sábado, 21 de septiembre de 2024









 Ministro sin cartera

Jesús Elorza 

El pasado lunes 9 de septiembre, el nuevo ministro del deporte licenciado Árnaldo Sánchez, sostuvo una reunión en el gimnasio Gastón Portillo con el personal de trabajadores del Instituto Nacional de Deporte  activos, jubilados, pensionados y sus representantes gremiales, directivos de la caja de ahorros y Colegio de Entrenadores Deportivos. En ese encentro, el entrenador Rafael Blanco en representación de la Unión Nacional de Trabajadores del Deporte Separados del IND y Zaida Olivares intervinieron para exponer y hacer entrega de un documento  que recoge la difícil y precaria situación por la cual atraviesan los trabajadores al servicio del IND producto de la negativa de las autoridades a reconocer los derechos contractuales de los trabajadores. Lo que se ha traducido en la práctica a no aceptar la discusión y aprobación de los contratos colectivos. Hecho este que, representa una violación a los derechos laborales. 

En primer lugar, hicieron del conocimiento del nuevo ministro que los salarios, pensiones y jubilaciones han estado congelados por muchos años y hoy en día están en una franca contradicción con lo establecido en la Constitución referido a que, el salario debe estar equiparado con el Costo de la Canasta Alimentaria y lo que devengamos como salario mínimo está muy alejado de ese derecho constitucional. En lo relacionado con el tema de Salud detallaron las carencias que afectan a los trabajadores al carecer de un servicio de seguro HCM, consultorios para la atención primaria, servicios odontológicos, exámenes de laboratorio, servicio de farmacia y un seguro funerario.  

Igualmente, en su exposición, dieron a conocer las irregularidades que rodean la entrega de la Bolsa de Alimentos y reiteraron que las mismas deben ser entregadas mensualmente y en lo inmediato debe establecerse un mecanismo para hacer llegar las referidas bolsas a los trabajadores del interior del país ya que solo se entregan en la región capital. 

En la materia relacionada con los aportes a la Caja de Ahorro, fueron enfáticos en su documento al exigirle al nuevo ministro que cesen en la ilegal retención de los descuentos y de los aportes patronales y solicitan que los mismos sean entregados a la caja de ahorro a más tardar de los cinco días siguientes al descuento. 

Finalmente, expresaron de manera clara el derecho de los trabajadores a la homologación de los salarios, pensiones y jubilaciones para acabar de una vez con la odiosa discriminación laboral. 

Al terminar, el derecho de palabra de los representantes de los trabajadores intervino el nuevo ministro quien para desagradable sorpresa de todos destaco en sus palabras que los reclamos que hacían eran justos, pero que, no tenía dinero para atenderlos y los convocaba a que lo acompañaran en su búsqueda. 

Como entender a un ministro recién llegado que señala no tener dinero. Entonces habría que preguntarse qué cuando acepto el cargo la emoción no le permitió peguntarle a quien lo designo ¿con cuales y cuantos recursos iba a contar para el desarrollo de su trabajo?  O en todo caso al recibir el cargo no solicito una auditoria para saber que iba a recibir. O preguntar cómo es posible a cuatro meses de finalizar el año ya se gastaron los dozavos correspondientes. O hacer una ingenua pregunta Donde están los reales del Fondo Nacional del Deporte 

Razón tuvieron algunos de los presentes, en calificar a este nuevo personaje como el Ministro sin cartera. Con su designación y la falta de recursos se repite la triste historia que ha transitado nuestro deporte en este siglo XXI con el manejo sin transparencia de los recursos económicos, la falta de atención a los atletas, el salario de hambre de los entrenadores, pensiones y jubilaciones muy por debajo de la cesta alimentaria, deterioro de las instalaciones, retenciones ilegales de los aportes de los trabajadores a sus cajas de ahorro y la falta de asistencia a los programas operativos anuales del sector federado por solo citar algunos problemas sin resolver.  

Al final del acto, se escuchó en el gimnasio la vieja canción de Larry Harlow < Se me perdió la cartera>  y todos los presentes coincidieron en que esa letra resume el papel del ministro con su cartera no perdida, pero si vacía. 


 







Desierto escolar 

Jesús Elorza 

El inicio del año escolar 2024-2025, se consigue nuevamente rodeado por la nefasta gestión de un régimen que permanece ciego-sordo y mudo frente a los problemas que vive la educación. Diversos actores –investigadores, ONG y gremios de educadores– han logrado compilar, a lo largo de los últimos años, un conjunto de estadísticas reveladoras que ponen de manifiesto la magnitud de la profunda crisis educativa que atraviesa Venezuela tras más de dos décadas de revolución bolivariana.  En materia de relación laboral señalan que, en los últimos tres años, los maestros han realizado más de 4.000 manifestaciones en todo el país sin recibir respuesta del gobierno en cuanto al aumento salarial y la discusión y firma del contrato colectivo. La reducción progresiva del salario, que en la actualidad podemos referirlo como “Salarios de Hambre” han llevado a que muchos docentes hayan renunciado a sus cargos debido a que sus salarios no son suficientes y las condiciones de las escuelas son precarias. Las estadísticas de las investigaciones realizadas muestran que, más de 100.000 profesores han abandonado la enseñanza y se han dedicado a otras profesiones o han emigrado del país. 

