jueves, 5 de enero de 2023

 








Deporte con hambre no es Patria

Jesús Elorza

En la tradicional Misa del Deporte, celebrada el 6 de enero, los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos que se dieron cita en las diferentes catedrales del país, coincidían en sus planteamientos relacionados con la crisis por la cual sigue transitando, desde hace muchos años el deporte en el país.

El clamor nacional, estaba referido a la imperiosa necesidad que tiene el sector deportivo en superar las insuficiencias de todo tipo que a pesar de ser denunciadas reiteradamente todavía siguen sin ser resueltas : la discriminación política ideológica que rige en los programas de asistencia social para los atletas, la problemática de la ambientación, transporte, becas, uniformes, viáticos y la asistencia a los eventos internacionales, la paralización de los Juegos Deportivos Nacionales, el deterioro de los Centros de Preparación, la permanente violación de la Autonomía de las Federaciones y el Comité Olímpico con el propósito de asaltar los cargos de dirección con funcionarios del Ministerio del Deporte o el IND, el discrecional y corrupto manejo del Fondo Nacional del Deporte, la militarización de los Juegos Deportivos Universitarios, el desconocimiento a la contratación colectiva de los trabajadores, la discriminación salarial del Entrenador venezolano frente al extranjero, la tercerización del trabajo de los entrenadores, la apropiación indebida de los aportes a la Caja de Ahorro, la falta de Atención Médica y la inexistencia de un Seguro HCM con la cobertura necesaria para atender lo relacionado con las emergencias, prácticamente condenando a una muerte segura a todas las personas relacionadas con el sector.

Todos los presentes, en forma unánime elevaron su voz de protesta para señalar que la problemática del deporte se ve agravada en forma exponencial por la crisis económica que hoy se vive en el país. La hiperinflación que ha conducido vertiginosamente a la dolarización de la economía ha reducido, mejor dicho, desaparecido el poder de compra en los ciudadanos. El bolívar como moneda nacional prácticamente no tiene ningún valor. Los salarios al igual que las becas sufren el mayor impacto de la crisis: Mensualmente el ingreso no sobrepasa el valor de 7 dólares, mientras que el valor de la Canasta Alimentaria Familiar tiene un costo aproximado de ¡¡¡!460 dólares!!! Es decir, que un atleta, entrenador o dirigente requiere de ¡¡¡65 salarios mínimos!!! para poder llevar alimentos a su hogar.

¡A esto, comentaban los deportistas de todo el país, hay que agregarle que, la política populista de las Cajas CLAP !!solo es distribuida para los que viven en la región capital! Hay que dar a conocer que, la pandemia de corrupción, ineficiencia, incapacidad y control totalitario de la actividad generada por el gobierno mantiene al deporte en una cuarentena radical por más de veinte años.

Al final, la decisión tomada por unanimidad de todos los presentes, fue la de dar a conocer los problemas del deporte y exigir su inmediata solución durante el desarrollo de la misa. Estaban de acuerdo en mantener una actitud crítica y no complaciente frente a las autoridades gubernamentales del sector deportivo.

La acción que iban a realizar, en ningún momento podía entorpecer el desarrollo de la eucaristía, por el contrario, la Oración de los Fieles» pasaría a ser una expresión solidaria de denuncias y reclamos del deporte venezolano:

-Por la superación de la crisis estructural del deporte…Roguemos al señor

-Por el castigo judicial a los corruptos del deporte…Te lo pedimos señor

-Por la "Indexación" de las becas, salarios y pensiones ...Te lo exigimos señor

-Por el establecimiento de un Seguro HCM que garantice la atención médica…Te lo pedimos señor

-Por el rescate de los aportes a la Caja de ahorro…Te lo pedimos señor

-Por el restablecimiento de nuestros Derechos Laborales…Roguemos al señor

-Por el respeto a la Autonomía del sector federado…Roguemos al señor

-Por el tránsito a Elecciones Libres que permitan superar la crisis social-económica y política ...Roguemos al señor.

