viernes, 7 de marzo de 2025

 










Mujer y Deporte

Jesús Elorza

El 8 de marzo se conmemora “El día Internacional de la Mujer”.  Esta fecha se utiliza para visualizar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. En particular, en el deporte, podemos observar que, la mujer ha tenido que abrirse camino, a menudo, mediante hazañas épicas y enfrentándose a unas normas hechos por los hombres y para los hombres. Sirve de ejemplo a esta afirmación, lo ocurrido con Kathrine Virginia "Kathy" Switzer primera mujer en correr un maratón, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta identificada con el numero 261 y llegar a cruzar la línea final después de 5 horas. Ese día vimos a Jock Semple, comisario juez de la maratón, intentar sacar a empujones de la carrera a Kathrine Switzer por ser mujer, no pudo lograrlo por el apoyo que le dieron a la corredora otros participantes en el evento. Las gráficas de ese hecho fueron difundidas en el mundo entero y pasaron a representar un símbolo en la lucha contra la discriminación de la mujer.


La participación de la mujer en los deportes ha sido un largo camino lleno de dificultades, por ser este sector un área con predominio del hombre no solo en los eventos competitivos, sino también en la organización, dirección y gerencia del sector. La historia de los Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna refleja fielmente la historia de la desigualdad y a su vez la historia de lucha de la mujer contra la discriminación.


Los Juegos Olímpicos, de la era moderna, nacen en 1896 gracias al empeño de un aristócrata y pedagogo francés, el Barón de Coubertin, que tras varios intentos convenció a los miembros del Congreso Olímpico para instaurar este evento internacional y reproducirlo cada 4 años en un lugar distinto del mundo. Los ideales olímpicos, en esos momentos, incluían la paz mundial, el hermanamiento entre los pueblos y la educación integral de la juventud, sin embargo, dejaban de lado a las mujeres. El lema “Citius, Altius, Fortius” representaba el ideal masculino en el deporte. La mujer no tenía cabida en un mundo de hombres que desde la antigüedad venían imponiendo su concepto de superioridad. El propio Barón de Coubertin, con su falso humanismo, argumentaba que la presencia de la mujer en los estadios resultaba aberrante, contrario a la salud pública, antiestética, poco interesante e incorrecta, mostrando así un rechazo manifiesto hacia la participación femenina.


Transcurrido más de un siglo, desde que se inauguraron los JJOO de Atenas, la mujer ha transitado en el tiempo por un camino con luces y sombras, luchando para alcanzar la igualdad en el deporte. En primer lugar, para no quedar excluida de un fenómeno social que representaba la modernidad, el principio de una nueva democracia y la igualdad entre los seres humanos. En segundo lugar, para demostrar que no es inferior al hombre, para hacer visibles su competencia y sus cualidades. Como pioneras de ese movimiento contra la discriminación podemos nombrar a:


-Stamata Revithi, mujer griega que en 1896 intentó correr la maratón junto a los hombres y fue excluida. Sin embargo, en señal de protesta, corrió sola al día siguiente.

- Alice Milliat ha sido considerada la abanderada de la lucha por la inclusión de la mujer en los JJOO. Fundó la Federación Internacional del Deporte Femenino en 1921 y fue la precursora de los JJOO femeninos que se celebraron en varias ediciones, destacando las de 1930 en Praga y 1934 en Londres. Su influencia fue decisiva para que el Comité Olímpico incluyera, en Amsterdam (1928), las pruebas de atletismo femeninas en el programa olímpico.

- Charlotte "Chattie" Reinagle Cooper, fue una tenista británica y la primera mujer campeona olímpica de la historia.

