martes, 27 de agosto de 2013

 


NACIONALIZACION EXPRESS


Jesus Elorza                                                   


SELECCON NACIONAL...IZADA.
Los milicianos que custodiaban el Poliedro de Caracas, sostenían una interesante conversación al término del partido de baloncesto entre las selecciones nacionales de Uruguay y Venezuela en la Copa “Israel Sarmiento”.

Camaradas, que les parece la incorporación de Donta Smith a nuestro equipo, pregunto uno de ellos.

A mí, no me gusta, dijo uno de los más radicales. Hubiese preferido que nacionalizaran a al chino Yao Ming que nos hubiese resuelto el problema que tenemos con la posición de pivot o en su defecto al camarada Jeremy Lin, que está causando furor en la NBA. La incorporación de esos jugadores hubiese sido más consecuente con la revolución. Nos hubiese permitido decirle al mundo que en deporte también tenemos Patria Socialista. Pero, con la incorporación de un gringo lo que estamos es retrocediendo y enviando un mensaje contrario a la revolución. Ahora, tendremos un equipo dirigido en la cancha por un gringo y pasaremos a ser un Team Imperialista.

Otro de los presentes intervino para apoyar al radical camarada y agregar que no solo se han podido traer a los chinos sino también a jugadores rusos como Kirilenko o Korolev que cuentan con amplia experiencia en el baloncesto mundial. También, hemos podido incorporar por la vía de la naturalización express a camaradas jugadores de Serbia tales como Darko Milacic o Aleksandro Pavlovic o al Irani, Hammed Haddad y así hubiésemos tenido un equipo representativo del Internacionalismo Proletario, concepto revolucionario de la ideología marxista.

Por  el contrario, con esos otorgamientos de ciudadanías apresuradas a jugadores gringos la revolución se transforma en una caricatura del capitalismo salvaje y neo-liberal. Si seguimos por esa vía no debe sorprendernos que en el día de mañana, el Ministerio del Deporte nos anuncie la incorporación a la selección nacional,  de Shaquille O’ Neal como un criollo más, favorecido por el proceso de Naturalización Express.

No entiendo lo que está pasando paisano, expreso el miliciano colombiano enlace con las FARC. Mire y vea, yo tengo más de ocho años tramitando los papeles de mi esposa e hija para nacionalizarlas y siempre me consigo la misma respuesta de los organismos oficiales “Camarada, espere su turno, no podemos violentar el ordenamiento legal” y sigo esperando y nada que se resuelve….ahora veo que a los representantes del imperio le dan vía rápida y a mí, me dan retardo procesal…esto es pa arrecharse paisa….falta, que ahora me digan que ponga a mi familia a jugar baloncesto a ver si la pego.

Utilizando el lenguaje propio del baloncesto, creo que ese “Quiebre Rápido” que les dan privilegiadamente a los gringos, es ilegal, dijo el comisario político que dirigía a los milicianos. Mis muchachos tienen razón, el procedimiento es violatorio de nuestra Constitución de la República Bolivariana en su Artículo 33 y de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía en su Título III Articulo 21 ordinal 1.  Se saltan a la torera, el tiempo mínimo de permanencia (10 años) e incumplen todo lo relativo a las circunstancias favorables señaladas en el ordenamiento legal…lamentablemente, los funcionarios de gobierno están pensando otra cosa…esto, como dijo uno de los camaradas, es una caricatura de revolución.

viernes, 23 de agosto de 2013




SUEÑO  o PESADILLA

Jesús Elorza                             

En su dormitorio, acurrucados como un par de tortolitos, la pareja presidencial terminó de ver el documental sobre La conmemoración del 50 aniversario de la Marcha en Washington y el histórico discurso del fallecido ícono del Movimiento de los Derechos Civiles, Martín Luther King. Fue en esa marcha ante más de 250.000 personas, frente al monumento a Lincoln y bajo el lema “Trabajos y Libertad”, el 28 de Agosto de 1963 en la que King emitió su histórico discurso “Tengo un Sueño”
A la mañana siguiente, a las 11am, hora acostumbrada para levantarse de la cama, Nicolás le susurra a su esposa en el oído, en perfecto Spanglish “Ay  jave  un dream”.