En su Homilía, el sacerdote, presentó algunas reflexiones sobre el valor del deporte, a la luz de la fe cristiana haciendo una referencia muy precisa, relacionada con todo lo expresado por los fieles en su oración y, dirigiéndose a las autoridades deportivas presentes en la misa les dijo "No puede llamarse cristiano quién teme o no resuelve las críticas de sus semejantes" y con la señal de la Cruz dio por terminada la misa. Atletas, Entrenadores y Dirigentes frente a una pancarta que hacía referencia a la tradicional consigna de “Hacer Deporte es hacer Patria” señalaban a una sola voz que “Deporte con Hambre no es Patria”

Y entrelazando sus manos como señal de hermandad deportiva sellaron su compromiso de continuar, en este nuevo año 2023, sus luchas por “Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor”.


martes, 3 de enero de 2023

 










Año nuevo, problemas viejos

Jesús Elorza

Todo era abrazos, besos, brindis a la media noche del último día del 2022 para darle la bienvenida al nuevo año. Recuerdos y lágrimas brotaban en aquellos que recordaban a sus seres queridos que hoy no los acompañaban. Otros por medio de las redes sociales establecían contactos con sus familiares que habían emigrado y hoy forman parte de la diáspora de más de 6 millones de venezolanos que han tenido que marcharse forzosamente del país. Padres, que en cada una de las doce campanadas sentían estremecer sus cuerpos por la soledad del hogar al no tener la presencia de sus hijos. Sin embargo, en todas las personas se hacía presente la esperanza de un mundo mejor. La esperanza, de ver salir al país de la profunda crisis que hoy vivimos. En el pensamiento de todos nosotros permanecen, con toda su fuerza, los problemas políticos, sociales y económicos que en el año que se va nos han transformado negativamente nuestro acontecer cotidiano. Problemas estos, que no solo se circunscriben al 2022, sino que se acumularon y profundizaron en los últimos 23 años y que hoy constituyen una pesada carga para el año nuevo.

El año que se va, al igual que las dos últimas décadas, por responsabilidad del régimen, estuvo lleno de más y peor inflación y alcanzamos ser el país de la más alta de nuestra historia y del mundo, tuvimos que soportar con inmenso dolor y lamento más hambre de nuestro pueblo, la pobreza creció dramáticamente y se ubicó, por encima del 85% de la población, siendo la extrema el 65% ( personas que no tienen que comer y cuando lo hacen es una vez al día), la inseguridad personal y de bienes creció abismalmente y la delincuencia, uniformada o no, se hizo dueña a toda hora de las calles. Los hospitales públicos, fundamentalmente dedicados a atender la salud de los menos pudientes, están destartalados sin los más elementales equipos médicos y sin medicinas, no están en condiciones de atender las urgencias de la población condenando de a muerte a los pacientes que requieran de atención. Los centros de educación sufriendo su mayor calamidad y deterioro con alteraciones inadecuadas de los programas de estudios y profesores y maestros pésimamente remunerados con salarios de hambre. Las universidades públicas al borde de cerrar sus puertas porque el régimen les niega el presupuesto adecuado parar atender su responsabilidad académica y de investigación. Destrozaron a PDVSA que producía 3.500.000 de barriles de petróleo diariamente en 1998 y ahora está por debajo de 600.000. Acabaron con las fértiles tierras (las invadieron o expropiaron) que contribuían mediante la cría y agricultura a satisfacer la demanda interna.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, revela, de una desgarradora manera, que en el último año 500 mil niños y jóvenes quedaron fuera del sistema escolar, el empleo se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo y la pobreza extrema creció más de 8%. También aumentó la dependencia de la población de bonos y remesas. El desempleo abierto y el desalentado (es decir, el asociado a que no vale la pena trabajar por la escasa remuneración) alcanzan al 20% de la población, a lo que habría que añadirle 11% de subempleo visible (personas que trabajan menos de 15 horas). En Venezuela no hay donde trabajar y, además, el empleo vulnerable afecta a 57% de los ocupados”. Casi seis millones de venezolanos se han ido del país, la gran parte, en edades activas. También se está reduciendo el número de nacimientos, porque las potenciales madres también se han ido del país. Más allá de la migración, somos menos debido al aumento de los riesgos de muerte. Nuestros niveles de mortalidad infantil se asemejan a los que teníamos 30 años atrás (25,7 por mil) y, además, la esperanza de vida ha caído en 6,4 años. Los pronósticos previos a la crisis daban una esperanza de vida de más de 83 años para el 2050. Ahora se calcula en 76,6. Esto quiere decir que las generaciones que están naciendo en este periodo de crisis, van a vivir casi 3 años menos que las generaciones pre crisis, esto es muy grave.

