligas, asociaciones y federaciones) pero también deja en situación de ilegalidad al Comité Olímpico al haber sido electo por federaciones ilegales. A esto hay que agregarle que la presidente del IND sigue sin convocar al Directorio en donde, por cierto, está representado el COV…pero este organismo se auto amordaza.

En fin, en este teatro sordo, ciego y mudo el silencio de los incapaces culpables, es un grito de desprecio al sector deportivo.


sábado, 15 de octubre de 2022

 









Debacle suramericana

Jesús Elorza

En todas las instalaciones deportivas del país, atletas, entrenadores y dirigentes se hacían las mismas preguntas ¿Cómo pasó esto? ¿No puede ser?, ¿Vamos a seguir estando a la cola de Colombia?, ¿Cómo explicar que Brasil nos cuadruplica en medallas de oro (133 a 31) ?, ¿Quiénes son los responsables de este fracaso? ¿No y que éramos Potencia Deportiva?, ¿Generación de Oro?, ¿Venezuela se arregló?... y lo más grave es que, ninguna autoridad da respuesta sobre la actuación del país en los recién finalizados XII Juegos Deportivos Suramericanos celebrados en Asunción, Paraguay.

- Un entrenador, que caminaba de un lado a otro expresando: No puede ser, no puede ser. No logro entender como fuimos desplazados por Chile y Argentina, países que en los últimos veinte años siempre estaban por debajo de nosotros y ahora nos desplazan a la quinta posición en la tabla final de los juegos

-Certifico lo señalado por mi colega, dijo otro entrenador. Para ser más exactos me permito señalarles que en los VII Juegos Suramericanos 2002 logramos alcanzar el 2ª Lugar con 97 medallas de Oro. Pero ojo, este resultado, gústele o no al gobierno, fue producto de los ciclos de preparación desarrollados en los gobiernos anteriores, mal llamados por este régimen como la IV República. Y disfrazaron este logro deportivo con una demagógica consigna, conocida por todos como “Generación de Oro”. Pero la historia, que no perdona, se encargó de desmentirlos, de dejarlos desnudos, ya que a partir de ese momento la debacle suramericana comenzó a hacerse realidad:

….En el 2006 pasamos al 4º Lugar de la tabla. En el 2010 solo alcanzamos 89 medallas de Oro. En el 2014, la caída fue mayor, solo logramos 47 medallas y en el ciclo de Potencia Deportiva del Siglo XXI, en los Juegos del 2018, solo logramos alcanzar 43 medallas de Oro. El progresivo deterioro de los resultados deportivos en este proceso “revolucionario” de falsas y vacías consignas no se ha detenido, por el contrario, sigue su lamentable camino y ahora vemos, con una mezcla de tristeza y rabia como en los Juegos Suramericanos 2022, la debacle se evidencia con mayor fuerza, en una de las peores actuaciones, al solo obtener 31 medallas de Oro y ocupar un 5º lugar, solo representativo de las incapacidades e incompetencias de las autoridades deportivas.  Este régimen de gobierno, en veinte años (2002-2022) ha provocado un estrepitoso retroceso de más del 70% en el logro de medallas doradas.

-Un dirigente deportivo, intervino para señalar, con mucha emotividad que, más allá, del análisis estadístico, es importante determinar las causas que han generado este retroceso en el nivel competitivo de nuestro deporte. Factores sociales, económicos, políticos, éticos, morales y laborales han sido señalados, como los causantes principales de la crisis del deporte venezolano. Entre otros y a manera de síntesis, pudiera decirse que, las políticas y programas impuestas por este régimen durante más de dos décadas, se han caracterizado por los siguientes elementos: 

  • una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, 
  • suspensión arbitraria del Registro de las organizaciones deportivas dejando en situación de ilegalidad a todo el sector deportivo federado,
  • una burocrática lucha por el poder se transformó en el objetivo principal de los representantes ministeriales y olímpicos. Quedando atrapado el deporte en una maraña de maniobras y agresiones para doblegar o conseguir apoyos de las federaciones deportivas o en su defecto que los altos funcionarios pasen a ocupar cargos en las directivas o comités ejecutivos de las federaciones,
  • tres años sin reunir al Directorio del IND,
  • el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, 
  • el leonino convenio para traer 10,000 "entrenadores cubanos",
  • la no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, 
  • la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, 
  • el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay, 
  • el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas,
  • la carencia de recursos económicos para los Programas Operativos Anuales de las Federaciones Deportivas, 
  • la seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, los salarios son de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que, por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de “condenados a muerte", 
  • la suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales desde el año 2013 dejo a nuestra juventud sin la posibilidad de competir en el evento de mayor trascendencia para la conformación de nuestro potencial competitivo para los ciclos olímpicos.

-Entrenadores y dirigentes deportivos de todo el país, coinciden en señalar, el destacado desempeño de nuestros atletas que, con mucha entereza logran entrenar a pesar de todas las dificultades a las que permanentemente están sometidos, como son la falta de recursos, instalaciones deficientes, incumplimiento de programas, suspensiones de eventos, becas de hambre, inadecuada e insuficiente protección social. A pesar de todo esto, representan al país y dan todo su esfuerzo por salir airosos en sus diferentes eventos competitivos.

El cuadro final de medallas, reflejó una demoledora realidad del estado actual del deporte en el país. Colombia, a quien hasta el año 2013 habíamos aventajado en todos los eventos del ciclo olímpico (Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos) nos superó por 124 medallas (255 contra 131) logrando el 2º lugar en la tabla final de posiciones. Otros países a los que también superábamos en competencias internacionales quedaron por encima en la clasificación final de estos juegos: Chile con 38 medallas de oro y Argentina con 58 alcanzaron los puestos 3º y 4º, quedando Venezuela relegada al quinto lugar.  

 

Si bien es cierto que el balance de medallas en los juegos suramericanos no fue el mejor, no menos cierto, es el hecho de la incapacidad e incompetencia de las autoridades deportivas gubernamentales que, en su afán de lucro, de control totalitario y el uso demagógico del deporte han generado la grave y profunda crisis de este en el país. Superar esta crítica situación, y avanzar en lograr “Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor” solo será posible con la sustitución de este régimen.