domingo, 24 de noviembre de 2013

IV Juegos Nacionales “Glorias del Deporte”
Un desastre en tres actos
Jesús Elorza

Primer Acto: Durante el proceso de escogencia de la reina de los juegos, ceremonia realizada en la ciudad de Maracay, anfitriona de las competencias deportivas, se recibe la desagradable noticia de la suspensión de los juegos. Nadie podía entender como a menos de 24 horas de la inauguración, los habían suspendido. El hecho cierto, que debido a inconsistencias en los presupuestos presentados no quedó otra alternativa sino suspenderlos.
El Presidente de la Fundación Glorias del Deporte a espaldas del Comité Organizador había presentado un presupuesto por más de 8 mil millones de bolívares para la realización de los mismos y el presentado por el Comité era de 4 mil millones. Esa “pequeña” discrepancia, mil millonaria, permitía pensar que estábamos en presencia de un ñemeo. Esto motivó, a que se suspendiera hasta nuevo aviso la celebración de los juegos.
La reina, se quedó con los crespos hechos y las delegaciones de los estados que ya venían por las carreteras del país, tuvieron que regresarse.
Segundo Acto: Un mes después, el Ministerio del Deporte designó un representante con amplios poderes para solventar todos los aspectos organizativos y logísticos del evento deportivo. Este personaje, sería el encargado de manejar centralizadamente todo el presupuesto asignado. Pero, no indicaron cual fue el monto aprobado ¿Otro ñemeo?
Con tal cuota de poder, el representante, se sintió guapo y apoyao y decidió dar los pasos necesarios para serrucharle el puesto al Presidente de la Fundación para encargarse personalmente de esa organización. Envalentonado y con los billetes en la cartera convocó a las delegaciones del país para inaugurar los juegos el 22 de Noviembre. Llegado el día, se concentraron en la Ciudad Jardín  de Venezuela, 24 delegaciones deportivas representativas de las entidades políticos territoriales.
Pero, para sorpresa de todos, no había alojamiento ni alimentación….el desastre total. Repentinamente todo se transformó en un corri-corri y nadie nada respuestas a lo que estaba pasando. Mas de 1500 atletas se concentraron en la sede del Comité Organizador exigiendo soluciones….el presidente del comité, explicó con lujos de detalles que el responsable de todo aquello, era el representante del Ministerio del Deporte y que lo estaban localizando desde hace días, pero, el tipo no daba la cara.
En medio de la arrechera colectiva, las delegaciones decidieron unánimemente suspender los juegos y regresarse a sus estados respectivos.
Mientras tanto, en una rueda de prensa, el representante del ministerio, informaba que ¡¡la falta de habitaciones en los hoteles se debía a que las recientes inundaciones producidas por las lluvias, hizo que el gobierno regional ubicara a los damnificados en los hoteles!! Esa coba, no convenció a nadie, primero por ser una mentira y segundo si en un supuesto negado fuese cierto eso ha debido conocerse con suficiente antelación para posponer los juegos para otra fecha.
Tercer Acto: Los payasos del gobierno al verse descubiertos en su incapacidad gerencial y organizativa, decidieron montar un circo para tapar su incompetencia. Con un pequeño grupo de atletas que lograron arrear, resolvieron ¡¡¡Inaugurar los juegos al día siguiente!!! Mayor arrechera, para las delegaciones que se habían regresado. La mentira de los damnificados en menos de 24 horas quedo al descubierto. Ahora si hay habitaciones y alimentación…
La mamarrachada de la inauguración fue para coger palco. No había sonido, no hubo programa, solo participaron 80 deportistas de los 3200 convocados. No hubo la tradicional ceremonia de juramentación a los atletas y al personal técnico. El encendido del pebetero fue suspendido no por la lluvia sino por el temor de que les quemaran el circo.
Al final, solo hubo discursos oficiales de los payasos gubernamentales, ofreciendo villas y castillos y por supuesto echándole las culpas a otras personas o entidades.
Cuando los delegados que se quedaron, preguntaron sobre el calendario y los sitios de competencias….la increíble respuesta, fue que los informarían al día siguiente ¡¡¡por que eso no estaba listo todavía!!!.....que bolas, tienen estos tipos, gritaron los presentes.
Los deportistas quedaron como “Glorias Estafadas”