Cilia, despierta malhumorada por lo ¡temprano de la hora! Y casi gruñendo expresa “Que vaina con  Nico, desde que agarró su cursito ON- LINE, cada vez lo entiendo menos” Que dijiste, mi amor….que vas a comprar un colchón sweet dream.  No lo hagas, mira que esos  ya no se usan.
No chica, lo que te dije,  fue que tuve un sueño como  Martin Lutero King.

Mi amor, es Luther,  no Lutero.

Bueno, el negrito ese de la película que vimos anoche.

Aja…y que soñaste.

Bueno, que Capriles había reconocido mi triunfo y se había sumado a la aclamación de mi gobierno conjuntamente con los camaradas y milicianos del PSUV. También, en mi dream , vi a Tibisay revisando los cuadernos electorales con la MUD y todos estaban felices y contentos porque no encontraron ninguna irregularidad. Como en una máquina del tiempo, vi que en el futuro año 2050, al igual que Mi Comandante hizo conmigo, elegí a mi sucesor presidencial.

Y a quién escogiste?....preguntó Cilia.

A ti, mi amorcitico. A quien va a ser, debemos mantener a toda costa la sucesión  monárquica.
 
Yo tengo sueño”.
Mira Nicolás, déjate de pendejadas, para esa fecha estaré pisando los 100 años y nadie se va a calar esa gerontocracia monárquica que tú propones. Además, si echas ese cuento, Diosdado  va a declarar que tienes insania mental para destituirte como lo hicieron con el loco Bucaram en Ecuador. Definitivamente, anoche no tuviste un dream como tú dices sino una pesadilla arrechísima…. a ver si despiertas  mijo…deja de estar pensando en pajaritos preñaos…mira que si sigues por ese camino el 8D en las elecciones municipales nos van a dar hasta con el tobo. Date un baño con agua fría, mientras le digo al mayordomo cubano que te prepare un cortao de café para que te espabiles.

Que vaina con mi mujer, que no me cree lo que le digo. Yo al igual que el afroamericano de la película también  he dirigido marchas con millones y millonas de personas, mi ingles no tiene nada que envidiarle, en materia de derechos humanos tengo a Simonovis para que lo certifique y si me tocan el tema de la lucha contra la discriminación racial  les presento al gobernador de Anzoátegui cantando quien ha visto negro como Yo.

La voy a sorprender, llamaré a los chulos cinematográficos, Stone, Penn y Glover  para que realicen un documental en el cual mi persona sea el protagonista principal y que lleve por título “Yo tengo sueño”.

 Cosa más grande esta locura, se le escuchó decir al mayordomo.



