lunes, 17 de abril de 2023

 










Un 19 de abril….

Jesús Elorza

Atareado estaba Nicolás al inicio de la semana puesto que, a la mitad de la misma se celebraría la fiesta patria del 19 de abril y él no quería seguir repitiendo los actos tradicionales que se usan para conmemorarla. Debo inventar una vaina superior, se decía a sí mismo a cada rato. Si repito el discursito patriotero seguiré en la misma. Creo que debo aprovechar el momento que, según las encuestas que me muestra mi ministro de la defensa la aceptación de mi gestión supera el 85%... Esto es por los resultados de la Operación anticorrupción que, desmanteló la mafia de Tareck en PDVSA y el pueblo me reconoce como el “Ángel Vengador” que va a acabar con la corrupción generalizada que se vive en todas las instancias del gobierno.  Ese boche no lo voy a pelar. Déjame ver como mezclo fecha patria con mi imagen anticorrupción.

Al día siguiente, le presenta su plan a la primera combatiente “La Mujer Maracilia” señalándole que, va a convocar para el 19 a los caraqueños a un Cabildo Abierto en la Plaza Bolivar para…no pudo continuar por que su mujer lo interrumpio violentamente.

-Tú lo que estas es loco de bola. Vas a hacer el papel de Emparan y los caraqueños te van a enviar para el carajo…no me jodas.

Tranquila beiby, le dijo Nicolás con un spanglish mal hablao. Las encuestas de Padrino señalan que no tengo rechazo y que en este momento estoy en la cresta de la ola favorable de la opinión pública.

Bueno, si tú lo dices así será, dijo no muy convencida “La mujer Maracilia”

El día del acto, Nicolás salió del Palacio de Miraflores caminando rumbo a la Plaza Bolívar para la realización del Cabildo disfrazado de Súper Bigote. En su recorrido iba acompañado de un pequeño grupo de milicianos que gritaban permanentemente “Venezuela se arregló”, “Venezuela se arregló”.  Pero durante todo el trayecto, las personas lo miraban con desprecio o con una sonrisa burlona.

La plaza mayor o plaza Bolívar estaba repleta de ciudadanos debido a que el Comité Nacional de Lucha de los Trabajadores había convocado a sus integrantes para hacer una ofrenda floral ante el Padre de la Patria por los actos conmemorativos del 19 de abril. Destacaba la presencia de las organizaciones intergremiales universitarias, intergremiales magisteriales, representaciones sindicales de Guayana, sector petrolero, pensionados y jubilados, Médicos Unidos, ASTA, Comité de lucha de los trabajadores de Aragua, Gente del Deporte y Aragua en Red entre otros.

Al ver la presencia de Súper Bigote, los silbidos, abucheos, gritos de fuera, fuera no se hicieron esperar. Súper Bigote, explicaba que su intención era un Cabildo Abierto para conocer la posición de los ciudadanos frente a su gobierno y que todos tenían el derecho de palabra para expresar sus opiniones.

Uno a uno los presentes, tomaron el derecho de palabra para darle a conocer los pormenores de la crisis social-politica-economica genetrada por su incapacidad e incompetencia. Además, su gestión estaba orientada a favorecer la dictadura del régimen cubano en detrimento de la población venezolana.

Salarios y pensiones de hambre, congelación de los contratos colectivos, eliminación de los seguros HCM, ilegal retención de los aportes de los trabajadores a las cajas de ahorro, deterioro de los hospitales, carencia y altos costos de las medicinas, escasez de gas, gasolina y problemas electicos, elevados e ilegales impuestos, hiperinflación, criminalización de las protestas sociales y la libertad de los presos políticos fueron los repetitivos reclamos de los ciudadanos en el desarrollo del cabildo.

