viernes, 3 de marzo de 2023

 







Mujer y Deporte

Jesús Elorza

El 8 de marzo se conmemora “El día Internacional de la Mujer”.  Esta fecha se utiliza para visualizar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. En particular, en el deporte, podemos observar que, la mujer ha tenido que abrirse camino, a menudo, mediante hazañas épicas y enfrentándose a unas normas hechos por los hombres y para los hombres. Sirve de ejemplo a esta afirmación, lo ocurrido con Kathrine Virginia "Kathy" Switzer primera mujer en correr un maratón, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta identificada con el número 261 y llegar a cruzar la línea final después de 5 horas. Ese día vimos a Jock Semple, comisario juez de la maratón, intentar sacar a empujones de la carrera a Kathrine Switzer por ser mujer, no pudo lograrlo por el apoyo que le dieron a la corredora otros participantes en el evento. Las gráficas de ese hecho fueron difundidas en el mundo entero y pasaron a representar un símbolo en la lucha contra la discriminación de la mujer.

La participación de la mujer en los deportes ha sido un largo camino lleno de dificultades, por ser este sector un área con predominio del hombre no solo en los eventos competitivos, sino también en la organización, dirección y gerencia del sector. La historia de los Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna refleja fielmente la historia de la desigualdad y a su vez la historia de lucha de la mujer contra la discriminación.

Los Juegos Olímpicos, de la era moderna, nacen en 1896 gracias al empeño de un aristócrata y pedagogo francés, el Barón de Coubertin, que tras varios intentos convenció a los miembros del Congreso Olímpico para instaurar este evento internacional y reproducirlo cada 4 años en un lugar distinto del mundo. Los ideales olímpicos, en esos momentos, incluían la paz mundial, el hermanamiento entre los pueblos y la educación integral de la juventud, sin embargo, dejaban de lado a las mujeres. El lema “Citius, Altius, Fortius” representaba el ideal masculino en el deporte. La mujer no tenía cabida en un mundo de hombres que desde la antigüedad venían imponiendo su concepto de superioridad. El propio Barón de Coubertin, con su falso humanismo, argumentaba que la presencia de la mujer en los estadios resultaba aberrante, contrario a la salud pública, antiestética, poco interesante e incorrecta, mostrando así un rechazo manifiesto hacia la participación femenina.

Transcurrido más de un siglo, desde que se inauguraron los JJOO de Atenas, la mujer ha transitado en el tiempo por un camino con luces y sombras, luchando para alcanzar la igualdad en el deporte. En primer lugar, para no quedar excluida de un fenómeno social que representaba la modernidad, el principio de una nueva democracia y la igualdad entre los seres humanos. En segundo lugar, para demostrar que no es inferior al hombre, para hacer visibles su competencia y sus cualidades. Como pioneras de ese movimiento contra la discriminación podemos nombrar a:

-Stamata Revithi, mujer griega que en 1896 intentó correr la maratón junto a los hombres y fue excluida. Sin embargo, en señal de protesta, corrió sola al día siguiente.

- Alice Milliat ha sido considerada la abanderada de la lucha por la inclusión de la mujer en los JJOO. Fundó la Federación Internacional del Deporte Femenino en 1921 y fue la precursora de los JJOO femeninos que se celebraron en varias ediciones, destacando las de 1930 en Praga y 1934 en Londres. Su influencia fue decisiva para que el Comité Olímpico incluyera, en Amsterdam (1928), las pruebas de atletismo femeninas en el programa olímpico.

- Charlotte "Chattie" Reinagle Cooper, fue una tenista británica y la primera mujer campeona olímpica de la historia.

Lento y duro ha sido el camino para alcanzar la igualdad de la mujer en el deporte. Una muestra de ello la vemos en el siguiente cuadro, en donde, se puede observar la diferencia de tiempo entre el debut de un deporte en la rama masculina y el tiempo de espera para ver la participación femenina:

