jueves, 1 de febrero de 2018

MENTIRAS SIN FIN
Jesús Elorza
Un grupo de trabajadores, conversaban animadamente en las instalaciones del Hipódromo La Rinconada. El tema en cuestión, estaba relacionado con la construcción aun no terminada del Parque “Hugo Chávez”.
-Recuerdo, decía uno de ellos, cuando el día 5 de agosto del 2013, el camarada Nicolás en la edición número 22 del programa Dialogo Bolivariano señaló con bombos y platillos que “La próxima temporada de Futbol y Béisbol se jugarán en los estadios que vamos a construir en estos terrenos. Estas instalaciones serán para el pueblo y no para ningún burgués”
-Pura coba amigo mío, han pasado cuatro años y no le vemos el queso a la tostada, le reclamo uno de los obreros.
-También, recuerdo, que al camarada Jorge Rodríguez Alcalde del Municipio Libertador, fue nombrado presidente de la fundación encargada de ejecutar las obras: un estadio de fútbol con aforo para 53.200 espectadores y un campo de béisbol para más de 30.000 asistentes, con especificaciones de Grandes Ligas. En su primera declaración, Rodríguez afirmó que el proyecto de construcción generaría 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos, por un lapso aproximado de tres años.
-Siguen las cobas. Esa oferta anunciada no guarda ninguna relación con lo que hoy en día tenemos: Según cifras oficiales, suministradas el 26 de julio de 2017 por César Salazar Coll, ministro para Obras Públicas, el personal apenas pasa de 400 obreros…..pura muela mi pana, remachó el obrero que intervino anteriormente.
-Solo quiero recordarles, dijo otro de los obreros, que el día del anuncio el camarada Nicolás, también fue muy claro al señalar que: “Le solicitaron 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares para arrancar con fuerza la construcción de este poderoso y hermoso parque metropolitano para la ciudad de Caracas: Hugo Chávez. Y lo aprobé sin que me temblara el pulso. Vamos a construir este estadio y la ciudad de Caracas va a tener un estadio como se merece, para que juegue aquí el béisbol aficionado, la Liga Bolivariana, la Liga de Béisbol Profesional, para que tenga su sede el Caracas”
-Al escuchar en la radio, la canción de Héctor Lavoe “Mentiras” la risa de los presentes no se hizo esperar….todos coincidieron que los embustes continuaban.
-Yo, me hago una pregunta, intervino uno de los trabajadores: ¿Por qué si los presupuestos fueron aprobados en su momento y las fundaciones estaban en pleno funcionamiento con sus autoridades designadas, las obras….¡¡¡No han sido terminadas!!!?
-El guiso mi pana, el guiso, gritó uno de los presentes.
-Explícate, ¿Dónde está el quiquiriguique?, le inquirieron sus compañeros de trabajo.
-Bueno, no se olviden que para este negocio del Parque Hugo Chávez se crearon dos fundaciones una llamada Fundapropatria para la construcción del Estadio de Béisbol y otra denominada Fundación Parque Hugo Chávez para el Estadio de Futbol. Esta última como ya sabemos, la preside el camarada Jorge, quizás por su dilatada experiencia en el “manejo” de los contratos que se dieron en la Copa América 2007.
La olla del guiso estaba montada y comenzó a hervir cuando Fundapropatria contrató los servicios de Landscape Vision Corporation S.A. (Lanvicorp), empresa panameña con sede en Venezuela. La filial caraqueña fue creada en julio de 2013 y, en menos de un mes, estaba suscribiendo su primer acuerdo con el gobierno venezolano. En marzo de 2014 se le asignó la construcción del estadio. Otros proyectos en los que trabaja, según informa su página Web, son gimnasios verticales en 15 localidades del país, la recuperación del Hotel Caribe (antiguo Meliá) en Caraballeda, estado Vargas; y la del Hotel Gaicamacuto, en la misma población. Todas son obras acordadas con el Estado. Los hoteles tampoco han sido terminados.
-Hijole manito, que negocio redondo, dijo un trabajador de origen mexicano.
-Déjenme continuar, la falta de transparencia ensombrece aún más la alianza con Lanvicorp. Ya que la misma está siendo investigada en Panamá por presunta corrupción, al estar ligada al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, apresado el pasado 12 de junio, en Estados Unidos, luego de emitirse una orden de detención del Departamento de Justicia como respuesta a la petición del gobierno panameño.
Los chinos también metieron sus manos en el guiso, no se volvió morao como dice el refrán, sino verde lechuga como el dólar. La empresa china Zheijiang Southeast Space Frame Corporation, especializada en el montaje de estructuras de acero, aparece vinculada a la construcción del estadio de béisbol.
-¿Y?.....fue la pregunta de todos.
- En un documento suscrito por Zheijiang Southeast Space Frame Corporation con otra empresa china intermediaria, se evidencia el pago de 71,6 millones de dólares por las estructuras metálicas y 23,75 millones de dólares por su instalación. Ninguno de los montos ha sido difundido por las autoridades encargadas de la construcción del recinto. Las obras tampoco cuentan con su respectivo cartel con las especificaciones del proyecto, que debería exponer, entre otros datos, la inversión exacta para cada edificación. Es un mandato de ley, incumplida en los alrededores de la construcción.
-En términos generales, el presupuesto destinado para la construcción del Parque Hugo Chávez ha sido inexacto. Si bien, cuando se anunció su construcción, el Ejecutivo aprobó el monto dicho por Maduro (300 millones de bolívares y 30 millones de dólares) para costear la edificación (sin especificar la distribución del dinero para cada proyecto), las asignaciones han sido mayores a través de otros entes:
-En 2014 el alcalde Jorge Rodríguez, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), recibió 25,4 millones dólares, destinados para la construcción del estadio de fútbol. Rojas señaló, además, que entre 2015 y 2016 el Consejo Municipal de Libertador aprobó a la Alcaldía de Caracas 11 créditos adicionales, para un monto total de 761,68 millones de bolívares.
-En julio de 2015, la Asamblea Nacional aprobó 100 millones de bolívares adicionales para la obra, que para esta fecha –casi dos años después de su inicio– no presentaba avances evidentes.
-Ese camarada Jorge Rodríguez, es un Triple Coronado: En contratos impulsados, en robo de bases-divisas le gana a Rickey Henderson y en average de bateo supera los 500, pelota de real que ve le cae a palo…..seguro le hacen una estatua en el estadio.
-Finalmente, lo más risible de todo, es cuando los burócratas enchufaos hablan de la culminación de las construcciones, entrega e inauguración de las obras:- El portal Aporrea, citando al periódico de la Alcaldía de Caracas, Ciudad CCS, informaba que en 2017 estarían listas ambas edificaciones, según una consulta realizada a Héctor Rangel, gerente de Planes y Proyectos, y Félix Ducharne, otrora gerente general de la obra (ahora gerente de Obras y Mejoras).
-No obstante, las más recientes declaraciones respecto a los recintos, emitidas el 26 de julio de 2017 por el ministro Salazar Coll, señalan que el estadio de béisbol será inaugurado en 2018. ….. Aun así, aprovechó de estirar la promesa y deslizar que “quien quita que la Serie del Caribe de 2019 sea aquí en este estadio”
En fin, solo quedan mentiras sin fin


martes, 30 de enero de 2018

GOL DE DRÁCULA
Jesús Elorza

Resultado de imagen para el carro de dracula lacavaDesde el mes de diciembre del año pasado, todas las personas que asisten los fines de semana a los partidos de futbol, que se celebran en el Polideportivo “Misael Delgado”, cuando ven llegar al gobernador en su carro, comienzan a gritar “Gol de Drácula” Esta conducta de los fanáticos, está motivada por los hechos acaecidos alrededor del equipo de segunda división “Gran Valencia Futbol Club” que perdió su ascenso a la primera división.
En el sector deportivo, todo el mundo se preguntaba ¿Qué había pasado? y llamaba la atención que ninguna de las autoridades deportivas informara sobre las razones que motivaron la pérdida del ascenso a la primera división. Hasta que, los medios de comunicación destaparon la olla al publicar que el 14 de diciembre miembros de la junta directiva y del cuerpo técnico del equipo carabobeño fueron detenidos por el Cicpc cuando llegaban a casa, luego de un compromiso en Puerto Ordaz contra Angostura.
Según la información suministrada por el ente policial, la medida fue "por estar presuntamente involucrados en los delitos de legitimación de capitales, extorsión y lavado de dinero". Luego de los interrogatorios, quedaron privados de libertad: la presidenta de la institución Yanybis Alvarado, el director técnico Bladimir Morales, el preparador físico Jovanny Irribaren, Luis Durán, gerente de comunicaciones y Luis Padrón y César Partiño, quienes fungían como asesores del club. Se supo que la investigación está en curso y se encuentra en manos de la fiscalía.
La noticia circuló como reguero de pólvora en todo el país y en particular en la entidad carabobeña. Los delitos señalados en la acusación policial son de extrema gravedad. Legitimar capitales o lavar dinero es un delito grave, propio de los grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, la clonación de tarjetas de crédito y débito, el secuestro, la venta ilegal de armas, el tráfico de órganos, la trata de personas y la corrupción, entre muchos otros. Esperemos que las investigaciones de rigor determinen la procedencia del dinero implicado en estos hechos y el modus operandi de legitimación o lavado. ¿Narcotráfico? ¿Malversación de dineros público? son interrogantes a resolver. Es importante señalar que la gran mayoría de los equipos profesionales de futbol en Venezuela son financiados por entes gubernamentales (Gobernaciones y Alcaldías).
En lo que respecta al delito de extorsión o amañamiento de partidos, debemos suponer que esta acusación está referida a la compra de árbitros o jugadores de equipos contrarios para asegurar los resultados en los juegos programados. Hecho este que tiene suficientes elementos probatorios por cuanto la Federación Venezolana de Futbol (FVF) dictaminó el ascenso a primera de Academia Puerto Cabello por "amaño demostrado" del Gran Valencia FC en el Torneo de Ascenso de la segunda.
La Federación se quedó corta en su decisión, al no exponer a la luz pública la totalidad del sistema de extorsión empleado en este caso. Como fue la compra de resultados ¿con pago en moneda extranjera ¿Dólares? ¿Cuál o cuáles equipos estuvieron involucrados en esta trama delincuencial?....... Si la sanción solo se limitó a no permitir el ascenso a la primera división y se dejaron de lado otros elementos incriminatorias, la federación puede estar incurriendo en un delito por complicidad.
La operación policial que desmontó esta red delictiva bien pudiera recibir el nombre de “Lava gol” y el gobernador del estado, continuar con su show-populista-demagógico “El Carro de Drácula” y anotar un gol a su favor.





sábado, 27 de enero de 2018


TRANSBARANDA
Jesús Elorza
Cuando los sindicatos del transporte decidieron ir a un “Paro General” para enfrentar la actitud del gobierno de no atender sus reclamos, relacionados con la escasez de insumos o repuestos para sus unidades o el aumento del pasaje para poder medianamente atender la situación hiperinflacionaria de la economía y su brutal incidencia en los elevados costos de los productos, el usuario se preguntaba ¿Cómo resolver mí movilización diaria?
-Algunas personas optaron por trasladarse caminando hasta sus sitios de trabajo. Otros buscaban que alguno de sus vecinos con carro le diera la cola.
-Pero la gran mayoría no podía optar por esas soluciones, ya que, las distancias a cubrir eran muy extensas y sus vecinos o no tenían carro o no cubrían la ruta…..el desespero comenzó a tomar cuerpo en la población.
-Mientras tanto, el régimen en su permanente empeño en no aceptar la realidad de la crisis que atraviesa el país, se empeñó en actuar de espalda a los problemas y siguió con su cantaleta de la “Guerra económica”.  El colmo de la desfachatez gubernamental, alcanzó su punto más alto, cuando Nicolás, anuncia que nadie  se debe preocupar por la falta de transporte. El caminar, dijo con su cara muy sonriente,  es una actividad que genera beneficios cardiopulmonares a las personas.
Frente a la desidia gubernamental, el paro continuaba día tras día. Mientras tanto, comenzaron a surgir soluciones de transportación inesperadas: Las personas que tenían un camión comenzaron a recoger pasajeros en las diferentes vías. Transportaban a las personas como ganado de un sitio a otro. Popularmente esta forma de movilización fue bautizada con el nombre de “Transbaranda” por las estructuras de maderas que se requieren para transportar las cargas.
Resultado de imagen para pasajeros en camiones de estacasEn términos de horas, el negocio se hizo floreciente. Camiones iban y venían cargados de personas. Lo sorprendente del hecho, es que el pasaje era igual o superior a lo exigido por los sindicatos….y la gente lo pagaba sin protesta alguna.
Al progresar los negocios de los Transbarandas, los dueños de las unidades, decidieron darle forma organizativa a la nueva empresa surgida en tiempos de revolución y decidieron transformarse en “Cooperativas Comunales de Transporte” e incorporaron colectores para cobrar los pasajes y emplearon escaleras portátiles para facilitar la subida y bajada de las personas.
Todo iba viento en popa, hasta que los camiones comenzaron a tener fallas de motor o necesidades de cambio de aceite o cauchos y surgieron con toda su fuerza las leyes  del mercado, que en materia económica regulan la oferta y la demanda del servicio o las pérdidas y ganancias de la empresa.
Resultado de imagen para pasajeros en camiones militaresO el gobierno nos subsidia o nos veremos en la necesidad de aumentar los precios del pasaje anunciaron todas las Cooperativas Comunales……mientras tanto, el gobierno seguía como si no pasara nada y asesorado por el G-2 cubano que si sabe de problemas de transporte público, decidió poner en práctica “La Operación Centella”, sacando a la calle los camiones militares para que sirvieran como unidades de transporte gratis para el público. Pero, la operación duró lo que dura el trazo luminoso de un rayo en el cielo. 
Por un lado, el número de camiones fue insuficiente y por el otro las cooperativas comenzaron a protestar alegando que esa “Centella” era un atentado directo contra el Liberalismo Comunal al prestar un servicio gratuito de transporte afectando a la libre empresa revolucionaria comunitaria. El gobierno debe dejar de lado el proselitismo demagógico de buscar votos o comprar conciencias regalando toda vaina, señalaron unánimemente las cooperativas. Exigieron que de forma inmediata sean sacados de circulación las unidades militares de lo contrario irían a un Paro General de Transporte”
Los camiones de estacas se respetan. No somos soldados para andar montados en unidades militares. Centella es demagogia, Transbaranda es solución revolucionaria. Las Cooperativas Comunales de Transporte representan la Libre Empresa Revolucionaria. NO a la militarización del transporte. Camiones o Muerte…..y el gobierno mirando para otro lado…..Nicolás bailando y el pueblo caminando.


jueves, 18 de enero de 2018

LA DIVINA PROTESTA
Jesús Elorza

Desde muy tempranas horas, miles de personas fueron llenando las calles de la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto para participar en la peregrinación que se celebra cada año. La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto y es la patrona de la ciudad. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.
El acontecimiento que sentó las bases de la actual devoción a la Divina Pastora ocurrió a raíz de la epidemia de cólera que asoló varios estados venezolanos en la década de 1850. El párroco de la iglesia de la Concepción de Barquisimeto, Macario Yépez, decidió sacar en procesión la talla mariana para invocar su auxilio contra la peste. La Divina Pastora salió de Santa Rosa el 14 de enero de 1856 seguida de una inmensa multitud.
Contra todo pronóstico y rompiendo barreras económicas, de transporte, de salud y de distancia, la procesión de la Divina Pastora en su recorrido 162, superó las expectativas para este año al lograr que más de dos millones y medio de personas se movilizaran y respondieran al llamado de la fe mariana. Los feligreses, venidos desde todas las regiones del país acompañaron a los guaros de Lara en todo en el recorrido de aproximadamente siete kilómetros y medio de la procesión.
Resultado de imagen para lanzan naranjas contra los militares en la procesion de la divina pastoraEn el trayecto de la peregrinación, los participantes se toparon con una tarima lujosamente adornada ubicada en la avenida Morán con Venezuela, a una cuadra del círculo militar de Barquisimeto. En la misma, se encontraban espléndidamente atendidos por una decena de mesoneros la gobernadora del estado y las autoridades militares. Este derroche estaba acompañado de un potente equipo de sonido que hacia retumbar en todos los alrededores las interpretaciones musicales que adornaban el sarao “y que religioso” de los enchufados representantes. El maestro de ceremonias, no perdía oportunidad para ensalzar a los presentes en la tribuna, con loas al gobierno y a la revolución.
Un sentimiento de repulsa e indignación, no se hizo esperar en los feligreses y comenzaron a gritar consignas contra el deprimente espectáculo de los enchufaos por considerarlo ofensivo al acto de devoción que hoy se manifestaba a la Divina Pastora.
El maestro de ceremonia, micrófono en mano, intentaba manipular las consignas de rechazo, haciéndole ver a la “ilustre comitiva” de la tarima otra realidad. A los gritos de “Y va a caer, y va a caer / este gobierno va a caer”….cambiaba el contenido para hacerlo pasable a las autoridades. “Y va a caer, y va a caer/ el gobierno de Trump va a caer”….lo cual era seguido por aplausos frenéticos y la gobernadora transformada en una porrista cualquiera con sus pompones rojos-rojitos.
A la consigna “Fuera, fuera”…le agregó “Fuera, fuera los lacayos imperialistas”….aplausos.
“Si se puede”….la cambio por “Si se puede instalar la revolución bolivariana –socialista del siglo XXI”
La consigna de los estudiantes presentes en la peregrinación “Resistencia, resistencia”….fue modificada por “Resistencia / el imperialismo no pasará”…esta vez. los aplausos fueron acompañados de una ronda de whisky 18 años.
A los gritos de Libertad, Libertad, el maestro de ceremonias muy emocionado, arengó a los presentes en la tribuna señalando que allí estaban los hijos de Bolívar pidiendo la Libertad de los sobrinos de la primera combatiente y el camarada Nicolás….otro whisky.
“Elecciones Ya”…..nuevamente el pueblo miliciano que hoy recorre las calles de Barquisimeto, le exige a la camarada Tibisay que convoque de inmediato elecciones en la Conferencia Episcopal Venezolana……el párroco Muna Molina presente en la tribuna, con una revolucionaria formula sacramental (epíclesis) cambió el vino que representa la sangre de Cristo por un whisky 18 años.
Cuando los feligreses, comenzaron a lanzar naranjas contra aquel bochornoso espectáculo, el inefable locutor pretendió decir que eran peticiones que el pueblo les lanzaba a las autoridades. Pero, como la lluvia de objetos fue en aumento, no le quedó más camino que gritarle a los enchufaos, imitando a Páez, “Vuelvan cara “y saltando de la tribuna se refugiaron en el Círculo Militar”

Ese acto de rebeldía ciudadana contra la desfachatez gubernamental, el hambre, la escasez, la inseguridad fue catalogado como “La Divina Protesta

sábado, 13 de enero de 2018

IMAGEN USURPADA                 
Jesús Elorza
En la Sala Situacional de Miraflores, el ambiente generalizado era de preocupación. La escasez de alimentos, medicinas y la hiperinflación hacían prever un estallido social. El fracaso de las medidas adoptadas, tales como el pernil navideño o las irregularidades en la entrega de las cajas CLAP, generaban un malestar de incertidumbre y obligaban a los analistas a presentar nuevas alternativas para superar la situación.
- Óyeme tú, dijo el jefe del G-2 cubano, creo que necesitamos una nueva imagen que nos ayude a encubrir este despelote. Así lo hacíamos en Cuba con la figura de Fidel en vida, pero, con el tiempo no nos ayudaba mucho y cambiamos, ayudados por el Papa Franchesco, a la cohabitación con el imperio.
- Me parece buena idea, dijo Diosdado, ya el Difunto Eterno no tiene la misma gracia que al principio. Vamos a pedirle al amigo del Vaticano que nos canonice a José.
- ¿A José Vicente?...que bolas tienes, esa momia se ha estirado tanto la piel que ya ni puede reírse, expresó Tarek.
-Dejen la jodedera, me estoy refiriendo  al venerable José Gregorio Hernández, que desde la cuarta república inicio ese recorrido para ser santo. Con eso matamos dos pájaros con el mismo tiro, a los fieles de la cuarta y a los de la quinta.
- Silencio absoluto en la sala…….
Resultado de imagen para jose gregorio hernandez y maduroBuena esa camarada, dijo Nicolás. Te imaginas a un santo a mi lado en cadena nacional, hasta Trump se tendría que arrodillar ante mí. Vamos a proceder, échenle bolas….hasta la victoria siempre.
Acto seguido, designaron al párroco Muna Molina como jefe de la misión que iría a la Santa Sede a cumplir con todo el proceso de canonización.
- La Congregación para las Causas de los Santos, organismo  encargado para el análisis de las solicitudes, recibe al comisionado y procede a estudiar los elementos presentados. Posteriormente emite un Decreto diciendo que nada impide iniciar la causa (“Nihil Obstat”).
El Presidente de la Congregación, se permite recordar al párroco Muna, que El Siervo de Dios “José Gregorio Hernández” fue nombrado “venerable” por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986, lo cual permitió seguir adelante hacia la beatificación.
Ahora bien, el Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos, la realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este "presunto" milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.
Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el "presunto" milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.
Tiene usted la palabra, hermano Molina.
Bueno, en primer lugar, expreso las palabras de agradecimiento en nombre de la Revolución Bolivariana Socialista del Siglo XXI dirigida por el excelentísimo camarada Nicolás. Consideramos de vital importancia, para la continuidad de nuestro régimen, la beatificación del ilustre José Gregorio. Hoy con mucho entusiasmo y orgullo, traemos ante los ilustres miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, las irrefutables pruebas del milagro ocurrido en nuestro territorio producto de las oraciones y ruegos de nuestros milicianos.
Quiero enfatizar, que el prodigio que hoy nos enaltece se equipara con la resurrección de Lázaro de Betania recogida en la historia evangélica (Juan 11). Nuestros milicianos, fieles creyentes en la revolución, diariamente visitan la tumba de nuestro Líder Único El Difunto Eterno Hugo Chávez para invocar el renacimiento o regreso del Comandante Eterno.
Si bien, el milagro no se produjo al igual que el de Lázaro, no menos cierto es que la resurrección si se llevó a efecto al presentarse nuestro máximo líder como un “Pajarito” que se posó en los hombros de Nicolás y mediante silbidos logró establecer un canal de comunicación. Testigos de ello, fueron todos los camaradas miembros del gabinete ejecutivo que se encontraban acompañando a Nicolás.
Otro testimonio, para este caso, lo constituye el de la Primera Combatiente, quien a diario le coloca una cesta de alpiste en la ventana del Salón Japonés del Palacio de Miraflores, para que el reencarnado comandante se alimente. También, nos describe que una vez alimentado, el pajarito se sienta a reposar en la silla presidencial y deleita a todos los presentes silbando canciones de Reina Lucero.
Seguros estamos, que la Congregación, nos dará la aprobación final para la canonización de José Gregorio.
- El informe final, rechazó la petición por cuanto el “no comprobado” milagro se refería a otra persona y no al venerable José Gregorio Hernández.
Al enterarse de esa decisión, Nico y Muna Molina informaron al país que el imperialista Vaticano y sus terroristas de la Conferencia Episcopal Venezolana se oponen sin razón alguna a elevar a la figura de Santo a José Gregorio Hernández militante de la revolución bolivariana…….No importa, voy a ordenar el traslado de sus restos al Cuartel de la Montaña para que acompañe a San Hugo.


viernes, 12 de enero de 2018

TIMOTEO, TIMOTEO que mal te veo.
Jesús Elorza
Todo era un mar de confusión en la militancia del Partido Un Nuevo Tiempo por la designación de Omar Barboza como Presidente de la Asamblea Nacional. ¿Qué pasó con el compañero Enrique Márquez? Preguntaban algunos. Otros, preguntaban por Timoteo Zambrano….pero nadie respondía.
-Me huele a una maniobra de última hora, dijo uno de los militantes.
- Comparto la opinión del compañero que me antecedió en la palabra, dijo otro. Tengo entendido que Manuel se opuso al nombramiento de Márquez porque este apoyó a Guanipa en el proceso de abstención en el Zulia lo que provocó su derrota en el proceso de elección de gobernador. Me dicen, los amigos zulianos, que Manuel tilda de traidor a Enrique Márquez.
-Verga maracucho, vos si sois arrecho con esa información. Pero decime, de donde sacaron a Barboza o que pasó con Timoteo.
- Bueno, las cosas se complicaron. En primera instancia, Manuel se batió como los buenos, por designar a Timoteo. Pero, la coñaza con Primero Justicia y Voluntad Popular no se hizo esperar. Estos partidos se opusieron rotundamente a esa designación por considerar que ese personaje no era de confianza. Alegaban, que Timoteo se movía a espaldas de la Mesa de la Unidad y en conchupancia con Zapatero. También señalaban el soberano disparate de Timoteo, al criticar las medidas tomadas por los cuatro países fundadores de Mercosur, todos consistentes en no permitirle asumir la presidencia temporal del organismo a Venezuela en el 2016. O sea, estuvo a favor del gobierno de Maduro con respecto a la sanción de algunos países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre a la toma de la presidencia pro tempore del bloque.
- Coño, ahora entiendo la arrechera de Primero Justicia y Voluntad Popular, no es para menos.
- Creo que esa posición de rechazo, es ampliamente apoyada por la mayoría de los venezolanos, expresó uno de los militantes del partido. Nunca pudimos entender, salvo que anduviera en una maniobra, con sus declaraciones en torno a la libertad de Manuel:
“En las próximas semanas lograremos la libertad plena para Manuel Rosales, porque no ha cometido ningún delito y eso será demostrado”. Asimismo,  veo “con buenos ojos” la medida cautelar que beneficia con arresto domiciliario al ex gobernador del Zulia. “A mi juicio este gesto del gobierno facilita el diálogo y abre el camino a las conversaciones”.
“En una Venezuela sumergida en una grave crisis alimentaria, económica, política y social dialogar es importante. Tenemos en conjunto, incluso junto al gobierno, que hallarle solución a esta crisis”
Ese discursito del compañero ya dejaba entrever un sentido de cohabitación con el régimen de Maduro.
- Lo más arrecho, es cuando montó la componenda teatral de la visita de Zapatero ¡¡¡acompañado de Jorge Rodríguez!!! a Leopoldo López en Ramo Verde, para negociar el referéndum revocatorio a cambio de la libertad del detenido. No me extrañaría, que ahora busque la presidencia de la asamblea nacional para reconocer a la ilegal asamblea constituyente, señaló uno de los directivos nacionales del partido, quien pidió reservar su nombre para eludir su expulsión. Ratifico mi posición al lado de la inmensa mayoría de rechazar esa postulación de Timoteo.
- No se por qué se sorprenden de la jugada  de este personaje, dijo un representante de los educadores de UNT, si revisan las declaraciones de los personeros del régimen, se darán cuenta de la defensa a Timoteo que hacen nada más y nada menos que Pedro Carroña y Víctor Clark del Psuv…..Con amigos así para que quiero enemigos…Timoteo, Timoteo que mal te veo…diría mi mama.
Frente a esos argumentos, no le quedó otro camino a Manuel sino el de recular, y sacar debajo de la manga el as de Omar Barboza.
No pasaron ni cinco minutos después del anuncio, cuando Nicolás expresó en cadena nacional que:
Ahora,  nombraron a un tal presidente, Omar Barboza, un ser perverso, muy corrupto. Una momia. Si tuvimos a Ramos Allup que es 'la vieja', a Julio Borges que es 'cejota', ahora esta es 'la momia'. Muy perverso el señor, veneno puro. Te voy a enfrentar si pretendes meterte con el pueblo, ...
 Que feliz seriamos si Timoteo hubiese sido el escogido. No me extrañaría que Zapatero me proponga  nombrarlo jefe de la delegación de mi gobierno para el dialogo en República Dominicana….


JAQUE MATE A LA INTOLERANCIA RELIGIOSA
Jesús Elorza
Sólo la ignorancia o la maldad pueden explicar la  decisión, hace una año, del muftí  Abdulaziz Al- Sheikh (jurisconsulto musulmán con autoridad pública, cuyas decisiones son consideradas como leyes.) de prohibir el ajedrez en Arabia Saudí. Quizá no tenga la menor idea de la gran importancia histórica del deporte mental en el mundo y en la cultura árabe en concreto. O todavía peor, tal vez le asuste que sus fieles puedan pensar con lógica.
Resultado de imagen para mundial de ajedrez femenino en riadSus argumentos son aberrante porque intenta convertir en lacras algunas de las grandes virtudes del ajedrez: “Hace pobre al rico, y rico al pobre. Crea hostilidad y hace malgastar el tiempo”.
El muftí cita asimismo razones ampliamente superadas hace siglos: que el ajedrez implica apuestas de dinero, expresamente prohibidas por el Corán. Eso era cierto, a veces en la Edad Media, pero ha desaparecido desde entonces, con la reciente excepción de las apuestas por Internet sobre el resultado de los torneos, como ocurre en casi todos los demás deportes. Pero es muy improbable que Abdulaziz al-Sheij se refiera a esto último porque entonces tendría que prohibir todos los deportes.
La frase más jugosa del muftí, que nos incita a un interesante recorrido histórico, es muy contundente: “El ajedrez es obra de Satanás”. Pero no es nada original porque otros fanáticos religiosos, tanto musulmanes como cristianos, ya dijeron tonterías semejantes a lo largo de los siglos. Con mención especial para el imán Jomeini, quien lo prohibió tras liderar la Revolución de 1979, nada más tomar el poder en Irán, con esta otra sentencia redonda: “El ajedrez es un juego diabólico que perturba la mente de quienes lo practican”. Lo que provocó la huida despavorida de varios jugadores profesionales, como Sharif (nacionalizado francés) o Shirazi (USA), quienes veían peligrar sus vidas.
El ajedrez estaba considerado como pernicioso por varias razones; entre ellas, las citadas apuestas antiguas; y también que sus piezas representan figuras humanas y de animales, algo rechazado por los coranistas extremos.
Por su parte, los talibán afganos también lo prohibieron, en 1996, hasta el punto de que los jugadores de la selección nacional se han jugado la vida varias veces o se han escapado del país para participar en las Olimpiadas de Ajedrez u otros torneos.
La ocurrencia del muftí Saudí ha tenido mucho eco internacional y ha indignado a los ajedrecistas de su país, quienes sin embargo no parecen asustados. El presidente de la Federación Saudí, Musa bin Thaily, ha anunciado que no piensa cambiar su programación de torneos nacionales, ha cuestionado la decisión del muftí y, para no dejar el menor resquicio de duda, ha matizado: “En las piezas que empleamos en nuestro país, ¡¡¡el rey no está coronado por una cruz sino por la media luna creciente del Islam!!!”.
Tal vez porque las religiones se basan en la fe ciega, en contraposición al cálculo preciso y la lógica del ajedrez, éste ha sido prohibido en algún momento por el cristianismo, el Islam y el judaísmo. Incluso Buda vedó los juegos que se practicaban en un tablero de ocho por ocho. Sólo así puede entenderse, por ejemplo, que el famoso monje cisterciense francés San Bernardo de Claraval, líder religioso del siglo XII, definiera el ajedrez como “un placer carnal”. Tampoco se sabe por qué al arzobispo de Florencia le parecía que el ajedrez era “vergonzoso, absurdo y asqueroso”, por lo cual castigó a su obispo tras pillarlo in fraganti. Pero el castigo fue benigno porque le mandó lavar los pies a doce pobres. Y algo parecido ocurrió en el siglo XIII con el arzobispo de Canterbury, que calificó el ajedrez como un “vicio execrable”, y condenó al prior de Norfolk, tras descubrir que era ajedrecista, a tres días de pan y agua. La lista de prohibiciones es tan larga que sería tediosa, pero conviene añadir que durante los tiempos de la Sagrada Inquisición, el famoso Savonarola, confesor de Lorenzo de Médicis, amenazó con la condenación eterna a quienes pillase jugando al ajedrez.
Para mayor escarnio del gran desconocimiento o la sutil perversión del muftí, debe subrayarse la enorme importancia de los árabes en la evolución histórica del ajedrez. Ellos lo tomaron de los persas y lo llevaron a España hacia el siglo VIII o IX. Al principio sólo se practicaba entre los ricos, y era uno de los signos de distinción de la clase alta. Pero en los siglos siguientes se hizo interclasista e interétnico, hasta el punto de que el rey Alfonso X, El Sabio, escribió un libro de ajedrez en el siglo XIII, donde desliza la idea que el ajedrez es una magnífica herramienta para favorecer la buena convivencia de musulmanes, judíos y cristianos. Ese concepto sigue siendo muy válido hoy: la Federación Internacional de Ajedrez aglutina a 188 países; entre ellos, casi todos los musulmanes. Sin embargo, que los ciudadanos piensen puede ser muy peligroso para los líderes extremistas irracionales. De allí, la importancia de darle una “Jaque Mate a la intolerancia religiosa”
Ahora el Mundial Femenino se celebró en un país musulmán y de nuevo surgieron las manifestaciones de intolerancia religiosa contra “los no creyentes” o contra las mujeres. A los israelíes se les ha denegado el visado, pero no a los cataríes e iraníes; las jugadoras deben cubrirse la cabeza en la calle, como las ciudadanas saudíes, pero no en la sala de juego. El Mundial de ajedrez en las modalidades rápidas se disputó en Riad (Arabia Saudí) tras un acuerdo por tres años de ese país con la Federación Internacional (FIDE), que necesitaba una solución urgente tras la renuncia de Catar, organizadora de la edición anterior.
Arabia Saudí encabeza desde hace meses un boicot político a Catar de varios países de la zona, y mantiene pésimas relaciones con Irán como reflejo de la tensión permanente entre suníes y chiíes, las dos ramas principales mayoritarias en Arabia Saudí e Irán, respectivamente. Si a ese volcán en erupción se le añade la tradicional marginación de las mujeres saudíes, era  fácil comprender que el ofrecimiento de Riad para ser la nueva sede del Mundial era delicado incluso para la FIDE, un organismo que aglutina a 188 países.

Corresponde en consecuencia, a los ajedrecistas de los distintos países, asumir la defensa de los derechos universales de la mujer y rechazar la intolerancia y los abusos en contra de ellas. El movimiento de las piezas: Peones, alfiles, caballos, torres y reina deben tener como objetivo final un “Jaque Mate a la intolerancia”.