Súper Bigote al escuchar toda aquella retahíla de reclamos, optó cobardemente por retirarse de la plaza y al cabo de un rato se asomó en el balcón de la cancillería que esta frente a la plaza para preguntarle a los presentes ¿Si querían que el siguiera mandando? . Un sacerdote jesuita con sotana negra que, estaba detrás, hacía señas con su mano para que la multitud dijera NO. Pero otro sacerdote, vestido de rojo rojito para hacerle creer a la gente que era el Cardenal Baltazar Porras movía su cabeza de arriba abajo para indicarle a los presentes que dijeran si…pero, los ciudadanos no comieron cuento y un NO estruendoso se hizo oír en toda la plaza Bolívar y sus alrededores. Al ver y escuchar todo aquello Super Bigote se limitó a decir soberbiamente “Yo sí quiero mando” Yo no soy Emparan, todos ustedes están equivocaos Yo no voy a renunciar. Yo seguiré mandando, bajo ninguna circunstancia voy a soltar esta teta. Al finalizar sus palabras, prácticamente Súper Bigote salió volando rumbo al Palacio.

-Nicolás Emparan ¿Cómo te fue? le preguntó la primera combatiente.

Del carajo mi amorcitico. Les pregunté si querían que continuara al mando del país, me respondieron que NO…

- ¿Y…?

Tranquila, que Yo inmediatamente les respondí que Yo sí quiero mando. Se equivocaron conmigo al creer que Yo era otro bolsa como Emparan.

-Respondiste como debe ser mi amor. Celebremos. Pero, deja de creer en encuestas manipuladas.


viernes, 14 de abril de 2023

 








Bienvenidos al “Festín ALBALTAZAR”

Jesús Elorza

Los jóvenes deportistas no lograban entender a qué se referían las autoridades deportivas del país, cuando anunciaban la celebración de los Juegos del ALBA en el territorio nacional, desde el 21 hasta el 28 de abril 2023. Todos pensaban que esas parodias de eventos deportivos habían pasado a la historia puesto que, no se realizaban desde hace doce años. Su más reciente versión fue en el año 2011.

Pero, más que las fechas, lo que llamaba la atención de los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos era todo lo concerniente a las razones que motivaron la puesta en escena de esa parodia de juegos ya que, las organizaciones deportivas del ciclo olímpico relacionadas con nuestro país, (ODEBO- ODESUR-ODECABE-ODEPA- COI), no tuvieron ni tienen ninguna relación con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA. Esta situación motivó a muchos miembros del sector deportivo venezolano a revisar distintos materiales históricos, económicos, políticos y deportivos para tener una visión más clara con respecto a los referidos juegos.

Los hechos más relevantes conseguidos señalaban claramente que el surgimiento de esa organización fue producto de una alianza política estratégica entre el dictador cubano Fidel Castro y Hugo Chávez para expandir, en el plano del regionalismo, todas las demandas y banderas levantadas por el conjunto de actores y movimientos sociales anti neoliberales orientados hacia la edificación del Socialismo del Siglo XXI. En este esquema quedó claramente definido que las orientaciones ideológicas del proceso provendrían con carácter de exclusividad del dictador Fidel Castro y el apoyo económico lo asumiría totalmente Hugo Chávez, el ungido como nuevo mesías debido al incremento sin precedentes de la renta petrolera. El 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, celebrado en el teatro Karl Marx, se firma una Declaración Conjunta de los Comandantes Fidel y Chávez dando paso al nacimiento oficial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en abril de 2006, el país andino se convierte en el tercer miembro del organismo.

Nicaragua, con Daniel Ortega al frente, es el cuarto país en entrar a formar parte del Alba, en 2007, un año antes de que lo hiciese la Honduras de Manuel Zelaya.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, Venezuela decidió la salida de Honduras de Petrocaribe para evitar que la ayuda económica de Caracas fuese a financiar al Gobierno impuesto. La salida de Honduras se concreta en enero de 2010.

Ecuador es el último de los miembros más activos del Alba en entrar al organismo, en 2009, año en el que se cambia el nombre de la institución, que pasa a llamarse Alianza.