Deporte

Debut
masculino 

Debut
femenino

Años de
diferencia

Boxeo

1904

2012

108

Halterofilia

1896

2000

104

Waterpolo

1900

2000

100

Futbol soccer

1900

1996

96

Ciclismo de pista

1896

1988

92

Ciclismo de ruta

1896

1984

88

Pentatlón moderno

1912

2000

88

Remo

1900

1976

76

Hockey sobre pasto

1908

1980

72

Tiro deportivo

1896

1968

72

Lucha grecorromana

1896

1968

72

Básquetbol

1936

1976

40

Handball

1936

1976

40

Atletismo

1896

1928

32

Gimnasia artística

1896

1928

32

Esgrima

1896

1924

28

Judo

1964

1992

28

Béisbol

1992

2012*

20

Natación

1896

1912

16

Canotaje

1936

1948

12

Clavados

1904

1912

8

Softbol

1992

1996*

4

Tenis

1896

1900

4

Tiro con arco

1900

1904

4

 

En el deporte venezolano, cabe destacar el papel de las mujeres en su permanente accionar por lograr derribar los muros de la discriminación y la desigualdad de condiciones con respecto al hombre. En esa historia podemos citar a una serie de atletas que jugaron un destacado papel en abrir las puertas de la actividad deportiva para permitir el ingreso masivo de mujeres en distintas edades que hoy concurren a los escenarios deportivos. Entre las pioneras del deporte contemporáneo podemos citar a: Josefina Navarro, Ursula Selle y Belkys Leal en esgrima. Cristina Egui en tenis, Gisela Vidal, Sheila Leiva, Benilde Ascanio y Dalia Quintero en atletismo, Carmen Teresa Brea y Mery Tenorio en voleibol, Ana y María Victoria Carrasco en esquí acuático, Luisa Alvarado, Mercedes Díaz y Yubirí González en baloncesto, Analiesse Rockemback y Esther Capriles  en natación, Mercedes de García en Tiro, Flor Isava en ecuestre, Amalia Hernández en ajedrez, Natacha Hernández en judo, Carmencita Hernández, Gloria Alfonzo, Gregoria Torres y Zuleima Cirimele en softbol, Tiziana Petrangeli, Any y Luna Woyzechowsky, Pilar de Segui y Carmen Cabrera en gimnasia. Todas ellas y muchas otras que, escapan a mi memoria, lograron con su esfuerzo y dedicación abrir el camino del deporte a los miles de personas de diferentes edades que hoy participan del deporte como atletas, entrenadores, personal de apoyo o dirigentes deportivos.

El largo camino de las dificultades para las mujeres en los deportes está lejos de llegar a su etapa final. Hoy vemos el surgimiento de nuevos problemas que suscitan un debate permanente en el mundo deportivo. La inclusión de las mujeres transgénero en las competiciones deportivas femeninas, es una cuestión compleja en la que han de conciliarse el derecho a la identidad y a la no discriminación de las deportistas y el juego limpio, entendido como la igualdad de oportunidades de las participantes.

El debate está encima de la mesa y es objeto de fuertes polémicas. La profundidad del debate es tal que lleva a cuestionar incluso la concepción binaria del deporte, aquella que divide la competición en las categorías hombre-mujer.

No hay soluciones únicas: hay quien aboga por negar la participación de las deportistas trans en competiciones femeninas al considerar que tienen superioridad física y dejan en desventaja a sus compañeras y quien solicita la integración de toda aquella persona que se sienta mujer. En el medio, voces que piden un estudio caso por caso y otras que sugieren superar las categorías sexuales en pro de otras divisiones más afinadas que tengan que ver con la talla o el peso. En fin, un problema latente que hay que resolver bajo el principio de la no discriminación.

domingo, 26 de febrero de 2023

 










MIENTEME MÁS

Jesús Elorza

Con una amplia sonrisa en su rostro, hizo su entrada al despacho, el jefe del G2 cubano para informar a Nicolás de las estadísticas favorables en materia de comunicación social, relacionadas con las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno. Abriendo sus carpetas comenzó mostrando las informaciones referidas a las ganancias que generó la Serie del Caribe, celebrada hace poco en Caracas: 10 millones de dólares en boletos para ver los partidos de béisbol, siete millones de dólares en comida comprada por los aficionados. La ocupación hotelera durante el asueto de Carnaval ya estaría copada por venezolanos ansiosos por gastar dinero en las playas caribeñas.

- ¿Dónde sale eso? Preguntó Nicolás.

En el noticiero “House of News en español”. Allí, se intenta demostrar que Venezuela se arregló. Los ciudadanos Nolah y Daren, dos periodistas de prestigio son los encargados, día a día, de trasmitir las informaciones referidas a los avances económicos de nuestro país. Perdón, su país presidente.