Las respuestas del régimen, a esta crisis estructural han sido las mismas que dan los regímenes autoritarios y autocráticos: congelación de los contratos colectivos, creación de sindicatos paralelos, violación de la autonomía en el caso de las universidades, salarios de hambre, bonificación salarial, eliminación de los seguros HCM, la dolarización de la economía, salarios y pensiones en bolívares devaluados y la criminalización de las protestas.

Estos viejos problemas marcan al nuevo año. Sin embargo, al momento de pensar en nuestros deseos para el nuevo año al escuchar las “Doce campanadas, se hizo presente una esperanza común para todos “Por encima de las dificultades, la unión de los venezolanos hará posible recorrer el camino de Democracia y Libertad hacia la superación de este régimen totalitario”.

2023 La lucha continúa


lunes, 26 de diciembre de 2022

 








Premio “HERODES DE ORO”

Jesús Elorza

En la proximidad del Día de los Inocentes, conmemoración de un episodio del cristianismo relacionada con la matanza de los niños menores de dos años ordenada por el Rey Herodes con la finalidad de deshacerse del recién nacido Jesus de Nazaret. La conmemoración de ese día es una fiesta que se fundamenta en el relato bíblico del capítulo 2 del Evangelio de Mateo y en la tradición popular que hace de esa festividad una manera de “Engañar” a las personas haciéndolo caer por inocente con aseveraciones carentes de veracidad.

Los venezolanos fieles a la tradición comenzaron a preguntarse quién o quienes, en estos 23 años de promesas incumplidas y mentiras de la revolución bolivariana siglo XXI, resultaba ser el cobero más grande para otorgarle el Premio “Herodes de Oro”.

Nada que discutir, dijeron algunos. Esta es una competencia de una sola vía entre Hugo y Maduro. Como dicen en criollo, “De tal palo tal astilla”, suele decirse cuando los hijos reproducen las conductas de los padres. Este proverbio, producto de la sabiduría popular, es aplicable hoy cuando se busca desentrañar el origen de la tremenda crisis económica, política y social que vive Venezuela. Algunos –cada vez menos– tratan de exculpar del desastre a Hugo Chávez, pero lo cierto es que Nicolás Maduro, el actual gobernante, no ha hecho más que profundizar en el legado de quien considera su padre político. “Somos hijos de Chávez” ha reiterado, sin ninguna duda, en más de una oportunidad.

En ese ambiente de recordar las ingeniosas frases utilizadas para engañar a inocentes, no se hizo esperar el momento en que cada quien recordaba una de sus anécdotas:

A mí no se me olvidan aquella frases o promesas del Difunto Eterno, dijo uno

- “No permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle, y si no, dejo de llamarme Hugo Chávez”.

-“Entregaré mi cargo en 5 años”

-“Me comprometo a no cerrar ningún medio de comunicación y a apoyar la inversión privada”

-“El Guaire será limpiado bajo mi gobierno y los caraqueños podrán navegar en él; invito a todos a bañarnos en el rio”

Bueno, Nicolás, su hijo putativo encargado de la sucesión monárquica siguió con la misma rochela de los embustes, señalaron otras personas de diferentes regiones del país. Recuerdan cuando dijo:

- “Soy venezolano”

-Chávez se me apareció en forma de pajarito.