Lento y duro ha sido el camino para alcanzar la igualdad de la mujer en el deporte. Una muestra de ello la vemos en el siguiente cuadro, en donde, se puede observar la diferencia de tiempo entre el debut de un deporte en la rama masculina y el tiempo de espera para ver la participación femenina:

Deporte

Debut
masculino 

Debut
femenino

Años de
diferencia

Boxeo

1904

2012

108

Halterofilia

1896

2000

104

Waterpolo

1900

2000

100

Futbol soccer

1900

1996

96

Ciclismo de pista

1896

1988

92

Ciclismo de ruta

1896

1984

88

Pentatlón moderno

1912

2000

88

Remo

1900

1976

76

Hockey sobre pasto

1908

1980

72

Tiro deportivo

1896

1968

72

Lucha grecorromana

1896

1968

72

Básquetbol

1936

1976

40

Handball

1936

1976

40

Atletismo

1896

1928

32

Gimnasia artística

1896

1928

32

Esgrima

1896

1924

28

Judo

1964

1992

28

Béisbol

1992

2012*

20

Natación

1896

1912

16

Canotaje

1936

1948

12

Clavados

1904

1912

8

Softbol

1992

1996*

4

Tenis

1896

1900

4

Tiro con arco

1900

1904

4

 

En el deporte venezolano, cabe destacar el papel de las mujeres en su permanente accionar por lograr derribar los muros de la discriminación y la desigualdad de condiciones con respecto al hombre. En esa historia podemos citar a una serie de atletas que jugaron un destacado papel en abrir las puertas de la actividad deportiva para permitir el ingreso masivo de mujeres en distintas edades que hoy concurren a los escenarios deportivos. Entre las pioneras del deporte contemporáneo podemos citar a: Josefina Navarro, Ursula Selle y Belkys Leal en esgrima. Cristina Egui en tenis, Gisela Vidal, Sheila Leiva, Benilde Ascanio y Dalia Quintero en atletismo, Carmen Teresa Brea y Mery Tenorio en voleibol, Ana y María Victoria Carrasco en esquí acuático, Luisa Alvarado, Mercedes Díaz y Yubirí González en baloncesto, Analiesse Rockemback y Esther Capriles  en natación, Mercedes de García en Tiro, Flor Isava en ecuestre, Amalia Hernández en ajedrez, Natacha Hernández en judo, Carmencita Hernández, Gloria Alfonzo, Gregoria Torres y Zuleima Cirimele en softbol, Tiziana Petrangeli, Any y Luna Woyzechowsky, Pilar de Segui y Carmen Cabrera en gimnasia. Todas ellas y muchas otras que, escapan a mi memoria, lograron con su esfuerzo y dedicación abrir el camino del deporte a los miles de personas de diferentes edades que hoy participan del deporte como atletas, entrenadores, personal de apoyo o dirigentes deportivos.


El largo camino de las dificultades para las mujeres en los deportes está lejos de llegar a su etapa final. Hoy vemos el surgimiento de nuevos problemas que suscitan un debate permanente en el mundo deportivo. La inclusión de las mujeres transgénero en las competiciones deportivas femeninas, es una cuestión compleja en la que han de conciliarse el derecho a la identidad y a la no discriminación de las deportistas y el juego limpio, entendido como la igualdad de oportunidades de las participantes.


El debate está encima de la mesa y es objeto de fuertes polémicas. La profundidad del debate es tal que lleva a cuestionar incluso la concepción binaria del deporte, aquella que divide la competición en las categorías hombre-mujer.

No hay soluciones únicas: hay quien aboga por negar la participación de las deportistas trans en competiciones femeninas al considerar que tienen superioridad física y dejan en desventaja a sus compañeras y quien solicita la integración de toda aquella persona que se sienta mujer. En el medio, voces que piden un estudio caso por caso y otras que sugieren superar las categorías sexuales en pro de otras divisiones más afinadas que tengan que ver con la talla o el peso. En fin, un problema latente que hay que resolver bajo el principio de la no discriminación.


sábado, 1 de marzo de 2025



     








Activista de la sencillez y humildad / compañero en la ruta de los sueños

 sembrador del fruto indoblegable / de la solidaridad y la amistad

guía referencial/ de los Entrenadores Deportivos/ en búsqueda de la verdad.