-Tranquilo, Cubazuela es una sola desde hace mucho, continua con tu informe, que esta del carajo.

Como iba diciendo, sus videos han ganado ciento de miles de visitas en YouTube, se volvieron virales en las redes sociales particularmente en Tik Tok. Además, son difundidos por nuestra insigne Venezolana de Televisión y reproducidos permanentemente por los miles de milicianos que trabajan en la Red Revolucionaria de Tuiteros (RRT).

-Coño que bien, por fin le ganamos una a la oposición imperialista –golpista, expresó súper emocionado Nicolás. A esos periodistas los voy a traer al país para condecorarlos con la Orden Libertador en Primera Clase.

Todo iba muy bien, hasta que, CNN dio a conocer el Informe del Observatorio Digital ProBox organización que seguimiento a la conversación digital, visibilizando y denunciando la desinformación en el país. Debido a la censura comunicacional venezolana por parte del Régimen, el cierre masivo de medios de comunicación tradicionales y la persecución a periodistas, activistas y cualquier persona que desee informar sobre lo que ocurre en Venezuela. Su trabajo está orientado a investigar cuánto de la conversación digital estaba generada por usuarios reales o si existían cuentas falsas o automatizadas intentando influir en la dinámica dentro de la plataforma.

Desde 2018, el Observatorio ProBox está siguiendo el comportamiento de las tendencias sociopolíticas en redes sociales en Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador. El seguimiento a la maquinaria de propaganda del oficialismo venezolano les ha permitido identificar patrones. Cada día, a primera hora del día, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela se publica la etiqueta que se va a posicionar en el día gracias a un ejército indeterminado de tuiteros reales y cuentas automatizadas -la llamada tropa- que recibirán bonificaciones en dinero a través del Sistema Patria, a través del que se distribuyen pensiones y algunos salarios de la administración pública. Esto se hace con una intención de hacer creer en la opinión pública internacional ciertas narrativas como por ejemplo la de la etiqueta de esta semana #LasSancionesMatanSalario, que tiene ya un millón de mensajes, pero que si lo contrastas con medios independientes sabes que no es así. Principalmente se trata de generar propaganda, desviar el foco, cambiar la narrativa.

El informe de ProBox continúa señalando que, en una semana, según el monitoreo que hace el observatorio, se generaron más de 10 millones de mensajes asociados al chavismo. “96,5% son mensajes manipulados que vienen de cuentas automatizadas o posibles bots. Todo se mueve a través de cuentas coordinadas de manera no auténtica. En otro caso, con la etiqueta #LasSancionesSonContraElPueblo se generaron 1.350.000 mensajes a través de 15.392 usuarios, a los que se suman unos 5.750 posibles bots y cuentas automatizadas. Esto produce un comportamiento artificial de la tendencia.

 Agrega el informe que, también han registrado la participación de cuentas de Nicaragua y Cuba para posicionar etiquetas específicas, lo que les hace concluir que se trata de acciones coordinadas entre los aparatos de propaganda de esos gobiernos.

Cierra el informe señalando que, los supuestos periodistas son Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales del software Synthesia.

Al escuchar aquello, tanto a Nicolás como al jefe del G2 cubano, les dio un soponcio y para el colmo, en las emisoras de radio nacionales, comenzó a escucharse el bolero de Olga Guillot “Miénteme más”….apaguen esa vaina fue el grito final de los camaradas.


domingo, 19 de febrero de 2023

 











COMPARSA

Jesús Elorza

Muy emocionado, se encontraba Nicolás por la llegada del carnaval. Esta festividad, le iba a permitir, según sus cálculos, recuperar la confianza del pueblo en su gobierno. Para ello, le suplicó a Lula que, le enviara, a uno de los mejores organizadores de las fiestas carnestolendas en Brasil, para transformar a Caracas en Río de Janeiro.

Al término de los preparativos, la avenida Urdaneta frente a Miraflores, quedó convertida en un majestuoso sambodromo para el desfile de las carrozas. Todas ellas, serán representativas de la personalidad de los ministros de la revolución socialista del Siglo XXI.

El lunes de carnaval, se dio inicio al pomposo espectáculo de la comparsa. Bellas garotas, animaban la entrada del “Rey Momoduro”, trajeado con su espectacular disfraz de “Súper Bigote” y la “Reina Momaflores”. disfrazada como “La Mujer Maracilia” En la carroza imperial roja-rojita destacaba “Trucutú con su Mazo”…. jajaja, ese tipo es igualito a un troglodita, era el comentario de todos.

Una serie de explosiones, anunciaron la entrada del ministro Tareck El Aissami. En su carroza destacaba una foto gigante de Alex Saab y las banderas amarillas del Hezbollah.  Los milicianos integrantes de la carroza iban con sus caras tapadas, con pasamontañas mostraban con orgullo sus AK-47 y sus chalecos cargados de explosivos. En su recorrido, lanzaban al público “Pasaportes diplomáticos” para uso de todos aquellos que defendieran a plomo limpio la revolución y se transformaran en “Patriotas cooperantes” al servicio del Comando Anti golpe.

Un grito de admiración o susto se hizo sentir en el ambiente, cuando hizo su entrada la comparsa de “Los Vampiros de la Justicia” conformada por Lacava y su combo. Al mover sus brazos al ritmo cadencioso de la samba parecían unos murciélagos de gran tamaño.

. ¿Qué vaina es esa? gritaron los espectadores, al ver al Fiscal General desfilando con un minúsculo traje de baño y haciendo los movimientos de un fisicoculturista…aaayyy papá, fue la exclamación del público.

Una de las carrozas llamó la atención de los presentes por los errores ortográficos contenidos en el letrero que la identificaba “Ministerio de Hedukasión” y en ella se veía a la ministra acompañada de los bachilleres de la Misión Robinson que ahora pasarían a ocupar los puestos de los maestros en las escuelas.

La comparsa de los “Ferraris Rojos Rojitos” causó un gran impacto en todos los presentes. Sus conductores destacaban por lo ostentoso de los vehículos y los maletines full de billetes verdes. Los milicianos presentes, al verlos pasar les gritaban  ……."no queremos caramelos ni falsas sonrisas / lo que queremos es que nos lancen divisas.".

Con su pelo alborotado hizo su entrada triunfal Linda Blair representando su exitoso personaje de Regan Mac Neil en la película “El Exorcista”. A su paso por la avenida los presentes comentaban que, esa señora es el vivo retrato de la camarada Fosforito.

Otro que se equivocó en su vestuario fue el Ministro del Interior y Justicia al salir disfrazado como Yasser Arafat creyendo que la acción policial Operación Liberación del Pueblo (OLP) que él dirige se refería a la Organización para la Liberación de Palestina.

El ministro del Deporte y la presidente del IND, cubrieron todo su cuerpo, de pies a cabeza, con pintura dorada para resaltar la consigna “Generación de Oro”. Se equivocaron de color, ese color de medalla cada vez se ve menos en las competencias…vayan a lavarse…era el comentario entre los presentes.

El presidente de PDVSA hizo una entrada triunfal encabezando una larga fila de más de 100 carros con emblemas de la empresa. Pero, los presentes interpretaron que estaba haciendo referencia a las largas colas que hacen diariamente las personas que intentan llenar el tanque de sus vehículos con gasolina subsidiada.

A lo mejor ahora se presenta el psiquiatra con su cuerda de locos de la asamblea, dijo alguien. Pero no, se presentó como un domador con su grupo de focas que no dejaban de aplaudirlo.

Los representantes de CORPOELEC, al iniciar su desfile se fue la luz y lo tuvieron que hacer en total oscuridad…bien hecho, fue la expresión más oída entre el público para que vivan lo que vivimos a diario los venezolanos.

Un grupo de rusos, chinos, iraníes, sirios, árabes y cubanos hicieron su aparición disfrazados de oro, diamantes, uranio, petróleo y coltán representando a los chulos dueños de nuestras riquezas minerales.

La carroza adornada con el tema “Venezuela se arregló” no pudo arrancar porque se le espicharon los cauchos, se quedó sin gasolina y se le fundió el motor.

Para cerrar, se emplearon todos los recursos tecnológicos de última generación. Las luces de la avenida fueron apagadas y cuando todo estaba en oscuridad total, sonó una música sacra e hizo su aparición una imagen holográfica tridimensional basada en el empleo de rayos láser con la figura del Difunto Eterno acompañado de un sequito de fantasmas representando a Anderson, Lara, Ron, Escarrá, Serra, Tascón, Otayza, Muller, Ponce, Russian, Vivas, Isturiz y José Vicente. Con lúgubre voz, los fantasmas coreaban…bbbuuuuuu-bbbuuuu…. Chávez Vive.