- Vamos a mantener el dólar a 6,30 durante todo el año y más allá…

-Voy a pulverizar el dólar paralelo.

- Con la ley habilitante vamos a derrotar la inflación.

- el Petro será una moneda virtual respaldada en la riqueza petrolera de Venezuela para enfrentar el "bloqueo financiero” de Estados Unidos.

-"Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy (...), se los pongo como meta. Un milloncito por ahora”. Si Trump sigue con su guerra económica no le vamos a vender más petróleo.

- El Metro de Guarenas estaba previsto para ser inaugurado en 2007pero luego de varios retrasos prometo entregarlo en 2015. “Vamos a paso de vencedores”.

-“Vamos a hacer la revolución del agua, en el primer semestre de 2022 vamos a meternos en este asunto para que funcione sin burocracia, sin indolencias, sin excusas, sin bloqueo mental”

-“Vamos a crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde enero de 2018 hasta mayo de 2022, un bono único de 10 mil bolívares para compensar en algo a los jubilados de ese período”, dijo Maduro durante la conmemoración del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.

- Maduro anunció en marzo de este año que el salario mínimo iba a estar anclado a la criptomoneda diseñada por el chavismo, el petro. El oficialista sentenció que el nuevo sueldo mínimo quedaría en medio petro, que en ese entonces, se ubicaba en Bs. 262,1.

Los deportistas del país fueron muy precisos en sus observaciones sobre las mentiras del gobierno relacionados con el sector:

-Somos una Generación de Oro y también Potencia Deportiva.

- Las atletas de la selección nacional de futbol femenino no están desnutridas el problema es que no se alimentan bien. Algunas de ellas solo comen una vez al día….pero desnutrición no tienen.

--El aporte de los camaradas cubanos al enviarnos más de 10.000 “entrenadores” fortalecerá a nuestra Generación de Oro y pasaremos a ocupar puestos relevantes en el ciclo olímpico.

- Frente a los desastrosos resultados obtenido a partir del 2017 en adelante en los juegos bolivarianos, suramericanos, centroamericanos, panamericanos y olímpicos “Creemos que hemos cumplido las expectativas”. En otras palabras, esos resultados eran los esperados…nada que ver con la generación de oro

En el sector universitario recordaron aquel rimbombante anuncio que prometía:

- Satélites venezolanos son punta de lanza para el desarrollo tecnológico y productivo de la nación El principal objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.

En materia de alimentación, los habitantes de cada hogar señalaban las mentirosas ofertas sobre:

-El plan conejo y quinchonchos nos permitirá romper la dependencia y las sanciones del “imperio”.

-“Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”,

También, los ministros siguiendo órdenes de su presidente señalaban sin vergüenza alguna que:

-Iguanas, sabotean el sistema eléctrico y dejan sin luz a Caracas.

- El 98% de venezolanos comen más de 3 veces al día.

-No hay papel Higiénico porque la gente está comiendo más.

- Sí hay medicinas, lo que pasa es que el gobierno les liquida divisas a los empresarios para medicamentos importantes y ellos lo que traen es shampoo.

Todas las personas coincidieron en que, durante estos últimos 23 años, los personajes que han dirigido el gobierno bolivariano, Hugo y Nicolás, sin lugar a dudas han hecho todos los méritos posibles para ganarse el Premio Herodes al mayor embustero o perro cobero del año.

