jueves, 10 de agosto de 2023

 









 BALANCE DE UN DESASTRE

  Jesús Elorza

La ministra de educación, cada vez que le tocaba presentarle el balance escolar a su camarada presidente, no dejaba de mostrar su estado de nerviosismo e inconformidad con los soportes estadísticos que mostraban los informes de las diferentes dependencias de su despacho. En el 2021-2022 me correspondió calarme todo lo negativo causado por la pandemia del Covid en el sector escolar, se decía a si misma a cada rato. Y ahora, leyendo lo relacionado con el periodo 2022-2023 me consigo entre otros datos que, en el sistema educativo público, 74,7% de las escuelas básicas se encontraba altamente deteriorada en su planta física y 78,5% no contaba con un suministro regular de agua. El 56% de los docentes se retiró del sistema, por exiguos salarios, malas condiciones de trabajo y desvío de los objetivos educativos, ocasionando que 73,0% de las escuelas presentara déficits de maestros y profesores.

Con este inicio, en el informe final del Balance del año escolar me puedo imaginar lo que sigue en las próximas páginas. Y con las manos sudorosas acompañadas de un ligero temblor, continuo con la lectura:  la población estudiantil de primaria y bachillerato fue de 5.4 millones que comparados con los 7,71 millones que estaban inscritos en el periodo anterior; nos indica que más de 2 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas. En cuanto a las causas de la inasistencia escolar, tenemos que las más comunes son la falta de comida en el hogar (78,3%), la falta de servicios básicos (56,7%), no poder costear los implementos (55,5%), razones de salud (44,4%), porque debe ayudar en las tareas del hogar (43,7%), porque el alumno no quiso seguir estudiando (43,5%), porque el alumno no lo considera importante (39,7%) y por el costo del transporte (25.9%). 

En este punto, también resalta que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por nuestro gobierno revolucionario, funciona en 9 de cada 10 escuelas, pero sólo el 32,27% recibe el servicio todos los días de clases y 36,7% varias veces a la semana. 70,8% se limita a una comida diaria, con poca proteína y más carbohidratos. 90% de los planteles no cuenta con los suministros necesarios de alimentos, además de la falta de utensilios y el mal estado de las áreas de cocina y comedor.

La ministra estaba a punto de colapsar, no por las aberrantes cifras, sino por tener la certeza que al presentar este desastre la iban a botar del cargo. Sin embargo, armándose de valor siguió leyendo con la esperanza de encontrar una salida a estas negativas cifras, siguió leyendo: Por retrasos en el pago del bono vacacional las clases no pudieron iniciarse en el mes de septiembre 2022 lo que generó que el inicio de las clases comenzara en el mes de octubre. La no atención y solución a los reclamos de los docentes provocaron que, a partir del 9 de enero hasta el día de hoy, los educadores activaran los mecanismos de acciones gremiales para reclamar sus derechos laborales. Desde el ministerio se intentó establecer “El Horario Mosaico” para tratar de solventar las consecuencias del conflicto laboral. Pero, esta medida solo significó apenas 48 días de clases. El 40 % de lo que realmente deberían asistir (…) El efecto de no ir a clases trae pérdida de aprendizaje, pero cuando es tan marcado trae pobreza de aprendizaje y por eso vemos que hay niños de tercer grado que no saben leer.

Coño estoy botada, ni Mandrake me salva. He debido discutir y aprobarles ese contrato a los educadores y hoy otro gallo cantaría…pero, con este balance estoy jodida.

Durante ese lamento, entró al despacho de la ministra una de sus asistentes que, al verla tan decaída, le dijo, tranquila camarada, ese desastre es consecuencia del bloqueo imperialista y oligarca que pretende acabar con nuestra revolución…no le pare a ese informe, la culpa es de la oposición no de nuestro eficiente gobierno.

Tienes razón mi amor, respondió la ministra, pero ese disco del bloqueo esta rayado y la respuesta de la oposición ya la conozco “No es bloqueo / es saqueo. Hay que inventar otra vaina. Sigamos leyendo a ver que se nos ocurre: En el caso de la Educación Superior, sufrimos una enorme emigración de profesores, disminución notable de alumnos, desmantelamiento de la infraestructura, cerco presupuestario, salarios-jubilaciones y pensiones de hambre, ausencia de programas de protección social, inexistencia de comedores, falta de transporte, carencia de seguros médicos, quiebra de las Cajas de Ahorro y de los Institutos de Previsión Social lo cual incide dramáticamente en la calidad de la formación. Estos efectos perjudiciales pueden trascender en más de una generación. La deserción de estudiantes es mucho más alarmante, por ejemplo, permítame camarada presidente decirle que, en el caso de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), la matricula pasó de 13.000 estudiantes a solo 3.000.