El ALBA lo completan Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas. Actualmente, tiene nueve países miembros.

Haití, Irán y Siria son miembros observadores del Alba, lo que siempre generó gran polémica.

El nuevo mesianismo promovido por Fidel en la figura de Chávez, comienza a proyectarse a través de donaciones, exoneraciones de deudas, descuentos en la venta de petróleo, compra de bonos de la deuda y algunos otros tipos de caridad hacia los países integrantes. Los poderes petrolero y financiero de Venezuela, ahora en cuestión, han ejercido en el Alba un influjo magnético. Al margen de pactos bilaterales y Petrocaribe, un club de consumidores de petróleo diseñado por Hugo Chávez para proyectar su propia influencia política en las Antillas, decir sí al Alba era el camino más fácil para obtener acceso a combustibles baratos, la eliminación de aranceles entre algunos países y la facilitación de alianzas regionales. Las exportaciones venezolanas a los socios promediaron durante el último quinquenio unos 4.000 millones de dólares al año.

El nuevo y populista mesías, billete en mano, dio la más cordial bienvenida al banquete a todos los miembros del ALBA con la consigna “Pidan que hay” para comprometerlos en el proyecto revolucionario Socialismo del Siglo XXI.

Ni cortos ni perezosos, los invitados comenzaron a pedir:

-El cubano pidió construcción de 150 casas por año, refinerías, electrificación, 100.000. barriles diarios de petróleo, pago de 1.500 dólares mensuales para cada médico de Barrio Adentro, planta de lubricantes y aceites, apoyo al sector turismo, planta de gas licuado, creación de una compañía naviera, 1.500 dólares mensuales para cada entrenador al servicio de Barrio Adentro Deportivo.

-Seguidamente el boliviano siguiendo el ejemplo del cubano se dejó de vainas y pidió con su cara muy lavada, 150.000 barriles mensuales de diésel, flota de helicópteros Super Puma, buque petrolero, planta termodinámica, insumos químicos para la producción de coca y financiamiento de 5.000 becas de estudio.

-Nicaragua no peló ese boche y solicitó suministro de petróleo, programas de salud y educación, viviendas, energía eléctrica y construcción de una refinería.

-Dominica con cara de yo no fui, se limitó a pedir diez millones de dólares para la construcción de un aeropuerto.

Antigua y Barbuda, San Cristobal y Nieves, San Vicente, Las Granadinas, y Santa Lucia se pegan a la teta de los recursos provenientes de:

-Fondo ALBA-CARIBE con 50.000.000 de dólares para el financiamiento de programas sociales y económicos para los países del caribe.

-Fondo Petro-caribe con 743.000.000 de dólares para cubrir la distribución de 170.000 barriles diarios de petróleo a los países del caribe.

En síntesis, en este contemporáneo Festín de Baltazar desde la creación del ALBA en el 2004 a la fecha de hoy 2023 el régimen venezolano bajo la directriz de la dictadura cubana ha despilfarrado más de ¡¡¡100.000 millones de dólares!!! En su pretendida, ineficaz y fracasada política de diseminar por toda América y el mundo el falso Socialismo del Siglo XXI.

Todo está muy bien, dijo un atleta. ¿Pero cómo queda el deporte en esa populista y dictatorial política del ALBA?

Bueno, ese festín o banquete que se dieron y se siguen dando los miembros del ALBA a costilla de los recursos económicos de Venezuela no se podía quedar sin el postre y a partir del año 2005 dieron paso a la creación de los Juegos del ALBA con el mismo esquema político que rige a la alianza. Es decir, que Venezuela paga todo. Y así lo hemos visto como las sedes de las 4 ediciones de los juegos (2005-2007-2009-2011) solo han sido repartidas entre la dictadura cubana y la venezolana con el agravante que nuestro país paga todo lo concerniente a transporte, alojamiento, alimentación y materiales de todas las delegaciones con el agregado que, en las dos ediciones celebradas en la Habana, Cuba, el régimen venezolano pagó las remodelaciones y la construcción de instalaciones deportivas.

