jueves, 6 de junio de 2024

 

NELSON  

“UN LUCHADOR INSIGNE”  

Jesús Elorza 
 

En la segunda mitad de la década de los años 60, se presentó al Estadio Nacional ¨Brígido Iriarte un joven cumanés cargado de ilusiones y esperanzas. Su objetivo era transformarse en un atleta destacado que le permitiera representar a su país en competencias internacionales.  

Así comenzó Nelson Augusto Rodríguez Freites su transitar por el mundo deportivo. Para ese entonces, su contextura física era de extremada delgadez y cada vez que participaba en su distancia preferida los 400 metros planos, sus compañeros del equipo ¨UNION¨ al verlo correr expresaban que parecía a un ¨fosforito¨ ya que solo destacaba en la pista, su cuerpo delgado y su cabeza. Ese apodo vino a ser su segundo nombre (¿o quizás el primero?) para el resto de su vida. Posteriormente, la manera como discutía para defender sus ideas o rebelarse contra las injusticias, consolidó por siempre el nombre de “Fosforito”.  

El atletismo fue el alma de su vida, a él, se entregó por completo. Su experiencia como atleta los llevo a inscribirse en el Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de donde egresó en 1970 con el título de Entrenador de Atletismo que siempre exhibió con profundo orgullo.  

Durante sus estudios propició la fundación del Centro de Estudiantes de la ENED siendo él su primer presidente.  

Los acontecimientos mundiales conocidos como: El Mayo Francés, la protesta del Black Power en los Juegos Olímpicos de México y el boicot de los países africanos contra el Apartheid en Sudáfrica, motivaron en él la necesidad de prepararse cada vez más para así tener una visión integral del acontecer deportivo nacional e internacional.  

Por estas razones no vaciló ni un instante en acompañar a Carlos Sánchez en el movimiento de reestructuración del Colegio de Entrenadores, para desde allí, impulsar las luchas reivindicativas por condiciones laborales más justas y la inserción de los técnicos en la estructura deportiva venezolana.   

De todos es conocido que el episodio más significativo que marcó para siempre el papel de los entrenadores en el deporte fue la huelga de mayo en 1975, hito histórico en las luchas gremiales del mundo entero y en ella Nelson fue uno de los coordinadores principales de esa gesta.  

En los años sucesivos, participo plenamente en el proceso de democratización de las federaciones deportivas, luchando en el frente jurídico para lograr el derecho pleno de los entrenadores a ser dirigentes deportivos. Lucha que alcanzó su máximo nivel cuando en 1980, es electo como miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Venezolano y de la Federación Venezolana de Atletismo. En ambos organismos, defendió su visión estratégica de “Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor”.   

Ese andar permanente por los distintos caminos del deporte, lo llevo a ser miembro del Consejo Nacional del Deporte, de la Comisión Permanente para la Reforma de Estado (COPRE). También representó a Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados y Altos Dirigentes del Área Deportiva celebrada en la Habana, donde defendió magistralmente los valores de Democracia y Libertad como fundamentos del desarrollo deportivo de un país.  

Formó parte de la Comisión Presidencial para el estudio de factibilidad del Instituto Universitario del Deporte y ocupó el cargo de Asesor Permanente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la República para la promulgación de la Ley del Deporte de 1995.  

Además, se desempeñó como docente en el área de Organización y Legislación Deportiva en la ENED y en los estudios de post grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).  

Asumió la representación laboral en el directorio del IND y la presidencia de la Caja de Ahorros del IND (CAPINDE).  

 Asistido por los abogados Getulio Romero y Fabián Chacón, introdujo en la Corte Suprema de Justicia un recurso en el que solicitaba que el Bono Compensatorio formara parte del salario de los trabajadores. La Corte, en una histórica decisión falló a su favor.  

Así mismo, fue el primer dirigente en introducir un Recurso de Amparo ante los tribunales de la república para proteger los derechos de los atletas.  

Como presidente del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV) llevó sobre sus hombros lo concerniente al proceso de descentralización y reestructuración del IND. Junto al ingeniero de PDVSA, presidente del IND para ese entonces, Luis Cedeño Bond, logró establecer las Normas y Procedimientos que regularían todo lo concerniente a la descentralización institucional.  

En su búsqueda de nuevos horizontes, impulsó el Programa Nacional de Mejoramiento Profesional, cuyo objetivo fundamental fue elevar el nivel académico de los entrenadores para que prosiguieran sus estudios a nivel universitario. Marcó el camino a seguir con su ejemplar conducta de dedicación y esfuerzo permanente al obtener el título de abogado de la república. Decenas de sus compañeros le secundaron y hoy son profesionales universitarios en diferentes áreas.  

En la dirigencia deportiva se destacó como presidente de la Federación Venezolana de Atletismo FVA, fundador al lado de John Muñoz del Salón de la Fama. También, destaco su trabajo en la secretaria general del Comité Olímpico Venezolano COV. 