En su creciente protesta los docentes reclaman un mejor salario que oscile en el orden de los 500 dólares mensuales o su equivalente al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Listo, se me prendió el bombillo gritaba la ministra. La forma de superar ese informe será la de agregarle a las consecuencias del bloqueo, la implementación del establecimiento de nuevas Mesas Técnicas para la discusión, oigan bien discusión no confundan con aprobación, de la nueva y revolucionaria Convención Colectiva. Eso sí, debemos dejar en claro que solo participaran en esa mesa técnica las Federaciones Bolivarianas, las de la oposición que se vayan a lavar ese paltó. Además, el camarada presidente anunciará al país la puesta en marcha del Nuevo Diseño Curricular para la Educación Revolucionaria y segura estoy, decía muy emotiva la ministra que eso distraerá la atención de los educadores y el país en general…y nosotros solo estaremos concentrados en los preparativos para las elecciones del 2024.

A la mañana siguiente, en el despacho del camarada presidente al terminar de presentar el Balance del desastre escolar 2022-2023, solo se le escuchó decir a Nicolás, ministra usted sigue firme y enchufada en mi gobierno. Con su balance seguiremos adelante…Venceremos.


martes, 8 de agosto de 2023

 









Piscina del Complejo Polideportivo “Rafael Vidal” de Maracaibo

 

NADANDO EN LO SECO

Jesús Elorza

Para los atletas, entrenadores, dirigentes padres y representantes la caótica situación de los complejos de piscinas de todo el país ha alcanzado su punto máximo. Maracaibo, Ciudad Bolívar, Cumaná, Caracas, Barquisimeto, Coro, Barcelona, Maturín, Barinas por solo nombrar algunas regiones, ven como día a día, las piscinas de sus complejos deportivos se deterioran sin que las autoridades deportivas promuevan acciones para superar la situación. La necesidad permanente de químicos para el tratamiento del agua, el mal funcionamiento de las plantas eléctricas, la insalubridad de los baños y vestuarios y las fallas estructurales son los problemas más urgentes de las piscinas. Ahora, destaca el problema de la falta de agua y son alarmantes las fotos en donde se puede observar las piscinas ¡¡¡sin agua!!!.

Las autoridades deportivas del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico manifiestan encontrarse atados de manos para atender esta problemática puesto que carecen de los recursos económicos para tal fin.  En consecuencia, deciden plantearle el problema a su líder único Nicolás a ver si les tira algo.

-Luego de escucharlos detenidamente, Nicolás le manifiesta a sus camaradas del deporte que bajo el principio “Dentro de la revolución todo y fuera de ella nada” les prometía que en 24 horas les va a presentar un plan para resolver la crisis de las piscinas. Vayan con Hugo en lugar de Dios. Los espero mañana a la misma hora fueron sus palabras de despedida.

-Todos salieron sorprendidos. Algunos manifestaban que a lo mejor fue que le devolvieron el oro que estaba bloqueado en Inglaterra, otro pensaba que los chinos iban a meter la mano y aflojar unos cuantos millones verdes, a lo mejor la empresa Chevron se va encargar de las reparaciones…. En fin, todos se fueron esperanzados en que iban a tener una solución.

- A la mañana siguiente, las autoridades deportivas llegaron a la hora acordada al despacho presidencial. Nicolás los recibió con una amplia sonrisa y les dijo muy emocionado: Bienvenidos camaradas, pasé toda la noche analizando el problema por ustedes planteado y logré conseguir, gracias a la ayuda del pajarito que habla conmigo, una rápida y efectiva solución revolucionaria al problema con la puesta en práctica del programa “Nadando en lo seco” …todos los presentes se miraron entre si asombrados por el título del plan…y se preguntaban en silencio ¿Qué vaina es esta?

Como ustedes me han señalado que la mayoría de las piscinas tienen problemas, he decidido secarlas a todas y poner en práctica nuestro revolucionario plan bolivariano siglo XXI. En el cual, las competencias se desarrollarán en una piscina seca. Los nadadores avanzarán por su carril caminando, pero, moverán sus brazos en conformidad con el respectivo estilo: Libre, espalda, pecho y mariposa.

-¿Y los saltos? preguntaron alarmados los presentes en el salón.

Tranquilos camaradas, todo está previsto. Recuerden en revolución vale todo. En los fosos de saltos ornamentales (trampolín y plataforma) vamos a colocar camas elásticas para que los atletas hagan sus figuras.

El polo acuático, es un problema menor. Ya que el balonmano puede servir de ejemplo sustitutivo para esa disciplina. Solo hay que hacer énfasis en que los desplazamientos se harán caminando con los movimientos de brazos correspondiente al estilo libre y el manejo de la pelota se hará con un solo brazo.

El nado sincronizado sin problema alguno. Las prácticas de coreografías pueden hacerse en lo seco como el ballet y las figuras de gimnasia.

Las aguas abiertas, podemos implementarlas de dos formas. Una buscando un rio o mar para ello o en nuestro programa nadando en seco podemos implementar que el nadador camine la distancia moviendo sus brazos y para hacerle más real la situación podemos colocar un camión cisterna para que durante todo el recorrido vaya rociando al nadador con una manguera.

¿Camaradas, qué les parece el plan?

Excelente, dijeron al unísono las autoridades deportivas…

Despierta, despierta, gritaba Cilia mientras empujaba fuera de la cama a Nicolás. Otra vez con tus pesadillas. Te he dicho unas y mil veces que dejes de comer mondongo, morcillas y Tere-tere en la hora de la cena para evitar las pesadillas.

Tienes razón mi amor. Pero es que esas delicateses son muy sabrosas. Pero, pa que tú veas con este sueño logré diseñar un plan para resolver el problema de las piscinas en el cual no las necesitamos llenas de agua para la práctica de la natación…

¿Quuueeee? Nadando en lo seco….ahora si es verdad que te volviste loco.


viernes, 28 de julio de 2023

 








Pensamientos bolivarianos

Jesús Elorza

Llorando a moco tendido salió del despacho presidencial el ministro del poder popular para la información y la comunicación; todos los presentes en el palacio se sorprendieron con la situación y comenzaron a rodear al depuesto ministro y preguntarle ¿Por qué lo botaron?

Secándose las lágrimas y tratando de controlar su nerviosismo, se atrevió a decirle a sus compañeros que no entendía el por qué lo destituyeron. Todo iba bien con el camarada Nicolás y la Primera Combatiente y hoy sin ninguna explicación me mandaron pal carajo. Otros chorros de lágrimas inundaron sus ojos.

-Cálmate y trata de buscar una explicación le decían sus camaradas. En primer lugar, dinos que te trajo al despacho en el día de hoy.

Bueno, vine todo emocionado para presentarle un resumen de los pensamientos bolivarianos que publiqué en las redes con motivo de los 240 años del nacimiento de nuestro camarada Simón Bolívar y en la medida que Nicolás los iba leyendo se iba arrechando. Llegó un momento en el cual tiró la carpeta que le llevé al suelo diciendo todo tipo de groserías: Que cagada, que bolas tienes tú, como se te ocurrió esta vaina y terminó su arrechera mandándome pal coño de la madre. Fuera de aquí, fuera de aquí gritaba desesperado. No te quiero ver más y le ordenó a la guardia presidencial que me sacaran de la oficina.

-Los presentes al ver que en sus manos traía una carpeta toda arrugada, le preguntaron ¿Eso que tienes en la mano fue lo que originó el malestar del presidente?

Sí, pero sigo sin entender el por qué. Solo eran pensamientos de Bolívar que publique el día 24.

-Muéstranos lo que allí tienes para tratar de entender que pasó.

Alisando la arrugada carpeta sacó algunas hojas y comenzó a leer los pensamientos del Libertador que había recopilado:

          “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación"

 De inmediato se produjo un cuchicheo en el pasillo. Con razón se arrechó el hombre, dijo uno. Quisiste hacer una gracia y te salió una morisqueta: A quien coño se le ocurre poner ese pensamiento en las redes a nombre del gobierno si los educadores tienen más de siete meses en un conflicto por sus derechos laborarles y la educación prácticamente está paralizada. Otro señaló que la deserción escolar hoy en día es la más grande en toda la historia de la educación venezolana y así no avanzaremos hacia la grandeza sino hacia el abismo.

-Mira exministro, dinos otro de tus vergatarios pensamientos.

Sus observaciones son políticas y mi trabajo solo es exaltar la memoria de nuestro Libertador. Otro de los pensamientos publicados es el siguiente:

             El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

-Camarada, dijo un miliciano, aquí la botó de jonrón. Con salario mínimo de 130 bolívares es muy cuesta arriba pensar en la mayor suma de felicidad y sin seguros HCM, con los hospitales colapsados es muy jodido tener una mayor suma de seguridad social. Otra persona señaló que con el show de los inhabilitados lo que tenemos no es una mayor suma sino una resta de estabilidad política-.