Luego de 12 años sin celebrar los referidos juegos, ahora en este año pretenden reactivar su celebración nuevamente en nuestro país y con el mismo esquema “Venezuela paga todo”….que mantequilla. Mientras tanto, nuestros atletas no tienen los recursos para prepararse y representar al país en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que se realizaran este año. Con la invitación a los atletas rusos a participar en los juegos se estaría preparando el terreno para anunciar el envío de milicianos a combatir en la invasión a Ucrania…fin de mundo.


martes, 11 de abril de 2023

 
















El CANTINFLAS OLIMPICO

Jesús Elorza

Nuevamente Thomas Bach, presidente del Comité Olimpico Internacional COI sorprende al mundo por sus ambiguas y contradictorias declaraciones sobre la paricipacion de los atletas rusos y bielorusos en las competiciones internacionales. Recordemos que el año pasado, el propio COI recomendó a las Federaciones Deportivas Internacionales excluir a esos atletas a causa de la invasion rusa a Ucrania. Once meses despues  en enero de este año, Bach, en su ambiguo estilo, dijo que había que buscar una fórmula para que, los atletas rusos y bielorusos volvieran bajo unas condiciones “estrictas” de neutralidad. En el mes de marzo ha insistido en ello y ha recomendado su regreso como “atletas neutrales e independientes” sin himno, uniforme o bandera que identifique su país. No serán admitidos deportistas en competiciones por equipos. Tampoco los que apoyen activamente la guerra, ni los atletas que estén contratados por el ejército o agencia de seguridad nacional. Asimismo, tendrán que acreditar haber pasado controles antidopaje. Pero en donde si  muestra las garras el presidente del COI es al señalar que la decisión sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 y Milán-Cortina 2026 será tomada “en el momento apropiado” independientemente de que los procesos de clasificación estén ya en marcha. Algo asi como, que las federaciones decidan si participan o no en sus eventos;  pero, en relacion a los Juegos Olimpicos, Yo decido en el momento apropiado.

Sostiene Thomas Bach que,  cualquier otra cosa que no sea readmitir a rusos y bielorrusos con esas condiciones, sería politizar el deporte. “Si los gobiernos eligieran qué atletas pueden competir o dejar de competir, el deporte tal y como lo conocemos ahora, dejaría de existir”. Dijo que el mundo olímpico condena la invasión rusa a Ucrania y en seguida agrega  que, ¡¡¡no se puede politizar el deporte!!!. Cualquier otra cosa que no sea readmitir a rusos y bielorrusos con esas condiciones, sería politizar el deporte. Hace un año, dijo lo contrario y ahora sale con esa posicion al servicio de los invasores rusos. En esos 365 dias que han pasado entre una declaracion y otra la guerra en Ucrania se ha transformado en un genocidio perpetrado por Putin en su politica imperial de regresar los territorios de la antigua Union Sovietica al dominio de Rusia.

En pleno proceso clasificatorio para los Juegos de París 2024. Las Federaciones Deportivas Internacionales le han estado reclamando al Comité Olimpico Internacional que aclare cómo se define un deportista “neutral”: ¿Sin uniforme de su país? ¿Sin himno? ¿Sin bandera? ¿Con una manifestación explicita o una declaración escrita que está en contra de la guerra? ¿Y cómo hacer eso en un país donde está penado con la cárcel manifestarte en contra de la guerra de Putin y donde el servicio militar es obligatorio y donde la mayoría de los deportistas pertenecen a las Fuerzas Armadas?