jueves, 21 de noviembre de 2013

LAS NEVERAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
Jesús Elorza

En el Congreso Internacional de Electrodomésticos, celebrado en Corea del Sur, el invitado de honor era una nevera que había logrado ser rescatada después de los saqueos ocurridos recientemente en Venezuela.
En su discurso de orden, la honorable refrigeradora, destaco con lujos de detalles su horrible experiencia vivida en el país suramericano.
Comenzó, su disertación recordando los momentos de su fabricación en las maquilas asiáticas y su posterior envío a un país totalmente desconocido por ella. Recuerdo, dijo, que les solicite a mis amigos celulares de última tecnología que a través de Google, identificaran mi nuevo destino. Con sus GPS me señalaron con lujos de detalles (coordenadas, clima, población, etc.) lo que aumentó mi emoción por el traslado.
Luego de una travesía por mar, finalmente llegue a La Guaira, y allí comencé a vivir la historia que hoy me trajo ante ustedes. En primer lugar, el curso de español que había tomado, no me sirvió de mucho al escuchar a los agentes aduaneros decirle a mi empresario “Tienes que bajarte de la mula si quieres salir de aquí” Me sentí ofendida cuando me compararon con un animal. Luego, en cada alcabala, surgían nuevos personajes (policías y guardias nacionales) que mi agente empresarial denominaba “Matraqueros” y con cada uno de ellos, seguía bajándose de la mula. MI agente, explicaba que también en las oficinas de CADIVI y SICAD se iba a encontrar con un grupo de maleantes, conocidos como extorsionadores y su lema predilecto era “Si te bajas de la mula con lechugas verdes, te asignamos tú cupo de divisas” En mis adentros pensaba, que estas mulas eran muy delicadas, solo se alimentaban con lechuga.
Después, de ese largo periplo de matraca, al fin, pude llegar a mi anaquel de exhibición en un centro comercial y allí ocurrió la tragedia. Aunque ustedes no lo crean, el presidente de la Republica, un colombiano llamado Nicolás ¡¡ Autorizó y convocó el saqueo de los negocios electrodomésticos del país!! Mis hermanos de la Philips, Zanussi, Beko, Electrolux, LG, JVC, Admíral Kenwood y Link fuimos salvajemente maltratados con golpes, empujones y mentadas de madre. En mi caso particular, un tipo con franela roja, después de caerse a coñazos con sus camaradas, logro ponerme las manos encimas,  me echo sobre sus espaldas y arranco a correr. En su recorrido, logro superar a los matraqueros uniformados.
Cuando llegamos a su rancho, me coloco con suma delicadeza en la sala y le dijo a su mujer que era su regalo de cumpleaños….la mujer lo vio de arriba abajo y le reclamó…la iras a llenar de aire por que comida no se consigue….y mas de una vez te dije que yo quería era una lavadora…no ese piazo de nevera.
A pesar de estar herido en su orgullo, el saqueador enchufo su artefacto y ¡¡No había luz!!...que vaina…otra vez se fue la luz…ese camarada Jesse no sirve pa un coño. Mejor la dejo con las puertas abiertas para que no coja mal olor.
Aquí, queridos hermanos electrodomésticos traje a mi memoria un viejo libro de Eduardo Galeano y parafraseando el titulo del mismo pensé que mi tragedia podía llamarse “Las Neveras Abiertas de America Latina” y gotas de agua comenzaron a salir por mi dispensador.
Al mes de mi secuestro, y con la ladilla de la mujer el secuestrador decidió venderme y puso su aviso en Internet “Vendo nevera ultimo modelo, nuevecita por cien palos” El precio, me pareció excesivo, cuando estaba en el anaquel era de 30. El nuevo empresario, justifico el precio  señalándome que los costos por el pago de peaje, las fallas de luz, las dificultades para adquirir divisas y la hiperinflación expresada en el dólar paralelo justifican el costo de la mercancía.
Quede anonada, resulto que ahora el saqueador era un fiel representante de la economía de mercado y se guiaba por la oferta y la demanda….le advertí que pasaría a ser un enemigo del régimen y me respondió que este régimen había fracasado…y ese modelo cubano no se lo cala nadie.
Mi agente empresarial, vio la oferta en n Internet, me reconoció y acudió a comprarme y eso me permitió estar aquí hoy con ustedes mis hermanos electrodomésticos….aplausos.
En la mesa de los microondas, todo era tristeza, sus hermanos no habían podido ser rescatados hasta el momento.