Cabe destacar que, ambos personajes hicieron una extensión a todo el año del 28 de diciembre y por ello, cada día vemos como nos dicen, después de sus anuncios gubernamentales…Cayeron por inocentes…Venezuela se arregló.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

 










Palestina también juega en Qatar

Jesús Elorza

A pesar de no haber clasificado, Palestina está en el Mundial de Fútbol, demostrando que no hace falta tener un equipo para estar presente. En Qatar, el primer país árabe en albergar la competición, la bandera palestina está teniendo una visibilidad inédita: los jugadores de la selección marroquí la exhiben al posar después de cada partido. También, se ve a menudo en las gradas en señal de solidaridad. Todos los espectadores, presentes en uno de los estadios fueron sorprendidos cuando un espontáneo saltó con la bandera al césped en medio del partido Túnez-Francia, y el aplauso de miles de aficionados del país no se hizo esperar. Al igual que un coro de una multitud de voces se hizo sentir con el grito al unísono “¡Falastín, Falastín!” (Palestina, en árabe).

Ya en los días previos al Mundial, se pudo observar una campaña en redes sociales animaba a llevar tanto bufandas con el rojo, negro, blanco y verde de la bandera como kufiyas, el famoso pañuelo de Oriente Próximo que popularizó el presidente de la Organización para la Libertad de Palestina (OLP) Yasir Arafat. El propio presidente palestino, Mahmud Abbas, ha definido la trayectoria de los Leones del Atlas (A la selección marroquí se la conoce de esa manera por el león del Atlas o león de Berbería, que es una subespecie de león originaria del norte de África y que en la actualidad se encuentra en vías de extinción) como una “victoria para los palestinos y para todos los árabes”

Pero también aficionados de otros países, han mostrado su solidaridad con Palestina con brazaletes, bufandas, banderas o cánticos. A esto se suma la negativa de los aficionados libaneses, saudíes, marroquíes, egipcios, jordanos, cataríes, yemenitas, tunecinos, palestinos, pero también japoneses, brasileños, iraníes y hasta ingleses entre otros, de atender o dar declaraciones a los medios de comunicación israelíes como un gesto o manera de declaración política de solidaridad con el pueblo palestino oprimido por la ocupación israelí.

En cada uno de los partidos del mundial, las banderas palestinas han penetrado entre todas las otras banderas como ninguna otra bandera de un país que no juega el torneo, además de brazaletes palestinos, gritos de "Palestina Libre" en los estadios, en las zonas de fanáticos, en las calles de Doha y en redes sociales la presencia de Palestina en este mundial ha sido tan contundente que algunos medios de comunicación llegaron a hacer referencia a Palestina, simbólicamente, como el equipo 33, además de los 32 calificados. La Copa del Mundo es mucho más que un evento deportivo. Es una gran congregación de personas del mundo entero que vienen a compartir su pasión por el fútbol y celebrar la diversidad y la solidaridad humana. La edición de este año de la Copa Mundial es la primera que se celebra en un país árabe y musulmán. Por lo tanto, ha sido accesible (geográfica, logística y culturalmente) para la gente de la región, más que cualquier mundial anterior. Como resultado, Palestina ha tomado automáticamente el centro del escenario, uniendo a pueblos de la región en una atmósfera alegre y de celebración.

Palestina parece ser una expresión sencilla de libertad, un símbolo de resistencia no solo contra la ocupación y la represión del pueblo palestino, sino también contra el orden neocolonial de los regímenes árabes represivos.

 Si bien queda por ver qué fruto político traerá esta poderosa muestra de solidaridad, lo que quedará grabado en la memoria de los que asistieron a esta Copa del Mundo, o la siguieron por televisión, es definitivamente una victoria histórica contundente: Palestina 1, Israel: 0

 

 

 

 

 

 

 

 


domingo, 11 de diciembre de 2022










 

Arabia Saudita sigue con el balón.

Jesús Elorza

Al igual que Qatar, Arabia Saudita también quiere la joya de la corona en el fútbol: la organización de la Copa del Mundo. Esta ambición podría hacerse realidad tan pronto como en 2030, ya que ese país planea presentar una oferta tripartita con Egipto y Grecia para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

Para apoyar esta oferta, uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos ha sido contratado como la “cara bonita” del régimen dictatorial saudita. Lionel Messi ha sido presentado como el nuevo embajador de turismo de Arabia Saudita. Lo que quieren es usar el deporte para lavar su represiva y sangrienta reputación, para reforzar la legitimidad política, no ser asociada con el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi y dejar ser vista como un régimen violador generalizado de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y creencia.