Tambien, las federaciones internacionales le recuerdan a Thomas Bach que en febrero del año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania, el comité ejecutivo del COI recomendó que las federaciones internacionales no invitaran ni permitieran la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales. Eso fue primero porque los deportistas ucranianos no podían siquiera entrenar bajo las bombas, segundo porque no se podía garantizar la seguridad y la integridad de competiciones y participantes. Once meses después, el pasado mes de enero, el comité ejecutivo aseguró que, en aras del respeto de la carta olímpica -los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países- que había que encontrar una fórmula para que los atletas rusos y bielorrusos volvieran a la competición. Cabe preguntarse entonces si la guerra en Ucrania ha cambiado, si se retiró el invasor ruso, si se han restituido las fronteras ucranianas, si los genocidas han sido sometidos a juicios o si por el contrario la invasion rusa se incrementa con la grave copnsecuencia de la masacre del pueblo ucraniano.

En el seno de las federaciones internacionales el problema se hace mas complejo a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) aprobó en un congreso extraordinario celebrado el 10 de marzo la vuelta a la competición de los deportistas rusos y bielorrusos. El congreso se organizó únicamente para debatir y votar esa espinosa cuestión. La decisión fue aprobada por 91 votos a favor y 46 en contra. Pero ahora, varios países se niegan a competir contra los rusos y bielorrusos y se han negado a organizar las competiciones. Por otro lado, se presenta la negativa de los países a organizar las competiciones viene también de sus autoridades, entre otras cosas porque hay una normativa de la Union Europea UE que impide, desde septiembre del año pasado, expedir visados a ciudadanos rusos. Mientras tanto, el Comité Olímpico de Ucrania ha enviado una carta a federaciones y comités olímpicos para pedirles que sigan suspendiendo la participación de rusos y bielorrusos. La actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos de acuerdo a lo planteado por Thomas Bach, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país.

El cisma no ha hecho más que asomar. En el Mundial de boxeo femenino que se ha celebrado en la India estos días, por boicot a la presencia de atletas rusos y bielorrusos, no han acudido Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Noruega, Holanda, Suecia, República Checa y Canadá. Refugiados ucranianos protestan contra la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024 en una visita de Thomas Bach a Alemania el pasado día 22 de marzo. Alemania iba a organizar la Copa del Mundo de florete femenino por equipos en Tauberbischofsheim del 5 al 7 de mayo y ha dicho que no.

La ambigüedad de Thomas Bach presidente del COI, al decir un dia estar en contra de la participacion de los rusos y bielorusos en competencias internacionales por la invasion a Ucrania y verlo al dia siguiente deicr que hay que no permitir la participacion de esos atletas sería politizar el deporte, lo hace ver a los ojos del mundo como “El cantinflas olimpico” dado que sus planteamientos son como una copia perfecta de aquella expresion conocida por todos “ Ahí esta el detalle, no es ni lo uno ni lo otro , sino todo lo contrario”


viernes, 7 de abril de 2023

 










JUDAS EN CANDELA

EL TESTAMENTO DE LOS TANTOS JUDAS QUE NO DEJAN NADA A NADIE EN EL BOLSILLO

Jesús Elorza

Por haber traicionado a mi Señor, traducido en el Soberano descalzo y hambriento, a la tierra en la que no nací, la que me vio crecer luego de haberme bendecido con sus riquezas y haber obtenido todo el poder del mundo, vengo a entregar de manera invisible estas preces, estos derrumbes verbales porque es lo único que he dejado luego de raspar la olla y salir corriendo.

Aquí les dejo estas perlas que no son tales:

 

                      I

La costumbre en otros tiempos

era nombrar los herederos

pero en medio de este verguero

por el que estamos pasando

solo les iré dejando

angustias y desesperos

porque no me alcanza el dinero

por tantas malversaciones

e indebidas apropiaciones

con los miserables

sueldos y pensiones

nos están matando de hambre

tanto que hoy parecemos un enjambre

de indigentes y pordioseros

 

                   II

Aquí estoy pueblo querido

en medio de este despelote

Yo soy Judas Iscariote

el que a Jesús ha vendido

y como siempre he venido

a leer mi testamento

porque dentro de pocos momentos

voy a ser ajusticiado

o mejor dicho quemado

por mi mal comportamiento

 

                III

Testo con todo el jaleo

Y es la verdad con que hablo,

Les dejo aquí mientras tanto:

“no es bloqueo, es saqueo”.