Carlos Sánchez

Jesús Elorza 

Hace 46 años, el cinco de marzo de 1979, el deporte venezolano perdió a uno de sus grandes luchadores, el entrenador Carlos Sánchez, quien fuera uno de los hombres que forjó la fortaleza del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela CEDV y luchó contra las injusticias laborales que existía contra los entrenadores por parte del gobierno nacional

Dos días antes de la fatídica fecha, en la capital del estado Sucre, se celebró el Consejo Consultivo del CEDV; para ese entonces, Carlos, como presidente del gremio, en su discurso de cierre dijo “esta reunión ha sido un buen consejo” por cuanto en ella, se trató materia de singular importancia para el futuro desempeño del gremio y para el desarrollo del deporte en nuestro país. “Un Buen Consejo” resumía las experiencias desarrolladas por Carlos, hasta su encuentro con la muerte, pero quizás, lo más importante fue su visión de futuro cuando alertaba sobre la necesidad de la unión de los entrenadores para la defensa de sus derechos y por lograr un deporte mejor. 

“El Entrenador Deportivo debe ocupar   permanentemente su puesto de lucha por “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor” y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito. Solo la Unidad Gremial nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”. 

Pero el 5 de marzo, en su regreso a Caracas, este consecuente y querido amigo encontró la muerte en la carretera mirandina a la altura de Cúpira. Un duelo nacional cubrió su funeral. Representantes del sector deportivo, político, universitario, sindical, gremial manifestaron a cuerpo presente sus respetos y condolencias por el fallecimiento de Carlos.

En la historia de su acontecer deportivo cabe recordar  que, Carlos, acompañado por Giorgio Alberti, Rosauro Rodríguez, Alfredo y Oswaldo Torrealba, Nelson Rodríguez, Reinaldo Carvallo, Elvia Ortega, Aníbal “Parapara” Carvallo, Edison Pérez y Jesús Elorza entre otros, se dedica a partir de los años setenta a la reconstrucción del CEDV, para transformarlo en una estructura de carácter nacional, que sirviera para el desarrollo de las luchas sociales y la dignificación del trabajo del Entrenador Deportivo. 

Tuvo su primera prueba de fuerza, cuando en el año 1973, convocó a una paralización de actividades a nivel nacional por la negligencia del IND en superar las condiciones de esclavitud que regían a las relaciones laborales de los entrenadores. Con el llamado a huelga, lograron la aprobación de la Resolución 86 en el directorio del IND donde quedaron establecidas las nuevas condiciones laborales, siendo la más importante el derecho a discutir nuevas condiciones cada dos años. 

En 1975 se dio la más grande manifestación que el deporte venezolano haya conocido “LA HUELGA DE LOS ENTRENADORES” atletas, dirigentes, periodistas, padres y representantes, gremios de educadores, centrales sindicales y obreras, grupos vecinales y sectores universitarios acompañaron solidariamente el llamado a huelga ante la negativa del IND de discutir las condiciones de trabajo de los entrenadores. Ocho días en huelga de hambre doblegaron la intransigencia patronal y después de fuertes discusiones se logró la aprobación del primer contrato colectivo denominado “Bases Normativas que regulan las relaciones laborales entre el IND y los entrenadores deportivos de Venezuela”. 

En su quehacer permanente por mejorar el desempeño del deporte nacional Carlos propone y pone en ejecución el programa de Alta Competencia en donde sobresalen las selecciones nacionales permanentes y la atención integral al deportista. Además, conjuntamente con el Pedagógico de Maracay desarrolla las primeras jornadas científicas–académicas para evaluar el deporte y proponer alternativas de solución a los problemas planteados. Este evento contó con la participación de destacadas figuras del deporte alemán.

Sin detenerse en sus luchas sociales en pro de “Un Deporte Mejor para una Sociedad Mejor” plantea la necesidad de romper el aislamiento que tenía el entrenador con respecto a la dirigencia deportiva y reclama la igualdad de derechos para que éste pudiera ser dirigente. A este planteamiento, los organismos jurisdiccionales del país, le dan la razón y a partir de ese momento comienzan a surgir entrenadores en la dirigencia de las federaciones, hasta llegar en los años ochenta a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Venezolano. 

