sábado, 25 de abril de 2020

Régimen cubano construye paramilitarismo en la sociedad civil
Cada familia una Escuela...revolucionaria.
Jesús Elorza​
A principios del mes de abril, los venezolanos estaban atentos con el inicio del Programa que iba a sustituir las clases presenciales en el sistema educativo por un formato de educación a distancia. Esta programación era producto de la cuarentena obligatoria ordenada para combatir la pandemia del COVID-19. ​
Todos los ciudadanos, estaban a la expectativa de la puesta en marcha de la referida actividad, debido a los permanentes problemas generados por los constantes cortes de luz y las fallas intermitentes de la conexión de internet y la no existencia de una plataforma que a nivel de nuestros centros educativos hiciese efectiva una propuesta de ese tipo. ​
Sin atender las opiniones de los expertos en esa materia y, sin haber podido resolver los problemas que a diario afectan a la población, tales como: confinamiento, toque de queda, falta de agua, luz, gas, gasolina y dificultades extremas para la consecución de alimentos por la inflación y los salarios de hambre, el régimen anuncio con bombos y platillos, el inicio de su plan de contingencia  "Cada familia una escuela" a través del canal estatal Venezolana de Televisión VTV, dirigido a los niveles de inicial, primaria, media general y técnica y las modalidades de jóvenes, adultas y adultos y educación especial. El programa, como todos lo suponen, será trasmitido por el canal del estado en cadena nacional.​
Llegó el día por todos esperados y con las consecuencias esperadas también. A las 08:00 horas se anuncia el inicio del programa. Las familias, en cada hogar estaban atentas con sus hijos a la espera de las informaciones necesarias para conectarse a través de las redes. ​
-Mamá, no me puedo conectar con mí Canaimita, porque no hay WIFI e Internet no funciona, dijeron muchas niñas a nivel nacional.​
Tranquila hija, déjame conectar VTV en nuestro televisor para seguir el programa. Y al hacerlo, vió a Maduro dando los buenos días y con Aristóbulo a su lado anunciando el inicio del plan de contingencia revolucionario educativo para enfrentar y derrotar al imperialista Coronavirus que ha invadido al país. ​
Terminado el saludo, arrancó el programa con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela interpretado por el Líder Único de la Revolución, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías acompañado por un coro de Niños Pioneros quienes al final, al estilo cubano, fueron inducidos a gritar la consigna "Queremos ser como Hugo".​
Muchas preguntas, fueron formuladas a todo lo largo y ancho del país por los niños que observaban la trasmisión:​
-Mama, quien es ese señor, yo no lo conozco?​
-Mama, ese señor es muy feo, yo no quiero parecerme a el. ​
Estas preguntas, fueron formuladas a todo lo largo y ancho del país.​
Después del himno y el culto a la personalidad del Difunto Eterno, apareció en pantalla una sucesión de fotos para representar un cuadro de efemérides revolucionarias; El Árbol de Tres Raíces,  Maisanta, Sabaneta de Barinas, El Juramento en el Samán de Guere, 4F, 27N, Chávez Presidente y el regreso después del golpe de abril entre otras y al final, con voz de fondo se escuchaba "Patria o Muerte Venceremos"​
Las preguntas de los niños continuaban sin cesar: ​
-Mamá, ¿por qué mi maestra no sale en pantalla?​
-Si quisiera preguntar algo ¿cómo lo hago, si el televisor no me lo permite?​
El tema de Identidad y Soberanía le correspondió al Ministro de la Defensa, en virtud de la amenaza de invasión imperialista: vestido con traje de campaña y armado hasta los dientes, dio inicio a su clase gritando con un vozarrón Attteennccciiióóónnn Fffiiirrrmmmeeess y acto seguido comenzó ordenando ejercicios de orden cerrado. Formación en columna y dirigió la marcha de los combatientes Izquierda, izquierda, izquierda, derecha izquierda. Pelotón aaallltttoo, descansen. Ahora, pasamos al tema de el manejo de armas y se puso a desarmar y armar un AK-47 que es el arma de los revolucionarios. Aaaattteeennnccciiiióóónnn ffffiiirrmmmeees. Hemos terminado, los veo en la próxima clase. Rodilla en tierra Venceremos. ​
-Mamá, que es eso? a mí no me gustan las armas. ​
-¿Ahora, todos somos milicianos?​
En el área de salud, VTV hizo un montaje para hacer aparecer a los Hermanos Rodríguez como la versión revolucionaria del Manual de Carreño; Salió en pantalla Delcy hablando sobre las cifras de Coronavirus en el país, señalando que somos los mas arrechos del mundo en este combate al tener menor número de contagiados y muertos gracias a la gestión en materia de salud del camarada Nicolas.​
-Mama, esa señora no tiene la mas mínima idea de las condiciones hospitalarias del país; en carne propia hemos vivido el viacrucis, como niños, para poder ser atendidos en el Hospital J M de los Ríos y a diario vemos las protestas de los médicos y enfermeras reclamando mejoras para el sistema de salud.​
Luego de Delcy, apareció su hermano Jorge que con su irónica sonrisa les indicó a los televidentes que lo importante es "Quedarse en casa y lavarse las manos"​
-Mamá, como hago lo que dice ese señor "si no tenemos agua" y si tú y mi papá se quedan en casa, ¿quién nos va a traer la comida? ¡Ese señor como que vive en otro mundo!​
Al finalizar el programa, reaparecieron Aristóbulo y Maduro para enviarles un saludo revolucionario a los camaradas educadores por haber hecho posible este programa. A tal efecto, hemos decidido darles "un sustancioso bono de solidaridad" por el orden de los 4.750 Bolívares Soberanos.....y al terminar el programa, para variar o con toda intención se fue la luz.​
-Mamá, eso no alcanza ni pa’ un caramelo ....​
El raiting de televisión, demostró que la audiencia del programa alcanzó 10 millones de estudiantes y el rechazo al contenido fue de TREINTA MILLONES de venezolanos.

sábado, 18 de abril de 2020


Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA ...


LA RECOPA
Jesús Elorza

Los fanáticos del futbol venezolano, no se quedaron de brazos cruzados frente al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, y se mantienen en permanente contacto a través de las redes, tales como correo electrónico, Instagram, videoconferencias, WhatsApp o Twitter para seguir comentando los hechos relevantes que giran en torno a este deporte.
Todos ellos, el pasado 11 de abril, saturaron las redes con sus comentarios acerca de la información que apareció en los medios de comunicación suministrada por Infobae sobre un nuevo escándalo que sacude al futbol. El título que acompañó la información fue "El duro comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el FIFA Gate".
-Uno de los fanáticos, escribió en la red, que ese caso era la continuación del FIFAGATE, y que ahora presenta un nuevo capítulo, con la intervención del FBI.
-La totalidad de los fanáticos internautas, le solicitaron de inmediato que se explicara para así conocer sus argumentos sobre la situación planteada.
-Bueno, trataré de hacerlo lo mejor posible, dijo el fanático. La situación planteada, pudiéramos asociarla al desarrollo de una RECOPA....
-??????? Ahora entendemos menos, expresaron al unísono todos los que estaban conectados a la red ..... que vaina es esa ..... recopa, no me jodas.
-Es un símil de concepto para que tengan una idea clara de los acontecimientos de corrupción que están afectando a las cúpulas dirigenciales del futbol. Todos ustedes, deben recordar que durante el desarrollo del congreso número 65 de la FIFA (2015), en una operación coordinada con las autoridades estadounidenses, la policía suiza detuvo a funcionarios de la FIFA en Zurich. Un total de nueve funcionarios y cinco ejecutivos de empresas, fueron apresados. Las acusaciones incluyen el lavado de dinero, crimen organizado y fraude por un valor de hasta 150 millones de dólares que data desde 1991.
La mayoría de los esquemas alegados en la acusación se refieran a la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales por parte de dirigentes deportivos y ejecutivos de empresas de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación asociados con partidos y torneos de fútbol en las dos confederaciones continentales: CONCACAF (Confederación Norte y Centroamericana y del Caribe) y la CONMEBOL (Confederación Suramericana). Según lo señalado en los informes policiales los torneos investigados estaban relacionados con los Mundiales, las Copas América, la Champion League y la Copa Libertadores. Básicamente, los actos de soborno giraron en torno a las negociaciones por los derechos de televisión y la comercialización de los eventos deportivos señalados. 
En el caso concreto de las Copas América, surgen los nombres de las empresas de trasmisión de eventos Traffic Sport USA, Datisa, Torneos y Full Play que hicieron pagos por mas de 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol a cambio del contrato de la Copa América 2013 a celebrarse en San Francisco, California, distribuidos de la siguiente manera:  20 millones de dólares a la firma del contrato y 20 millones para cada una de las cuatro ediciones siguientes del torneo.
Cada pago debía ser dividido entre los receptores del soborno de la forma siguiente: 3 millones de dólares a cada uno de los tres dirigentes principales de la Conmebol y 1.5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de federación de la Conmebol.
-Ahora recuerdo, expreso otro de los fanáticos, que uno de los torneos investigados en este escándalo de corrupción está relacionado con la Copa América, debemos presuponer que en el expediente debe estar contemplado un capítulo relacionado con la Copa América 2007 que se celebró en nuestro país. En efecto, el informe de las autoridades policiales revela, en una de sus partes, que José Hawilla acusa al Presidente de la Federación Venezolana de Futbol de haberle exigido el pago de 1 millón de dólares a la empresa Traffic Sport por los derechos de comercialización de la justa y luego, en la Copa América del 2011 le exigió otro pago de 700.000 dólares para que Traffic Sport USA mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros.
-Todo eso forma parte de lo que yo llamo RECOPA, porque representa en términos futbolísticos el "partido de ida" entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la dirigencia corrupta del futbol. Ahora, se presenta el "partido de vuelta" cuando Fiscales estadounidenses acusaron el lunes 6 de marzo 2020, a dos ex ejecutivos de 21st Century Fox Inc., de pagar millones de dólares en sobornos para asegurar derechos de marketing de partidos de fútbol, los últimos cargos en una larga investigación de corrupción en torno a la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.
Los ex ejecutivos de Fox Hernán López y Carlos Martínez fueron acusados en el tribunal federal de Brooklyn por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios española Imagina Media Audiovisual SL, y Full Play Group SA, un compañía uruguaya de marketing deportivo.
Full Play, una empresa de marketing deportivo constituida en Uruguay, con sede en Buenos Aires, Argentina, participó en numerosos esquemas para pagar sobornos a funcionarios de CONMEBOL y CONCACAF a cambio de medios y de los derechos de comercialización de varios eventos de fútbol, incluidos los clasificatorios para la Copa Mundial y los partidos amistosos, la Copa Libertadores y las múltiples ediciones de la Copa América.
-Ahora recuerdo, si la memoria no me falla, manifestó otro de los fanáticos conectado, que uno de los torneos investigados en este escándalo de corrupción está relacionado con la Copa América, debemos presuponer que en el expediente debe estar contemplado un capítulo relacionado con La Copa América 2007 que se celebró en nuestro país.
-En efecto, tienes toda la razón, el informe de las autoridades policiales revela en una de sus partes que José Hawilla acusa al Presidente de la Federación Venezolana de Futbol de haberle exigido el pago de 1 millón de dólares a la empresa Traffic Sport por los derechos de comercialización de la justa y luego, en la Copa América del 2011 le exigió otro pago de 700.000 dólares para que Traffic Soprt USA mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros.
Todo esto nos lleva a pensar que, si el elemento base para la acusación de las autoridades suizas y americanas es el soborno por la firma de los contratos de derecho de televisión y comercialización, entonces, tiene pertinencia el preguntarse ¿Cuál fue el papel del Comité Organizador de la Copa América 2007 en la aprobación y firma de los referidos contratos?
Recordemos, que en el año 2003 una vez designada Venezuela como sede de la Copa 2007, se procedió de inmediato a designar el Comité Organizador, quedando el mismo integrado por: el Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz como Presidente, el Presidente del CNE Jorge Rodríguez como vicepresidente y el Viceministro de Deporte y Presidente del Comité Olímpico como Secretario General. Posteriormente en el 2007 Jorge Rodríguez, esta vez como vicepresidente de la Republica sustituye a Aristóbulo en la Presidencia del Comité Organizador de la Copa América.
-Cuando se realice el partido final en nuestro patio y salgan a la luz, todo lo demostrado por las autoridades suizas y norteamericanas en cuanto a delitos de soborno, lavado de dinero, fraude masivo y organización mafiosa en las Copas Américas, es lógico pensar en las responsabilidades de los miembros del comité organizador en los referidos delitos, bien por omisión o bien por complicidad.
-Claro que sí. Pero, los árbitros (Fiscal y Tribunales) para ser confiables deben dejar de ser ilegítimos y en consecuencia ser designados por autoridades legítimas escogidos por autoridades provenientes de elecciones libres y democráticas.
El duro comunicado del Departamento de Justicia de los Estados ...