 

                   IV

Digo que aquí no hay bloqueo

Aunque el bigote lo afirma,

Y al saber que es pura intriga,

Aquí lo que hay es saqueo.

 

                  V

Bloqueo rima con tanteo

Y si el del mazo atestigua,

Verá que sólo las migas

Son parte de este saqueo.

 

                VI

A Tarek lo sofoca el tal saqueo

Escondido en una hendija,

Porque le arden las verijas

De tanto gritar ¡bloqueo!

                

                VII

Ahora entre peo y peo

Les dejo este son que rima

Y sin usar carabina

¡No es bloqueo, es saqueo!

 

               VIII

Entre jadeo y saqueo

Hay letras que denominan

El zaperoco y la espina

Que ha destapado este peo.

 

 

                IX

Con genocida intención

Decretaste

Salarios de Hambre

Para toda la población.

 

              X

Nos tienen a pan y agua

Con unos sueldos miserables

Causando en la población

Un daño irreparable.

 

             XI

Servicios desmantelados

Todo envuelto en un chiquero

Sin agua, gas, medicinas, luz ni alimentos

No por bloqueo sino por saqueo.

 

             XII

Para aumentar este desastre

a través de la ONAPRE

el salario de los educadores

lo pulverizaste

 

             XIII

En nuestras cajas de ahorros

hay un robo descarado

lo que nos corresponde por ley

el gobierno se lo ha embolsillado

 

              XIV

Tú partido de Iscariotes

Bojote ($) tras bojote ($)

con malvada apropiación

saquean la nación

 

              XV

Para los presos políticos

pedimos la Libertad

es un acto de justicia

es cuestión de humanidad.

             XVI

Por todos estos motivos

le pedimos al gobierno

que dejen el manguereo

 también el manipuleo

porque ya todos sabemos

que no es bloqueo es saqueo.


jueves, 6 de abril de 2023

 











El calvario universitario

Jesús Elorza

Frente a las agresiones que a diario sufre el sector universitario por parte del régimen, los obreros, empleados, estudiantes y profesores decidieron darle un contenido social de protesta pacífica y democrática a los actos de la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

En tal sentido, sin el ánimo de ofender la tradición cristina, queremos recordar que, el Vía Crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos y refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

También, la expresión se usa comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida. Basados en este último principio, los miembros de la Comunidad Universitaria hicieron un ejercicio de sincretismo, mezclando las etapas recorridas por Jesús en su vía crucis, con las penurias y dificultades por las cuales atraviesa la Universidad en Venezuela.

Ese vía crucis que, durante 24 años (1999-2023), han sufrido las universidades, se han expresado de distintas maneras en cada una de las 15 estaciones que conforman el calvario y sufrimiento en su camino a la crucifixión:

 I Estación. - La Autonomía Universitaria es un principio con rango constitucional desde 1999 (Artículo 109 de la CRBV) que le da a la Universidad venezolana independencia política y administrativa, autogobierno, elección de sus autoridades bajo sus propias normas y sin injerencia del poder político.

En 1999, comenzó una política gubernamental de progresiva limitación y negación de este principio autonómico, con la intervención del proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG). Luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

El último atropello es el del 27-08-2019, cuando, a pesar de que la Sala Constitucional, al igual que todo el TSJ, se encontraba de vacaciones judiciales, ésta ordenó, en sentencia N° 324, la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias de la UCV en un plazo de seis meses, y que el CNU defina un cronograma para la realización de las elecciones en las demás universidades autónomas, con un reglamento impuesto por el mismo TSJ. La amenaza es, que, si la UCV no acata este reglamento impuesto, ella podría ser intervenida por el CNU.

