martes, 12 de noviembre de 2019

Dracubéisbol


Resultado de imagen para la cava beisbol
DRACUBÉISBOL
Jesús Elorza
Para la inauguración de la temporada de béisbol profesional 2019-2020, en el Estadio “José Bernardo Perez” de Valencia, el Conde Drácula, gobernador del estado, tomó sus previsiones para transformar el espectáculo en un acto revolucionario. Debemos derrotar el cerco imperialista impuesto por los Estados Unidos, al no permitir que los jugadores de las grandes ligas puedan participar en nuestro campeonato, les exigía Drácula a sus funcionarios.

Para esa fecha, vamos a movilizar a 10.000 milicianos desde todos los municipios. Para ello contamos con el apoyo de los alcaldes, a los cuales le he asignado a cada uno de ellos una cuota de movilización y tengo ya garantizada una flota de 200 autobuses para esa actividad. Estoy seguro que ningún miliciano va a perder esta golilla.

En efecto, el día inaugural, el estadio estaba lleno y Drácula se paseaba de un lado a otro con los ojos enrojecidos y gritando “Hemos derrotado a Trump” aquí esta el béisbol revolucionario “Pelota o Muerte…Venceremos”. La desbordada emoción, lo llevó a modificar el programa protocolar y en lugar del lanzamiento inicial, Drácula optó por un “Batazo Inicial”, los milicianos, previamente preparados para ese circo, aplaudían y gritaban a rabiar a favor de su chupa sangre líder. Sin embargo, en su turno al bate, Dracula solo logró un machuconcito a las manos del pitcher. Pero, en las gradas se escuchó JJJJOOONNNRRROOONNN” y Drácula recorrió las bases agitando su capa para dar la sensación de ir volando.

Terminado el circo protocolar, se dio inicio al juego  Magallanes contra Bravos y los fanáticos-milicianos que llenaban las gradas y tribunas comenzaron a preguntarse ¿Y esta partía es seca? . Como el reclamo fue creciendo, salieron los vendedores ambulantes a ofrecer “Dracubeer” la cerveza creada por el Conde gobernador para promocionar su imagen. La alegria no se hizo esperar, todos los presentes solicitaban esa espirituosa bebida….pero, de manera inmedita fueron parados en seco, cuando les señalaron que ¡¡¡costaba 14.500 bolívares!!!

¡¡¡Que vaina es esta!!! fue la expresión-reclamo de los fanáticos-milicianos, a nosotros nos dijeron que teníamos garantizados de manera gratuita  “Un Combo Clap” para este juego: Transporte, entrada, comida, bebida, franela y gorra….y ahora nos salen con que la Dracubeer hay que pagarla, al igual que los pinchos a 50.000 o las hamburguesas a 90.000…caímos por inocentes, este circo no tiene pan.

El malestar y las protestas fueron creciendo, a tal punto, que los gritos de alegría inicial se transformaron en reclamos directos contra el dueño del circo. En forma de burla, algunos se persignaban delante de Drácula para espantarlo. Otros fabricaban una cruz con los palos de las banderas que les habían dado a la entrada. El grito de “Fuera Trump” fue cambiado por “Drácula Go Home”.

A esa altura del partido comenzó a llover, y el Conde Drácula con toda su comitiva aprovechó el momento para escabullirse. Al ver aquella estampida, en las gradas comenzaron a decir: Claro, tienen que irse por que la lluvia es de “Agua Bendita” y eso espanta a cualquier vampiro.