 

También, no dejan de ser alarmantes las cifras de abandono escolar prematuro en Venezuela de niños y jóvenes en edad escolar (3 a 24 años) han experimentado un aumento prácticamente sostenido durante los últimos diez años. Según datos de las nueve ediciones anuales de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, esta tasa pasó del 27% en 2014, al 34% en 2023. 

 

Para el año escolar 2022- 2023, de una población total de 11,6 millones de niños y jóvenes en edad escolar, 3,9 millones (34%) se encontraban totalmente excluidos del sistema educativo. Esta exclusión se agravaba aún más al considerar que 2,6 millones (34%) de la población escolarizada asistía de forma irregular a los centros educativos. De manera que, para ese momento, de cada 10 venezolanos en edad escolar, 3 estaban excluidos del sistema educativo, 4 asistían de forma irregular a las aulas y solo 3 lo hacían de forma regular. Las proyecciones para el cierre del recién finalizado año escolar 2023-2024 presentan una situación aún más grave. De acuerdo con las declaraciones a medios de comunicación de Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la deserción escolar este año supera el 50%. 

En materia de infraestructura y servicios, resalta en la evaluación de   la asociación civil Con la Escuela se destaca que, el 51,9% de las instituciones califica el servicio eléctrico como malo. También reportaron no tener internet en sus instalaciones o computadoras para cubrir la demanda de alumnos. Incluso 78,48% de los estudiantes no posee aulas adecuadas para el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). En materia de servicios sanitarios el 48,10% de las escuelas no tienen baños o están en mal estado, mientras que 30,37% reportaron que suspenden las actividades escolares por no tener servicio de agua. 30% de los planteles educativos tienen aulas en mal estado, 41,77% tiene problemas en los techos (goteras, roturas), mientras que 65,82% reportó que no tienen suficientes pupitres para la matrícula, lo que redunda en la cantidad de horas y días de clases que pueden ver los niños y niñas. 

 

Es imprescindible recordar que los centros educativos para garantizar el desarrollo del proceso deben tener como mínimo una planta física tenga condiciones que garanticen la salud y seguridad de docentes y estudiante. Asimismo, que la escuela cuente con servicios de agua potable, instalaciones para las aguas servidas, electricidad, conexión a Internet, entre otros; así como equipos y espacios pedagógicos para el desarrollo de las actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas. Además, de un programa de alimentación escolar y un personal de obreros, empleados y docentes con remuneración salarial similar a la cesta básica alimentaria tal cual como lo establece la constitución. 

 

En conclusión, podemos decir con sobrada preocupación que el inicio de actividades escolares, bajo este régimen, está seriamente condicionado para no comenzar y, de hacerlo será en máximas condiciones de precariedad, en donde resalta la deserción alumnos y de docentes que, acompañada por la falta de agua, luz, comedores, pupitres, baños e internet en nuestras escuelas nos dejan frente, a lo que pudiéramos llamar “Un desierto escolar”. No es de extrañar, que en un futuro próximo veamos al jefe del régimen supervisando las desérticas escuelas montado en un camello. 

 








Juegos Paralímpicos   

        Paris 2024 

Jesús Elorza 

Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo cuatrienal, en el que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países. La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro. 

El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. 

Los Juegos, al estilo olímpico, para atletas con una discapacidad, fueron organizados por primera vez en Roma en 1960. Disputándose poco después de la conclusión de los Juegos Olímpicos, estos Juegos para atletas con discapacidad atrajeron a 400 participantes de 23 países, que compitieron en ocho disciplinas. 

Disputándose cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos han crecido desde entonces para ser uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con una trayectoria de impulso a la inclusión social. 

En los Juegos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, hubo otro momento importante para el Movimiento Paralímpico, pues fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano, en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los Juegos de 1992, 1996 y 2000. Finalmente, se formalizó un acuerdo en el 2001 entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI), para usar las mismas instalaciones en los Juegos Paralímpicos. 

Este ano París será la sede de los decimoséptimos Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.  Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado. Reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física,  

intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. 

 

Desde su debut en los juegos de 1984, Venezuela ha cosechado el siguiente cuadro de medallas: 

 

Ano     Sede               oro   plata   bronce   total 

1984   New York         0       0          0         

1988     Seúl                            No asistió  

1992    Barcelona        0        0         1         1  

1996    Atlanta             0        0         0         

2000    Sídney              0        0         1         

2004    Atenas              0       1         2          

2008    Pekín                1        1         2         

2012    Londres            0        0         2         

2016   Rio de Janeiro   0        3         3         

2020   Tokio                  3        2         2        

                                     ------------------------------ 

                                      4           7           13     24 

 