viernes, 2 de agosto de 2013


SENILCIDAS
Jesús Elorza

En uno de los famosos restaurantes de la Calle Ocho en La Pequeña Habana de Miami, llamaba la atención de los comensales que en una de las mesas se desarrollaba una conversación muy acalorada entre dos personajes muy conocidos en el mundo político. Nadie se explicaba, el por que Álvaro Uribe hablaba a gritos con Posada Carriles. La incomoda situación obligó a que uno de los mesoneros se acercara para llamarles la atención.
- Tranquilo, que aquí no pasa nada. Es que este paisa de Carriles ya esta viejo y sordo. Hay que hablarle así, para que pueda oír. A sus 85 años sigue renuente a utilizar prótesis auditivas.
El mesonero aceptó las explicaciones pero los ubico en un salón privado en donde pudieran gritarse con todos los decibeles que quisieran.
- Bueno “Bambi” (Alias del personaje) explícame por que no se llevó a cabo el magnicidio que habíamos planificado. Yo seguí todas tus indicaciones y encargue el fusil Chey Tac calibre 408 que me solicitaste. Además, le adicione un telémetro láser y mira telescópica con una retícula de última generación….y entonces ¿Qué pasó?
Bueno Álvaro, la edad no perdona…me puse a practicar con esa arma sofisticada que me compraste, pero que va. Gasté varias cajas de municiones con blancos colocados a mas de 2000 metros que era la distancia necesaria para el atentado…..quería hacerlo al igual que Lee Oswald lo hizo con Kennedy…cuando mi objetivo fuera en su carro descapotado en sus desfile militar que tanto le gusta…pum pum. Pero, la tembladera de mis manos por el mal de Parkinson me hizo fallar mas de 3000 tiros en los entrenamientos…coño, ni siquiera le acerté a las dianas…y no me quedó otra alternativa sino abortar el plan.
Álvaro, todo tembloroso sacó su frasco de pastillas para la tensión y secándose el sudor de la frente preguntó ¿Y por que no activaste el Plan B?
Lo hice, pedí un combatiente a los amigos de Venezuela y me mandaron Rafael Marin un enano retaquito…¡¡que no alcanzaba la altura de la ventana de donde se efectuarían los disparos!! Además, al subir los ocho pisos del edificio seleccionado con el fusil y sus componentes, llegaba con una disnea incontrolable….otro fracaso más.
Llamé a Micheletti y para mi sorpresa sufre de Alzheimer y se le olvidaron todos los acuerdos relacionados con el plan. La vaina fue tan jodía, que cuando me identifique como “Bambi” se alegró mucho por que esa había sido la película preferida en su niñez
No puede ser, no puede ser, repetía  Álvaro mientras le colocaban la mascara de oxigeno.
La última me ocurrió con los norcoreanos. Hicimos una triangulación de contrainteligencia y le hicimos creer a los cubanos que Kim Jon Un necesitaba unos misiles y aviones MIG. Cuando me los traían en un barco, lo interceptaron en Panamá por que no quisieron pagar peaje o bajarse de la mula como dicen en la frontera colombo-venezolana….y nos volvimos a quedar sin plan.
Mejor vamos a darnos un descansito. Tú Álvaro, te haces una cura de sueño para que controles la tensión y yo me haré un tratamiento con células madres a ver si controlo un poco esta tembladera.
Así será, dijo con mucha tristeza Uribe al despedirse.
Los guardaespaldas, de ambos personajes se miraron las caras y comentaron: Estos magnicidas no pasan de ser unos “Senilcidas” Puros viejos tembleques hablando de atentados.
Esta, amigos lectores, es la versión oficial del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz sobre el supuesto atentado contra Nicolás Maduro…. En los próximos capítulos, nos contará una de vaqueros.

miércoles, 31 de julio de 2013


EL NEGRO VIÑA
         Jesús Elorza
A primeras horas de la mañana del día 31 de Julio, leo en uno de los mensajes de texto que el amigo y compañero Domingo Eduardo Viña había muerto. Ante el impacto de la noticia, se atropellan en mi mente múltiples recuerdos de la hermandad que construimos y solidificamos a través del tiempo en distintas facetas de la actividad deportiva.
El Negro Viña como solíamos llamarlo destacó en el campo del periodismo deportivo. Su columna “Que Bolas, parece un Strike” semanalmente era leída por miles de personas vinculadas directa o indirectamente al mundo de los deportes, por que en ella se hacían constantemente análisis y denuncias sobre los problemas del sector. Además, incursionó ene le campo de la literatura y nos brindó un trabajo  en donde combinaba magistralmente la crónica  y el ensayo. En el “Drama de Ernesto Jackson en Buenos Aires” nos presentó una síntesis fabulada de un pugilista venezolano que perdió la vida a consecuencia de un terrible nocaut en combate realizado en la capital sureña. Los hechos y personajes son presentados en el marco de una historia novelada donde el autor también fue protagonista.
Su obra es sin lugar a duda una denuncia sobre el sórdido mundo de la explotación que los inescrupulosos empresarios hacen del oficio de los boxeadores profesionales. Viña, vivió acompaño a Jackson por estar exiliado en Argentina en la misma época. El cierre de la Universidad en 1951por parte de la dictadura militar lo obligó a irse al exterior para continuar sus estudios.
En el campo de la dirigencia deportiva ocupo los más altos cargos, llegando a ser Presidente del Instituto Nacional de Deportes. El día de su juramentación, dejo muy en claro su condición de docente deportivo afiliado al Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela. “Soy miembro activo de el CEDV y lo seguiré siendo como presidente del IND.
Fiel a su palabra y a su conciencia, en su desempeño hizo realidad el Estudio de Factibilidad para La Creación del Instituto Universitario del Deporte como un reconocimiento a la desaparecida Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Argumentaba que era necesario su rescate para poder emprender el desarrollo del deporte en todo el país. El cierre de esta institución a partir de 1975 fue uno de los errores mas grandes que se han cometido en la historia del deporte nacional. Debemos darle rango universitario a la formación de los entrenadores por que así lo exige la Ley de Educación y el deporte en Venezuela
Dignificó la carrera de los docentes deportivos al servicio del IND, la Convención Colectiva de Trabajo aprobada durante su gestión, además, de alcanzar la indexación salarial contemplo significativos alcances en la seguridad social de los trabajadores activos y jubilados que fueron homologados en la totalidad de las cláusulas contractuales.
Su desempeño profesional y gremial en el Colegio Nacional de Periodistas, en la Oficina Central de Información, en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional y la Universidad Metropolitana fue acorde con los principios de la Solidaridad Democrática.
Seguiré pensando en él como sin duda el lo hubiese querido, con la alegría entrañable de haberlo conocido y haber compartido en las lides gremiales y deportivas….su permanente conducta solidaria hace su recuerdo indestructible.
PAZ A SUS RESTOS

lunes, 29 de julio de 2013


MONDONGO IDEOLÓGICO
Jesús Elorza

A los pocos minutos de haber sido designado como Director del Instituto de Altos Estudios sobre el Pensamiento de Chávez, su hermano se preguntaba ¿Como voy a hacer para dar a conocer el ideario de Hugo? Recuerdo, se decía a si mismo, que en su infancia era muy disperso en sus ideas. Un  día manifestaba  que era Maisanta y al otro que era Zamora. Luego, la cogía por ser pelotero y nos invitaba a jugar chapita o pelotica de goma. Con mi Rabo e Cochino voy a llegar a las grandes ligas, les gritaba a todos. Nunca paraba de hablar y auto elogiarse. Era tal su dispersión, que nuestra abuela, se refería a él como el loquito. Mi nieto, lo que tiene en la cabeza es un mondongo ideológico….habla de todo y nunca concreta nada. En materia de historia era Bolívar, Pez y Antonio José de Sucre al mismo tiempo….cuando se ponía bravo…argumentaba ser  Boves.
Creo, que con esos datos, mejor comienzo a construir el pensamiento de  mi hermano Hugo a partir de su ingreso en la academia militar y dejo de lado esa mondonguera. Pero, que va, ingreso a la academia como ¡Pitcher! Y su máxima preocupación era ser como el Látigo Chávez a lo mejor esa locura le dio por llevar similar apellido. Su ideario, a través de los años en la escuela militar quedo reducido a bolas, strikes, outs, hits y jonrones…mas nada.
Un día, se me prendió el bombillo y lo lleve a una reunión conspirativa con Douglas y me dio la impresión que la cosa le gusto por que a partir de ese momento comenzó a pedirme libros que tocaran el tema político. Con el tiempo, me di cuenta que mi hermano reducía la lectura de los textos a la contraportada de los mismos. Una vez, le entregue las obras completas de Mao Tse Tung y al día siguiente me dijo que las había leído…ese chinito si era arrecho…en 370 días recorrieron 12.500 kilómetros. Cuando le pregunté sobre la Revolución Cultural…se limito a decirme que solo tenia interés en los asuntos militares...la cultura no es mi fuerte, me dijo.
No me queda otra alternativa que concentrarme en el golpe de 1992, la frase “Por Ahora” y el Árbol de las tres raíces…eso es lo que hay. Hasta que llegó Fidel y la indigestión ideológica  se hizo más evidente. Ya en el gobierno, cuando tuvo la oportunidad de conversar con el argentino Ceresole… se volvió loco. Se creyó Perón y sus principales ideas fueron: liquidación de los partidos, alianza clave trabajadores-militares, comunicación directa jefe-masas populares, discurso populista y distribución de bienes más allá de lo que se produce.
Luego, le cogió el gusto a los viajes y en su recorrido por el mundo se le salio la clase al compartir con sus hermanos de lucha Saddam Hussein, Muammar Gadafi, Mugabe y sin recato alguno se declaraba simultáneamente marxista, islamista, tercera vía, demócrata y cristiano.
En materia económica, la indigestión fue mayor cuando dijo, que compartía por haberla “leído bien” la tesis del chileno Carlos Matus quien fue consultor de Cordiplan y asesor del VII Plan de la Nación… o sea que su ideario económico paso de revolucionario a neo-liberal. Mas adelante, recoge las velas y con Heinz Dietrich, propone su Socialismo del Siglo XXI que nadie sabe explicar.
Siguiendo las orientaciones de Fidel inundó al país de cubanos y les dio en regalía más de 100.000 barriles diarios de petróleo. Utilizando su lenguaje deportivo, creo que mi hermano la botó de Jonron, cuando propuso la integración de cuba y Venezuela en una sola republica.
Razón tenia la abuela, Hugo lo que siempre tuvo en la cabeza fue un mondongo ideológico y ahora me asignan la tarea de difundir el pensamiento y los valores del Comandante Eterno y Líder Único de la revolución Socialista del Siglo XXI…solo me resta decir No es fácil…No es fácil….y menos ahora que reencarnó en un pajarito.