Al ver aquella tétrica representación, la avenida quedó desierta, todos los presentes huyeron despavoridos.

Desesperado, Momoduro gritaba ¡¡¡No se vayan que esto se pone bueno!!! Y se puso a bailar …. pero que va, el público lo dejo solo con su salsa.


viernes, 17 de febrero de 2023

 










DEPORTE SIN ROSTRO

Jesús Elorza

El régimen talibán de Afganistán prohibió a las mujeres practicar deportes debido a que el Islam no permite que muestren su cara y cuerpo. El fotoperiodista Ebrahim Noroozi, de la agencia Associated Press (AP), en un interesante reportaje gráfico ha retratado en Kabul a mujeres con burka que reivindican su derecho a practicar deportes hoy prohibido por el régimen talibán.

 


La selección femenina de fútbol de Afganistán optó por el exilio para seguir disfrutando de su pasión. En abril de 2022 disputaron su primer partido fuera de su país, en Australia, lugar en el que las futbolistas huidas del país gobernado por los talibanes encontraron refugio. En la fotografía, un grupo de futbolistas que siguen en Kabul posan en un campo de juego.

Algo tan simple como montar en bicicleta está prohibido para las mujeres en Afganistán. Mucho menos practicar ciclismo de manera profesional. Con su llegada al poder, los talibanes han alejado a las mujeres de parques y gimnasios. En la imagen, una afgana posa junto a su bicicleta ocultando su identidad.

Una mujer afgana posa con una pelota de baloncesto en Kabul. Los deportes colectivos femeninos se han dejado de practicar. Incluso la capitana de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas se ha tenido que refugiar en España. Desde el exilio intenta mostrar al mundo la situación que están viviendo las mujeres en su país, hostigadas por el régimen.

La mujer que practica voleibol en la imagen tapa su identidad por miedo a las represalias. Mahjabin Hakimi, una joven jugadora de la selección afgana de voleibol, era una de las promesas del deporte nacional y participaba en competiciones internacionales y nacionales con un club de Kabul. Fue decapitada por los talibanes en octubre de 2021.



Las mujeres taekwondistas cada vez tienen más difícil disfrutar de su pasión en Afganistán. La selección nacional femenina ha optado por cambiar sus lugares de entrenamiento por miedo a las graves consecuencias que tendrían al ser descubiertas.



Las mujeres afganas practicaban gran variedad de deportes. Entre ellos el críquet, muy popular en la India. En las imágenes, como esta donde se practica cricket, ocultan su identidad con burkas, túnicas y capuchas que cubren completamente el rostro y dejan ver solo una malla.



Dos mujeres afganas posan simulando una pelea de muay thai o boxeo tailandés. Mushwanay, portavoz de la Organización Deportiva Talibán y del Comité Olímpico Nacional, declaró que las autoridades estaban buscando la forma de reanudar el deporte femenino construyendo instalaciones deportivas separadas. Pero no dio ningún plazo y dijo que se necesitaban fondos para hacerlo. Las autoridades talibanes han hecho repetidas promesas similares pero todas han sido incumplidas.




Las mujeres que practicaban deporte en Afganistán han sido intimidadas con visitas y llamadas telefónicas de los talibanes advirtiéndoles de que no lo hagan nunca más. Lo consideran una violación del pudor de la mujer y de su papel en la sociedad. El régimen talibán, ha impuesto mediante el terror un "Deporte sin rostro".


viernes, 10 de febrero de 2023

 











TAS PONCHAO

Jesús Elorza

  A eso de las diez de la noche, todos los presentes en el Palacio de Gobierno se mostraron sorprendidos al ver a Nicolás uniformado como todo un pelotero de las Grandes Ligas, con zapatos Nike, medias, pantalón, sudadera y camiseta marca Mizuno, gorra y casco Rawlings, bate Louis Villegas Slugger, guante marca Wilson y un saco de pelotas Rawlings.

-Al verlo con esa pinta, su mujer le preguntó ¿Para dónde vas cariño?

Voy a inaugurar el majestuoso Estadio Monumental de Caracas, construido en revolución y que llevará por nombre el del Padre de la Patria…

- ¿Hugo Chávez?

No mi amor, “Simón Bolívar”

-Cariño, como es eso que vas a inaugurar una obra a esta hora. Tú como que andas en otra cosa…cuidadito con esos bochinches clandestinos…

Tranquila mi amor, tu eres lo único importante en mi vida.

-No te creo, solo a Drácula se le ocurriría inaugurar algo a medianoche. No me jodas, ni que fueras a celebrar las Doce Campanadas…hummm, aquí hay algo raro. Año Nuevo en febrero, ni que fuera el año chino. Déjate de cuentos conmigo…háblame claro.

Déjame explicarte. Los camaradas cubanos del G2 me recomendaron que, lo hiciera a esa hora para garantizar que no fuera nadie de la oposición a pitarme o abuchearme y así poder jugar tranquilo una caimanera con mis panas. Recuerda que en el último juego al que asistí, en el estadio universitario, la pita que me echaron fue monumental.

-Ahhhh, así sí mi amorcitico, Gracias por la explicación. Vete ya y disfruta tu fantasmal inauguración de medianoche.

¿Fantasmal? Por qué dices eso.

-Claro, si el estadio tiene capacidad para 40.000 espectadores y no va a estar nadie en las gradas, como quieres que se llame ese espectáculo.

Está bien, pero voy a disfrutar de mi jueguito.

A las tres de la mañana, regresó Nicolás con una mezcla de tristeza y arrechera.

-¿Qué pasó? Seguro te caíste al correr las bases o te pegaron un pelotazo.

Nada de eso, deja la preguntadera que ando arrecho…

-Entonces debe ser que, se te cayó un flaicito y pusiste la torta.

Que peo contigo. Déjame decirte que fue lo que sucedió: Para el acto inaugural probamos un juego de luces con el tema de La Serie del Caribe para darme más bomba y mostrarme como el líder centroamericano del momento. Pero, nunca falta un pero, unos jodedores de la oposición hackearon el sistema y lo que salió al aire, rodeado de llamativas luces, fue el siguiente mensaje:

                 Maduro     Tas ponchao

                 Strike 1: Salarios de Hambre

                 Strike 2: Crisis del sector Salud

                 Strike 3: Pobreza Critica

                F    U      E     R    A

-Tranquilo mi amor, dijo Cilia tratando de aquietarlo. Si el estadio estaba desierto, eso que pasó con las luces no tiene mayor importancia. Solo los panas que estaban contigo, pudieron ver el mensaje y seguro que como buenos catchers (no dejan pasar ningún contrato que, tú les pichas) que son todos ellos, no van a divulgar esa vaina.

Déjame decirte que, no solo hackearon el sistema, sino que, publicaron el mensaje en todas las redes sociales y ya es tendencia universal: millones de personas lo han visto y lo han compartido.

-Bueno, que te puedo decir. No se te ocurra ir a otro juego, menos en el universitario, porque te van a seguir ponchando.


sábado, 4 de febrero de 2023

 









4Fracaso

Jesús Elorza

Durante las celebraciones del XXXI aniversario del 4F, los colectivos armados de la parroquia 23 de enero, La Piedrita, Alexis Vive y los Tupamaros, recorrían todo el sector gritando consignas alusivas al régimen:

¡Chávez y Maduro / construyen el futuro!

¡Con hambre y sin empleo / con Maduro me resteo!

¡Maduro seguro / al gringo dale duro!

Otros habitantes de la zona, reunidos en una de las licorerías del sector, comentaban entre sí el desarrollo de los acontecimientos. Esos muchachos no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo, dijo uno de ellos. A lo mejor están justificando la beca o la bolsa Clap que les da el gobierno, dijo otro.

Muchos de los presentes permanecían a la expectativa y sus intervenciones eran muy limitadas. Quizás eso obedecía a que las personas que opinaban criticando a los colectivos ¡¡¡eran o fueron miembros activos del movimiento del 4F!!!