El exministro comenzó a dudar de su trabajo y se limitó a leer un último pensamiento antes de retirarse para ver si ganaba puntos con sus panas los milicianos y los militares presentes:

                 “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”.

Te volviste loco o te fumaste una lumpia, dijo uno de los oficiales presentes. Nosotros somos los garantes de la revolución y ahora vas a decir que Bolívar era contrario a la doctrina militar….eso no te lo crees ni tú mismo.

Todos los allí presentes, llegaron a la misma conclusión, el exministro estaba bien botao. Las cifras de visualizaciones y comentarios de los pensamientos bolivarianos en los primeros quince minutos indican fueron más de tres millones de personas y los comentarios negativos y burlistas al relacionarlos con el régimen de Nicolás se multiplicaron por 5, es decir que quince millones de personas repudiaban el falso bolivarianismo que pretendían imponer.

Al día siguiente, muy temprano en la mañana se presentó el nuevo aspirante a ministro de información y comunicaciones un experto en inteligencia artificial que le prometió a Nicolás revertir los lamentables acontecimientos provocados por su antecesor.

- ¿Y cómo lo harías?  

Muy fácil camarada presidente. Con la inteligencia artificial haré que el propio Bolívar le diga al mundo que “Con hambre y sin empleo, con Maduro me resteo” y los venezolanos en particular verán a Simón, a Hugo y a usted montados en caballos blancos diciendo en voz alta y sonora “Dentro de la revolución todo fuera de ella nada”.

-Tas nombrao camarada. Levanta la mano, no para juramentarte sino para servirte un whisky.


miércoles, 26 de julio de 2023

    


                            INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

                                         Promoción JOSÉ R. GOMEZ

                                                  1966-1970

                                       "53 ANIVERSARIO"

                                               1970-2023

El 27 de julio se conmemora el quincuagésimo tercer aniversario de la promoción de egresados de las distintas especialidades que formaban parte del Instituto Pedagógico de Caracas. En la misma fecha en 1970 se celebró también los 100 años de la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria hecha por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870. Por disposición del Ministerio de Educación, se decreta que la promoción de ese año lleve por nombre José Manuel Núñez Ponte en homenaje a quien fue un insigne profesor en varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, el Católico Alemán y el propio Colegio Sucre del cual fue director durante 52 años (1900-1952). El nombre de Núñez Ponte está ligado a la historia de la educación venezolana, la cual hizo la actividad de su vida. Tuvo como discípulos a Rómulo Gallegos, a monseñor Manuel A. Pacheco, a monseñor Juan Bautista Castro y a muchos otros. Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje y la literatura.

A los egresados de la especialidad de Educación Física, esta fecha nos trajo una lluvia de pensamientos sobre la historia vivida en nuestro periodo cuatrienal de formación:

.....corrían los primeros días del mes de octubre 1966, cuando un grupo de aproximadamente 120 jóvenes provenientes de las distintas regiones del país, se presentaron a las pruebas de selección para el ingreso a la especialidad en el Departamento de Educación Física. Al final 60 de aquellos jóvenes quedaron entre los seleccionados y fueron reagrupados 30 de ellos en la sección "A" del turno de la mañana y 30 para la sección "B" en el turno de la tarde.

.....El inicio de actividades para todos nosotros constituyó una innovación y gracias a los docentes que nos brindaron sus conocimientos fuimos progresivamente adentrándonos en el complejo proceso de la formación científica -pedagógica-filosófica-técnica de nosotros como futuros docentes deportivos: Los Profesores Gullent Pérez y Hernán Albornoz nos llevaron al camino de la introducción a la filosofía y con su permanente exposición sobre el "Ser y el Ente" abrieron en cada uno de nosotros el interés por la búsqueda de la verdad. Horacio Estévez, Mirko Sustic y Benilde Ascanio nos dotaron de conocimientos y técnicas para la enseñanza del atletismo en sus diversas modalidades de Pista y Campo. Gladys de Merckl, Maritza Soto, Josefina Garcia, Dudú Sturzenberker, William Thorenson, Skolber,  y Germán Garrido vertieron su caudal de conocimientos para hacer de la gimnasia una disciplina para la enseñanza.

Armando Naranjo y Leonardo Rodríguez nos llevaron con un balón en la mano, por los caminos del quiebre rápido, defensa de zona y hombre a hombre, estrategias de juego para el ataque, defensa y situaciones especiales del baloncesto. Igual lo hicieron Heriberto“Mosquito” Heredia, Jose A. Valera, JJ Rodríguez, Germán Villalobos, Emilio Guerra, Rosa Cañizales , Alfonso Victoria, Luis Gutiérrez Comte y Fermín Herrera en las disciplinas deportivas de Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Beisbol, Softbol, Natación y Esgrima.

Manuel Gallegos, además de tener la jefatura del departamento nos introdujo en el complejo mundo de la Organización Deportiva. Conocer a fondo el sector deportivo federado, el sector público u oficial, las interioridades y estructura del movimiento olímpico nos llevó a tener una de las materias más dinámicas en cuanto a las discusiones que se presentaban durante el desarrollo de los temas, dejando en nosotros un sin número de inquietudes que marcarían nuestro paso por la docencia deportiva. Una de esas inquietudes, que marco nuestro futuro desempeño fue el de asumir como tarea prioritaria la incorporación activa al sector deportivo federado como base para la democratización del movimiento olímpico.

Abilio Reyes, pasó el trabajo hereje con aquellos alumnos que eran más tiesos que una cabilla para los ensayos de bailes y danzas folclóricas. Pero, con la ayuda entre todos, los que bailaban y los que no, se pudo avanzar en esta materia.

Franklin Stuart, con sus blancas, negras, corcheas, semicorcheas y redondas nos llevó al maravilloso mundo del pentagrama musical y su relación de tiempo y formas en la Teoría Musical. Al final de nuestra carrera, Franklin fue designado como nuestro Padrino de Promoción.

Los Doctores José D. Martínez Morales, Daniel Piuzzi, Profesor Alejandro Irazábal, José M. Ardila "El Ché", Salomón Kube nos llevaron por el camino de las ciencias aplicadas al deporte con sus enseñanzas en el área de anatomía, biología, fisiología, kinesiología, bioquímica y primeros auxilios.

Enrique Vásquez Fermín, Pedro Vicente Sosa, Armando González, Ignacio Burk, Ramon Maldonado, Ramon Camacho, Evangelina García Prince manejaron con sobrados conocimientos y paciencia nuestra formación en las áreas de psicología, sociología y administración.

Herminia Bartolini, Armando Zamora, Pedro Alexander encargados de ver y evaluar como poníamos en práctica los conocimientos adquiridos durante las Prácticas Docentes.

En nuestro recuerdo, no podía faltar Alicia, la secretaria del departamento que siempre estaba al lado de nosotros para atender las solicitudes formuladas.

Durante todo el periodo 1966-1970, a la par de nuestra formación se dieron una serie de acontecimientos que fueron forjando nuestro espíritu de luchadores sociales como educadores. Durante los años 1968-69, participamos como estudiantes en múltiples reuniones y acciones convocadas por el Colegio de Profesores para exigir que la Educación Física y el Deporte tuviese rango de Asignatura Académica. En octubre de 1969, la Presidencia de la República emana el Decreto 162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad de la Educación Física y el Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo, pasando a ser Asignatura Académica.

Igualmente, en la lucha por lograr nuevas y funcionales instalaciones deportivas y una nueva sede para el Pedagógico de Caracas participamos en diferentes manifestaciones y tomas para el logro de este propósito. Aunque no pudimos disfrutar de estos nuevos espacios, si podemos decir con orgullo que fuimos partícipes de las luchas para lograrlo.

Conjuntamente con Cheep Peterson, fuimos partícipe del Primer Campeonato Inter liceísta de Natación que se celebró en el país.

Después de ser elevada la especialidad a la categoría de Asignatura Académica, nos incorporamos a la lucha por el logro del carácter promocional. En 1970, con motivo de celebrarse los 100 años del Decreto de Gratuidad de la Enseñanza, el Ministerio de Educación ordenó la celebración de una gran Revista Gimnástica para ser presentada el 27 de junio a los Embajadores que están en el país, todos los que trabajamos en los distintos liceos y escuelas técnicas del Distrito Federal nos reunimos en la sede del Colegio de Profesores y allí tomamos la decisión de no participar en dicho acto sino se declaraba el carácter promocional de la Educación Física a nivel escolar. El movimiento de lucha dio sus frutos al constituirse una comisión entre las partes (Ministerio-Colegio de Profesores) y posteriormente. n la Resolución 3824 del 13 de abril de 1971 el ministro de Educación aprueba el carácter promocional de la Educación Física.

A nivel del departamento también quedó plasmado nuestro desempeño con la creación del órgano informativo (periódico)de los estudiantes, que recibió por nombre "Susto" que permanentemente daba a conocer o denunciar hechos relacionados con la especialidad.

Los integrantes de esta promoción dejamos también muy en alto nuestra participación en los eventos internos o Inter cursos, fuimos campeones de baloncesto y en particular queremos destacar nuestra participación en los Juegos Universitarios celebrados en Mérida 1969.

Hecho trágico de lamentables consecuencias fue el accidente que sufrió en 1969 donde perdió la vida el compañero de estudios José Ramon Gómez y tres miembros de su familia. En su honor, como un homenaje póstumo colocamos su nombre a nuestra promoción.

De regreso, en este viaje histórico del recuerdo sentimos un profundo agradecimiento por todos aquellos que participaron de nuestra formación y seguimos pensando en este presente de dificultades que "Estudiar y Luchar” fue, es y será un lema que define una conducta. Hoy, la lucha continua por Una Educación Física y Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor"


domingo, 23 de julio de 2023

 








Academia y Democracia

Jesús Elorza

El pasado 13 de julio 2023, el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL aprobó reconocer como trabajo comunitario la incorporación de los jóvenes estudiantes al Registro Electoral del CNE. Esta medida busca motivar a todos aquellos que por una u otra razón todavía no se han inscrito a que lo hagan y a su vez pueda convencer a otras personas a que también lo hagan. Esta resolución del cuerpo directivo de la universidad está orientada al fomento de la democracia en la comunidad como una expresión legitima de la relación con la academia.

Cabe destacar que el Servicio Comunitario  es, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario, “ la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El trabajo comunitario tiene como finalidad fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Representa un acto de reciprocidad con la sociedad. Contribuye a enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integra las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

El servicio comunitario conforma un eje integrador efectivo de la acción de docencia de la universidad, porque está constituido en modo de conocimiento y aprendizajes que fortalece la formación integral y la sensibilidad social del futuro profesional, de esta manera el servicio comunitario forma una fuente invaluable de aprendizaje de la realidad social, porque permite a partir de sus implicaciones educativas hacer vivencias que enfrentan a los estudiantes a la toma de decisiones y al fortalecimiento de sus valores éticos, sociales y humanos. De modo que, el servicio comunitario representa una acción educativa de mucha importancia en el hacer del educar universitario, porque a partir de sus lineamientos cognitivos se abren espacios relacionales de existencia en la experiencia de la ética social, experiencia de importante valor para el hacer de la transformación en la convivencia.

En este contexto del trabajo comunitario cobra una mayor significación la resolución del Consejo Universitario de la UPEL, porque abre paso a la integración de los estudiantes a los procesos de participación y conciencia ciudadana. Más aun cuando las cifras de los jóvenes venezolanos no inscritos en el Registro Electoral alcanzan cifras aproximadas de ¡¡¡4 millones!!! lo que hace obligatorio el diseño y puesta en práctica de programas y acciones que motiven la participación del sector juvenil. Tarea esta que debe ser acompañada de la exigencia al CNE de abrir centros de inscripción o registro en cada una de las parroquias y municipios del país para así superar la negativa situación de solo mantener abierto un centro de inscripción en la capital de los estados.

La interrelación entre academia y democracia permite el fortalecimiento de la participación ciudadana en la consolidación de los cambios sociales. De allí, la importancia de lo aprobado por la UPEL, al darle valorar como trabajo comunitario la participación de los jóvenes en el Registro Electoral, ya que está contribuyendo a fortalecer el principio de alcanzar los cambios sociales mediante procesos constitucionales, democráticos y electorales.

Al momento de la votación en el Consejo Universitario, solo una persona no lo hizo: El representante del Ministerio de Educación Superior….como era de esperarse.


martes, 18 de julio de 2023

 





DIPUTADOS Y DIPUTADAS EL DEPORTE ESPERA POR USTEDES

Jesús Elorza

El pasado fin de semana, en el fértil territorio de los Valles de Aragua ocurrió un hecho por demás significativo. Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Aragua en Red, se dirigieron públicamente a los diputados y diputadas que representan al estado Aragua en la Asamblea Nacional con la finalidad de manifestarles que, con los resultados de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe nuevamente quedó en evidencia el brutal y progresivo retroceso que ha tenido nuestro deporte en el ciclo olímpico de competencias. En esta oportunidad logramos obtener solo 32 medallas de oro que, al comparar este resultado con los resultados obtenidos en los Centroamericanos y del Caribe de años anteriores, desde el año 2010 hasta la fecha, podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es la indetenible caída de nuestro deporte.

Señalan las ONG que al revisar el histórico de medallas se puede observar que, en La edición número XXI de los juegos celebrados en Mayagüez-Puerto Rico en el año 2010 la cosecha de medallas de oro fue de 114 lo que permitió que ocupáramos el segundo lugar en la tabla final de posiciones. Ahora, en El Salvador 2023 se reafirma la progresiva y sostenida caída del deporte venezolano al observar que solo logramos 32 medallas de oro, lo que representa menos de 1/3 de obtenidos en el 2010. Con el agravante que Colombia, país que desde hace más de una década nos desplazó del primer lugar en los Juegos Bolivarianos, ahora en los centroamericanos casi nos triplican en medallas de oro (87 a 32).

Señores diputados y diputadas, esta estrepitosa caída debe ser investigado con la finalidad de descubrir las causas que las generaron y facilitar el que Venezuela regrese a la cima del medallero continental. En tal sentido les solicitamos inicien la averiguación de las causas que explique el derrumbe señalado, cumpliendo así las funciones que les asigna la Constitución y las leyes, sugiriendo, además, pongan la lupa en los siguientes aspectos:

1.- Si los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos han expresado satisfacción, o por el contrario, lo que predomina en los pasillos es la queja y exigencia a los órganos de dirección respectivos

 2.- Si hay soporte programático con un horizonte de largo plazo, si estos planes tienen el apoyo financiero sostenido que se requiere, y si el manejo de los recursos públicos es transparente, como lo señalan las paredes de las instituciones deportivas.

3 .- Si se siguen desarrollando los Juegos Deportivos Nacionales, eventos donde surgen las nuevas generaciones de atletas, debido a los requerimientos de preparación y entrenamiento de nuestros atletas: o por el contrario, vienen siendo suspendidos reiteradamente.

 4.- Si las instalaciones deportivas se encuentran en condiciones adecuadas, o por el contrario, se encuentran abandonadas, lo que impide que nuestra muchachada no encuentre donde desarrollarse.

5.- Averiguar lo que ha pasado con el Fondo Nacional del Deporte, y sus presupuestos, pues mucha gente se pregunta por su existencia.

6. Precisar el estado de la Autonomía del sector o por el contrario, si se utilizan los recursos que deben generar preseas, o se destinan para para controlar los procesos electorales y someter a los organismos directivos a jugar un papel de sumisión absoluta frente a los órganos de poder.

7. Precisar el monto de las becas de los atletas, preguntándose si con esas cantidades se pueden desarrollar profesionales en el área deportiva, y si se cumplen los ofrecimientos, como pasajes aéreos necesarios para asistir a los eventos de preparación o clasificación que se realizan en el extranjero,

8.- Si ellos tienen comedores o no, para poder alimentarse adecuadamente, lo que sabemos influye en el desempeño en cualquier área laboral, y mucho más en la deportiva.

9.- Si les garantizan las pólizas de HCM para afrontar una eventual enfermedad, o están a la buena de Dios.

10.- En el caso de los entrenadores, averiguar si tienen estabilidad y seguridad laboral, si se respetan sus derechos contractuales y, si pueden mantener a la familia con los salarios que perciben.

11. También sugerimos investigar lo que pasa con los aportes de los trabajadores a su Caja de Ahorro, precisando si lo debitado al trabajador es enterado a ese sistema de protección social, o esos recursos se quedan en el camino. 

12.- Sobre los trabajadores pensionados y jubilados, sugerimos indagar lo que ocurre con la homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y los jubilados del Instituto Nacional de Deporte

13.- Saber lo que pasa con los entrenadores cubanos, quienes tienen pocos atletas con medallas, mientras la diáspora de venezolanos es impresionante, siendo muchos recibidos con los brazos abiertos para entrenar a los nacidos en los países receptores.

14.- Investigar a fondo lo ocurrido con la solicitud de sedes para eventos deportivos internacionales, y si se malversan los recursos económicos que son destinados para tal fin. Si empleamos la conocida frase “Algo huele mal en Dinamarca” un buen ejemplo para averiguar por su nauseabundo olor a queso son los Juegos del ALBA.

Señores diputados y diputadas, la caída estrepitosa aquí demostrada, obliga a buscar una explicación de las causales de la debacle, solicitud que les hacemos por corresponder a los parlamentarios, es decir, a ustedes, a quienes les corresponde llevar adelante una averiguación meticulosa, que lleven al establecimiento de responsabilidades y aplicación de sanciones para todos aquellos que resulten implicados en estos hechos.

Señores diputados y diputadas, tienen la palabra, el deporte venezolano espera por ustedes.


domingo, 9 de julio de 2023

 






INDETENIBLE CAÍDA

Jesús Elorza

Al finalizar los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en El Salvador nuevamente quedó en evidencia el progresivo retroceso que, en materia de resultados ha tenido nuestro deporte en el ciclo olímpico de competencias. En esta oportunidad logramos obtener 32 medallas de oro que nos permitieron seguir estancado en el cuarto lugar. Pero, lejos de emocionarnos, al comparar este resultado con el histórico medallero que hemos obtenido en el circuito centroamericano desde el año 2010 hasta la fecha podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es la indetenible caída de nuestro deporte:

-En La edición número XXI de los juegos celebrados en Mayagüez-Puerto Rico en el año 2010 la cosecha de medallas de oro fue de 114 lo que permitió que ocupáramos el segundo lugar en la tabla final de posiciones.

-Cuatro años más tarde (2014) en los XXII juegos realizados en la ciudad mejicana de Veracruz el resultado en términos de medallas de oro fue todo lo contrario al obtener solo 56 medallas y quedar relegados al cuarto lugar en el cuadro final.

-En el 2018, en el marco de la edición número XXIII de los juegos, celebrados en Barranquilla Colombia, continuó el retroceso al obtener solo 34 medallas de oro y quedar relegado nuevamente al cuarto lugar en la tabla final de posiciones.

Ahora, en El Salvador 2023 se reafirma la progresiva y sostenida caída del deporte venezolano al observar que solo logramos 32 medallas de oro y mantenernos estancados en un cuarto lugar.

A esta negativa y preocupante situación de crisis permanente que rodea al deporte venezolano hay que agregarle los resultados frente a Colombia. País este, que desde hace más de una década nos desplazó de los primeros lugares en los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Situación que se reafirma en los juegos de El Salvador al obtener Colombia 87 medallas de Oro y Venezuela 32 medallas…¡¡¡ casi nos triplican en el número de preseas doradas!!!.

A pesar de haberse mantenido por parte de los atletas, entrenadores y dirigentes una denuncia permanente de la crisis en la cual está sumido el deporte venezolano, el régimen se hace el oído sordo frente a los reclamos y persiste en sus políticas de solo presentar consignas de corte demagógico (Generación de Oro-Somos Potencia) sin ningún soporte programático y la consolidación de un sistema de corrupción que solo ha permitido el enriquecimiento ilícito y el despilfarro de los dineros públicos asignados al sector deportivo.

Muchos factores inciden en el estancamiento de nuestro deporte. El más fundamental, es el que tiene que ver con la preparación o entrenamiento de nuestros atletas. Allí, es importante destacar, la irresponsabilidad de haber suspendido la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, lo que se traduce en no poder tener de manera sistemática los relevos necesarios para ir atendiendo los distintos ciclos olímpicos. El abandono de las instalaciones deportivas nos ha dejado sin centros de entrenamiento que reúnan condiciones adecuadas para ello. El derroche y desaparición de los dineros del Fondo Nacional del Deporte. La incertidumbre con respecto a los Programas Operativos Anuales, hace que el trabajo del sector federado permanezca en una total incertidumbre y las autoridades solo se preocupan por violentar la autonomía del sector para controlar los procesos electorales y someter a los organismos directivos a jugar un papel de sumisión absoluta frente a ellos. El engaño permanente para la entrega de los pasajes aéreos necesarios para asistir a los eventos de preparación o clasificación que se realizan en el extranjero, las becas de hambre asignada a los atletas, la falta de comedores, la inseguridad social por la falta de seguros HCM para los deportistas, el engaño permanente con la asignación y pago de los viáticos, la inseguridad laboral de los entrenadores con salarios de hambre, la apropiación indebida de los aportes a su Caja de Ahorro y el no reconocimiento de sus derechos contractuales. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte y la contratación de “entrenadores cubanos”. La diáspora de atletas y entrenadores generada por la crisis que hoy vive el país y que han conseguido poder trabajar y competir en otras latitudes, es otro de los factores que hoy afectan negativamente al deporte. Varios atletas y entrenadores han emigrado y hoy entrenan y representan a otros países como Chile, Colombia, España, Ecuador y Perú. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la malversación de los recursos económicos destinados para tal fin: El ejemplo más reciente “Los Juegos del ALBA”

Ahora bien, es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo (Ministerio del Deporte-Instituto Nacional de Deporte y Comité Olímpico Venezolano) que solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño marcado por la corrupción. La indetenible y progresiva caída de los resultados deportivos pone de manifiesto el fracaso de la revolución del siglo xxi y la necesidad imperiosa de un cambio de gobierno para avanzar hacia el logro de Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor. A nuestros atletas y entrenadores el orgulloso reconocimiento por su sostenido esfuerzo que a pesar de las dificultades generadas por la ineptitud de las corruptas autoridades deportivas han logrado defender nuestros colores patrios en los eventos deportivos internacionales.