Arabia Saudita ha sido sede de un gran número de importantes eventos deportivos internacionales en los últimos años. Desde eventos de automovilismo como el prestigioso Rally Dakar y la Fórmula Uno, combates de boxeo de alto perfil, en varios torneos de golf hasta la Supercopa de Italia y España en fútbol, solo por nombrar algunos.

Esto no es accidental, sino parte de su cuidadosamente planificada “Visión 2030” con la intención de presentar a Arabia Saudita como una nación moderna, con una próspera escena de entretenimiento deportivo y con suficiente dinero para la compra de votos necesarios para obtener la sede del mundial de fútbol y construir los estadios que sean necesarios para el evento. Y lo más importante la seguridad jurídica con las leyes islámicas del régimen para garantizar “La Paz Laboral” o mejor dicho “la Paz de los Sepulcros” que garantice la ausencia absoluta de protesta por parte de los trabajadores, ya que Arabia Saudita es una monarquía absoluta, es decir, que su rey tiene bajo control los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)

El deporte es un pilar clave en este marco estratégico, sobre todo por su alcance y popularidad. Al igual que los países vecinos: Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, la monarquía absoluta gobernante de Arabia Saudita se ha dado cuenta de que el deporte, con su capacidad para crear entusiasmo y pertenencia nacional, proporciona un vehículo fantástico para obtener buena voluntad política, nuevas relaciones diplomáticas e inversiones, y por lo tanto se ha convertido en un actor político importante para sus líderes.

Dado que el deporte y la celebración de eventos deportivos forman parte de un marco estratégico, Arabia Saudita está tratando de adquirir los derechos de acoger eventos que tendrán lugar en el futuro. Por lo tanto, han expresado su interés en organizar la Copa Asiática Femenina 2026 de la Confederación Asiática de Fútbol, y en octubre de 2022, Arabia Saudita ganó una oferta para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 y también serán anfitriones de los Juegos Asiáticos de 2034 en Riad.

Si bien el fútbol tiene un alcance global que interesa a todas las edades, la escena de los mal llamados “deportes” electrónicos, su real denominación es JUEGOS, está dominada por jóvenes, que es un grupo atractivo para que Arabia Saudita ejerza su influencia. Su compromiso en el área de los “deportes” electrónicos se consolidó aún más cuando el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en septiembre de 2022, dio a conocer una "Estrategia nacional de juegos y deportes electrónicos", un nuevo marco para las inversiones de Arabia Saudita.

Aunque Arabia Saudita comenzó un poco más tarde que Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en algunas áreas deportivas, han tomado la delantera en el campo de dichos “deportes” electrónicos, compitiendo con el consorcio transnacional de China “Ali Baba”.

En 2022 Arabia Saudita estableció Savvy Gaming Group y compró ESL Gaming y FACEIT, dos de las marcas de “deportes” electrónicos más grandes, por un valor reportado por la prensa internacional, de 1.500 millones de dólares estadounidenses, así como organizando el evento más grande del mundo, el llamado Gamers8.

Para Arabia Saudita, el deporte no es solo una práctica de lavado de imagen que ayuda a pasar por alto un terrible historial de derechos humanos; se trata de mucho más: poder en las relaciones internacionales. Por ello, para decirlo de una manera futbolística, después de Qatar 2022 pretenden tomar el control del balón.


sábado, 10 de diciembre de 2022

 









NUMERO 24

Jesús Elorza

A pesar de haber perdido 1x0 frente a Camerún, la selección de fútbol de Brasil, conocida mundialmente como “La Canarinha” logró en ese partido acabar con una arraigada tradición homofóbica que desde 1930 ha estado presente en los campeonatos mundiales.