Una de las frustraciones, que no pudo superar, no por él, sino por la miopía de las autoridades deportivas, fue la reapertura de la Escuela Nacional de Entrenadores cerrada arbitrariamente en 1975 como pase de factura por la huelga de ese año. 

También vislumbró el proceso de descentralización, cuando sostenía, que el mejoramiento del deporte pasaba ineluctablemente por permitir desde el nivel nacional la autonomía en el manejo de los planes y programas para los estados, municipios y comunidades. 

A 46 años de su muerte, la lucha continúa. 

sábado, 22 de febrero de 2025

 









 

¨El Deporte soy Yo¨

Jesús Elorza

La frase 'El Estado soy yo', atribuida a Luis XIV, posiblemente es una excelente metáfora para describir el régimen político absolutista, en el cual el Estado —todas las instituciones, el territorio y la nación— son gobernados por un monarca que no está sometido a ninguna restricción institucional ni sujeto a la ley humana y, por lo tanto, ejerce, al menos teóricamente, la totalidad del poder. Es la expresión más pura de la concepción autocrática de la vida política. Significa que el gobernante encara al Estado, que su voluntad es la suprema ley y que resume en su persona todos los atributos y potestades estatales.

 Ello ilustra la identificación indisoluble entre el Estado y quien lo administra y gobierna. Los contrapesos a la autoridad monárquica fueron gradualmente erosionados y los 'cuerpos intermedios', que hoy llamaríamos sociedad civil, fueron debilitados o desaparecidos. En suma, no existía una separación entre las esferas públicas y privadas y todos los ámbitos de la vida, la familia, el matrimonio, la economía, la religión, la diversión, la cultura, la lectura y el ocio estaban sometidos al poder del Estado y de quien ejercía el poder político. El absolutismo gubernamental desprecia y anula la participación institucional de los sectores organizados de la sociedad en la toma de decisiones.

Enfocamos el tema para reflejar en el presente artículo las características similares que exhiben las autoridades gubernamentales, en el sector deporte, para demostrar que disponen de todos los poderes. El control absoluto del sector deportivo por parte del gobierno nacional, comienza a tener una expresión propia a partir del año 2006, con  Eduardo Álvarez en su condición de Vice-ministro del deporte y Presidente del Instituto Nacional del Deporte emplea todos los recursos presupuestarios y legales para atropellar, amenazar, chantajear y doblegar  a las Federaciones Deportivas con el propósito de que las mismas modificaran los Estatutos del Comité Olímpico Venezolano  para permitir que un funcionario de gobierno pudiera postularse a la Presidencia de ese organismo. Hecho este que violaba flagrantemente la autonomía de la entidad olímpica y la separación de funciones entre el sector federado y el sector oficialista vigente desde 1949.

El Gobierno Nacional logró su propósito y Eduardo Álvarez fue electo Presidente del COV en enero de 2006. Concentrándose de manera irracional y peligrosa todo el poder deportivo en una sola persona: Vice-ministro del deporte, posteriormente elevado a ministro, Presidente del IND y secretario ejecutivo del Comité organizador de la Copa América 2007 en Futbol. Pudiera aplicarse que, a partir de ese momento el lema absolutista de “El Deporte soy Yo” Todo aquel funcionario que llegase a ser nombrado como autoridad en el IND, se creía con el poder absoluto de intervenir al sector deportivo federado para así mantener los poderes absolutos.

Con la designación del recién nombrado Ministro del Deporte, se reafirma la continuación de la política totalitaria del control deportivo. El funcionario, además de ocupar la cartera ministerial, también, pasa a ser presidente del IND, tesorero del Comité Olímpico Venezolano, vicepresidente de la Federación Venezolana de Ciclismo y director de deporte de la gobernación del estado Miranda.