sábado, 27 de julio de 2013

HIMNO A CARACAS
Jesús Elorza                                                    
Camarada ¿para donde va tan contento?, le pregunto Juan a su amigo.
-Voy para la Alcaldía a atender el llamado a concurso popular que hizo el camarada Rodríguez.
¿Concurso de que?
-El Himno para Caracas.
No entiendo, eso ya existe. Chelique Sarabia y Tiero Pezzuti compusieron “Marcha a Caracas” que fue aprobada, como Himno de la ciudad, por la Cámara Municipal en 1984.
-Bueno, pero el alcalde sostiene que ese compositor es adeco y estuvo al servicio de Carlos Andrés Pérez en sus campañas electorales haciéndoles los jingles publicitarios…y el no se iba a calar esa vaina. Además, sostiene como todo un musicólogo, faceta que nadie le conocía, que ese himnito no pasa de ser un pasodoble barato.
Verga, psicólogo y ahora músico…me da la impresión que no encuentra en que palo ahorcarse….esto es una cortina de humo para rehuir su incapacidad de resolver los problemas de la ciudad.
-Amigo, no vayas a saltar la talanquera…aguanta que todavía hay revolución.
Ta bien, pero dime una cosa: ¿Cuál es la letra de tu composición para ese concurso?
- Me inspire en Cano y Blunt.
Quienes son esos tipos.
-Nada más y nada menos que  cantantes Narcos-raperos. Llamados así, por que las letras de sus canciones están referidas a la exaltación de los narcotraficantes.
Te volviste loco.
-Te dije que solo me inspire en la forma que ellos componen sus canciones. No tengo nada que ver con el consumo o trafico de drogas.
Ahhhh…así si…bueno, déjame ver la letra.
- El coro dice así:
Especial dedicación/ para ti mi Caracas bonita/ la revolución te transformó en / socialista roja rojita.

De tus techos rojos                
pasamos
a la franela,
a la gorra
a la guayabera
y al pensamiento único
también rojo.

el rescate de nuestro
origen aborigen
tuvo su reparo
ahora el Ávila
se llama Waraira Repano.

Tú eres diferente, tú eres especial
tú eres única, como tú no hay igual
Inseguridad total
Matraqueo policial y
Caos vehicular.

Reina la violencia
en tus barrios y parroquias
a los colectivos armados
 el gobierno ni los toca.


El siglo XXI
te conduce a nueva empresa
donde impera la firmeza
Del socialismo revolucionario.

Caracha amigo, usted se botó con ese himno revolucionario. Pero déjame decirte, que si no nombras al Comandante, estas ponchao y no vas a ganar ningún concurso.
- Tú crees, que yo soy gafo. Parafraseando a Carlos Puebla, me tome la libertad de componer la última estrofa de la siguiente manera:

Caracas es un infinito
seguiremos adelante
y con Fidel te decimos
Hasta siempre pajarito.