Como en Brasil el número 24 está popularmente asociado de manera peyorativa a la homosexualidad y a una supuesta falta de hombría, nadie quiere tener ese número en el dorsal de su camiseta.  La Canarinha nunca ha alineado —ni convocado hasta ahora— a nadie con ese número. Eso cambió este viernes, durante el partido Brasil-Camerún cuando el entrenador Tite anunció que, en el once abridor estaría incluido el jugador Gleison Bremer portando el 24 en su camiseta. Este hecho, representó el debut mundialista del dorsal escondido durante casi un siglo.

La selección ha hecho a lo largo de los años todo tipo de maniobras cuando en campeonatos internacionales la Canarinha era obligada a convocar el detestado dorsal. La más habitual, colocárselo a un jugador con probabilidades remotas de disputar un solo minuto. Y a veces ha echado mano de trucos bien burdos. En la última Copa América, celebrada en Brasil, el equipo anfitrión saltaba del 23 al 25 mientras el resto de selecciones respetaba la numeración. Esta aversión al 24 tiene su origen en una lotería brasileña, tan popular como ilegal, llamada jogo do bicho, el juego de los animales, en la que ese número corresponde al venado, que en portugués se dice veado y suena como viado, que viene a ser el equivalente del insulto marica. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que lo relacionaron porque los ciervos, a imagen de “Bambi” se consideran animales afeminados.

 Ese prejuicio homófobo es el motivo por el que Brasil, la única selección del mundo que ha jugado todas las ediciones del Mundial desde la inaugural en 1930, hasta Qatar 2022, nunca haya tenido un futbolista con el 24.

Algunos brasileños llevan su aversión al 24 fuera de las canchas. Evitan el asiento 24 en el autobús, el cine o el teatro, incluso vivir en ese piso o dicen que tienen 23+1 años, explicaba hace unos meses a France Presse el jugador de Futsal y activista LGTB+ Bernardo Gonsales al ser preguntado sobre su edad.

Lamentablemente, la derrota frente a Camerun, opacó la importancia del hecho de romper o dejar de lado definitivamente un tradicional prejuicio homofóbico. Sin embargo, se abre un camino para ver de ahora en adelante una mayor presencia del número 24 en el dorsal de los jugadores participantes en la liga de futbol de Brasil.  Para los habitantes de Brasil, esto será algo realmente novedoso porque incluso en la principal liga de futbol local, solo cuatro de los 20 equipos lo incluyeron esta temporada en la numeración: el Corinthians de São Paulo, el América-MG de Belo Horizonte, el Internacional de Porto Alegre y el Santos, cuna deportiva de Neymar y el equipo de toda la vida de Pelé. Progresivamente se van dando los pasos para romper definitivamente con la asociación despectiva del número 24 con la homosexualidad y acabar con la polémica homofóbica.


viernes, 2 de diciembre de 2022

 










ENTRENADORES INVISIBLES

Jesús Elorza

Recientemente, la Comisión Reorganizadora (Ad-hoc) del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela CEDV, sostuvo una reunión con la presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) como un primer paso de acercamiento, con el propósito de tratar con ella, en su condición de patrón, asuntos gremiales relacionados con las reivindicaciones laborales y contractuales referidas a homologación, jubilaciones, protección social, aportes a la caja de ahorro, alimentación, medicinas y recreación.

La reunión comenzó a la hora prevista, con la particularidad que la presidente del IND, en su conocido estilo de rehuir y no dar la cara a los trabajadores, manifestó de manera irresponsable que se retiraba de la reunión, por tener que atender compromisos urgentes. 

