jueves, 4 de octubre de 2018


Resultado de imagen para black power mexico 68

El Podium de la dignidad
Jesús Elorza
Este año se conmemora medio siglo de los Juegos Olímpicos México 68. La competición estuvo salpicada por distintos movimientos sociales. Diez días antes de la inauguración, una protesta pacífica de estudiantes se convirtió en una matanza en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en Ciudad de México, por parte del Gobierno mexicano. 50 años después de la masacre aún no hay una cifra oficial de víctimas. Un informe desclasificado de la Embajada de Estados Unidos señaló que entre 150 y 200 personas perdieron la vida. Oficialmente, solo se han documentado 50 muertes. Algunas organizaciones de desaparecidos han llegado a afirmar que la cifra asciende a más de 300.
El 16 de octubre de 1968, durante el desarrollo de las pruebas de atletismo, el estadounidense Tommie Smith gana la carrera de los 200 men los Juegos de México con un tiempo de 19,83’ récord del mundo que se mantendría 11 años en pie. El australiano Peter Norman es segundo y John Carlos, compatriota de Smith, de raza negra como él, se lleva el bronce. Tras la carrera, llega la historia. En la ceremonia de premiación, Smith y Carlos levantan sus puños, enfundados en guantes negros. Es el Black Power, la señal de protesta de los atletas afroamericanos contra la segregación racial. Norman, que simpatizó con la protesta de Smith y Carlos, Aunque “no levantó su puño, pero levantó su voz", portando en el lado derecho de su uniforme, un pequeño distintivo en el cual se leía: “Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (OPHR siglas en ingles)”, una organización establecida en un año previo para oponerse al racismo en el deporte.
Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, en ese momento, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el “apolítico” foro internacional de los Juegos Olímpicos. Como respuesta inmediata a sus acciones ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y pidió que fueran expulsados de la Villa Olímpica, poniendo en evidencia su hipócrita conducta para condenar algunos actos y otros no.
En su doble moral, Brundage, que había sido presidente del Comité Olímpico Estadounidense en 1936, no hizo ninguna objeción en contra del saludo nazi ni a las racistas y antisemita Leyes de Núremberg en la Alemania nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín.
Smith y Carlos fueron condenados al ostracismo en su país en los años posteriores y además, fueron criticados por sus acciones. La revista Time mostró el logo olímpico de los cinco anillos con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (Más furioso, más sucio, más feo), en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (Más rápido, más alto, más fuerte). De vuelta a casa, fueron objeto de abuso y tanto ellos como sus familiares fueron amenazados de muerte.
Peter Norman, al regresar a su país fue reprendido por las autoridades olímpicas y marginado por los medios de comunicación australianos. No fue elegido para los Juegos Olímpicos de Munich 1972, a pesar de terminar tercero en las pruebas clasificatorias. Continuó practicando atletismo, pero contrajo gangrena tras una lesión en su tendón de Aquiles en un entrenamiento y su pierna derecha estuvo a punto de tener que ser amputada. Tras ello, cayó en depresión y se volvió adicto al alcohol. Sufrió un ataque cardíaco y falleció el 3 de octubre de 2006 en Melbourne a los 64 años. En el funeral, Smith y Carlos anunciaron que la organización de pista de Estados Unidos había declarado el día de su muerte como el “Día Peter Norman”; la primera vez en la historia de la organización que se le ha dado ese honor a un atleta extranjero.
La lucha comenzada por Smith y Carlos ha sido heredada por algunos jugadores de fútbol americano, quienes han desafiado la discriminación racial arrodillándose cada vez que suena el himno estadounidense en los partidos de la liga de EEUU. Colin Kaepernick, quien fue hasta hace dos años el quarterback de los 49ers de San Francisco, se convirtió en el símbolo de las protestas por la violencia policial en contra de los negros. A su causa se le unieron más jugadores ante el rechazo absoluto de Donald Trump y su Gobierno al igual que lo hizo el nazista Avery Brundage en su momento.
El gesto del `puño en alto, levantado en contra del racismo, fue la imagen que dio la vuelta al mundo y todavía hoy “El Podium de la dignidad” es considerado como uno de los grandes iconos del deporte

martes, 2 de octubre de 2018


Resultado de imagen para ciliafloresy su familia enl a asambleanacional

SAGRADA Y REVOLUCIONARIA FAMILIA
Jesús Elorza
El capellán de los colectivos revolucionarios (La Piedrita, Los Tupamaros y Alexis Vive) en una misa al aire libre, celebrada en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, resaltó en su homilía “El valor de la unidad en la familia”. En sus palabras expresó con sentida emoción que: La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeñitos. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de los mismos y además puede superar mejor los momentos de crisis.
Resaltó con mucho énfasis que: La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias y tradiciones y celebraciones propias que afirma a los miembros de la familia, conecta a los mismos con sus raíces y agregan alegría y diversión a la rutina. Esto incluye el tiempo que pasan los miembros de la familia juntos, mantener la identidad familiar, y crear un balance entre las necesidades familiares y las individuales, para que ambas se puedan cumplir la mayor parte del tiempo. Esto permite que las personas de la familia se sientan libres de expresar sus sentimientos, y también mantiene los lazos entre unos y otros mejor.
No importa qué es lo que la familia haga juntos, sino que hagan algo que sea planeado y disfrutado por todos: espontaneidad, ingenio, humor y diversión son las metas que se deben buscar.
Uno de los milicianos presentes, escuchaba con atención las palabras del camarada sacerdote e iba anotando en una libreta las frases más resaltantes.
-Ahora si nos jodimos contigo, le dijo uno de sus compañeros de armas. Para que estas copiando ese discurso del capellán. ¿Tú como que quieres ser monaguillo o cura?
No vale, le respondió el miliciano. Esto lo hago, para ir comparando realidades y no hacer el papel de pendejo, siguiendo y creyendo en palabras huecas.
-Aja, y con la homilía de hoy, a que conclusiones llegaste.
Bueno, por encimita te puedo decir, sin que me quede nada por dentro y sin temor a equivocarme, que la Primera Combatiente y el camarada Nicolás representan a “La Sagrada Familia Revolucionaria del Siglo XXI”.
-Coño, te pasaste. De donde te sale esa jalada de bolas.
Estas equivocado, no estoy asumiendo el papel de chupamedias sino interpretando las palabras del cura.
-Convénceme, que no te entiendo.
Si prestaste atención, el sermón destacó los valores de la familia, señalando que uno de los pilares fundamentales para alcanzar tal fin, lo constituyen los múltiples beneficios que se logran alcanzar a través de la unidad familiar….
-¿Y?
Bueno, no pases por alto, el ejemplo familiar y revolucionario de la camarada Cilia cuando fue presidenta de la Asamblea Nacional.
-Refréscame la memoria que no me acuerdo.
¡¡¡¡Enchufó de un solo coñazo a cuarenta y siete (47) familiares y allegados!!!!
-Verga, verdad que sí.
Una vez demostrado su apego a las sagradas escrituras de la revolución, siguió su camino en el fortalecimiento de los lazos familiares balanceando las necesidades familiares y las individualidades…
-¿Cómo así? preguntó el compañero miliciano.
Sus hijos y sobrinos sintiéndose protegidos por papi y mami utilizaron los recursos del estado (credenciales diplomáticas y aviones) para operaciones de narcotráfico.
-Me dejaste frío, con toda esa información, y solo me resta preguntarte ¿cuál es el papel del camarada Nicolás?
Sencillamente es el “capi di mafia”.
-Explícate, yo no parlo italiano.
Es el jefe o capo mayor de la familia.
En ese momento, el capellán dio inicio a la liturgia eucarística ¨revolucionaria indicando a los milicianos que ¡¡¡la hostia representaba el cuerpo del Difunto Eterno Líder Único y el vino su sangre!!!...
El miliciano que anotaba todo, le dijo a su compañero: Ahora que nombra  a Chávez, debo decirte que ese era otrocapi” Su padre, madre, hermanos, esposa, hijos y amantes gozaron y siguen gozando de las mieles del poder.
En fin, para la familia revolucionaria “En el Poder está la Unión

Poder o Muerte…Venceremos

domingo, 30 de septiembre de 2018


Imagen relacionada

EL GRAN ESCAPE
Jesús Elorza
 Dos policías, en su hora de guardia, conversaban entre si para pasar el tiempo durante su recorrido por las instalaciones del centro penitenciario. Cualquier tema era válido para la desordenada cháchara.
¿Viste el gran escape? preguntó uno de ellos.
-Claro que sí. Tremenda película de los años sesenta. producida y dirigida por John Sturges, con actuación de Steve McQueenJames Garner y Richard Attenborough. El argumento estaba referido a los hechos ocurridos en un campo de prisioneros durante la segunda guerra mundial.
Los alemanes, cansados de los intentos de fugas de los aviadores británicos y estadounidenses, deciden agrupar a los más peligrosos en el campo de prisioneros de guerra de máxima seguridad, Stalag Luft III, con guardianes expertos y del que su comandante, el coronel von Luger , dice que de allí es imposible fugarse.
También, recuerdo la soberbia actuación de Steve Moqueen en su fuga conduciendo una moto cerca de la frontera de Suiza.
De que me estás hablando tú, que película ni que ochocuartos, respondió su compañero.  Yo me estoy refiriendo es a la fuga de los 242 presos de Poliaragua.
-¡¡¡Carajo, se piraron 242 de un solo coñazo!!!....ese cuento, no lo sabía y nada más con el número de fugaos supera a la película……¿Y cómo pasó eso?...cuéntamelo todo que tengo toda la noche para escucharte.
Bueno, esto es una vaina increíble. Al centro penitenciario de Alayón, en Maracay, llegó una Orden de Traslado de esos reclusos para llevarlos a la Cárcel de Tocorón y…
-Espérate un momento, disculpa que te interrumpa, ¿De dónde provino esa orden? ¿Quién la firmaba? preguntaba el compañero.
No lo sé. Pero, el protocolo que se sigue en esos casos indica que el Juez que conoce la causa es quien ordena el traslado y notifica a las autoridades del penal para que coordinen con los cuerpos de seguridad policial, militar o guardia nacional para que se proceda en consecuencia.
-Huuuummm, huele a guiso. Me pregunto, en toda esa cadena de autoridad para autorizar el traslado, nadie se dio cuenta o se hicieron los pendejos para certificar la validez de la orden, señaló el compañero de recorrido.
Pero, lo cierto es que la orden llegó y los reclusos muy sonrientes y alegres abordaron los autobuses que los iban a trasladar y ¡¡¡¡nunca llegaron a Tocorón!!!!
-Carajo chico, ¿y qué pasó, pa donde se fueron?
Uno de los chóferes que es mi vecino en el barrio, me comentó que en su unidad, uno de los vigilantes hacia el papel de colector y me indicaba a que concha o refugio de cada preso debía dirigirme para dejar a los pasajeros. Y cuando uno de ellos se bajaba, el resto aplaudían y gritaban …..Otro que se va….
-Coño, hasta colector tenían. Falta que ahora me digas, que también le suministraron refrigerios durante el traslado.
Para que tu veas, los presos, subieron termos y que de café y resultó ser que era whisky 18 años para celebrar su camino a la libertad.
-Mientras tanto, en Tocorón todo estaba en calma……Claro, las autoridades de ese centro no sabían del traslado.
Dime algo, ¿cómo se supo de esta fuga?
-Ah, eso es otro capítulo de esta película. Resulta, que el asunto se descubrió cuando familiares de tres reclusos denunciaron que éstos fueron localizados muertos en la vía pública. A estos familiares les causó extrañeza el hallazgo, porque sus parientes estaban registrados como privados de libertad.
Coño, las autoridades quedaron con el culo al aire. Como le iban a responder a las familias sobre el paradero de los 239 reclusos restantes, tremendo peo en el que estaban metidos.
-No dejes por fuera el establecimiento de responsabilidades de todas aquellas autoridades judiciales, administrativas, militares, guardia nacional y policiales que tuvieron que ver con este caso.

Compañero, dijo el otro de los policías, en esta película la realidad supera la ficción…..El Gran Escape de Hollywood se quedó corto.





domingo, 23 de septiembre de 2018

Image result for maduro y hitler


VENEZUELA  POTENCIA

Jesús Elorza

En la quinta paila del infierno, los espíritus malignos, de Stalin, Mao, Kim il Sung, Polt Pot y Hitler, todos ellos miembros del Salón de la Infamia de los Genocidas, decidieron por unanimidad, otorgarle un diploma de reconocimiento al camarada Hugo Chávez, por las políticas aplicadas durante su régimen y que magistralmente fueron continuadas y profundizadas por Nicolás Maduro en su condición de sucesor monárquico.

¿Y qué fue lo que hice para merecer esa distinción? dijo sorprendido el Difunto Eterno.

-¿No estas enterado del informe presentado por esa organización contrarrevolucionaria e imperialista, llamada Amnistía Internacional? le preguntó el camarada Stalin.

No vale, yo no le paro bolas a la propaganda del imperio.

-Bueno, venimos a decirte que, en el referido Informe, titulado “Esto no es vida” reconocen plenamente lo acertado de tus políticas y la continuidad del títere que dejaste encargado, que condujeron a transformar a Venezuela en una Potencia.

No creo que Amnistía haya dicho o escrito eso que ustedes dicen.

-Bueno, ver o leer para creer. El informe, parte de señalar una premisa que te hace merecedor de nuestro reconocimiento: La elevada tasa de homicidios, junto con niveles altos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, afirmó Amnistía Internacional en su informe.

La cantidad de homicidios desde 2002 ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica "porque la tasa de homicidios no ha bajado de 50 personas por cada 100.000 habitantes". En 2017, AI calculó un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil.

Como agravante, AI destacó que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos. El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades. El informe acotó que, en Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas.

 ¿Y ahora ustedes también me van a criticar con esos argumentos imperialistas? dijo medio arrecho el Difunto Eterno.

-Todo lo contrario, dijo Mao. En el informe, lo que esta expresado es un reconocimiento a tus políticas. Venezuela Potencia, que fue tu principal programa de gobierno, ahora se hace realidad y hasta los enemigos, como es el caso de Amnistía Internacional, tiene que reconocer que Venezuela es el país más violento del mundo entero”……te imaginas lo que eso significa…..eso es el mayor logro de tu revolución socialista del siglo XXI.

Gracias, gracias dijo orgulloso, el difunto eterno. No lo había entendido de esa manera, pero reconozco que tienen razón….supere a Fidel, Pinochet y a Videla de un solo coñazo.

-Polt Pot, intervino para decir, que también el informe señala que: “El 22% de los homicidios ( equivalente a 4.667 homicidios) los comete el Estado, mediante ejecuciones extrajudiciales ( 8.292 entre 2015 y junio de 2017).…y eso debe ser corregido….debemos acercarnos lo más que podamos al 100%. Si logras superar, y estoy seguro, que tus títeres lo van a lograr sino los tumban, pasaras del diploma a ser miembro principal del Salón de los Genocidas.

- También, el informe señala que: 87% de las personas en Venezuela en situación de pobreza….no te des mala vida por eso, le dijo Kim il Sung. En Corea del Norte una hambruna provocó la muerte de 2.000.000. de personas y todavía estamos mandando monárquicamente…..eso sí, no descuides la represión y las bolsitas de comida….con miedo y hambre no hay quien haga oposición.

- Con el brazo estirado al frente para saludar a los presentes, intervino Hitler para indicar que el informe habla de una de las consecuencias más notables de las violaciones masivas a los derechos humanos y la falta de seguridad ciudadana sido el drástico aumento del número de personas que están huyendo hacia otros países, que según la ONU se estima que 2,3 millones de personas desde 2014……y en esta materia debo decir como el cantante “Te pareces tanto a mi” y la diáspora es una duplicado del éxodo judío….si siguen jodiendo los de la oposición, que no te tiemble el pulso para ordenarle a tus títeres el establecimiento de campos de concentración…..y como consigna o saludo revolucionario entre los camaradas, pueden utilizar Heil Maduro.

Así será, gracias por continuar ilustrándome en el ejercicio del poder dictatorial. De inmediato me transformo en pajarito para darle a Nicolás las instrucciones al respecto, dijo el difunto eterno al salir volando de su paila.

lunes, 17 de septiembre de 2018




Image result for maradona y maduro caricaturas

MARADONA “PETROTINTO
Jesús Elorza
Durante su presentación como director técnico del equipo mexicano Dorados de Sinaloa, el futbolista Diego Armando Maradona, afirmó que su pana camarada Nicolás Maduro le ofreció dirigir la selección Vinotinto. Luego de esa sorpresiva afirmación, uno de los periodistas enseguida le preguntó cuál fue su respuesta frente a ese ofrecimiento.
-Mirá che, vos sabés que yo siempre ando en la búsqueda de grandes proyectos para el futbol, y ser el director técnico de la Vinotinto, es una de las posibilidades para ser tomada en cuenta. Pero, tené en cuenta, que primero debo conocer cuáles son las ofertas salariales para tomar una decisión.
¿Y en ese punto que te ofrecieron?
-Bueno, vos sabés que yo soy la imagen más valorada del futbol mundial, yo soy el Pibe de Oro, la mano de Dios me elevó a los altares de los dioses y modestamente eso vale dinero, mucho dinero.
¿Y, a cuánto asciende su aspiración?
-Por ser el camarada Nicolás uno de mis amigos, le di un precio solidario para mi contratación como entrenador !!!50 millones de palos verdes!!! Más los gastos de alojamiento en hotel cinco estrellas, carro, chofer y suministro permanente de las sustancias que requiera.
¿Qué significa Palos Verdes?
-Che, no seas boludo, esos son dólares. Yo soy antiimperialista, pero en materia económica soy amante de los dólares.
¿Qué respondió su pana Nicolás, frente a ese “precio solidario”.
- No hay rollo Pelusa, dalo por hecho. Es más, te asignaré  un bono de 10.000 dólares por cada partido que ganes. Recuerda que nuestro Líder Único y yo como su fiel seguidor, te admiramos por tu solidaridad con la revolución y no escatimaremos ningún recurso para atender tus necesidades, incluyendo la de los estimulantes. En esto último, no tenemos ningún inconveniente en que formes parte activa del Cartel que maneja este sector.
-En términos administrativos y de contabilidad, debo decirte amigo Pelusa, que los pagos serán en PETROS.
-¿Qué vaina es esa? Vos me estás diciendo, que me van a pagar con PETRO-LEO. Si es así, déjame sacar las cuentas: Si el precio del barril anda por el orden de los 78 dólares entonces los 50 millones se transformarían en aproximadamente 640.000 barriles….o sea que ahora me llamaran el Jeque Maradona o el Petrotinto.
-Si así llueve, que no escampe. La historia será reescrita, en lugar de la Mano de Dios, ahora se dirá; La Mano del boludo Nicolás.
No es en barriles que efectuaremos el pago sino en Petros, es decir una criptomoneda o moneda digital venezolana, basada en la tecnología de la cadena de bloques y respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas. Hasta el momento, cada Petro estaría respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo, aclaró Nicolás.
-Un mar de dudas, se hizo presente en el Pibe. Es petróleo, pero a su vez no lo es. Mis asesores económicos me informan que esa criptomoneda no aparece en los mercados económicos. Wall Street no sabe que vaina es esa. Mejor me quedo callado y le digo que voy a pensarlo.
Nicolás viendo el silencio del amigo, optó por hacerle una contra oferta en Bolívares Soberanos.
-Maradona, que estaba comiéndose un paquete de pochoclos (cotufas) al escuchar aquello se ahogó y comenzó a toser. Eso es una gauchada, como me va a hablar de bolívares soberanos que tienen cinco ceros menos…esa moneda no vale un carajo. Y todos mis amigos venezolanos andan arrechos porque les colocaron un salario mínimo que se los pagan en tres toletes y cada día valen menos, Te imaginas que me paguen de esa manera mi salario solidario…..me moriría de hambre…..en los mercados me dice mi chofer no se consigue un carajo. Y lo último, que me pasó, seguía pensando en Pibe, fue cuando llegue a una bomba a echar gasolina y un milico me sale al paso para pedirme el Carnet de la Patria.
-Vos tas loco, no sabés quien soy Yo…..MMMAAARRRAADDOONNA.
Y el milico, que no era argentino, pero si maracucho, me respondió: seréis el rey del futbol, pero sin carnet no echáis gasolina.
-Por todo eso amigo periodista, rechacé  la oferta de ser el entrenador Petrotinto y acepté  dirigir el equipo Dorado de Sinaloa, en donde seguro estoy me pagarán con palos verdes y polvo blanco.  

jueves, 6 de septiembre de 2018

Image result for aristobulo disfrazado de militar como napoleon











NEGRO COMO YO
Jesús Elorza
Totalmente sorprendido, se encontraba el Ministro de Educación Elías Jaua, al ver al camarada Aristóbulo entrar a su despacho cantando “Quien ha visto negro como yo, Quien ha visto negro como yo, comiendo papa, lechuga, calabaza y quimbombó...”

- ¿Qué lo trae tan contento camarada? preguntó el ministro.

La silla pana.

- ¿Qué silla?

Cuál va a ser, la tuya. El pana Nicolás acaba de nombrarme ministro. Tas ponchao, le dijo Aristóbulo.

-Coño, ni me avisaron. Que mal agradecido es ese tipo. Después de haberle sacado las patas del barro en agricultura, relaciones exteriores, en la cartera de las comunas y movimientos sociales, y en la vicepresidencia. Con los ojos aguaos, salió del despacho sin ni siquiera juramentar a sucesor.

Acto seguido, los funcionarios de libre nombramiento y remoción, para asegurar no ser removidos, comenzaron a gritar “Volvió, volvió, volvió…”y el nuevo jefe, les correspondió con el puño en alto y señalándoles que dentro de la revolución todo, fuera de ella nada.

Las secretarias y el resto del personal comentaban entre sí, la llegada del nuevo ministro. Seguro que viene a continuar la implementación del uso de la educación como mecanismo de coherencia ideológica, dijo una de ellas, recordando su gestión en los años 2001-2007. Su proyecto implicaba el control político de los docentes, la ideologización de los estudiantes, diseños curriculares sesgados y la creación de “misiones educativas”

Me viene a la memoria, dijo una de las empleadas que en esos años tuve que salir a la calle a protestar bajo la consigna “Con mis hijos no te metas” en contra de la implementación del Decreto 1011, cuyo el propósito era la creación de los Supervisores Itinerantes (comisarios políticos) con la competencia de sancionar y destituir sumarialmente al personal docente y los directores catalogados como escuálidos.

Un profesor, presente en ese momento, intervino para expresar que no debemos llamarnos a engaño con la vuelta del tipo al ministerio. Si hacemos memoria, debemos recordar que en su primera gestión todos sus esfuerzos estuvieron dirigidos al desarrollo de políticas públicas, orientadas a la alineación de la educación a los valores socialistas, con la finalidad, de generar la superestructura ideológica y política para cohesionar a la sociedad en torno al modelo de la Revolución del Siglo XXI.

-Profesor, me la puede poner más fácil, le pidió uno de los obreros.

Claro que sí. El modelo educativo que buscaban y siguen buscando, solo sirve para la consolidación totalitaria de un régimen dictatorial de corte militarista, en el cual, los ciudadanos solo estemos a su servicio.

-No es con el ánimo de romper el grupo, dijo tímidamente uno de los enchufaos, pero las Misiones fueron buenos programas.

Tas loco, le respondió alguien. La Misión Robinson, orientada a erradicar el analfabetismo, solo sirvió para engañar a mucha gente y solo se llevó a cabo para impulsar la participación de la gente a favor de Chávez en el referendo revocatorio. El fracaso, de esta misión se puede ver en los más de 2.000.000 que hoy permanecen como analfabetas funcionales.



Y la Misión Ribas, es más arrecha. En dos años, otorgaban el Titulo Golilla de Bachiller. !!!Sin cursar y aprobar asignaturas como Química, Física, Matemática y Biología.  Igual procedimiento, fue seguido con la Misión Sucre, títulos universitarios golillas.

Uno de los trabajadores de la imprenta del ministerio, intervino para expresar, que la elaboración y producción de la Colección Bicentenaria de textos escolares está dirigida al adoctrinamiento y no a la enseñanza. La utilización del texto escolar como vehículo deliberado de transmisión de contenidos ideológicos se acentúa cuando estos se elaboran y producen en contextos de regímenes con vocación autoritaria o francamente dictatoriales, o en el otro extremo, exageradamente populistas. Ejemplo de ello, lo tenemos en el nazismo, en los regímenes de Corea del Norte, China, la Unión Soviética, Cuba por solo citar algunos.

En nuestro caso, se destaca en los textos la veneración o culto a la personalidad de Chávez, la lucha armada de los años sesenta, el Caracazo, el 4F, el 27 N y el Árbol de las Tres Raíces.

En síntesis, las políticas educativas del régimen y sus personeros en el ministerio de educación, con toda su carga de ideologización, demagogia y populismo, están orientadas a lo que pudiéramos llamar “!!!La formación  del OMVRE NUEBO!!!”

Un maestro, intervino para decir que otro de los “méritos” del nuevo ministro, fue la creación de Gremios Paralelos con la finalidad de dividir al movimiento magisterial. Maniobra esta, digna de los regímenes fascistas. Tampoco hay que olvidar, los 10.000 “entrenadores” que trajo de Cuba y que para mejorar el deporte, discriminando a los docentes deportivos venezolanos.

La conversación de todos los presentes fue interrumpida cuando la secretaria del ministro, le dijo en voz alta que tena una llamada urgente desde los Estados Unidos.

-A lo mejor es Donald Trump, para felicitarme, dijo Aristóbulo tratando de hacerse el gracioso.

No ministro, es el señor Leopoldo Castillo Bozo.

-Sin ocultar su nerviosismo, responde…..aló.


-Hola mi compinche, te llamo para felicitarte. No te acompaño, porque el imperio no me deja salir. Pero, no te preocupes, mis abogados me aseguran que pronto saldré en libertad. Además, no te preocupes que nuestros billullos están resguardados. Mañana te mando a un emisario para que cuadremos como vamos a centralizar nuevamente a la empresa de seguros del ministerio y meternos otra boloña. Ah, por último, si estas interesado en otro yate avísame que aquí en el estado de Florida, los hay grandotes y a todo lujo como a ti te gustan….bye, bye…mi pana.

Mudo, estaba Aristóbulo, cuando la secretaria nuevamente lo interrumpe para decirle que tiene otra llamada internacional, ahora de Sepp Blatter, expresidente de la FIFA.

Ahora, no lo puedo atender, que deje el mensaje, fue su nerviosa respuesta.

-Señor ministro, dejó dicho, que se no se le olvide que hay que terminar de repartir la cochina de las ganancias producidas por la Copa América, cuando usted fue presidente del comité organizador.

Fin de mundo, solo resta decir ¿Quién ha visto negro como ese bebiendo güisqui, paseando en yate y comiendo quimbombó?