Ahora si esta completo, te recomiendo que vayas preparando otra canción por si el alcalde musicólogo se le ocurre eliminar también el himno popular de Billo Frometa “Canto a Caracas” y cuidao si  nos sale con el argumento  que “Ansiedad” de Chelique, es una respuesta emocional relacionada con la supervivencia de los oligarcas golpistas y también la manda a eliminar.

domingo, 21 de julio de 2013

ALERTA ROJA
Jesús Elorza                                                              

Eran las once de la mañana, cuando el oficial cubano irrumpe en la habitación de Nicolás. Presidente, presidente disculpe que lo despierte tan temprano, pero, es que  tenemos una situación de “Alerta Roja”,
- ¿Qué pasó? Preguntó todavía somnoliento (no esta acostumbrado a levantarse tan temprano).

El Comando de Defensa Aérea nos informa que los Radares JY11B que les compramos a los camaradas chinos, han detectado una formación de Objetos Voladores No Identificados que acaban de ingresar a nuestro espacio aéreo por los lados de la frontera colombo-venezolana.
- Coño…no puede ser… si acabo de reunirme con Santos para reafirmar nuestros compromisos comerciales y políticos. ¿Se volvió loco? Llama otra vez al Comando para que verifiquen la información.
Ya llame, Mi Presidente, y me confirman la información.
- Entonces, llámame a la Ministra, para que informemos al país en cadena nacional lo que esta ocurriendo y las acciones que vamos a tomar.
El oficial cubano, todo nervioso, le comunicó que la había llamado y ella le había informado que la excusara, pero no podía reunirse con usted, por que tenia cita en la peluquería para hacerse las mechitas.
- Entonces ponle alpiste al pajarito a ver si aparece y me ayuda a tomar una decisión.
No hay tiempo, es ahora o nunca, le dice el oficial, en pocos minutos esos invasores pueden estar sobrevolando Caracas.
- Seguro, que Obama esta arrecho por que le ofrecí asilo a Snowden y seguro le ordeno a Capriles que me invadiera con los aviones que compró la oposición y que estaban en los hangares de Colombia…razón tenia la momia de José Vicente… que vaina ¿Y ahora que hago?
Óyeme, dijo el cubano, declarémosle la guerra al imperio y así revivimos la gesta histórica de Bahía de Cochinos que en esta nueva versión podríamos llamarla la Bahía de Nicolás y así aseguras tú pase a la gloria histórica.
S-300ВМ ракеты парады только
(Misiles S-300 solo para desfiles)
- Buena esa…enseguida agarró el teléfono rojo e impartió la siguiente orden: Derriben a esos invasores imperialistas. Empleen toda la fuerza de nuestro glorioso sistema antiaéreo comparado a los rusos por mas de 11.000 millones de dólares (no les gusta cobrar en Rublos). Activen los misiles S-300 VM, IGLA-S, ANTEY 2500, el sistema BUK M2E, Pechora 2m y los misiles antibuques BAL-E. También, activen el sistema de cañones de cañones antiaéreos ZU-23….Patria o Muerte…Venceremos.
Presidente, lamento informarle, que no podemos cumplir con su orden, le dijo el jefe del comando.
-¡Quuuueeeee! ¿Se niegan a cumplir mis órdenes? …golpistas….traidores.
Противоракетных стервятники
(Misiles anti-zamuros)
Calma y cordura Presidente, que golpe ni que nada, lo que pasa es que los Manuales Operativos del Sistema antiaéreo están en ruso y no hemos terminado la traducción. Por ahora, los misiles solo sirven para exhibirlos en los desfiles militares.
- Mientras Cilia trataba de reanimarlo, se escuchó por la línea directa que la alerta roja había sido suspendida. Los objetos voladores resultaron ser una bandada de zamuros…falsa alarma….regresen todos a sus puestos.
- Que alivio, ahora puedo seguir durmiendo, fueron las palabras de Nicolás antes de caer en un sueño profundo zzzzzzzzzz.