Conducta patronal que significa un desprecio o desatención a los trabajadores que requieren respuestas a las diferentes problemáticas que afectan su desempeño laboral. Pero, lo más sorprendente, no fueron sus excusas, sino sus palabras antes de retirarse “Quiero dejar muy en claro, señaló la patrona, que no estoy de acuerdo con la reactivación del Colegio de Entrenadores, ya que ustedes, los entrenadores, tienen una figura de jubilados y no de entrenadores. Y nuestra obligación como instituto es atender solamente al sector de los jubilados” … y con su cara muy lavada, se retiró sin permitir contraargumentaciones o el derecho a responder a los representantes de los entrenadores. Finalizó sus palabras, señalando que los abogados del instituto permanecerían en la reunión para atender los planteamientos.

El argumento de la presidente resultaba ser una violación de la contratación colectiva de los Entrenadores, de la Ley Orgánica del Trabajo, del Escalafón de los Entrenadores al pretender desconocer que los trabajadores son clasificados como activos y jubilados y de manera irracional querer establecer que al ser jubilado se pierde la condición de Entrenador. 

Esto solo puede entenderse como una patraña patronal para no cumplir con las obligaciones contractuales firmadas y reconocidas por la institución que ella preside y la representación gremial del Colegio de Entrenadores.

Bueno, si lo dicho por la presidente representa una violación a los derechos laborales, los argumentos de sus asesores laborales abogados García y Reyes fueron peores, se limitaron a tratar de justificar una posición patronal que se colocaba por encima del derecho laboral y solo se veía como una conducta para cuidar y conservar el puesto. 

En primer lugar, tuvieron el atrevimiento de manifestar que, “las actividades del Colegio de Entrenadores serian solo de carácter privado (????) más no institucional, ya que se les había otorgado una jubilación y los entrenadores la habían aceptado (???)”…. Nadie, ni siquiera ellos entendieron lo que quisieron decir. Y al solicitarles que se explicaran mejor, el remedio fue peor que la enfermedad: para el Instituto Nacional de Deporte no existen Entrenadores Deportivos, fueron sus sorprendentes palabras. Todos deben saber, continuaron explicando, que hoy en día quien contrata y paga a los entrenadores son las gobernaciones y no el IND. Lo que deja muy en claro que el IND no tiene obligaciones con los entrenadores.

Al ser confrontados por los representantes gremiales del Colegio de Entrenadores, quienes contraargumentaron señalándole a los asesores laborales, que en las nóminas del IND aparecen más de mil quinientos trabajadores calificados como ENTRENADORES DEPORTIVOS JUBILADOS que cobraban quincenal o mensualmente sus jubilaciones y vengan ahora con el falso y anti trabajador argumento que no son entrenadores. Los asesores guardaron silencio y no respondieron.

Queda claro que lo ocurrido no es gratuito. Por el contrario, esa posición patronal representa una vulgar maniobra para posteriormente dar paso o justificar el cercenamiento definitivo de los derechos laborales contractuales de los entrenadores. En la historia gremial de los entrenadores, se recuerda que el leonino contrato individual que se mantuvo en el IND desde 1949 hasta 1974 fue derogado luego de las luchas gremiales que lograron alcanzar “La Resolución 86”, instrumento legal que dio paso a la discusión y posterior aprobación del contrato colectivo de los entrenadores en el año 1975, denominado “Bases Normativas que regulan la relación laboral de los Entrenadores Deportivos con el IND”. 

Es importante recordar también, que ese logro fue producto de acciones gremiales, incluyendo una histórica “Huelga de Hambre” que logró derrotar a la posición patronal, que como hoy, pretendía invisibilizar a los entrenadores señalando irresponsablemente que no tenían derecho a contratos colectivos por no estar reconocidos por la Ley del Trabajo y cuando solicitaron, los entrenadores, acogerse a la Lay de Carrera Administrativa les dijeron que tampoco tenían ese derecho puesto que no eran empleados públicos. En definitiva, para los patrones de ayer (1975) como para los de hoy (2022), los entrenadores son seres invisibles o parias que no tienen derechos.

Hoy al igual que ayer solo la unidad de lucha gremial hará retroceder al patrón que pretende conculcar los derechos laborales.

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE.