jueves, 1 de febrero de 2024

 





           

            PROYECTO DE TRANSICION PARA EL DEPORTE

                              EN UN NUEVO GOBIERNO.

I.- PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DEPORTIVO

Una de las más importantes características de los veinticuatro años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI” es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exige obligatoriamente el manejo de las finanzas públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios, por encima de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ninguna supervisión, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen en sus objetivos políticos. 

En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos superiores del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deporte y Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como  “el saqueo de los recursos presupuestarios y el control totalitario del sector deportivo”. 

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 25 años del régimen chavista (1999-2024), se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado con el transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, la "naturalización express" de atletas extranjeros, la falta de transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay y el grave y progresivo deterioro, y abandono, en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. También, es evidente la falta de un Programa de Asistencia Social Integral al Atleta que les garantice sus derechos al estudio, alimentación, atención médica, útiles deportivos y viáticos durante todo el periodo de preparación y asistencia a los eventos.

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios, jubilaciones y pensiones  de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de  "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación y salarialmente son discriminados frente a los chulos entrenadores cubanos. Apropiación indebida de los descuentos mensuales del 11% a los entrenadores como aporte a la Caja de Ahorros del IND, así como el 11% del aporte patronal. Esos aportes son retenidos ilegalmente, desde hace más de dos años, por las autoridades del IND y hasta el momento se desconoce el destino de los mismos. 

La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin; ejemplos de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La inasistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”. La permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

En el marco de este deplorable y perverso cuadro, destaca la perdida de nuestra hegemonía deportiva en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente a Colombia y con los resultados de los recientemente finalizados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, nuevamente quedó en evidencia el brutal y progresivo retroceso que ha tenido nuestro deporte en el ciclo olímpico de competencias. En esta oportunidad logramos obtener solo 32 medallas de oro que, al comparar este resultado con los resultados obtenidos en los Centroamericanos y del Caribe de años anteriores, desde el año 2010 hasta la fecha, podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es la indetenible caída de nuestro deporte.

En materia legal, durante este periodo de gobierno Chavista-Madurista se ha ido consolidando un proceso totalitario cuyo contenido quedó plasmado en la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.

     Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:

-             -El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

            -Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”

          - La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

          -Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

           -La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.               

           -Acabar con la descentralización del sector. Al pretender transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas, la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

         -En la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimó la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de “entrenadores” cubanos, la creación de universidades para el deporte sin tomar en cuenta el trabajo académico de los departamentos de Educación Física de la UPEL, Universidades de Carabobo, Zulia, Mérida y la Unellez y la reválida de credenciales de jóvenes venezolanos que cursaron estudios en Cuba.

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma. A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas. Posteriormente en el 2013 los Juegos fueron suspendidos hasta el año 2022 provocando el descalabro más grande en la preparación y participación de las selecciones nacionales en los eventos internacionales. De esa fecha hasta el día de hoy hemos perdido nuestra supremacía en los Juegos Bolivarianos quedando relegados a un segundo lugar detrás de Colombia. Hecho este que se repite en todos los eventos del ciclo olímpico como quedó evidenciado en los Juegos Centroamericanos 2023.

En síntesis, la gestión deportiva del régimen se caracteriza por su esencia intervencionista contra el sector federado y el voluntariado deportivo en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo.

II.- PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA           

Universalmente la Educación Física, el Deporte y la Recreación representan un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.           

El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, ha carecido de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional.

El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas y los entrenadores ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas prácticas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas descentralizados destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades. Lamentablemente este inicio del proceso descentralizador fue paralizado con la llegada del régimen chavista y sustituido por un modelo totalitario.        

En síntesis, una nueva visión para el progreso debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:

          -Contribuir a la formación ciudadana de la población

        -Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.       

-Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos   establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.

         -Mejorar el deporte de alto rendimiento-      

         -Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.

         -Fortalecer la autonomía del sector deportivo federado

         -Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.

       -Promover y desarrollar la Investigación en el campo de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.

        -Actualizar la normativa deportiva-      

    -Fortalecer la organización y desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares y Nacionales.

La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.

En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:

        -Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los juegos nacionales.

        -El programa Deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Estado Municipio y transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de deporte para todos y recreación.

        -Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los Deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo por docentes especializados en la materia.

        -La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Iberoamericana del Deporte, para que genere una reforma curricular que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (técnico superior en deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.

        -Fortalecer la autonomía plena de las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la asignación directa de recursos económicos a través de la Ley de Presupuesto para el desarrollo de sus diferentes programas. Los programas federativos forman parte integral del Plan General de Deporte y los recursos asignados estarán sujetos a los controles establecidos en la Ley de Contraloría General de la República.

       - Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado ara el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:

       - 3% del presupuesto nacional para el sector deportivo.

·       Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.

       - Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.

       - Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.

       - Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.

        -Crear el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.

        -Proponer a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señaladas y un claro compromiso del sector deportivo al igual que la profundización del proceso de descentralización.

        -Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, así como también la autonomía plena del sector deportivo federado.

Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de inter – relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado

III.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

        Propuesta de Cronograma de aplicación 

 

3ª.-  PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS:

- Constitución del Consejo Superior del Deporte conformado por:

  Ministro del Deporte

  Presidente del IND

  Representante del Comité Olímpico Venezolano

  Representante de las Federaciones Deportivas Nacionales

  Representante de las Universidades Nacionales

  Representante de las Gobernaciones

  Representante de las Alcaldías

  Representante de los Entrenadores Deportivos

Representante de los Atletas.

- Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.

- Eliminar el Convenio con Cuba.

- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.

- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.

-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales.

- Concentrar el esfuerzo gubernamental en el Ciclo Olímpico y en los eventos internacionales del sector federado. Eliminar los eventos deportivos que no estén enmarcados en los ciclos señalados.

- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.

-Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto. Determinar los montos económicos generados por el incumplimiento de la homologación, la no entrega de los aportes a las Cajas de Ahorro, el restablecimiento de los seguros HCM para establecer conjuntamente con las organizaciones gremiales y sindicales de los trabajadores un cronograma de pago.

- Evaluar e implementar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta y a los entrenadores.

- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

3b-  PRIMER AÑO

- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.

- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.

- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.

3c-  A TRES AÑOS

- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.

- Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.

- Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.

- Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.

- Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación.

3d-   A 6 AÑOS

-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis años de gobierno en el sector deportivo, tiene que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos es un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.

La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Los organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.

Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.

La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.

Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.

Desde Gente del Deporte y Aragua en Red somos solidarios y firmes defensores del concepto universal que define a la educación física, el deporte y la recreación como derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo. A pesar de que ninguno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos menciona el deporte explícitamente, en 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Además, el deporte está vinculado de forma inexorable con otros derechos humanos, como el derecho a los estándares de salud física y mental, el derecho a una educación que propicie el pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a formar parte de la vida cultural, el derecho al descanso y al esparcimiento, el derecho de los niños a involucrarse en el juego y en actividades recreativas, el derecho de las mujeres a participar en actividades recreativas y en deportes y el derecho de las personas con discapacidad a participar en los deportes en igualdad de oportunidades.

Igualmente sostenemos que bajo un régimen totalitario el deporte solo tendrá una expresión de dominio y de instrumento ideológico para el control social de la población. Solo con gobiernos fundamentados en principios de Libertad y Democracia podemos alcanzar que la actividad deportiva-recreativa se transforme en un instrumento integrador de la salud, la educación y la inclusión social de las personas.


sábado, 27 de enero de 2024

 










Los nuevos amos

Jesús Elorza

Un grupo de jóvenes estudiantes de literatura de la Universidad Pedagógica conversaban sobre la narrativa reiterada de Nicolás Maduro de señalar, al igual que, el Difunto Eterno, a los “Amos del Valle” como la oligarquía responsable de la crisis que hoy se vive en el país. Si hacemos una revisión del origen de ese término nos encontramos que Los Amos del Valle es una novela de Francisco Herrera Luque (1979), en la que se narra la historia de Venezuela desde la conquista del Valle de Caracas hasta el bautizo de Simón Bolívar. El título de la obra hace referencia a las veinte familias mantuanas que regían Caracas desde el siglo XVII.

Aquellos que el pueblo llano llamó mantuanos, eran los miembros de una élite de familias poderosas de Caracas que dominaron la escena económica, social y política de Venezuela durante el período colonial, con protagonismo en el proceso de la Independencia y el surgimiento de la República. Los llamaran mantuanos por ser los únicos criollos en Santiago de León con derecho a portar largas y oscuras capas -o manto- como signo de legítima nobleza, por buscar ser tenidos o reconocidos -estos descendientes de los primeros pobladores conquistadores de Caracas- como “de sangre hidalga”, derecho que defendieron ante otros "de menor calidad" (como blancos de orilla, canarios, y pardos criollos).

El poderío mantuano era totalitario, englobaba todo lo que podía generar o sostener su fortuna o aumentar su alcance: Mantenían un control férreo del cabildo de su ciudad (Caracas), control de los cargos de la Real Hacienda, las dignidades eclesiásticas de la catedral, los grados y títulos militares. Su interés político se manifestaba siempre que era necesario, siendo que se sentían dueños naturales de la tierra y Provincia que sus pasados habían ganado a fuerza de conquistas.

El mantuano era terrateniente y esclavista, con posesión reiterada de múltiples haciendas de trapiche o trigo, hatos de ganado en los llanos, plantaciones de cacao, esclavos, indios y tierras, muchas tierras, aunque su principal ingreso provino siempre y fundamentalmente de la venta de su cacao a México, pues en aquel virreinato existía preferencia por el cacao de Caracas frente a otros cacaos competidores como el de Guayaquil. Algunos de estos mantuanos, los más ricos, fueron llamados los "Grandes Cacaos" por el constante flujo de plata amonedada que les producía este negocio.

En ese contexto de la novela de Herrera Luque, queda claramente definido el carácter totalitario, autocrático, corrupto, represivo y controlador social del mantuanismo y no hay parecido más igual con esa estructura que la de la revolución bolivariana del siglo XXI. Los mantuanos chavistas-maduristas representan una oligarquía cívico-militar, más militar que civil que, tiene el control político, económico, social y militar del país. Gobernaciones, alcaldías, asambleas legislativas, asamblea nacional, ministerios, empresas del estado y las fuerzas armadas están dirigidas por militares o civiles plenamente identificados con el régimen.  Y al igual que en la colonia reprimen con todas sus armas jurídicas y policiales la disidencia o protesta social.

Si uno de los rasgos de la modernidad es la heterogeneidad de las elites, ese paisaje ha sido aplanado por el chavismo-madurismo. Las cúpulas que se beneficiaron de los negocios con el gobierno, en torno de la Fuerza Armada o el Partido Socialista Unido de Venezuela, son las que están a flote y han establecido sus mecanismos para compartir el poder sin perderlo.

Los jóvenes, al final de su conversación, quedaron convencidos que este régimen, en sus 24 años en el poder, ha pasado a ser no solo los nuevos amos no del valle sino de Venezuela.  El país se parece más a la nación de feudos, hoy asociados a oscuros negocios bajo el ala del Estado, que el historiador Francisco Herrera Luque noveló como una nación fragmentada, cuya reconstrucción dependería del surgimiento de nuevas elites y nuevos relevos.


viernes, 19 de enero de 2024

 










Un nuevo 23 para el deporte

Jesús Elorza

En el aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, atletas, entrenadores y dirigentes del sector deportivo conversaban animadamente sobre la significación de los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958. Democracia y Dictadura eran los conceptos que más se repetían en la tertulia. Uno de los dirigentes deportivos con muchos años de trayectoria intervino para hacer una pequeña síntesis de la transición del deporte con la llegada de la democracia. Y en sus palabras señaló que:

              -Después del derrocamiento de “Mi General” Marcos Pérez Jiménez, el gobierno, que surgió del proceso electoral, a través del Doctor Carlos Parisca Mendoza en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Deporte puso en práctica el programa de Los Juegos Deportivos Nacionales como expresión del potencial deportivo nacional y la apertura de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) con la finalidad de formar un docente deportivo que se encargara de desarrollar los programas del sector en todo el país. Posteriormente, se declaró al Deporte Materia de Interés Público y se hizo obligatoria su práctica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Lo que se tradujo de inmediato en el fortalecimiento de los Juegos Escolares, Inter-liceístas, Inter-escuelas técnicas y los Juegos Universitarios.

Dado, el incremento de los practicantes se creó el Programa de Promoción Deportiva para llevar el deporte organizado a todas las comunidades. Uno de los más destacados en el sector comunitario fue el de Recreación Dirigida en los parques del Consejo Venezolano del Niño (CVN).

Para atender el deporte de alto rendimiento, fueron creadas: La Dirección de Alta Competencia, Las Selecciones Permanentes y el programa de Asistencia Social Integral al Atleta.

Mención especial merece el hecho de la aprobación de la Ley del Deporte que consagró a la actividad como Derecho de los Ciudadanos, y con visión futurista contempló la creación del Consejo Nacional del Deporte, que con representación de todos los sectores sería el encargado de asesorar al ejecutivo nacional en la figura del Presidente de la Republica en todo lo concerniente a la planificación deportiva.

En materia de deporte profesional, se desarrollaron las Ligas Especiales y se fortaleció al boxeo, futbol y béisbol que ya tenían un camino recorrido. Al sector empresarial, se les reconoció como desgravamen, su aporte económico para con el deporte.

El proceso de descentralización, con la elección directa de Concejales, Alcaldes, y Gobernadores permitió el impulso necesario para el desarrollo de la actividad deportiva en todo el territorio nacional.

En materia de rendimiento, debo decir, para finalizar que, en todo ese tiempo de gobiernos democráticos (1958-1998), mantuvimos la hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos.

Un entrenador intervino en la tertulia para exponer con fuertes palabras que el transito democrático se vio trastocado con la llegada de un régimen auto denominado “Revolucionario Socialista Bolivariano Siglo XXI” que progresivamente llevó al deporte a un esquema totalitario semejante al de la dictadura militar derrocada en el 58.  En consecuencia, siguiendo la doctrina de los camaradas cubanos, procedieron en su mal llamada 5ª Republica, a desmantelar todo el aparataje ideológico de la democracia que dominaba al sector deportivo, implementando las siguientes acciones políticas:

       -La Re-centralización. Eliminando cualquier vestigio descentralizado a nivel municipal o regional, concentrando todo el poder en manos del ministerio del deporte. La inmediata firma de un convenio con Cuba para permitir la importación de 10. 000 “entrenadores” al país. La repartición de la sede de los Juegos Nacionales en varias ciudades, para ampliar el poder de asignación directa de contratos para alojamiento, alimentación, transportación, compra de material deportivo y construcción de instalaciones deportivas a los camaradas miembros del partido único de la revolución. Sustitución, de los juegos escolares, por los Juegos del ALBA. Someter a las Federaciones Deportivas con el chantaje de las asignaciones presupuestarias o las arbitrarias intervenciones para eliminarles su autonomía y hacerlas serviles al régimen. Imponer a los Consejos Comunales y Las Comunas como rectores del deporte. Uso, indiscriminado de los recursos del Estado, para el fortalecimiento del Partido a través de nóminas paralelas. Compra de apoyos de los atletas con maletinzazos de dólares o euros. Lavado de dinero, con operaciones cambiarias ilícitas o colocaciones en bancos del extranjero. Manejo, discrecional y sin rendición de cuentas de los dineros del Fondo Nacional para el Deporte. La imposición tributaria no desgrávale a los aportes empresariales. El asalto al Comité Olímpico.

Dos hechos, de suma importancia pueden resumir la actuación revolucionaria en los deportes: Uno, la autocrática e inconsulta aprobación de una Ley Orgánica para el Deporte que contempla como política central ¡¡¡El Totalitarismo en el Deporte!!!

Y el otro, haber perdido por primera vez en la historia de la era democrática, la supremacía de los Juegos Deportivos Bolivarianos, frente a Colombia

Los atletas intervienen para señalar el apoyo a todo lo expresado por los entrenadores y agregar a esa lista de acciones contra el deporte la suspensión indefinida de los Juegos Deportivos Nacionales

 Sin lugar a dudas, los atletas, entrenadores y dirigentes queremos expresar que, hoy asistimos a la confirmación del fracaso del proyecto de la élite corrupta, ostentosa y derrochadora que saquea el país y lo arruina, cuyo comportamiento contrasta con el hambre y el sufrimiento de los ciudadanos. Bajo su égida no existe posibilidad de superar la crisis. La camarilla encabezada por Maduro es responsable de la misma y es el principal obstáculo para su superación. En consecuencia, honrar el significado histórico del 23 de enero supone emular sus principales enseñanzas: unidad nacional para derrotar la dictadura, reconstruir el país y edificar una nueva democracia con equidad y justicia social, con soberanía nacional, progreso y bienestar para todas y todos.

Un Deporte Mejor solo será posible con un cambio de gobierno que consolide los caminos de Libertad y Democracia.


miércoles, 17 de enero de 2024

 










LAS MENTIRAS DE MADURO

Jesús Elorza

El autócrata y falso revolucionario Nicolás Maduro, en el típico estilo populista y dictatorial, anunció este lunes 15 de enero un incremento del ingreso mínimo integral de los trabajadores, que pasa de 70 a 100 dólares, en su mensaje anual al país emitido desde la sede de la ilegal Asamblea Nacional.

El mandatario mencionó la cifra directamente en dólares, asegurando que se trata de un ingreso indexado, es decir, que se ajustará a un pago en bolívares equivalente a la tasa cambiaria oficial del día. Sin embrago, en el típico estilo de no decir la verdad, no anunció un incremento del salario mínimo mensual que reciben los trabajadores venezolanos como base, que es de 130 bolívares, o US$ 3,6 a la tasa de cambio oficial. Si se calcula a la tasa del mercado negro o paralelo, el salario mínimo mensual se ubicaría en US$ 3,4.

El bocazas Maduro, agregó que este aumento entrará en vigor el primero de febrero. Precisó que esos 100 dólares estarán conformados por un bono denominado como “bono de guerra económica” de 60 dólares y 40 dólares de Cesta ticket o bono de alimentación dejando por fuera al salario mínimo.

El llamado “bono de guerra económica” lo reciben únicamente las personas que están registradas en la plataforma Patria que maneja el Gobierno y no todos los trabajadores. Según la página del sistema Patria, 14,2 millones de personas son atendidas de manera directa mensualmente por este sistema. Se trata de una página que ha sido denunciada por distintos voceros de la oposición como un instrumento de control de los ciudadanos que condiciona los beneficios oficiales a la fidelidad política.

En el caso de los Cesta ticket, no forman parte del ingreso de todas las personas que cobran salario mínimo; por ejemplo, los pensionados no tienen acceso a este beneficio.

Y este aumento se produce a pesar de que la Constitución de Venezuela establece en su artículo 91 que el Estado garantizará a los trabajadores de los sectores público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

La medida generó prontas reacciones en una jornada que coincidió con el Día del Maestro y en el cual trabajadores de ese sector protestaron para exigir un incremento salarial, pues denuncian que el actual sueldo que perciben no les alcanza para comer.

La política de incrementar el ingreso y no del salario a su juicio pretende “eliminar las prestaciones sociales, las Cajas de Ahorro, los aguinaldos, aplastar las contrataciones colectivas, las vacaciones de los trabajadores”. Esta medida deja por fuera a los jubilados que mantienen un salario mínimo mensual que equivale a unos tres dólares.

Frente a la mentira y ofertas engañosas que solo buscan mantener a los trabajadores como esclavos serviles del régimen; la lucha contra los salarios de hambre y por un cambio de gobierno para restituir la Libertad y la Democracia seguirá siendo la bandera de los venezolanos.

viernes, 12 de enero de 2024

 











La Bestia contra los educadores

Jesús Elorza

En el marco de la celebración del “Día del Maestro” los educadores de todo el país salieron a las calles para continuar sus luchas por sus Derechos Laborales que permanentemente han sido violados por el régimen.  En los últimos 24 años, el 15 de enero se ha transformado en una jornada de lucha de los maestros venezolanos denunciando al gobierno nacional la aplicación de la operación morrocoy para desconocer la Convención Colectiva que establecen mejoras sustanciales en lo salarial y social para paliar la grave crisis económica que, ha destruido el presupuesto y patrimonio familiar. En una parodia, pretende el régimen discutir las convenciones colectivas solo con sindicatos paralelos afectos en clara violación de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo OIT y las leyes del país.

 

Concentraciones y marchas representan las permanente acciones de lucha de los educadores frente a un régimen sordo, ciego y mudo frente al reclamo de un aumento salarial digno que supere definitivamente el miserable salario de hambre que actualmente reciben. Al régimen no le preocupan las miserables condiciones laborales de los maestros, su virtual desaparición y su inexistencia en Venezuela, 166.338 docentes dejaron las aulas entre 2018 y 2021. Se estima que 59% desertó por los bajos salarios y las pobres condiciones laborales. El resto migró. El salario de un maestro titulado que inicia su carrera perdió el 95,9% de su valor en los últimos 24 años y con ello las oportunidades para avanzar en sus tareas profesionales.

 

Durante el desarrollo de las acciones de calle, los maestros rodeados de pancartas, pendones, y sus megáfonos gritando las consignas referidas a sus justos reclamos buscan el espacio y tiempo suficiente para conversar entre si e intercambiar ideas sobre el análisis de la situación y el futuro de sus luchas. Un número creciente de los participantes coinciden en señalar que, la profesión docente en todos los niveles desde la escuela básica hasta la universidad ha sido golpeada al extremo. Las escuelas, carecen de los elementos básicos para fungir como tales, con maestros y estudiantes acosados por la hambruna, en medio de la destrucción y deterioro de sus aulas, laboratorios, jardines. Sabemos que más del 80% de las escuelas carecen de servicios sanitarios, sin agua, con electricidad intermitente y sin maestros. La peor circunstancia ha sido el quebranto de la noble profesión docente en todos los niveles, en contracorriente con uno de los aspectos que más cuidan las sociedades que hoy cosechan frutos por la calidad de la educación y el reconocimiento del valor de sus maestros. 

 

También, es común escuchar que el 15 de marzo de 2022 fue la fecha del último aumento salarial decretado por el gobierno de Nicolás Maduro. Por aquel entonces, se estableció un sueldo mensual de 130 bolívares que equivalía a 30 dólares y comprendió un resquicio para la población que esperaba, a partir de allí, una recuperación gradual de su poder adquisitivo. Los docentes han permanecido atados al mismo salario durante 21 meses. En este período de tiempo, los Bs 130 perdieron 88% de su valor en dólares y de $30 pasaron a representar apenas $3,62 esa espera ya acumula más de 666 días y no da señales de acabar. Esa temporalidad de más de seiscientos días lleva a muchas personas a pensar y relacionar al régimen con las versiones bíblicas del número de “La Bestia” que es el 666.  Maduro, con sus salarios de hambre, la negativa a discutir los contratos colectivos, la negativa a establecer seguros HCM que garanticen la protección social, la eliminación o drástica reducción de los Programas de Alimentación Escolar, el abandono de las instalaciones y dotaciones escolares, las resoluciones de la ONAPRE destinadas a aplanar los salarios, la quiebra de las Cajas de Ahorro del personal, el proselitismo político partidista, retaliaciones y persecuciones a educadores en las instituciones educativas; el rechazo al ingreso, permanencia y ascenso por concursos universales que garanticen la idoneidad en el ejercicio del cargo y así mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros planteles escolares y la adjudicación sin concursos de los cargos directivos sin lugar a dudas que representa a uno de los Jinetes del Apocalipsis.

 

No cabe ninguna duda al señalar que el balance educativo 2023 del régimen de Maduro es un fracaso de graves y nefastas consecuencias:

-El 25% de los maestros y el 15% de los estudiantes de los niveles básico y medio abandonaron las aulas en los últimos tres años. Además, 85% de los planteles no cuentan con Internet; 69% tiene carencias agudas en el servicio eléctrico, y 45% carecen de acceso al agua.  Entre la población de 3 y 17 años se redujo la cobertura educativa nacional después de la crisis del COVID según la última encuesta Encovi, en casi 1 millón de niños y jóvenes.

–Solo acceden a la educación el 23%de los venezolanos que viven en pobreza extrema. Y que “sólo 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años en Venezuela tienen acceso a la educación en centros privados”, por lo que ha disminuido en gran medida las matrículas a nivel nacional.

- Se estima que más de 50% de los docentes se ha retirado del sistema por los insignificantes y miserables salarios, el adoctrinamiento impuesto en los contenidos educativos y las represalias a la que están sometidos si los cuestionan. El salario docente se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

 

La base magisterial está consciente de la necesidad de superar la crisis de la educación y para que, ello sea posible es necesario derrotar a La Bestia y sus políticas apocalípticas. Este nuevo aniversario del Día del Maestro sirve para avanzar en la consolidación de la Unidad de los venezolanos para poder transitar con éxito el camino de un cambio de gobierno para el restablecimiento de La Libertad y La Democracia.


sábado, 6 de enero de 2024

 









MISA DEL DEPORTE 2024

Jesús Elorza

En el marco de la reciente Misa del Deporte, celebrada el 6 de enero, en la iglesia de La Pastora en Caracas, luego de los abrazos y felicitaciones por la llegada del año nuevo, los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos comenzaron a intercambiar opiniones sobre las aspiraciones o deseos para el 2024.

Todos los allí presentes, expresaron en sus opiniones, la necesidad que tiene el deporte de superar las insuficiencias de todo tipo que han prevalecido y agravado durante más de dos décadas y que a pesar de haber sido denunciadas en diferentes oportunidades todavía no han sido resueltas.

Los atletas fueron enfáticos en señalar la imperiosa necesidad de acabar con la discriminación política ideológica que rige en los programas de asistencia social para solo favorecer a los identificados con el régimen. Atender de manera urgente la problemática de la alimentación, transporte, becas, uniformes, viáticos y la asistencia a los eventos internacionales. Reestablecer la realización de los Juegos Deportivos Nacionales. Implementar con la urgencia del caso las residencias para la concentración de los atletas y los Centros de Preparación.

Seguidamente los entrenadores, intervienen para expresar que, en el transcurso de los últimos 20 años el régimen y sus autoridades deportivas han violado sistemáticamente sus Derechos Laborales al no permitir la sindicalización de los trabajadores y la discusión y aprobación de los contratos colectivos. “La tercerización” de nuestra labor ya que la misma representa ser tratados como esclavos sin derechos sociales. Exigimos de las autoridades del IND y el Ministerio del Deporte el respeto al derecho constitucional que establece “A igual trabajo igual salario” no puede continuar la discriminación laboral del entrenador criollo frente al extranjero. Ponerle punto final a la política de distribuir las Bolsas y Cajas Clap solamente en Caracas dejando por fuera a los trabajadores del resto del país. Solicitamos la inmediata homologación y la indexación salarial de los salarios, pensiones y jubilaciones. Por estar prácticamente "condenados a muerte" ante la falta de atención médica y suministro de medicamentos, exigimos la aprobación de un Seguro HCM que permita atender las emergencias del caso.

Por último, señalaron los entrenadores su exigencia de incorporar los bonos al salario y del reintegro de los aportes a la Caja de Ahorro que les han sido descontado pero que las autoridades lo retienen de manera ilícita dando lugar a una situación de apropiación indebida de los ahorros del entrenador.

Los dirigentes deportivos presentes en el acto litúrgico, solicitan el derecho de palabra para exponer sus aspiraciones para el nuevo año:

- Que las elecciones se realicen respetando la autonomía de las federaciones sin la intervención y amenazas del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Venezolano. Exigir la renuncia a los funcionarios de gobierno que hoy ocupan cargos en el sector deportivo federado. Reclamar de la Asamblea Nacional la inmediata reforma de la Ley Orgánica del Deporte para impulsar la descentralización del sector y los programas deportivos. Igualmente, el establecimiento de responsabilidades en los casos de corrupción que han sido denunciados en reiteradas oportunidades. Restablecer el cronograma bianual de los Juegos Deportivos Nacionales. Establecer una coordinación entre las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y el IND para el manejo del Fondo Nacional del Deporte en base a los Planes Operativos Anuales. Acabar con la militarización de los Juegos Universitarios. El urgente rescate de las instalaciones deportivas del país. Denunciar la política sistemática, de las autoridades deportivas de no asistir a los eventos deportivos (forfait) previamente programados y presupuestados. La entrega de las Providencias Administrativas a las Federaciones Deportivas.

Por parte de los empleados, las aspiraciones se limitaron a que, en el nuevo año finalice el nepotismo que impera en el IND. Aumento de las escalas de sueldos y salarios en relación directa con la hiperinflación que hoy afecta al país. Una efectiva Asistencia Social que permita superar los problemas de atención a la salud.

Los obreros presentes en la misa, intervienen en la conversación para exponer dos aspectos fundamentales para la paz laboral en el sector deportivo: El respeto a los Derechos Laborales y     un aumento salarial indexado a la inflación con la incorporación de las bonificaciones al salario integral.

Los jubilados y pensionados conversaban animadamente sobre sus deseos y propósitos para el 2024: respeto a sus derechos laborales con la implementación inmediata de un aumento en sus pagos mensuales equivalente a la Cesta Básica de Alimentos establecido en el Art,91 de la Constitución. Aumento de la cobertura del seguro HCM. Mejora significativa en las bonificaciones por concepto de transporte, alimentación, medicinas y becas para los hijos. Inmediata incorporación de los entrenadores que siguen fuera del sistema de pensiones del IVSS. La muerte de trabajadores ha dejado al descubierto que el Seguro Funerario no alcanza ni siquiera para comprar un paquete de velas. Inmediato reintegro de los aportes a la Caja de Ahorro.

Finalmente, todos los presentes fueron unánimes al considerar y expresar que, el alcance de “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor” requiere de erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades económicas y sociales extremas generados por el menosprecio del régimen y las autoridades deportivas a aquellos derechos humanos que resultan indispensables para que mujeres y hombres disfruten de una vida digna. La lucha contra los miserables pagos de salarios, pensiones y jubilaciones, la corrupción y el autoritarismo constituye un imperativo ético y moral. Todos los seres humanos tienen pleno derecho a que se les garanticen los derechos económicos que sustentan una vida liberada de la miseria.


lunes, 1 de enero de 2024

 










12 Cotufas de esperanzas para el Nuevo Año

Jesús Elorza

Las doce uvas de la suerte​ es una tradición española que consiste en comerse doce uvas la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo. La tradición se extendió América Latina y se ha convertido en una de las tradiciones más populares para recibir el Año Nuevo. Las personas suelen comer una uva con cada campanada de medianoche, con la esperanza de atraer la buena suerte y la prosperidad para cada mes del año.

En nuestro país muchas familias celebran la llegada del año nuevo con la ingesta de las doce uvas. Pero, la situación hiperinflacionaria que nos azota ha reducido a gran escala este ritual. La creatividad del pueblo venezolano lo ha llevado a buscar alternativas que puedan mantener la tradición, Dado los altos costos de las uvas, un kilogramo cuesta aproximadamente 360 bolívares y el miserable salario mínimo de 130 bolívares no alcanza para comprarlo, por ello, los niños de las familias sugirieron a sus padres que las sustituyeran por “Cotufas” que son mucho más económicas y están al alcance de ser compradas. La idea fue acogida y hoy se escuchan en los hogares, al comerse cada cotufa con las campanadas, los deseos y propósitos para el nuevo año:

Cotufa # 1: Por la Libertad de los Presos Políticos injustamente detenidos, secuestrados y encarcelados violando sus derechos al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

Cotufa # 2: Por Salarios Dignos que permitan superar la nefasta política criminal del régimen de mantener por más de 653 días sin aumento salarial a los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Cotufa # 3: Por la Autonomía Universitaria y un Presupuesto Justo para nuestras casas de estudio severamente lesionadas por el cerco del régimen.

Cotufa # 4: Por el inmediato establecimiento de políticas y programas orientados a superar la pobreza que hoy afecta a más de 85% de los hogares del país.

Cotufa # 5: Por el respeto a los Derechos Laborales de los trabajadores a la sindicalización, discusión de los contratos colectivos y el derecho a huelga.

Cotufa # 6: Por el establecimiento de políticas sociales que garanticen a los ciudadanos y sus familiares el derecho a la salud, vivienda y trabajo.

Cotufa # 7: Por la eliminación de la política represiva del régimen al criminalizar la protesta social de los trabajadores al reclamar la violación a sus derechos.

Cotufa # 8: Por el recate de nuestros hospitales para poder brindarle atención a los pacientes. El deterioro de las instalaciones y los servicios hospitalarios requiere de una atención urgente.

Cotufa # 9: Por el establecimiento de políticas y programas que contribuyan a la disminución de la migración de venezolanos al extranjero.

Cotufa # 10: Por el respeto a nuestros educadores. La profesión docente en todos los niveles desde la escuela básica hasta la universidad ha sido golpeada al extremo. Las escuelas, carecen de los elementos básicos para fungir como tales, con maestros y estudiantes acosados por la hambruna, en medio de la destrucción y deterioro de sus aulas, laboratorios, jardines. Sabemos que más del 80% de las escuelas carecen de servicios sanitarios, sin agua, con electricidad intermitente y sin maestros. La peor circunstancia ha sido el quebranto de la noble profesión docente en todos los niveles, en contracorriente con uno de los aspectos que más cuidan las sociedades que hoy cosechan frutos por la calidad de la educación y el reconocimiento del valor de sus maestros. Al régimen no le preocupan las miserables condiciones laborales de los maestros, su virtual desaparición y su inexistencia en Venezuela, 166.338 docentes dejaron las aulas entre 2018 y 2021. Se estima que 59% desertó por los bajos salarios y las pobres condiciones laborales. El resto migró. El salario de un maestro titulado que inicia su carrera perdió el 95,9% de su valor en los últimos 24 años y con ello las oportunidades para avanzar en sus tareas profesionales.

Cotufa # 11: Por un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor que, permita superar el estado de corrupción, incompetencia e incapacidad de las autoridades deportivas que, han hecho posible el deterioro de las instalaciones deportivas, el abandono a nuestros atletas, los salarios de hambre para los entrenadores activos, jubilados y pensionados, el robo a las cajas de ahorro al apropiarse indebidamente de los aportes de los trabajadores, la desprotección social al carecer de seguros HCM condenando a muerte a quien necesite de atención médica.

Cotufa # 12: Por el rescate de La Libertad y La Democracia. Los resultados de la Primaria del pasado 22 de octubre envió mensajes que no pueden ser ignorados. No fue una “fiesta electoral”, sino una verdadera “rebelión ciudadana”, al salir los venezolanos a votar masivamente, pasando por encima de las amenazas, desafiando al poder, pero haciéndolo con mucha alegría y con verdadero espíritu unitario. la mayoría de los ciudadanos de este país quieren un cambio en su conducción, en la manera de gobernarlo, atribuyéndole la responsabilidad del deterioro de la calidad de vida que hoy tenemos a quien ocupa la silla en Miraflores. Además, quieren ser protagonista del cambio y que este se haga a través de la vía pacífica, electoral, constitucional y democrática, a través de la vía del voto y no de atajos.

Al sonar la última campanada de las doce, se levantaron las copas para brindar por el nuevo año y, uno de los presentes dijo “fondo blanco” y la algarabía no se hizo esperar porque eso era como decir “Hasta el final”.