lunes, 14 de agosto de 2017

La Casa Roja-Rojita
Jesús Elorza

En la segunda reunión de la Asamblea Prostituyente, tomó la palabra o mejor dicho el garrote o mazo, el todo poderoso Diosdado. Con su voz de mando, comenzó sui intervención agradeciendo a su camarada Nicolás el gesto de asignar las instalaciones de la cancillería para el funcionamiento de la nueva organización encargada de ahora en adelante de todos los poderes públicos. Sin embargo, dejo muy en claro, que el lugar correspondiente era el Palacio Legislativo, una vez expulsados los oligarcas y golpistas de la derecha opositora.
Este gesto, de asignarnos como sede a La Casa Amarilla, lo acepto a regañadientes y lo veo como una concesión que se le esta dando a la derecha reaccionaria. Hemos debido, completar, tal cual como estaba previsto, el asalto a sangre y fuego del palacio legislativo, proceder en consecuencia a expulsar, detener o aniquilar a Julio Borges y su comitiva de diputados e instaurar el Poder Revolucionario de la Prostituyente.
Secándose el sudor y golpeando el escritorio con su mazo, continuó su exposición Diosdado: Apreciados camaradas milicianos aquí reunidos, quiero hacer un poco de historia que nos permita justificar nuestra presencia en la nueva sede. Si bien es cierto, dijo leyendo una chuleta que le había preparado su asistente el profesor Hurtado, que la Casa Amarilla bautizada inicialmente como La Casa del Cabildo, fue escenario de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, cuando desde sus balcones el canónigo José Cortés de Madariaga hizo una señal al pueblo de Caracas para que repudiara al Capitán General Vicente Emparan, en lo que se conoce como el Primer paso a la Independencia de Venezuela. Ahora, nuestra obligación revolucionaria, es la de torcer el curso de la historia y por lo tanto el simbolismo que vamos a emplear, será el Padre Muna Molina (perdón es Numa, pero como pide real a cada rato, le puse Muna)  gritándole a Trump desde el balcón: Uh Ah, Maduro no se va……..aplausos de las focas presentes.
Igualmente, me señala mi amigo historiador Profesor Hurtado, que si bien es cierto que este lugar fur pintado de amarillo por expresa orden del General Linares Alcántara, primer presidente huésped de este lugar. No menos cierto es que ese color, representa al Partido Liberal de la época. Por lo tanto, es nuestro deber, decirle al mundo entero, que nuestra revolución no tiene nada que ver con el liberalismo explotador y reaccionario. En consecuencia, por orden de nuestro General en Jefe, propongo que cambiemos el color de la sede por el de Rojo-Rojito con el que siempre hemos sido identificado a lo largo de nuestro proceso revolucionario……..aplausos de las focas presentes…..la Presidenta prostituyente, interrumpe para decir que todas las propuestas del camarada Mazo Diosdado son aprobadas por unanimidad sin necesidad de someterlas a votación porque recogen el sentir de todos…..aplausos de las focas presentes.
Gracias, camarada presidenta, para terminar quiero solicitar que mi oficina sea ubicada en la planta baja del edificio, lo mas cercano a la puerta de salida.
-¿Y eso por que? pregunta la presidenta.
Gua pues, no vaya a pasarme lo de Cipriano Castro y tenga que lanzarme con un paraguas desde el balcón por culpa de un terremoto. En nuestro caso, el movimiento telúrico puede ser democrático y no creo que el paraguas cubano me vaya a ayudar…..no hubo aplausos, por el contrario, los diputados empezaron a buscar espacio para sus oficinas, también en la planta baja.
No habiendo otro derecho de palabra, se da por terminada la sesión.
El personal de limpieza del salón, comentaban entre si, el monologo debate del día. Uno de ellos, cursante de Ciencias Sociales en el Pedagógico de Caracas, señaló que el Profesor Hurtado, siempre en su discurso pasa por alto que “Originalmente, la Casa Amarilla, sirvió como sede de La Real Cárcel de Caracas” y a lo mejor  la Casa Roja-Rojita y sus prostituyentes inquilinos terminan enjuiciados y condenados por la justicia.




lunes, 7 de agosto de 2017

SALÓN EPILÉPTICO
Jesús Elorza

Con su pinta dominguera, regresaban a su barrio los diputados comunales recién electos para la Asamblea Constituyente. ¿Cómo les fue? Preguntaban a su paso, todos los panas.
-Del carajo, el acto de juramentación  lo hicieron en el Salón Epiléptico del Palacio Legislativo, respondió uno de ellos.
No seas bruto vale, le replicó uno del barrio. Se dice “Heliptico”.
Tú también estas pelao, dijo otro miliciano. Es sin “H”.
-Bueno, es la misma vaina por que la “H” es muda.
Échennos el cuento y déjense de esas correcciones ortográficas que nosotros los entendemos perfectamente.
Así es mi pana. Déjame decirte, que lo primero que ocurrió en ese acto, fue la limpieza de la zona que hizo nuestro camarada Bladimir Lugo en su condición de Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana del Palacio Legislativo. No dejo que ningún oligarca terrorista de la Asamblea Nacional se acercara a menos de 500 metros de donde estábamos nosotros. Y si se loes ocurría sabotearnos el acto le íbamos a dar con todo. Bombas, plomo, palos y coñazos pa que sepan quines mandan en este país.
Luego, con la tranquilidad del caso, al sentirnos protegidos por los camaradas de la guardia, procedimos a nuestro ingreso al Salón…¿como es que se dice?...Elíptico sin “H”…le sopló uno de los presentes. El espectáculo fue apoteósico. 545 diputados constituyentistas marchamos hacia el salón portando gigantescas serigrafías de El Bolívar revolucionario con su rostro mulatón y del Difunto Eterno. Una vez instalados, procedimos solemnemente  a cambiar los cuadros de Tito Salas por que el Bolívar allí dibujado no representa a nuestra esencia revolucionaria afrodescendiente. Esas pinturas de Salas reflejan a un Bolívar blanquito y de rasgos españoletos.
También, procedimos a cambiar las figuras de Justicia y Libertad, elaboradas por Eloy Palacios, que estaban a la entrada, por las de Maikel Moreno y Cilia Flores.
Nuestra lucha por el cambio revolucionario era indetenible. En el Salón Rojo, sustituimos de inmediato ese libro lleno de polillas “El Acta de Declaración de Independencia” por una combinación revolucionaria de El Árbol de las Tres Raíces y una ramita del Saman de Guere” y en la cúpula oval de ese lugar, donde esta representada la Bandera Nacional le colocamos a brochazo limpio la octava estrella.
En el Salón de los Símbolos, nos dejamos de vaina y le enderezamos el pescuezo al caballo del Escudo Nacional.
El camarada Diosdado, anunció ese día que su oficina iba a estar ubicada en   el Salón Tríptico, por que históricamente ese sitio era el despacho del Presidente de la Republica. Nos dijo a todos los presentes, que su primera decisión será la de quemar en una hoguera revolucionaria todas las Constituciones Originales de la vida republicana  de Venezuela para darle paso a la verdadera y única Constitución Revolucionaria que será la aprobada por la Asamblea Constituyente Comunal. Y que ese cuadrito de Tovar y Tovar, referido a la firma del Acta de Independencia, será sustituido por uno elaborado por Farruco Sesto, en el cual apareceremos los firmantes de la nueva constitución.
Mira pana, disculpa que te interrumpa, pero,  en verdad yo creo que todos ustedes estaban era en el Salón Epiléptico…..lo que están es locos e bolas.

.

martes, 1 de agosto de 2017



SANGRIENTO Y FRAUDULENTO
Jesús Elorza
Muy orgulloso, con sus manos y botas ensangrentadas, se presento el Ministro de la Defensa en la oficina de Nicolás. Comandante en Jefe, vengo a presentarle el parte de guerra de la batalla revolucionaria por la imposición de la Constituyente Comunal, expreso en posición de firme el ministro.
-Descanse, mi general. Soy todo oído.
En primer lugar, quiero decirle, que le puse punto final al nombre de Ávila en nuestros planes contingencia. No me iba a seguir calando ese nombre de Plan Ávila y lo cambie por el de Plan Padrino.
-Que bien mi general, me hubiese gustado Plan Maduro Padrino, pero no importa, déjelo asi.
Bueno, vayamos a lo que vine. Desplegadas nuestras fuerzas operativas Guardia Nacional, Policía Nacional, milicianos, colectivos y grupos paramilitares identificados con nuestra revolución, le asestamos una derrota a los conspiradores terroristas de la derecha. En nuestro balance, puedo señalarle, que a esos desalmados terroristas de la oposición le produjimos 16 víctimas fatales solamente el día domingo, y más de 130 en los últimos meses. 400 heridos por balas y metras. Más de 250 detenidos. Alcaldes presos y esposas e hijos de diputados sometidos a juicios militares como forma de amedrentamiento.
A pesar de haber contado ellos con el apoyo logístico del imperio en armas y explosivos logramos derrotarlos. En materia electoral, al darnos cuenta que en los centros y sus alrededores habían mas militares que electores, procedí a ordenar que ejercieran su derecho a votar tantas veces como fuese necesario.
-Tuvimos bajas, en ese combate, pregunto Nicolás.
Sí, Mi Comandante en Jefe, 25 en la guardia, 32 en la policía nacional y mas de 50 entre los milicianos y los paramilitares….todos ellos fueron ingresados en los hospitales militares del país, con fuertes calambres en sus dedos índices de tanto apretar el gatillo de sus armas. Ya están fuera de peligro y totalmente recuperados. Listos para otra batalla.
-Pásame la lista para condecorarlos con la Orden Libertador en Primera Clase y de paso darle una réplica de la Espada de Bolívar.
Permiso para retirarme.
En los alrededores del Palacio, los militantes del Psuv, también hacían un balance de su actuación.
-Pedro a ti como te fue, le ´pregunto uno de sus camaradas.
A mí, me fue del carajo. Me toco el 1x10 de mi parroquia. Pero cuando los fui a buscar, no quisieron salir. Entonces, me deje de vaina y me fui pal Poliedro y como allí había un coñazo de mesas aproveche de votar en diez de ellas para cubrir mi cuota y obtener mi bolsa Clap.
-Coño, role e vivo. Te la comiste. Bueno, a mí me paso algo parecido. Estaba adscrito a la Operación Yutong….
¿Qué vaina es esa?
-La transportación de gente para los centros de votación. Le dieron ese nombre por que utilizamos los autobuses chinos. Es la misma operación remolque de los adecos pero con otro nombre. Pero, te cuento que solo logre conseguir 20 pasajeros y los lleve al Poliedro. Como mi cota era de 200, me deje de vainas y a esos mismos veinte los ruletie por diez centros distintos. Al final me felicitaron y me dieron mi bolsa Clap.
Qué cosa más grande caballero, a esta revolución no la para nadie, dijo uno de los cubanos que los estaba escuchando.
Todos ustedes se quedaron cortos, dijo Jorge Rodríguez que pasaba por allí. La mas arrecha de todas fue la camarada Tibisay, que en un acto de magia nunca visto, logro transformar en cuestión de minutos 2.483.073 votos contabilizados en mas de  !!!Ocho millones!!!....así como lo oyen 8.089.320 votos….sin que nadie se diera cuenta….que brava es. Transformo un 12% en 41% y pasamos a ser los mas votados… Ya hemos recibido solicitudes de Rusia, Turquía, Nicaragua, Bolivia para que le enviemos a esa camarada y pueda dirigir los procesos electorales de esos países.
En el acto de celebración, realizado frente al balcón del pueblo solo estaban las Fuerzas Armadas Bolivarianas, los choferes de la operación Yutong, los milicianos del 1x10 y las rectoras del CNE….no llegaban a cuatro gatos…….de inmediato le prohibieron a los medios de comunicación cubrir el acto…..Uno de los periodistas, dijo al resto de sus compañeros, en este día 30 de julio, quedara grabado en la historia del país, lo que ocurrió fue un domingo sangriento y fraudulento. Y termino con un pensamiento de Mahatma Gandhi ‘Ha habido tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen.¨

sábado, 22 de julio de 2017

Polígrafo revolucionario
Jesús Elorza
Muy sonriente y rigurosamente maquillado llego el Defensor del Pueblo a la sede del CICPC para someterse a la prueba del polígrafo, como parte del antejuicio de mérito ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
El comisario de guardia, procedió de inmediato a explicarle que el polígrafo es un detector empleado en  la investigación policial de los delitos para registrar las respuestas corporales de una persona cuando se la interroga y detectar si miente; consiste en varios instrumentos combinados de forma que registren simultáneamente las fluctuaciones en la presión sanguínea, el pulso y la respiración ante las preguntas que se le formulan.
En este caso, dada la importancia política del caso, vamos a emplear un Polígrafo Computarizado  integrado por un Neumógrafo encargado de medir la frecuencia respiratoria, un Cardiógrafo para medir la presión arterial y la frecuencia cardiaca y un galvanómetro para medir la llamada resistencia electro dérmica que señala si la persona está sudando en sus dedos como consecuencia de la necesidad de mentir.
-Que bien, dijo el defensor. No creo que el resultado sea otro que el comprobar mi inocencia. Quien no la debe no la teme. Sin embargo, quiero hacer dos preguntas. Espero que ese aparato no sea de procedencia gringa, el imperio puede sembrar o hackearlo y dar respuestas distintas a las mías. Segundo, quien o quienes elaboraron las preguntas que me van a hacer.
Tranquilo, dijo el funcionario. Este aparato es donado por los camaradas rusos que tienen una amplia experiencia en proteger a los miembros del politburó o el cogollo. Y las preguntas fueron hechas por los camaradas psicólogos egresados de los cursos de 3 meses de nuestra prestigiosa Universidad Bolivariana. Este polígrafo revolucionario, es exclusivo para detectar oligarcas, imperialistas, escuálidos o terroristas de derecha.
-Ah, ahora me siento más aliviado, expreso Tarek. Entonces, no perdamos tiempo y comencemos.
Después de arreglar el cableado y las pruebas del sistema, comenzaron las preguntas.
(P) ¿Es usted el defensor del puesto?
(R) No, soy el defensor del pueblo revolucionario
(P) Complete la frase ¨Curruta-curruta…¨
(R) ….y bueno que ta.
(P) Entre Luisa Ortega Díaz y Katherine Harringthon a quien prefiere como Fiscal General.
(R) A la segunda; la otra es una bicha traidora.
Limite su respuesta. No haga juicios de valor, señalo el funcionario.
(P) ¿Luisa Ortega Díaz firmo el acta de la reunión del Poder Moral para la escogencia de los magistrados del TSJ.?
 (R) SSSIIIIIII, estoy tan seguro, porque yo le preste mi Mont Blanc de oro para que lo hiciera. Ahora esa ingrata dice que no….traidora es lo que.
Limite su respuesta.
Disculpe comisario, es que esa traidora me saca de quicio.
(P) ¿Tiene usted especial afecto por los afro descendientes?
(R)  Espere un momento, dijo algo nervioso en defensor. Es que se me chorrea el maquillaje cuando alguien me pregunta por los negritos. Luego, de retocarse, respondió claro y fuerte Si, ellos me vuelven loco.
(P) ¿Quién defiende al pueblo?
(R) Le repito mi respuesta a la primera pregunta Yo defiendo al pueblo revolucionario. A los otros que los defienda el Foro Penal o cualquier otra organización Defensora de los Derechos Humanos…..Yo no.
(P) Una última pregunta, quizás la más compleja de todas según los psicólogos revolucionarios de la Universidad Bolivariana ¿Ama usted a Chávez y a Maduro?
(R) Te voy a responder cantando como si hubiese reencarnado en mi cuerpo Rocío Durcal…Amor Eterno es mi sentimiento por Huguito (así lo llamaba en vida) y en menor grado, quizás por obligación, porque no me queda otra, a Nicolás.
Camarada Tarek, déjeme decirle que paso con menciones honorificas la prueba del polígrafo. La revolución se siente segura con su desempeño en la defensoría del puesto, perdón, del pueblo revolucionario.