II Estación .- En la estación Normas de Homologación se hacen evidentes las violaciones recurrentes a la libertad sindical, a derechos adquiridos y al derecho constitucional a convenir las condiciones de remuneración y trabajo de los profesores universitarios, provocaron el conflicto y fueron la causa del paro nacional de 2013, que se resolvió con un acuerdo suscrito entre FAPUV, AVERU y el Ministerio, en el que se reconoce a la FAPUV como legítima representante de los profesores universitarios; se ratifica la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales de los profesores universitarios, y se reconoce la vigencia de los acuerdos federativos (Normas de Homologación) y Actas Convenio Institucionales suscritas entre las universidades y sus asociaciones de profesores. A pesar de la firma de ese acuerdo el gobierno siguió desconociendo los derechos sociales de los universitarios.

III Estación.- En la estación Paralelismo Sindical fueron excluidos de la discusión de la Convención Colectiva, además de la FAPUV, las federaciones mayoritarias de empleados, profesionales y obreros, es decir, las 18 asociaciones de profesores de FAPUV, 14 sindicatos de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior en Venezuela (FETRAESUV), la Federación de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (FENASOESV), los Sindicatos No Federados de obreros y la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela (FENASIPRUV).

El Ejecutivo Nacional solo discutió la IIICCU con una federación minoritaria, de militancia oficialista llamada federación de trabajadores universitarios de Venezuela (la FTUV) e impuso una convención que profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los universitarios. El dirigente Carlos López desempeño el indeseable papel de Judas en la traición a los trabajadores.

IV Estación.- El régimen se ha reservado la definición unilateral del salario mínimo, en contravención con lo dispuesto en el Artículo 3 del Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, suscrito y ratificado por Venezuela, y los ha fijado en montos irrisorios, en violación del artículo 91 de la CRBV, que establece que el Estado garantizará un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.

Con esa tabla salarial impuesta, de manera autocrática, se perdieron los porcentajes de las inter escalas que se venían aplicando en todas las contrataciones colectivas universitarias. Con los posteriores ajustes del salario mínimo, debido a la hiperinflación, el gobierno ha mantenido esa política que desconoce completamente la contratación colectiva.

V Estación. - En las universidades nacionales, la deuda por concepto de Prestaciones Sociales con profesores, profesionales, empleados administrativos y técnicos ha sido un motivo permanente de denuncia y protesta. A algunos se les deben todas sus prestaciones, a otros se les ha pagado la antigüedad y se les deben los intereses. El proceso hiperinflacionario en Venezuela, terminó de liquidar este derecho ya que el régimen se opone a la Indexación.

VI Estación. - Los Institutos de Previsión del Profesorado (IPP) son instituciones creadas por los profesores universitarios para administrar sus programas y servicios de salud y previsión social, auto gestionadas y auto administradas. Los IPP han contado con el aporte permanente de los universitarios y con el esfuerzo del gremio profesoral. Estos servicios de salud atraviesan muy serias dificultades debido a la decisión del Ejecutivo Nacional de centralizar los recursos en un sistema único, el Sistema Integral de Salud del MPPEUCT (SISMEU) con graves carencias, que deja completamente “condenados a muerte” a los universitarios.

VII Estación. Han estrechado cada día más el cerco presupuestario y financiero a las instituciones universitarias al punto que del presupuesto aprobado por el mismo Ejecutivo Nacional, en el año 2019 no entregaron a las universidades ni siquiera el 20%.

Ahora, pretenden implantar el “Sistema Patria” para el pago centralizado de las nóminas de los trabajadores universitarios, violando así la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales.

VIII Estación. - La represión, persecución y criminalización de la protesta legítima y pacífica de las comunidades universitarias se ha intensificado. Javier Tarazona sigue detenido.

IX Estación. - Pisoteados los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. La confiscación del presupuesto universitario, la pulverización del salario, la negación de la contratación colectiva, la apropiación indebida o robo de los aportes a las Cajas de Ahorro y la precarización de los servicios de salud y seguridad social han comprometido gravemente los derechos sociales, económicos y culturales de los universitarios: el derecho al trabajo, a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, a la libertad sindical y el derecho a huelga, a la seguridad social, a la protección de la familia y los menores, a un nivel de vida adecuado y la mejora continua de las condiciones de existencia, a la salud, a la educación, a participar en la vida cultural, a la protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.