Esa política de centralización totalitaria concentrada en una persona, desde Eduardo Álvarez hasta la fecha se repite de manera permanente, por solo citar algunos casos como ejemplo, tenemos a:  Con la llegada de Héctor Rodríguez al ministerio del deporte se aprieta más el lazo sobre el deporte nacional. Sin el debido proceso se interviene ilegal, arbitraria e inconstitucionalmente a la Federación Venezolana de Tenis de Campo y la Federación de Esgrima dictando sendas resoluciones y nombrando a su antojo y capricho, Juntas Interventoras. Además, dejo de convocar al directorio del IND para poder manejar discrecionalmente el Fondo Nacional del Deporte.

La presidente del COV es a su vez presidente de la Federación Venezolana de Softbol. El gobernador de Guárico también ocupa el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Voleibol. Un diputado de la Asamblea Nacional es vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol. El ministro saliente, es el presidente de la Federación Venezolana de Triatlón. Uno de los viceministros del deporte es presidente del Comité Paralímpico Venezolano y en cada uno de ellos se impone el lema “El Deporte soy Yo”

Ahora, estamos en lo que pudiéramos denominar la etapa final del proceso totalitario. Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte en el 2011 y el Plan Nacional del Deporte que somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario al establecer los siguientes principios rectores:

   -             El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

-        La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales.

-        La transferencia a las comunidades organizadas (léase Consejos Comunales y Comunas) la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados.

En fin, cada títere-burócrata que logra enchufarse en los cargos del deporte, expresa sin vergüenza alguna “El Deporte soy Yo”


viernes, 14 de febrero de 2025

 










PLAN NACIONAL DEL DEPORTE

          de la ilusión al desengaño

Jesús Elorza

El pasado mes de enero, las autoridades del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte presentaron al país el "Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física, Educación Física y Recreación 2025-2036". La propuesta contiene las políticas, objetivos, medidas, metas y acciones para garantizar la progresiva incorporación de todos los ciudadanos y ciudadanas a la práctica de la educación física, de actividades físicas y deportivas, como parte de su desarrollo.

Como era de esperarse, la atención de los atletas, entrenadores y dirigentes del sector deportivo federado centraron su atención en los diferentes aspectos contemplados en el plan. Pero, de entrada, la molestia entre los actores principales del deporte, se hizo presente al notar que la referida planificación estaba centrada fundamentalmente en el “Fortalecimiento del Estado Comunal”. Señalando de manera clara y contundente que el principal objetivo del plan será:

         …Asegurar las condiciones que garanticen la participación de las organizaciones del “Poder Popular “en la planificación, formula con, promoción, ejecución y “el control social de la política deportiva”.

Para este propósito gubernamental de transformar el deporte en un mecanismo ideológico de control social, se establecen como metas en el referido plan: la incorporación de 80.000 impulsores de la actividad física, la puesta en funcionamiento de 30.000 espacios con actividades físicas sistemáticas, recuperación de 3.400 espacios deportivos y 5.000 dotaciones por año de materiales e insumos para los centros.

A partir de ese punto, los ofrecimientos del plan fueron en ascendencia incontrolable, daba la impresión de que no había limites o fronteras en las ofertas del plan. Veamos algunas de ellas:

-Para la Consolidación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el subsistema de Educación Básica se prevén las siguientes acciones: recuperación de los espacios deportivos en 76.000 instituciones educativas, incorporación de 8.000.000 de estudiantes (¿?) a la práctica deportiva, incorporación de 69.300 instructores de gimnasia, ajedrez y atletismo en el sistema educativo, conformar 162.000 grupos deportivos en ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, futbol sala, gimnasia, kickingball, voleibol, actividades físicas y juegos tradicionales y realizar pruebas funcionales y antropométricas al inicio y final del año escolar.

Era de tal magnitud la excitación de los oferentes del plan que, dejaron por fuera al subsistema del ciclo diversificado y pasaron directamente al subsistema de Educación Universitaria, en donde la oferta revolucionaria fue majestuosa: incorporación de la Educación Física en todos los planes de estudios de pregrado (aquí se les olvido que fueron ellos mismos como gobierno que eliminaron ese derecho en la reforma constitucional Art 111, al colocar la obligatoriedad hasta el ciclo diversificado), implementación de 1.140 espacios para la actividad física, conformación de 6.600grupos deportivos, otorgar 10.050 dotaciones de material e insumos para el deporte e impulsar los juegos universitarios, copas deportivas, ligas municipales y estadales.

En materia de Reserva Deportiva, se establecen como metas atender a 24.000 atletas con potencial en 29 Unidades Educativas de Talentos Deportivos.

En materia de Recursos Humanos se plantea la formación de 3.500 entrenadores, 5.800 árbitros y 435 dirigentes deportivos. Brindar Asistencia Social Integral con becas, comedores, alojamiento, seguro social, seguro HCM. Educación, bonos del sistema patria, vivienda, recreación, mientras que, en la actualidad, las mismas autoridades proponentes del plan, mantienen a los entrenadores con salarios, pensiones y jubilaciones de hambre y le niegan el derecho laboral a contrato colectivo, caja de ahorro y seguro HCM.

En materia de Instalaciones Deportivas se contempla la construcción de 12 complejos deportivos, la recuperación, ampliación y modernización de la infraestructura deportiva del país y la construcción de Centros de Preparación a nivel del mar, llanos y altitud.

Al final de la presentación, como dice la canción, todo se derrumbó, la ilusión provocada por la oferta del plan se transformó en un desengaño al ver que en el referido mamotreto no se contempló en ningún momento lo relacionado con la materia presupuestaria para llevar adelante todas las acciones programadas. No hubo ningún señalamiento a lo relacionado con el presupuesto anual para el deporte, lo referente al Fondo Nacional del Deporte, las previsiones financieras para atender la asistencia social integral a los atletas, entrenadores y dirigentes, las estimaciones anuales durante todo el periodo de 12 años que abarca el Plan Nacional, la cuantía de la transferencia por el proceso de descentralización a las región y municipios y los costos de las federaciones en sus Programas Operativos Anuales.

La presentación del Plan Nacional del Deporte no pasó de ser un teatro bufo al pretender basar el desarrollo del deporte en expectativas irreales o fantasiosas, carentes de bases económicas de financiamiento para su puesta en práctica.

 

 

 

 

 


domingo, 9 de febrero de 2025










              

                12 de febrero

Día de la juventud en la emergencia humanitaria compleja

Jesús Elorza

Desde hace más de 25 años, Venezuela viene siendo conducida bajo las directrices del proyecto político bautizado como "Socialismo del Siglo XXI", implantado por Hugo Chávez en los primeros años de su gobierno, y continuado por Nicolás Maduro bajo la supervisión y tutela de la dictadura cubana. Con el paso del tiempo, este modelo ideológico-político ha generado un conjunto de profundas distorsiones y desequilibrios. A partir del año 2014, el país desembocó en una "emergencia humanitaria compleja”, es decir, una emergencia que se prolonga en el tiempo y afecta considerablemente a todos los ámbitos de la vida humana.

En el año 2018, la Asamblea Nacional declaró la  Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela, como consecuencia de la inexistencia del Estado docente, la desvalorización del trabajo pedagógico, el irrespeto a la autonomía de los gremios, la violación de los derechos laborales, la gravísima deserción escolar y la migración de docentes, la casi inexistencia de programas de asistencia al estudiante, el incumplimiento de la obligación de inclusión educativa de los pueblos indígenas, la instrumentación de prácticas de persecución y acoso laboral con trasfondo partidista, la imposición de modificaciones al currículo escolar con sesgo ideológico y la vulneración de la autonomía universitaria en todas sus expresiones.

Asimismo, son también factores que demuestran la crisis del sistema educativo venezolano, la migración a otros países del personal escolar, entre ellos especialistas calificados en los distintos niveles del sector educativo, o la deserción escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la difícil situación que viven en sus hogares. La falta de comida en los hogares venezolanos, el deterioro de los servicios básicos, la imposibilidad de comprar útiles escolares y la necesidad de apoyar económicamente a las familias, fueron algunas de las causas de la inasistencia escolar.

Otro de los efectos de la crisis económica del país, que ha incidido de forma directa en el deterioro del sistema educativo, son los salarios de hambre de los docentes. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector educación, los ha obligado a dejar de impartir clases para dedicarse a otras actividades en la economía informal o emigrar del país en búsqueda de mejores condiciones de vida, porque en Venezuela, para agosto de 2024, se requerían 126 salarios mínimos o el equivalente a 500 dólares americanos, para costear la cesta básica alimentaria.

Desde el año 2014, la capacidad del Estado venezolano para atender la demanda de educación de los venezolanos en edad escolar viene cayendo de forma progresiva e ininterrumpida. De acuerdo con los resultados de la última encuesta ENCOVI, en los últimos diez años la cobertura educativa general para los jóvenes entre 3 y 24 años cayó diez puntos porcentuales, pasando del 73 por ciento al 63 por ciento. Solo en el último año, más de 200 mil alumnos abandonaron el sistema educativo. Preocupa de manera especial a los investigadores de ENCOVI la caída de la cobertura escolar en la población de 3 a 5 años. Se estima en más de 1,5 millones el número de alumnos que permanecen fuera del sistema educativo. Esto significa que casi la mitad de los niños entre esas edades está fuera de la educación inicial, lo cual tendrá repercusiones importantes en el desarrollo acumulativo del aprendizaje de esos eventuales alumnos. Esta exclusión educativa afecta en mayor medida y de forma sistemática a los más pobres y vulnerables ya que la oferta pública educativa es limitada y la privada es costosa.

Por su parte, los investigadores de ENCOVI encuentran que las principales causas de abandono de los estudios de los adolescentes y jóvenes en Venezuela son la poca pertinencia de la oferta educativa y la necesidad de trabajar: 35 por ciento de los adolescentes (12 a 17 años) y 22 por ciento de los jóvenes (18 a 24 años) no consideran importantes los estudios, mientras que 21 por ciento de los jóvenes necesitan trabajar.

Otro de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo venezolano es la escasez del personal docente y su cualificación, con un déficit de 57 por ciento de profesionales de la docencia en las especialidades de matemática, física, química, biología, historia, literatura e idiomas.

Distintas organizaciones, de la sociedad civil que, vigilan la emergencia humanitaria en el país, estiman que, en la actualidad, de una población de 28,7 millones de personas en Venezuela, alrededor de 19 millones (66 por ciento) enfrentan necesidades humanitarias, y cerca de 18,7 millones (65 por ciento) han sufrido la pérdida o el agotamiento irreversible de sus medios de subsistencia, cayendo en la pobreza. Esta catástrofe humanitaria que afecta a toda la población del país tiene en niños, niñas y adolescentes sus principales víctimas.

En esta fecha, 12 de febrero, día de la juventud, resalta aún más, la necesidad de resistir y luchar por la superación de la crisis humanitaria y del régimen autocrático causante de la misma. Nos toca a todos acompañar a nuestros jóvenes en las acciones para transmitir esperanzas, señalar una dirección, mantener la unidad y resistir los violentos embates de un régimen autocrático que se caracteriza por no respetar los derechos humanos, son los retos que hoy, todos tenemos por delante en el compromiso de la lucha por la democracia en Venezuela.


domingo, 2 de febrero de 2025

 











“OPERACIÓN ZAMORA” un retroceso histórico

Jesús Elorza

El mes de febrero, en sus primeros días, siempre le traía una lluvia de recuerdos al compañero Martin, conocido en el barrio con el sobrenombre de “El Negro”. En esa fecha, siempre recordaba sus andares con el MBR 200 y todo lo acontecido con la “Operación Zamora” el 4 de febrero de 1992.

Martin trataba en sus conversaciones, o mejor dicho celebraciones, de esa fecha para él histórica, de explicarle a los oyentes como el movimiento de insurgencia militar, acompañado por civiles, como era su caso, no pudo alcanzar el poder; pero, como consecuencia de ello, el “Por ahora” del comandante Chávez, abrió para muchos el camino de la esperanza. Sin embargo, era importante, recalcarles a los escuchas que la idea de cambiar el rumbo del país a través de un golpe de Estado se había ido incubando progresivamente en el grupo.

El MBR-200 tenía una orientación ideológica nacionalista y revolucionaria, reafirmaba Martin en sus palabras. Sus fuentes de inspiración doctrinal eran el pensamiento bolivariano, las ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora. Es importante recordar que, la Operación Zamora tenía como objetivo derrocar al presidente Pérez para someterlo a juicio por diversos delitos, y la sustitución del Gobierno vigente por una Junta de Reconstrucción Nacional, compuesta por “elementos progresistas” civiles y militares.

Las razones aducidas para intentar este golpe de Estado fueron la gestión económica y política del presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto; la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios originados por el estallido social del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia; el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas; el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, entre otras.

Desde el punto de vista de los comandantes del MBR 200, su acción se justificaba para hacer cumplir a cabalidad el artículo 132 de la Constitución Nacional, que consagra que la función de las Fuerzas Armadas es asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaría siendo irrespetado por el gobierno de Pérez.

A lo largo de 33 años, Martin fue asumiendo una posición auto crítica frente al acontecimiento que el trataba de explicarle a muchas personas de su comunidad. Por ejemplo: al inicio vio con buenos ojos, la visita de Chávez a Cuba el 13 de diciembre de 1994 y ver como al pie de la escalerilla del avión lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro. Diez años después, Fidel y Chávez fundaron el ALBA, una alianza entre naciones hermanas, que el propio líder de la Revolución bolivariana afirmó que nació de aquel primer abrazo. A partir de ese momento, explica Martin, que el movimiento de carácter nacionalista se transforma, en palabras del comandante, en antiimperialista.

En su autocritica, Martin trataba de buscarle una explicación al cambio de nombre que se le dio en 1997 al MBR 200 por el MVR, en su momento lo único que logro escuchar fue que el CNE no permitía el uso del nombre del padre de la patria. No fue convencido por ese argumento traído por los cabellos.  Diez años después, la confusión fue mayor; en el 2007 el MVR fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ahora, decía el Negro Martin, además de anti imperialistas pasamos a ser socialistas y le dijimos adiós a nuestra inicial revolución nacionalista. Y pasamos a ser de un solo golpe, una dependencia de la dictadura cubana.

Mayor preocupación, le generaba a Martin el ir viendo como la dirección del movimiento se fue centrando en una sola persona que fue Hugo Chávez. El resto de los comandantes: Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas y Miguel Ortiz Contreras, el último de ellos fallecido, fueron saliendo de la dirección del movimiento con severas críticas a la conducción. Y ese personalismo autocrático del Comandante eterno, derivo en una monarquía al designar su sucesor presidencial y eso para mí, reafirmaba Martin, resultó el punto de quiebre con el movimiento.

En esta nueva etapa de la revolución socialista, bolivariana y antiimperialista del siglo XXI no puedo dejar de señalar que los compañeros Miguel Eduardo Rodríguez Torres, Hugo Armando Carvajal Barrios y Raúl Isaías Baduel también fueron execrados y acusados de traidores. Baudel que fue su compadre, su amigo y quien debido a su firme actitud institucional, mantuvo la vigencia de su gobierno al rescatarlo de mano de los hechos del 11 y 12 de abril, lo encarceló, permitió que fuese torturado le negó atención médica y finalmente permitió que muriese de la manera más indigna.

Para terminar, expresó El Negro Martin, quiero decirles que la historia de los acontecimientos nos enseña sin lugar a dudas que la “Operación Zamora” resulto ser un retroceso histórico.