sábado, 16 de noviembre de 2013

DAKA- DAY
Jesús Elorza
 
Los milicianos que custodian las instalaciones del Ministerio del Deporte, conversaban animadamente sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Como les fue en el “Día-D” preguntó uno de ellos.
Todos se sorprendieron por la pregunta y de seguida comentaron que el pana a lo mejor estaba fumao con las clases de historia y trajo a colación la fecha del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía durante la segunda guerra mundial.
-No vale, yo me refiero al  “DAKA- DAY”,  aclaró el miliciano.
A mi me fue del carajo, dijo el que fungía de sargento. Seguí al pie de la letra el mensaje de mi presi Nico y cuando entre al establecimiento no deje nada en los anaqueles. Mi botín fue un plasma de 60 pulgadas que me costo una bola (no por el precio sino por el peso) llevarlo hasta el rancho. Le puse el ojo a una lavadora arrechisima, pero, que va pana demasiado pesada y ahora mi mujer esta brava conmigo. A cada rato me reclama que ese aparato que llevé no hay donde colgarlo porque con ese peso tumbaría las paredes del gajo y creo que tiene razón. Ya puse un aviso de venta en la panadería del barrio…eso si pana, el precio era el que tenia en la tienda. Ustedes saben que en materia económica siempre rige el principio de la oferta y la demanda.
Todos siguieron hablando de sus botines de guerra o de saqueos. Cuando en ese momento salio la Ministra y les ordenó que la siguieran. Vamos a “supervisar” las tiendas de electrodomésticos de Caracas.
¿Y esta señora que sabe de materia económica?  Será que la cambiaron para Indepabis o el Seniat y no nos lo han informado.
Tranquilos, dijeron los miembros del directorio, vamos en una misión ordenada por nuestro querido presidente. Acabar con los especuladores, derrotar al dólar paralelo y bajar los precios de todos los productos del mercado.
-O sea, seguimos con el saqueo, preguntó el sargento que ya se veía con la lavadora en la mano.
Camarada déjese de vainas, dijo muy seria la ministra, ese lenguaje es de la derecha golpista e imperialista. Los saqueadores son infiltrados mandados por Capriles, López y la Machado. Además, nosotros vamos en una misión institucional para ver si conseguimos en esos negocios los equipos electrónicos que estamos necesitando para dotar a las instalaciones deportivas de alto rendimiento que existen en el país. Es decir, si logramos entrar a los almacenes de los comerciantes acaparadores, pongan atención a ver si ven Pizarras Eléctricas para los gimnasios, sistemas de cronometraje para el atletismo y la natación, computadoras para la gimnasia, pistolas para medir la velocidad de los lanzamientos, cámaras portátiles de televisión, equipos de sonidos, televisores, dvd, blue ray y play station para la sala de juegos de las villas olímpicas. Cuando me autoricen intervenir las empresas textiles o los negocios que venden artículos deportivos resolveremos el problema de dotación de uniformes e implementos.
Al ataque, fue la orden del sargento, que pensaba resolverle el problema de la lavadora a su mujer. La comitiva ministerial llevaba consigo una inmensa pancarta en la que se leía “SAQUEO O MUERTE…venceremos”
ATAQUE  ALIENÍGENA
Jesús Elorza                                     
Eran las 02:30:00 cuando sonaron todas las alarmas en la Unidad de Sistema Antiaéreo Comunal de la Parroquia 23 de Enero ( USAC-23), recientemente inaugurada por el presidente. El miliciano encargado de la jefatura, fue informado desde el Centro de Radares de la presencia de un número indeterminado de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS). Sin perder tiempo, el jefe ordenó la activación de los sistemas antiaéreos de superficie: misiles tierra-aire SAM, S-300, S-300PMU1y el ZRS-Favorit todos de tecnología rusa. También se incorporaron medios avanzados de detección y control que permitían dirigir el fuego por radar o dispositivos optoelectrónicos. Entre estos cañones automáticos se encuentran el Oerlikon 35 mm y los ZSU Shilka soviéticos.
02:35:00 la central de radares informa que las primeras naves enemigas han sido detectadas a gran altitud y a gran velocidad de desplazamiento. Una de ellas, identificada como LECHE, se desplaza a la velocidad de la luz por la Vía Láctea. Otras naves con las siglas H-PAN y RPT (Rollos de Papel Tualé) alcanzan altitudes siderales. Otro escuadrón, tenían formas de Maletas “Stealth” diseñadas para evadir a los radares muy similares a las utilizadas por nuestros camaradas Antonini Wilson, los funcionarios del Ministerio del Deporte y los pilotos de autos y motos de carrera.
Además, una flotilla de Platillos Voladores sirven de escudo a las naves y hemos identificado que las mismas se asemejan a productos alimenticios de primera necesidad: pollos, huevos, carne, pan, jamón y queso.
FFFFuuueeegggooo a discreción fue la orden que retumbo en la USAC-23.
La unidades enemigas al verse atacadas, emplearon la maniobra defensiva de Bengalas para desviar los misiles que habían lanzado en su contra. Estos globos distractores tenían forma de tomates y cebollas.
02:40:00 La central informa que las naves enemigas se agrupan alrededor de un prototipo de aeronave US-D (Dólar Americano) que se desplaza a través de un Black Hole o Mercado Negro a la impresionante velocidad de 63.0000 Km./seg y lamentablemente nuestras unidades interceptoras del modelo 1BF (Bolívar Fuerte) lo hacen con la extrema lentitud  de 6,30.
02: 45: 00 la central informa que hemos derribado un gran numero de las naves invasoras y que los restos de las mismas han producido una inmensa felicidad en la población ya que los mismos han servido como Botín de Guerra para satisfacer las necesidades de las personas…..todos cantan al estilo de Juan Luis Guerra “Ojala que siga lloviendo café, pan, leche, huevos…etc.
02: 50:00 urgente…el sistema de satélites revolucionarios y socialistas “Bolívar y Miranda” ha detectado las coordenadas de ubicación de la Nave Nodriza de los alienígenas que dirigen el ataque contra la economía venezolana ….y sorprendentemente la misma ¡¡se ubica en Miraflores!!
02: 51: 00 el jefe de la Unidad USAC-23 ordena el ataque contra la sede donde están ubicados los extraterrestres ya identificados como Nicolás, Giordani y Ramírez. Vamos a darles con todo y seguro que así alcanzaremos la Suprema Felicidad.


jueves, 31 de octubre de 2013

DOÑO BÁRBARO
Jesús Elorza

El hijo de un dirigente deportivo, le pide a su padre, que lo ayude en su tarea escolar sobre la obra literaria de Rómulo Gallegos. De inmediato, vienen a la memoria los recuerdos de la época de estudiante en la clase de Castellano y Literatura. 
Pobre Negro, Cantaclaro, Sobre la misma tierra, la Trepadora comienzan a recorrer el camino de los recuerdos en la mente del padre y con el orgullo a millón, respalda la petición de su hijo.
- ¿Cual es la tarea que te asignaron?
Analizar una de sus novelas y aplicarlas a un contexto actual.
Como el padre en esos días estaba participando de las discusiones sobre las elecciones del Comité Olímpico Venezolano, decidió,  contextualizar esa situación con el trabajo de investigación que le habían asignado a su hijo.

View CARICATURA PARA ARTICULO.jpg in slide show
Eduardo y Mujiquita "comprando"votos.

Creo, le dijo a su hijo,  que debemos basarnos en su novela mas exitosa “Doña Bárbara” por cuanto en ella esta plenamente representada aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. En su novela, Gallegos nos plantea, de la manera mas clara posible, una solución al caudillismo. Fenómeno político que consiste en  la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
Hoy en día, esta historia caudiillesca se refleja en el olimpismo venezolano cuando un dirigente frustrado, por que nunca, en su vida profesional pudo alcanzar la presidencia de una federación deportiva. Sin embargo,  por conveniencias política-partidista llega a la jefatura del Instituto Nacional de Deporte y posteriormente es nombrado Viceministro.
Con esa alta investidura, descarga  todo odio y violencia centralizadora contra el sector deportivo federado para obligarlos a que modifiquen los estatutos del Comité Olímpico Venezolano y hacer permisible que un funcionario de gobierno pudiese ser miembro del comité ejecutivo de esa organización…Con el cerco de persecución y amenazas logro su cometido y acto seguido fue electo presidente del COV. Transformando de esa manera al movimiento olímpico en su feudo personal…o La Hacienda del Miedo como diría Gallegos. Algunos dirigentes se transformaron en los nuevos Juan Primito, Guillermo Danger o Pernalete para servir de cómplices al caudillo olímpico. Otros pasan a ocupar el papel de Balbino Paiva o Melquíades Gamarra al transformarse en los testaferros del amo. El símbolo del arribismo, quedo representado en el nuevo Mujiquita que colocaba su inteligencia al servicio de justificar las tropelías del caudillo. Su triste papel es el de maquillar todos los atropellos del caudillo y servir de jefe de campaña en los procesos electorales para que no lo dejen por fuera. También hay sus Mariselas que son echadas al abandono después de haber sido utilizadas.
Finalmente, hijo mío, creo, que si la dirigencia deportiva logra romper ese circulo de terror impuesto por la barbarie de los representantes de la falsa y mal llamada revolución del siglo XXI, surgirán cientos o quizás miles de Santos Luzardo que levantaran las banderas de la Democracia y la Libertad.
Papa, con todo lo que me has dicho, no me queda ninguna duda para titular mi trabajo como “Doño Bárbaro” y de inmediato incorporarme con mis amigos a la práctica deportiva y organizar los comités de lucha y resistencia por logar un movimiento olímpico de libertades democráticas….gracias por la orientación que me diste…no esperaba menos.

HALLOWEEN REVOLUCIONARIO
Jesús Elorza 

Uno a uno fueron llegando los invitados para la celebración de la Noche de Brujas convocada por el presidente. El anfitrión, consciente de los problemas generados por su nacionalidad, optó por disfrazarse de Frankenstein. Para dejar en claro que una parte de su cuerpo es colombiana, su cerebro es cubano, una pierna es de la parroquia La Candelaria y la otra de San Juan, un brazo de la Maternidad Concepción Palacios y el otro de la morgue de Bello Monte tal cual como esta señalado en la partida de nacimiento que mostró desde lejitos Tibisay Lucena….o sea la propia grotesca criatura del terror que vimos en el cine. Cilia, a su lado ocupo el rol de la Bruja Mayor.
La Fiscal General de la Republica y la presidenta del TSJ vestían como Blanca Nieves acompañadas por la Banda de los Enanos del Poder Judicial.
Como en años anteriores, Iris seguía usando el mismo disfraz de Linda Blair en la película el Exorcista…pero esta vez, para hacer mas terrorífica su presencia, se hizo acompañar por los Pranes de los centros penitenciarios del país.
Rafael Ramírez, fiel a su condición de ser el máximo chupador de dólares, imitó al Conde Drácula.
En cambote,  llegó Chucky Cabello con los Zombies de la Asamblea Nacional. Como su apellido se asemeja a los ladridos de un perro, Jaua optó por ser el Hombre Lobo.
Giordani confiado en el terror causado por la planificación de sus medidas económicas considero que el traje mas adecuado para él, era el de Freddy Kueger…y estuvo acertado…sus políticas son una pesadilla en la calle del infierno. El resto de los integrantes del  gabinete económico fueron más modestos en su vestimenta y solo se disfrazaron como Piratas,
Jorge Rodríguez por su condición de psiquiatra se presentó como “Norman” el personaje de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock  y causó un revuelo, destrozando en uno de los baños,  a cuchillada limpia, un afiche de Ismael García.
Jacqueline Farias, sorprendió a todos, con su pinta ecológica de Guiare limpio y navegable como el Danubio Azul
Aristóbulo, no se complicó su vida y llegó como el Monstruo de la Laguna Negra. Por su parte Tareck el Aissami se disfrazó de Fantasma, pero, su originalidad consistió en cubrirse con papel tualé y no con una sabana….igual nadie lo ve o lo consigue.
La Brigada de Paracaidistas llegó encabezada por Villegas, Winston y el Potro Álvarez.
Los funcionarios del Ministerio del Deporte acompañados de los pilotos llegaron solamente con maletas full de billetes…Antonini Wilson que los veía desde lejos, comentó, que esos tipos si eran copiones.
Los militantes de los partidos que conforman el Polo Patriótico solo les quedo disfrazarse de “Guayaberas” al quedar fuera de las candidaturas municipales.
Para hacer mas terrorífica la velada, el sitio escogido, fue El Cuartel de la Montaña donde reposa la momia y en pleno fervor de la diabólica noche, se le escuchó decir a uno de los invitados, que estaba apoyado sobre el sarcófago, “Vamos a disfrazarlo como a Lázaro…a ver si se levanta”
La rumba llego a su fin….sin ver el milagro.

martes, 22 de octubre de 2013

GLORIOSO ÑEMEO
Jesús Elorza                                                                                                            
                                                                                             
El viernes por la tarde, el despelote en el Ministerio del Deporte era total. En un mar de confusión, todos se preguntaban ¿Por qué suspendieron los IV Juegos Nacionales de las Glorias Deportivas? Los integrantes de la delegación de la Región Capital que estaban montados en el autobús listos para trasladarse a la ciudad de Maracay, anfitriona de los juegos, no conseguían a nadie que les explicara la violenta decisión de la suspensión.
Como eso, se preguntaba una delegada, si ayer elegimos a la reina del evento en la Ciudad Jardín y hoy nos dicen que la competencia ha sido cancelada.
Cuando, los atletas, vieron salir a los representantes del Comité Organizador que estaban en una reunión con las autoridades del Instituto Nacional del Deporte (IND), enseguida los rodearon y la pregunta era una sola ¿Qué pasó?
Bueno, dijo uno de los organizadores, queremos informarles que los juegos temporalmente han sido pospuestos para una nueva fecha…. ¿Por que? fue la unánime respuesta.
Es que hay una discrepancia en torno al presupuesto del evento.
Coño, pero se vienen a dar cuenta cuando solo faltan 24 horas para la inauguración, dijo uno de los atletas que ya estaba medio arrecho…..explícate mejor, fue su exigencia.
Resulta, que el presidente de la Fundación Glorias del Deporte sin consulta previa al Comité Organizador, le presentó al IND un presupuesto para el evento en el orden de ¡¡¡Ocho mil quinientos millones de bolívares!!! Que servirían para atender a los más de ¡¡¡Seis mil atletas participantes!!! en los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, viáticos, premiación y pago de personal técnico……y cual es el peo, repreguntó el atleta arrecho.
Nada más y nada menos, que el presupuesto que presentó el Comité Organizador anda por el orden de los cuatro mil millones, lo que da un gigantesco diferencial de 4.500 millones. Esto motivó a que fuésemos llamados para explicar el por que de dos presupuestos y la descomunal diferencia entre ellos.
Verga, allí lo que hay es un glorioso ñemeo (lucro ilegal) gritaban los atletas sumamente molestos….entre Caracas y Maracay en menos de dos horas de carretera se iban a evaporar 4 millardos y medio de bolívares….lo otro que no entiendo, gritó uno de los presentes, es como justifican 6000 participantes si las Glorias Deportivas somos solo 1500 en todo el país???????...de donde salieron los otros 4500????
Y el presidente de la Fundación ¿Dónde esta?.....no han podido localizarlo, lo están buscando, dijo el Director General del Despacho.
 ¿Y la Ministra, que es la presidente honoraria de los juegos?...preguntaron los atletas, tampoco esta. Se encuentra compitiendo en los Juegos de Combate que se celebran en Rusia, dijo el funcionario.
Cuando la olla del escándalo revienta, nadie da la cara, los responsables  se protegen y los pendejos quedamos “como pajaritos en grama” viendo de un lado a otro sin encontrar explicaciones ni soluciones.
El teléfono de la sede del Comité Organizador en Maracay no cesaba de repicar, las delegaciones de Delta Amacuro, Amazonas, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia venían en camino y no sabían si continuar o regresarse…..Nadie respondió…
Glorioso escándalo, resultaron estos juegos de las glorias.