lunes, 16 de diciembre de 2019


"Modus putin operandi” para encubrir el dopaje"
Jesús Elorza
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó una decisión que trasciende el ámbito deportivo y la sitúa en el complejo tablero político, económico y jurídico que configura el convulso mundo actual. La resolución, que sigue las recomendaciones elaboradas por un comité de expertos durante los últimos tres años, prohíbe la participación de Rusia en las grandes competiciones internacionales hasta 2024. El veto incluye los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de fútbol de Qatar en 2022. Como ocurrió en los Juegos de Río 2016, celebrados en medio de una polvareda similar a la actual, los deportistas rusos podrán participar en Tokio sin himno ni bandera nacional. El dopaje en el deporte ruso tiene una naturaleza sistemática. Rusia perdió 49 medallas olímpicas por infracciones de dopaje, la mayor cantidad en cualquier país, cuatro veces el número de finalistas y más de un tercio del total mundial. De 2011 a 2015, más de mil competidores rusos en diversos deportes, incluidos deportes de verano, invierno y paralímpicos, se beneficiaron de un encubrimiento del cual era partícipe el gobierno ruso.
El vasto y sistemático plan del gobierno ruso para el dopaje de los atletas se descubrió meses después de celebrarse los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014, donde los éxitos de sus deportistas quedaron manchados por las consecuencias de un fraude gigantesco. La trama fue revelada al milímetro por Grigory Rodchenkov, jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, hasta entonces honrado con condecoraciones y ahora sometido en su país a una incesante campaña de descrédito.
Rodchenkov, detalló la enorme magnitud de una trama que afectaba a miles de deportistas y que alcanzó su apoteosis en los Juegos de Sochi. Desde un laboratorio secreto, situado junto al laboratorio oficial antidopaje, a través de un túnel, se cambiaban las muestras de orina de los medallistas rusos por recipientes con fluidos limpios.
A la exclusión de los Juegos de Río 2016 se añadió el cierre en Moscú del laboratorio de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) y la exigencia a las autoridades de garantías de limpieza en el control de sus deportistas. No sin polémica, la AMA accedió a la reincorporación del laboratorio de Moscú al sistema global de lucha contra el dopaje. A cambio, los rusos se comprometieron a entregar todos los datos de los controles que hasta entonces habían permanecido ocultos.
Los investigadores adscritos a la AMA acudieron a Moscú y recibieron la información solicitada. Sin embargo, cuando comenzaron a analizarlos, comprobaron la existencia de groseras manipulaciones informáticas para intentar borrar datos, cambiar fechas e introducir pruebas falsas entre los gigas y gigas de datos almacenados. “Alguien ha eliminado de la base de datos los documentos elaborados y brutos, y PDF correspondientes, de cientos de presuntos casos positivos”, anuncia la AMA en su informe. La información era falsa. El big data ruso estaba manipulado. Los expertos antidopaje descubrieron que se habían alterado, y posiblemente perdido para siempre, datos de miles de deportistas, certeza que ha desembocado en la decisión que vuelve a excluir oficialmente a Rusia de los principales acontecimientos deportivos.
Como era de esperarse, al quedar al descubierto el Plan de Dopaje organizado y dirigido por el gobierno, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Rusia "nunca apoyó ninguna violación en el deporte, nunca la hemos apoyado a nivel estatal, y nunca lo apoyaremos y que las acusaciones eran parte de una "política contra Rusia" por parte de Occidente, pero los hechos dejan al descubierto el "Modus Putin Operandi"para el dopaje de los atletas rusos.
 



martes, 10 de diciembre de 2019

Teatro del Absurdo

Image result for generacion de oro maduro aristobulo pedro infante
Teatro del absurdo
Jesús Elorza
Al conocerse oficialmente por parte del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, la suspensión de la edición de los Juegos Nacionales Juveniles 2019, programadas para que se realizarían durante el mes de diciembre del 05 al 14, los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos no se sintieron sorprendidos por esta decisión.
Durante siete años consecutivos la situación ha sido la misma: Se anuncia la restitución del calendario de los Juegos Nacionales y de seguida, en los próximos meses se anuncia la posposición de la fecha inaugural y finalmente se anuncia la suspensión definitiva para ese año lectivo.
Así estamos dese el 2013 hasta la fecha. Lo que si ha sido permanente, es la asignación de nuevos presupuestos para cada anuncio. Por ejemplo, en esta oportunidad se asignaron 9.000 millones de bolívares para los Juegos 2019 y ¡solo se conoce el anuncio de la suspensión!, pero no del destino de los recursos económicos!!! Incompetencia y corrupción han sido las conductas permanentes de todos aquellos que han ocupado la cartera ministerial del sector deportivo.
Al igual que en el "Teatro del Absurdo" los rasgos más representativos de los burócratas enchufaos en el Ministerio del Deporte son la incoherencia, el disparate y lo ilógico. Se hace evidente la incongruencia entre el pensamiento y los hechos. Prueba de ello lo constituye el hecho objetivo de anunciar un evento deportivo nacional sin tomar en cuenta la situación de los factores que inciden en la realización de los mismos.
Solo a burócratas enchufaos, se les ocurre convocar a unos Juegos Deportivos Nacionales pasando por alto que el 90% de las piscinas carecen de los insumos químicos necesarios para el tratamiento de sus aguas y hoy solo son pantanos verdes criaderos de sapos. En 23 de los 24 estados de la geografáa nacional las pistas de atletismo se encuentran inservibles o en un estado de deterioro que hace imposible la práctica de los atletas. Los esgrimistas prácticamente han regresado a la edad de piedra (o madera, en este caso) practican con !espadas de madera y palos de escoba como florete o sable!
En el caso del beisbol, se ha llegado al extremo de realizar las sesiones de entrenamientos con !peloticas de goma! debido a que carecen de la dotación requerida. En el caso de Remo y Canotaje, las embarcaciones prácticamente han sido sustituidas por curiaras.
A todo esto, hay que agregarle que los burócratas enchufaos del régimen pretender llegar a la fase final de los Juegos sin la realización de los Zonales Clasificatorios y llegan al descaro de sus incompetencias al aprobar una reducción de más del 30% en las delegaciones o en la realización de Campeonatos Fraccionados (?) sin explicar las bases o fundamentos de esas decisiones.
En materia presupuestaria, cabe señalar que, los presupuestos extraordinarios que se anuncian solo caen en el barril sin fondo de la corrupción. En la actualidad ninguna de las Direcciones Deportivas Estadales tienen los recursos económicos necesarios para asistir a unos Juegos Nacionales, no hay recursos para los comedores, ni becas para los atletas. En fin, los atletas y entrenadores carecen de Programas de Asistencia Social Integral para el desarrollo de su trabajo.
En este teatro del absurdo resalta con toda sus fuerzas el populismo ministerial que intenta con palabras vacías hacernos creer, en este caso, que los Juegos se van a dar !Porque al régimen le da la gana! y luego, como todo cara dura, anuncia la suspensión del evento y prepara a sus administradores para guisarse los recursos presupuestarios que le asignen para el próximo teatro.