Al siguiente partido…no fue casi nadie. Las gradas estaban desiertas. El Conde Drácula sin prestarle atención a las críticas de su fallido plan, comenzó a preparar su nuevo circo, el de los Dracuperniles y su personaje navideño “Dracunicolás” 

miércoles, 6 de noviembre de 2019



Resultado de imagen para teodoro petkoff rayna petkoff
TEODORO Y EL DEPORTE
Jesús Elorza
En la campaña presidencial de 1988, el Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV) organizó un foro con los candidatos para conocer sus propuestas sobre el deporte. En ese escenario, Teodoro Petkoff analizó el deporte nacional con la óptica de alguien vinculado a la actividad, como aficionado y en consecuencia, preocupado por el tema. Las ideas centrales de su exposición estuvieron basadas en los siguientes aspectos:
-La práctica deportiva debe ser concebida como uno de los ejes centrales en la formación de los ciudadanos. La educación debe ser desarrollada de una manera integral, combinando armónicamente lo que se aprende en el aula y lo que se saca de la cancha.
Es una concepción tremendamente equivocada pretender que la práctica deportiva es una especie de ocio, que es un aspecto secundario de la formación ciudadana. Eso no es verdad, porque los valores que la práctica deportiva desarrolla en el individuo (competencia sana, espíritu de cooperación, y solidaridad) obligan a ver esta actividad como esencial para el ser humano. Es tremendamente cierta la máxima romana “mente sana en cuerpo sano”.
-La organización deportiva, debe ser comparada con una pirámide. Una base muy amplia, formada por todo el pueblo joven, que está naturalmente organizado en las escuelas primarias, liceos, universidades, fabricas, cuarteles….es decir que la sociedad está vertebrada y por tanto la instauración del modelo no debe resultar difícil porque lo esencial, la gente organizada para ello, existe. Pero esto supone tener una concepción filosófica acerca de la importancia de la práctica deportiva y en consecuencia hacer que esa anchísima base ciudadana o poblacional haga deporte.
Creo más importante que tener super atletas es la existencia de un deporte organizado de amplia participación y de allí se produciría por la natural decantación la élite dorada.
-Sobre el problema de las instalaciones deportivas, quiero ejemplificarte mi posición haciendo referencia a un caso concreto: Conozco solo un liceo en todo el país que tiene piscina y es fácil imaginarse la cantidad de nadadores que habría si la mayoría de los planteles de educación secundaria pudieran contar con una instalación para la práctica de la natación.
La decantación de cerca de un millón de nadadores ofrecería una importante cantidad de individuos para la alta competencia, es decir, podría contar con decenas de jóvenes como Rafael Vidal y ese ejemplo podríamos trasladarlo a otros deportes como el atletismo, gimnasia y tantos otros.
Además, el deporte a nivel escolar, debe estar vinculado con una valoración desde el punto de vista académico, es decir, que la participación deportiva de los alumnos le sea compensada con créditos educativos. En consecuencia, el Instituto Nacional de Deporte (IND) debe estar vinculado al Ministerio de Educación, porque es fundamental el concepto de la formación integral de los estudiantes.
-Todos los sectores poblacionales deben ser tomados en cuenta. Por ejemplo, debemos organizar el deporte en las principales industrias del país. Debemos recordar que la elite del atletismo de hace algunos años surgió de los Juegos Shell de la industria petrolera, que parece que luego de nacionalizada, dejo de producir deportistas de localidad de antes.
-La iniciativa privada es muy importante para la práctica deportiva, pero cuando estamos hablando de millones de personas del país entero, el Estado tiene la mayor parte de la responsabilidad de educar al os muchachos y por tanto también es suya la responsabilidad de organizar el deporte en escuelas, liceos y universidades, porque de lo contrario seguirá todo como hasta ahora, con una actividad deportiva espasmódica y desarticulada.
-El problema que rodea a la actividad deportiva, es la carencia de una Filosofía de Estado en cuanto al deporte. Hasta ahora, han demostrado que para ellos el deporte es algo de segunda importancia, que puede ser abandonado a la buena de Dios, por eso más importantes son la docena de guardaespaldas de cualquier capo político de la jefatura de gobierno que la actividad deportiva de los liceos, y por eso a la hora de cualquier recorte presupuestario escogen lo que consideran de menor importancia y así, entre otras atrocidades desaparecieron la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).
-También resulta contradictorio que en vista de lo costoso que resulta importar artículos deportivos, en Venezuela no se haya iniciado una industria para cubrirse frente, lo cual además de ahorrar divisas al país, resultaría altamente rentable. Por ley de mercado deben aparecer, pero sería saludable que el Estado ofrezca incentivos con créditos u otra forma, porque realmente corre el peligro de paralizarse por falta de implementos que, por su carácter de artículos importados cuestan el ojo de una cara.
Teodoro desde su posición como político, diputado, director de medios de comunicación siempre fue un hombre solidario con los atletas, entrenadores y dirigentes en su permanente lucha por “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor”.
Apoyó a los entrenadores en la huelga de hambre de 1975, denunció el arbitrario cierre de la Escuela de Entrenadores, en el Congreso Nacional fue un permanente defensor de un presupuesto justo para el deporte, respaldo las denuncias de los atletas por una atención integral, se hizo eco de las denuncias de corrupción en el sector deportivo y estuvo al lado de los deportistas cuando el 22 de Junio de1999 le dieron un parao al presidente Chávez, cuando este pretendió convertir el acto conmemorativo del Día del Deporte, realizado en la Academia Militar, en un circo proselitista de presentación de “sus milicianos” candidatos a la constituyente.
Teodoro. Su recuerdo es permanente y su ejemplo como luchador social frente a los regímenes autoritarios y dictatoriales seguirá siendo una guía para la reconstrucción de la Democracia y la Libertad en Venezuela.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Honor a quien Honor Merce


Resultado de imagen para peter norman estatua
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Jesús Elorza
En los Juegos Olimpicos Mexico 68, el australiano Peter Norman, quien resultó ganador de  medalla de plata, en una de las pruebas del atletismo, se sumó a la protesta  que realizaron los atletas afroamericanos  de los Estados Unidos contra la segregación racial.

Fue el 16 de octubre de 1968. El estadounidense Tommie Smith gana la carrera de los 200m en los Juegos de México con un tiempo de 19,83, récord del mundo que se mantendría 11 años en pie. El australiano Peter Norman es segundo. John Carlos, compatriota de Smithl, se lleva el bronce. Tras la carrera, llega la historia. Smith y Carlos levantan en el podio sus puños, Smith el derecho, Carlos el izquierdo, enfundadas sus manos en guantes negros.
Resultado de imagen para olympic project for human rights Es el Black Power”, la señal de protesta de los atletas afroamericanos contra la segregación racial. Peter Norman, un blanco del sur de Australia, que acabó segundo en esa carrera estableciendo un récord aún vigente para el deporte de su país, con una marca de 20,06 segundos, decidió apoyar a sus compañeros en el podio. Norman se puso en el pecho una calcomanía o sticker  a favor del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos (OPHR, en sus siglas en inglés).  La imagen da la vuelta al mundo y todavía hoy es considerada uno de los grandes iconos del deporte. Para sus protagonistas, sin embargo, fue también el inicio de una cadena de sufrimientos.

Smith y Carlos fueron expulsados de la Villa y recibieron amenazas de muerte. La mujer de John Carlos se suicidó. El Comité Olímpico de los EEUU nunca les apoyó. Norman nunca más pudo volver a formar parte del equipo olímpico australiano. Ni siquiera fue invitado, 32 años después, a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El hombre blanco de esa foto inmortal murió en 2006. El día de su funeral en Melbourne, el 9 de octubre, la Federación Estadounidense de Atletismo declaró que esa fecha sería recordada como el día de Peter Norman. Su féretro fue llevado por John Carlos y Tommie Smith, sus compañeros de podio, con los que mantuvo una gran amistad desde la famosa foto del Black Power.

Ahora, 13 años después de su fallecimiento y 51 de su medalla de plata en México, el Estado de Victoria, en el sur de Australia, ha erigido una estatua en su honor en la ciudad de Melbourne, frente al Lakeside Stadium. “Reconozco que se debería haber hecho más en el pasado en honor a Peter. Iniciativas como esta estatua son un gran paso adelante”, señaló Darren Gocher, director de la Organización Deportiva Nacional de Australia, durante el acto en el que se descubrió la figura del corredor.