A nivel internacional, se hizo presente en un sin número de congresos deportivos o científicos. Además, fue designado vicepresidente de la Confederación Suramericana de Atletismo y representó a nuestro país en diferentes ediciones de los juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos, suramericanos, bolivarianos y campeonatos mundiales de atletismo.  

A catorce años de su partida, su ejemplo como atleta, entrenador, dirigente, docente, abogado, amigo, esposo y padre de familia está por siempre grabado en los corazones y pensamientos de los que como él luchan por un deporte mejor en una sociedad mejorSeguimos pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado una obra tal vez inconclusa pero profunda e indestructible como su recuerdo. 

sábado, 1 de junio de 2024

 







El plan “Half stick 

Jesus Elorza 

Muy preocupado amaneció ese día Nicolas, paso toda la noche pensando en el proceso electoral y no conseguía, en sus pensamientos, una alternativa válida para frenar el impulso de su contrincante Edmundo González Urrutia quien era auspiciado e impulsado por María Corina y la Plataforma Unitaria. 

Noches de desvelo, provocados por los alarmantes resultados de las encuestas que, en el mejor de los casos el apoyo a su candidatura no pasaba del 20% y cada día el descenso se agrandaba aún más. El programa de visitas y concentraciones desarrollado por el vicepresidente del partido Diosdado Cabellos, solo ha servido para ampliar el apoyo popular a Eduardo y María Corina. El colmo de las fracasadas acciones implementadas es que, ahora las empanadas son nombradas por las personas como María carne mechada o María con queso. También, los jodedores parafrasean a Rómulo Gallegos y escriben en las redes “Una curiara remonta el Orinoco” 

Déjate de pendejadas, le dijo la Primera Combatiente, al verlo en ese estado de preocupación. Convoca a los integrantes de la Sala Situacional para buscar una solución final al problema electoral. Ten la seguridad que los camaradas de los sistemas de inteligencia de Cuba, China, y Rusia encontraran, por su dilatada experiencia en esta materia, como resolver este problema. 

En efecto, luego de varios días de reuniones permanentes los camaradas llegaron a un acuerdo para ser presentado a Nicolas. El plan seleccionado, decidieron llamarlo “Half Stick” por ser esta una expresión coloquial que, representa un inobjetable triunfo en cualquier contienda. En su versión criolla, significa decirle al vencido que le metiste medio palo en la confrontación. 

-Me gusta ese nombre, dijo emocionado Nicolas. Pero, explíquenme en qué consiste. 

Claro camarada, a eso venimos, dijeron los integrantes de la sala situacional. El plan consiste en lo siguiente: 

...El 28 de julio, a las 6 de la tarde, Elvis Amoroso presidente del Consejo Nacional Electoral CNE en cadena nacional anunciara que ha sido detectado un masivo fraude en el proceso de votación. Explicando con lujo de detalles que, los ingenieros de sistemas del organismo detectaron que, un programa avanzado de inteligencia artificial apoyado por satélites imperialistas hackeó a las 60.000 mesas electorales ubicadas en los 28.000 centros electorales y revertieron las selecciones hechas por los votantes. Señalando en las actas que el candidato Edmundo obtuvo el 95% de los votos emitidos y solo asignaron 4% a Nicolas y 1% al resto de los candidatos. 

...Dicho anuncio, explicaban los camaradas de la sala situacional, va a generar de parte del oficialismo, es decir de nosotros, una protesta nacional para demostrar que la mayoría está de nuestro lado. Simultáneamente, científicos y especialistas en computación del mundo socialista y dictatorial (Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Nicaragua, Colombia y Brasil) emitirán declaraciones sobre las “evidencias” científicas sobre el masivo hackeo. 

...Acto seguido, el ministro de la defensa anunciara un Toque de Queda para evitar confrontaciones en la población. En reunión de emergencia el CNE, aun con los votos salvados de los representantes de la oposición anulara los resultados del proceso electoral y lo más importante, convocara a un nuevo proceso en los próximos siete días. Simultaneo a ese anuncio, el TSJ en sala plena decidirá no permitir la participación en las nuevas elecciones de aquellos candidatos, paridos y organizaciones favorecidas por el hackeo imperialista.  

Ten la seguridad camarada Nicolas, que los resultados de ese nuevo proceso lo dara como ganador absoluto. 

-Que vaina tan buena, grito Cilia después de recoger la plancha que se le había caído. Pero, tengo una pregunta que hacer: ¿Como hacemos si los observadores internacionales solicitan abrir las urnas?  

Muy fácil camarada, respondieron todos, durante el toque de queda, cambiamos todas las urnas e introducimos los tarjetones que reflejen los resultados del hackeo imperialista. Pero, queremos advertirle camaradas Cilia y Nicolas que, los resultados que aparecen en las urnas originales con toda seguridad será el que aparece reflejado en las encuestas: 80 a 20 % a favor de Eduardo. Les pedimos que esto último quede entre nosotros nada más. 

Medio palo, mi pana fue la expresión de Nicolas antes de irse a celebrar.