Ahora en Paris 2024 tenemos una delegación de 25 atletas clasificados, distribuidos entre nueve paradeportes, 14 de esos atletas son de paraatletismo, dos de parajudo, dos en paranatación, uno de paraciclismo, uno de parapotencia, uno de paratenis de mesa y tenemos debutando por primera vez en la historia tres paradeportes que clasificaron atletas. La meta a conquistar según los directivos del Comité Paralímpico Venezolano es la de superar el número de medallas alcanzado en los juegos de Tokio (7). Sin embargo, cabe señalar que el deporte paralímpico en el país no está exento de la crisis que afecta al sector: Insuficientes instalaciones deportivas, escasez de material deportivo, ausencia de programas de protección integral para los atletas, insuficiencias presupuestarias para el sector federativo, ausencia de juegos nacionales paralímpicos, extremas limitaciones presupuestarias para el desarrollo de campeonatos nacionales por especialidades,  limitados aportes para las becas a los atletas, sin presupuesto en las entidades regionales para asistir a los eventos o atender la preparación de los atletas y su asistencia a los campeonatos. salarios de hambre para los entrenadores, asignación de viáticos por debajo de las tablas establecidas, ausencia de comedores y de transportación para los atletas. 

A pesar de todas las dificultades generadas por la incapacidad e incompetencia de las autoridades deportivas y la corrupción en el manejo de los dineros destinados al desarrollo deportivo cabe destacar el esfuerzo de nuestros atletas y entrenadores que a pesar de estar desasistido en sus etapas de preparación hacen gala de su sacrificio por dejar en alto el nombre del país. A todos ellos nuestro apoyo y reconocimiento por su integridad al representarnos en los Juegos Paralímpicos. 

 

 







La masacre de San Jacinto

Jesús Elorza

El pasado 29 de julio, en la ciudad de Maracay cientos de personas salieron a la calle para expresar su solidaridad con el Presidente Electo Edmundo González Urrutia y su rechazo a los fraudulentos anuncios hechos por Elvis Amoroso del CNE en donde señalaba como ganador a su camarada Nicolas Maduro, hecho este que provoco el universal rechazo en todos los rincones del mundo.

Sobrado y constitucional derecho tenían los ciudadanos de salir pacíficamente a la calle a exigir la transparencia en el conteo de los votos con el respaldo de la presentación de las actas. Toda persona que de una u otra forma participo de ese proceso, incluyendo a los del gobierno, estaban conscientes de los resultados que progresivamente iban dando los resultados de las mesas escrutadas y que reflejaba una clara y contundente victoria de Edmundo.

Al ver esa avalancha de votos en contra de su camarada candidato a la reelección, Amoroso apela a la mentira y anuncia que los sistemas del CNE fueron hackeados y sacando un papelito de uno de sus bolsillos anuncia unos resultados que dan como ganador a su camarada. No es necesario aclarar que dicha formulación numérica careció por completo del respaldo de las actas y a todas luces era un fraude electoral.

A l día siguiente, no se hizo esperar el reclamo de los ciudadanos por el respeto a su derecho constitucional de elegir y el respeto a la expresión democrática reflejada y soportada por las actas de los resultados. De manera pacífica cientos de aragüeños salieron a la calle y se concentraron con sus banderas y consignas en los alrededores de la redoma de San Jacinto en Maracay.

El gobierno regional y nacional de inmediato ordenaron reprimir a los manifestantes y, la guardia nacional, la policía bolivariana y los colectivos armados salieron a cumplir con su trabajo y de manera salvaje dieron paso a una brutal y sangrienta represión que dejó como saldo 7 personas muertas y más de 100 detenidos hecho este que la organización “Programa venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos PROVEA” no dudó en calificar como La Masacre de San Jacinto.

Esa arremetida violenta con la intención de atemorizar y acallar a la protesta ciudadano también fue acompañada por las irresponsables declaraciones del Comandante de la ZODI Aragua Ángel Balestini y el Fiscal General de la Republica Tareck William Saab quienes declararon a los medios diciendo uno que, “los manifestantes pretendieron ingresar al cuartel de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista ubicada frente a la redoma de San Jacinto” y, el otro que, “eso de heridos y muertos es falso porque él no ha recibido ninguna denuncia relacionada con eso y afirmo en una rueda de prensa que el 70 % de las personas fallecidas en las protestas habían sido asesinadas por los grupos delincuenciales descartando las responsabilidades de civiles o militares o policiales vinculados al estado. Además, en otros hechos ocurridos en la ciudad capital, se le ocurrió afirmar que algunos manifestantes "usaron salsa de tomate para similar un hecho punible"

 Rances Izarra (30), Anthony José Moya Mantía (20), Jesús Gregorio Tovar Perdomo (21), Jesús Ramón Medina Perdomo (56), Gabriel Ramos (33), Andrés Alfonzo Ramírez Castillo (36) y el Sargento Primero de la Guardia Nacional Bolivariana José Antonio Torrents Blanca (26) asesinados en la manifestación representan el doloroso y trágico desmentido a las autoridades que pretenden ocultar sus responsabilidades en los sangrientos hechos ocurridos en La Masacre de San Jacinto.