X Estación. - En 1976, el CNU dictó las “Pautas Reglamentarias sobre Jubilaciones y Pensiones del Profesorado de las Universidades Nacionales” que en el artículo 8, establecieron la creación de los fondos de pensiones y jubilaciones en las universidades. Estos fondos se nutrieron con aportes del Estado y aportes mensuales obligatorios de los profesores activos, jubilados y pensionados. En 2008, el CNU decidió eliminar las retenciones y los aportes del personal jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales. En la actualidad, los únicos que cotizan a los fondos son los profesores activos, debido a la política gubernamental de confiscar el aporte patronal. Se hace necesario e impostergable redefinir una nueva estructura conducente a la protección social de los profesores que garantice la transparencia del manejo de los recursos y la elección directa y universal de sus directivos.

XI Estación. - Las Cajas de Ahorro: con la destrucción de los salarios, la devaluación de la moneda, la hiperinflación y la apropiación indebida de los aportes por parte del gobierno esos ahorros se han pulverizado.

XII Estación. - La creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la universidad insigne del chavismo, con una función claramente ideologizada y partidaria. Además del otorgamiento de Títulos Express, graduando licenciados a corto plazo.

XIII Estación. - Dentro de la Misión Sucre aparecen las llamadas “Aldeas Universitarias”, con el propósito de construir todo un parasistema paralelo universitario, sin control del CNU, sin posibilidades de evaluación, sin rendiciones de cuenta, sin datos estadísticos, sin resultados importantes y donde las inversiones mil millonarias se administrarán sin control. Secuestran recursos del sector formal y los desaparecen con total impunidad.

XIV Estación. - Otro programa ficticio fue el de los “Fundos Zamoranos Universitarios”, hecho como fachada de una educación universitaria socio productiva que respondía a las comunidades menos favorecidas. De este programa no se conocen su evaluación, ni resultados, ni existe evidencia del trabajo hecho.

XV Estación. - Las universidades venezolanas son hoy un espectro de lo que alguna vez fueron. Las cifras no nos hacen imaginar la situación dantesca por la que atraviesan. A los infames presupuestos que no permiten funcionar, ni mucho menos mantener lo existente, se une el absoluto abandono por parte del Estado en lo que respecta a la seguridad de personas y bienes. Además, todas las universidades han sido judicialmente impedidas de renovar a sus autoridades como lo ordenan la Constitución y las leyes, lo que lleva a tener las mismas autoridades centrales y decanales desde hace más de diez años, con el normal agotamiento que esto significa.

Las universidades han sido desmanteladas por el hampa en actos vandálicos de naturaleza política, ocupación ilegal de sus espacios, impedimento físico de sus labores, desvalijamiento de sus dependencias, sustracción de material especializado de sus instalaciones, atracos colectivos en aulas de clase y hasta asesinatos.

El mensaje de la liturgia para el sector universitario y para todo el país no puede ser más claro y contundente: “Solo la unión de los feligreses en perfecta comunión podrá enfrentar a los desmanes del régimen corrupto…el silencio de los que sufren solo los hace cómplices de aquellos solo buscan establecer el pensamiento único como norma de comportamiento ciudadano mientras que, ellos, medran y se apropian ilegalmente de los dineros públicos…¡¡¡Despertad, despertad…no dejen que sigan abusando de ti!!!” Solo así podrá resurgir la Libertad y la Democracia.

La Estación de la Resurrección universitaria pasa inexorablemente por la Unidad de todos los sectores sociales del país en la búsqueda de Elecciones Libres para un gobierno de transición que permita iniciar la superación de este Vía Crucis generado por este régimen autocrático y totalitario.