En la segunda ronda de cerveza, las conversaciones se hicieron cada vez más abiertas. Se que a lo mejor ustedes piensan que yo estoy enchufado, por no decir comprometido, con este régimen, señaló uno de los relacionados con el MBR-2OO. Pero que va, los tiempos cambian. Déjenme decirles que muchos creímos en ese movimiento, por cuanto pensábamos que, podíamos cambiar todo lo negativo de los gobiernos adecos-copeyanos, pero después de ganar las elecciones de 1998, fuimos sorprendidos por el ahora “Difunto Eterno”, luego de su visita a Cuba y el encuentro con Fidel, se declaró ¡¡¡Socialista!!! y que su revolución era armada. Seguidamente, le dio paso a la creación de los colectivos armados paramilitares y que para la defensa de la revolución, llamada a partir de ese momento “Socialista y Bolivariana” y con toda propiedad les digo, que nada de eso estaba en los postulados del movimiento. Pasamos a ser un satélite de los cubanos

Uno de los presentes, al ver la apertura de la conversación, se atrevió a intervenir para exponer, que fue impactado por los despidos masivos de PDVSA. Pero, lo más risible es ver como pasamos del grito revolucionario “Yankee go home” a “Gringo Welcome”.

Que podemos decir, de la militarización de más del 80% de los cargos del ejecutivo nacional y regional. En mi familia, no encontraba como responderles a los reclamos de mi esposa e hijos, sobre la ideologización de la educación.

No dejes por fuera, gritó uno, el vainón que finalmente nos echó el Difunto Eterno, al nombrar, al mejor estilo de la monarquía, a su sucesor. Ahora, como súbditos, tenemos que someternos a la autoridad única del nuevo Rey Revolucionario ¡tremenda contradicción, caballero!

Otra ronda de cerveza, pidió uno de los presentes y pasó a señalar que el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Bolívar ya no es la raíz del árbol de la revolución. Ahora, Raúl Castro, Vladímir Putin y Xi Jinping son los máximos representantes del “Árbol de las tres raíces” que será regado con nuestras riquezas minerales.

Además, veo con mucha rabia y dolor que la consigna “Patria o Muerte” quedó reducida solo a la segunda palabra, puesto que, los salarios de hambre no alcanzan para adquirir la cesta básica de alimentos. 85% de la población sufre de desnutrición. La pobreza crítica se extiende por todo el país. Las enfermedades causan estragos en la población por la crisis hospitalaria y los costos de las medicinas…prácticamente estamos condenados a muerte.

El de mayor edad en el grupo, intervino y con voz muy pausada comenzó a exponer que su participación en el movimiento 4F estuvo relacionada con la elaboración de los materiales ideológicos que fundamentaran las bases doctrinarias. En ese sentido, quiero explicarles mediante una comparación, como lo señalado en un comienzo derivó hacia algo distinto.

Las “razones aducidas” para justificar el golpe del 4F, fueron entre otras las siguientes:

- Las políticas neoliberales implementadas en el país. En particular, el Paquetazo de Carlos Andrés que, comparadas con las medidas económicas, al mejor estilo del capitalismo salvaje del sucesor monárquico, se quedan en pañales.

- El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares. Luego de 23 años de “revolución” la corrupción existente es la más grande en toda la historia republicana del país.

- La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto. Ahora están supeditadas a las directrices del régimen dictatorial cubano.

- La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión de “El Caracazo”. Ahora se emplean en la criminalización y represión de la protesta social de los estudiantes, trabajadores y comunidades, ensangrentando las calles del país.

- El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia. Que decir ahora de la entrega del Esequibo a Guyana por mandato de la dictadura cubana y por la búsqueda de votos en el CARICOM.

- El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas. Hoy en día, la realidad habla por sí sola: salarios miserables e hiperinflación.

- El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc. Que decir, de los operativos: Plan Bolívar 2000, Pedeval, Mercal, cajas Clap, repartición de perniles etc., etc.

Como pueden ver, en esta  simple comparación, la farsa del 4F pasó, a pasos agigantados, de un populismo basado en los altos precios del petróleo a un gobierno autocrático, militarista de corte totalitario que con sus expresiones antidemocráticas, tales como el secuestro de los poderes públicos y la creación de organismos paralelos, como es el caso de la anticonstitucional Asamblea Nacional Constituyente, la realización de procesos electorales violatorio de la legislación vigente, la criminalización-represión de la protesta social y la pretensión de imponer criterios ideologizantes de “Pensamiento Único”, alcanzó la suprema categoría de “RÉGIMEN FASCISTA”.

Todos los presentes, incluyendo al dueño de la licorería, dieron su aprobación a todo lo expuesto por el amigo. De inmediato, propusieron un brindis por “el cese del usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres”. SALUD compañeros. El brindis fue acompañado por un estruendoso grito de “Libertad”.