Debajo de su estatua, una placa reza lo siguiente: “La valiente postura de Peter en solidaridad con los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en el podio, después de la carrera, será para siempre uno de los momentos deportivos más emblemáticos de Australia, con un lugar especial en la historia olímpica. Peter Norman, te saludamos”…Honor a quien honor merece.
Resultado de imagen para peter norman estatua

Toñeca estás Ponchada


Imagen relacionada
TOÑECA ESTÁS PONCHADA
Jesús Elorza
La cadena de desaciertos del Softbol venezolano, comenzaron a presentarse desde el mismo momento en que el Ministro del Deporte y el Presidente del Comité Olímpico hicieron todo lo posible para que la consentida o “Toñeca” del Difunto Eterno, María Soto,  usurpara la Presidencia de la Federación en el 2017. A partir de ese momento las irregularidades se fueron presentando una detrás de la otra de manera sostenida en el tiempo:
- Se desplazó a todo el personal técnico de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), y se dejó sólo a los que juraron fidelidad a la Toñeca  y al régimen.
- La usurpadora presidenta pasó a convertirse en Directora Tecnica, Manager y Coach de la Selección Nacional.
- La asignación de viáticos comenzó a realizarse en base al “amiguismo” y las becas a los atletas se asignaban mediante el chantaje “O me apoyan o quedan fuera”
- Se organizaron  campeonatos nacionales, donde se violaron la casi totalidad de los artículos de las Bases y Condiciones de Campeonatos Nacionales y el Reglamento de Pases y Fichas, al ignorase la legalidad de las asociaciones estadales para participar, la ficha nacional como requisito indispensable para que un atleta participe en un juego, y el pase como requisito para estar en nómina (roster) de una entidad diferente al de origen. En esas “caimaneras” resaltaba por ejemplo: que atletas del Estado Vargas competían por Nueva Esparta o Zulianas defendían los colores del Táchira.
- En las caimaneras nacionales mal llamadas Campeonatos era frecuente ver la participación de entidades que no tenían Asociaciones.
- La renovación de las Selecciones Nacionales se hacían con la traída de jugadoras de otros paises (Ejemplo. Estados Unidos) que eran nacionalizadas vía Express. El caso más notorio fue el de una norteamericana (Catira de ojos azules) que a manera de denuncia más que de burla, fue conocida como “La Negrita de Curiepe”
- La guinda de esta torta dirigencial fue cuando la Toñeca decide autocráticamente incorporarse como atleta a la Selección Nacional .Hecho este,  violatorio de la normativa nacional e internacional que regula este deporte.
Las consecuencias de este cúmulo de irregularidades, a las cuales hay que sumarle la permanente violación de la Ley del Deporte, no se hicieron esperar, el retroceso en los eventos internacionales se hizo presente: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 quedamos fuera del cuadro de medallas, luego de haber sido medalla de oro en los años 2002,2006 y 2010. En el Campeonato Mundial Femenino celebrado en Japón quedamos en el penúltimo lugar. En los eventos del Ciclo Olímpico (2017-2019) no solo hemos quedado fuera descuadro de medallas sino que hemos perdido juegos con países a los cuales históricamente los habíamos vencido. Finalmente, en el Ranking Mundial de la Federación Internacional, descendimos del 7º lugar al puesto 12º.
Frente a ese cuadro de desaciertos, un grupo de Asociaciones decidieron denunciar y enfrentar la situación en el propio terreno y dieron paso a lo que pudiéramos llamar el “Juego de la Verdad” en el cual la Toñeca y sus coachs olímpico y ministerial conformaban el equipo usurpador y los delegados el equipo de renovación democrática.
Al iniciarse el partido, los aficionados mostraron su asombro al ver que Maria Soto era la unica inscrita en el Line Up, como era su estilo ocupaba todas las posiciones . Cuando le toco el turno de batear, se apareció en el Home Plate con un bate de aluminio de la marca Rawlings Modelo “Quatro 10” y sus coahs le pedían a gritos que “la sacara de Jonron”. Pero, el equipo de delegados no se amilanó, por el contrario se esforzó en blindar sus argumentos frente a la usurpadora y en el primer lanzamiento le envió una recta de 90 millas al imputarle la violación de los artículos  39, numeral 3 y 49 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, consagra el deber ineludible de la F.V.S., sin exclusión, de rendir públicamente cuentas de los fondos que administren, independientemente de su origen y sin menoscabo del ejercicio de las potestades de seguimiento y control. Los delegados exigen Rendición de Cuentas, Informe de Gestion y Balance de ResultadosLa Toñeca abanicó ese lanzamiento y el umpire señaló Strike One.
El segundo lanzamiento, fue un cambio de velocidad que venia acompañado de la Notificación  al Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Softbol( F.V.S.), a la Contraloría General de la Republica a los fines de que se aperture el expediente respectivo y se establezcan las responsabilidades del caso. En esta oportunidad la Toñeca al conocer la acusación perdió el equilibrio y volvió a abanicar…Strik Two cantó el umpire.
Nerviosa, al ver que había fallado en dos oportunidades, solicitó tiempo para hablar con sus coahs.  Cálmate, no te preocupes por esos lanzamientos le dijeron, no dejes de ver la pelota, en el próximo lanzamiento seguro bateas el Jonron que estamos esperando, fueron las indicaciones de sus asesores olimpicos y ministeriales.
Con la seguridad del caso, el pitcher del equipo de los delegados hizo sus movimientos y lanzó una fenomenal curva al elevar una nota de protesta, así como hacer del conocimiento sobre el contenido de este comunicado a la COMISION DE ETICA de LA WORLD BASEBALL SOFTBALL CONFEDERATION (W.B.S.C) a los fines de que se dé inicio a una investigación sobre las denuncias formuladas y se sancione a los responsables. La bateadora,  solo tuvo tiempo de oír cuando el umpire a todo pulmón gritó Strike Three….Toñeca estás ponchada. Los coahs, reclamaron airadamente empujando al umpire  y fueron expulsados del terreno.

Los aficionados en las gradas, aplaudieron el desempeño de los delegados y mostraron su solidaridad con el camino de cese a la usurpación de la Toñeca, establecimiento de una Comisión Reorganizadora y Elecciones para rescatar al Softbol 



miércoles, 23 de octubre de 2019

Premio Nacional de Pintura Revolucionaria


Resultado de imagen para estadio defutbol jose antonio paez anzioategui
PREMIO NACIONAL de PINTURA REVOLUCIONARIA
Jesús Elorza
En la Casa del Artista, estaban concentrados todos los responsables de promover la Cultura Popular a todo lo ancho y largo del país. El motivo, era el de atender el llamado del camarada Ernesto Villegas Ministro del Poder Popular para la Cultura; quien tenía un especial anuncio relacionado con las Artes Plásticas.
- Muy serio y protocolar, comenzó el ministro su discurso de apertura del acto: Camaradas, quiero hacer de su conocimiento, que nuestro Presidente Nicolás, consciente del trabajo sostenido por todos nuestros milicianos, en la promoción de hacer llegar los valores culturales a todo nuestro pueblo, ha decidido decretar la creación del Premio Nacional de Pintura Revolucionaria como un homenaje a los hombres y mujeres Socialistas y  Bolivarianos que se han destacado en el campo de las Artes Plásticas.
En tal sentido, me permito anunciarles que para este significativo momento, Nicolás y Yo, decidimos rescatar y honrar una acción ocurrida en el marco de la Copa America de Futbol realizada en nuestro país en el 2007. El hecho en cuestión pasó desapercibido por la totalidad de nuestro pueblo. Sin embargo, debo decirles, que gracias al grupo de hombres relacionados con la actividad de ese momento, fuimos reconocidos a nivel de America Latina y el resto del mundo, que pudieron ver la trasmisión de los juegos por televisión,  como uno de los gobiernos mas avanzados en la construcción de instalaciones deportivas que no tienen nada que envidiarles a las mejores del mundo.
Se, que en este momento, se estarán preguntando ¿Cuál es la relación de todo esto con las Artes Plásticas? Bueno, el trabajo desplegado por los camaradas Tareck William Saab, Aristóbulo Isturíz, Jorge Rodríguez y Eduardo Álvarez en su condición, para el momento, de Gobernador, Presidente, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo del Comité Organizador de la Copa America 2007,  superó sin temor a decirlo, a paisajistas o representantes del impresionismo como Monet, Carot, Pissarro o Van Gogh. Creo, continuó señalando el ministro Villegas que nuestros camaradas superaron a maestros de la talla de Cabré, Reverón, Tovar y Tovar o Michelena…..
¿Qué fue lo que hicieron los camaradas? fue la pregunta que interrumpió administro.
- Ya vamos pa lla, fue su respuesta, y siguió con su perorata. Como les iba diciendo, nuestros camaradas, como autores intelectuales del hecho que hoy reconocemos y premiamos, impartieron las directrices necesarias para que la obra tuviese una representación precisa de la luz, colores llamativos y pinceladas precisas.
¿Y quien fue el autor material? Fue otra pregunta que interrumpió al ministro.
- Los autores intelectuales, para asegurar el éxito de su inmortal obra, decidieron contratar los servicios de la  Empresa “ORGAR” representada por el camarada alcalde Magglio Ordóñez para que todo quedara en familia.
Ministro, ese cuento esta largo. Díganos o muéstrenos de una vez esa pintura tan famosa, fue la exigencia de los presentes en la sala.
-A eso iba, pero dejen el apuro, respondió Villegas y procedió a develar lentamente un inmenso cuadro de 2x2 metros que tenía a su lado. Dejando aldescubierto una foto aerea del Estadio de Futbol de Barcelona-Puerto La Cruz.
Un silencio sepulcral invadió el salón. Pero, un grito se hizo sentir ¿Qué vaina es esa? y uno de los culturologos populares, increpó al ministro diciéndole “No me jodas, eso es
una foto, no una pintura”
- Camarada, déjeme responderle con una frase de Cantinflas “Ahí está el detalle” vea la foto con mayor detenimiento y se verá la pintura por la cual le hemos otorgado  el premio nacional.
Después de unos minutos de observación, los culturologos seguían sin ver lo que decía el ministro. Solo vemos un campo de futbol con unas gradas.
-Al final, Villegas no aguantó más y les dijo: Si, es un campo de futbol, que esta rodeado completamente por una Pista de Atletismo con sus ochos carriles y las zonas de lanzamiento y saltos…
Es verdad dijo un culturologo. Pero, sigo sin entender ¿Qué tiene que ver una pista de atletismo con el Premio Nacional de pintura Revolucionaria”
-Esa pista, enfatizó el ministro, es una obra pictórica de la revolución que transformó la realidad. Llegada la fecha de inauguración de la Copa America ¡¡¡La pista no estaba terminada, no le habían colocado el material sintético!!!
¿Y ?
Bueno, los autores intelectuales, enseguida le ordenaron al camarada Magglio, que ¡¡¡pintara la tierra alrededor de la pista con los colores del material sintético y las líneas blancas de los carriles!!!. En televisión, la pista se veía  del carajo, por ese derroche de creatividad revolucionaria les damos el Premio Nacional a esos camaradas. A doce años de esa gesta pictórica revolucionaria la pista sigue pintada.
Sirva ese ejemplo, para atender y superar los reclamos de los atletas venezolanos por el deterioro de los Estadios de Atletismo de todo el país.

El hijo de uno de los camaradas culturologo, practicante de atletismo, al escuchar todo aquello, le dijo a sus compañeros “Creo que Venezuela necesita con urgencia un Salto Triple: Cese a la usurpación--Gobierno de transición---Elecciones Libres.