Libre de virus. www.avast.com




Libre de virus. www.avast.com

viernes, 21 de julio de 2017

Goooool-pe a la corrupción.
Jesús Elorza
Las autoridades de la Guardia Civil de España, realizaron una operación anticorrupción que afecta a la cúpula directiva de la Real Federación Española de Futbol. El juez Santiago Pedraz acompañado de los funcionarios de la Unidad Central Operativa de la guardia procedió a detener a Ángel María Villar presidente de la federación, su hijo Gorka Villar y al vicepresidente económico del ente deportivo Juan Padrón.
Las detenciones obedecen a supuestos manejos económicos del presidente de la federación y de su hijo en provecho de ambos y en perjuicio de las arcas de la organización deportiva. Juan Padrón, es señalado como el hombre encargado mantener un sistema clientelar de repartir dinero entre los delegados para asegurar el voto a favor de Villar en los procesos electorales y cobrar las comisiones ilícitas provenientes de las negociaciones de campañas publicitarias de ropa deportiva. Las investigaciones han dejado al descubierto, delitos de corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.
En el caso de Gorka Villar, la fiscalía ha profundizado sus indagaciones en los partidos amistosos de la selección española. Por sus manos pasaban la gestión de derechos de imagen y retrasmisión de los partidos. Dicha operación se ejecutaba a través del despacho de abogados Sport and Adviser, donde Gorka aparecía como único administrador. Desde su puesta en marcha en el 2011 habría obtenido millonarios beneficios gracias al nepotismo de su padre que lo favorecía en las negociaciones.
Gorka también está inmerso en un proceso derivado del escándalo de la FIFA, abierto en Uruguay, en el que se le acusa de extorsión y de haber utilizado las influencias en relación con la venta de los derechos televisivos de los torneos de la CONMEBOL, organización de la que llego a ser su director general.
Entre los partidos disputados para desviar de manera directa o indirecta los recursos económicos, se encuentran los celebrados con equipos de la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) y  Corea del Sur. Uno de esos eventos fue el celebrado el 7 de junio del 2011, en el Estadio  General José Antonio  Anzoátegui ubicado en la Puerto La Cruz, para ese momento las autoridades deportivas nacionales eran Héctor Rodríguez Ministro del Deporte, Rafael Esquivel Presidente de la Federación Venezolana de Futbol y Eduardo Álvarez Presidente del Comité Olímpico Venezolano.
Los hechos que se indagan se remontan al 2009 y años sucesivos. Y los mismos revelan que Villar ha propiciado adjudicaciones de contratos a firmas vinculadas con su hijo en claro perjuicio de la Federación y para el enriquecimiento ilícito de ambos. Todo ello, bajo el amparo del vicepresidente económico Juan Padrón.  Empresas y firmas como Estudio 2000, Pony, Amanecer Latino, B4 Capital  y Sport and Adviser servían como fachadas para las ilícitas operaciones.
Esta operación llevada a cabo por las autoridades españolas representa sin lugar a dudas un Goool-pe contra la corrupción. En el caso del futbol venezolano, queda demostrado que el encuentro entre la selección española y la Vinotinto sirvió de fachada, al igual que la Copa América. para el enriquecimiento ilícito de los organizadores…esperamos que el brazo de la justicia agarre a los responsables de los actos de corrupción.

Libre de virus. www.avast.com






Libre de virus. www.avast.com

jueves, 13 de julio de 2017

Pedro "forfeit" Infante
Jesús Elorza
Los comités ejecutivos de las organizaciones deportivas bolivariana, suramericana, centroamericana y  panamericana (ODEBO-ODESUR-ODECABA-ODEPA) se encontraban sorprendidos por que los teléfonos de sus oficinas no dejaban de repicar. Los países afiliados a cada organización, llamaban con insistencia a los directivos regionales.
-¿Qué pasa? Preguntaban los presidentes a sus secretarias. ¿Por qué tantas llamadas? ¿Qué es lo que quieren los países?
Muy nerviosas, las secretarias informaron a sus jefes que simultáneamente todos los países del área, en un hecho sin precedentes, estaban solicitando que Venezuela de ahora en adelante, fuera incluida en sus grupos eliminatorios de cada deporte.
-¿Y eso a que obedece?
Las razones no las dieron, respondieron las secretarias.
Entonces comuníqueme urgentemente con cada uno de los presidentes de los Comités Olímpicos del área, solicitaron a los presidentes de las organizaciones deportivas regionales.
-El dialogo establecido vía telefónica, fue casi el mismo en cada oportunidad:
-Quisiéramos conocer cuál o cuáles son las razones para esa inusual solicitud de querer que Venezuela sea incluida en los grupos de competencia en la cual participa tu país, y además, piden que la competencia del día de la inauguración sea con la representación venezolana.
Si la pregunta fue la misma en cada oportunidad, las respuestas obtenidas también guardaron estrecha similitud en las argumentaciones.
--Muy diplomáticamente, uno a uno los presidentes olímpicos del área, respondían de la siguiente manera: Mis queridos y estimados colegas, las razones de nuestra solicitud, están fundamentadas en la desconcertante política, que ha seguido en lo que va de año el gobierno venezolano en materia deportiva. Más específicamente, en la participación de equipos o atletas en eventos internacionales.
-¿Cuál política? Repreguntaron. A que se refieren.
--Bueno, sencillamente queremos exponer que las autoridades del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte venezolano, con bombos y platillos anuncian la inscripción y participación de su país en diferentes eventos deportivos y luego, aunque ustedes no lo crean, !!!Dan forfeit el día de la inauguración!!!.
-No podemos creerlo, dijeron al unísono los representantes de la Odebo, Odesur, Odecabe y la Odepa. A quien se le ocurre tamaña irresponsabilidad.
--Créanlo,  ocurrió con el seleccionado de voleibol en la Liga Mundial de esa disciplina deportiva. Luego, se repitió la historia con la participación del equipo de esgrima en el Panamericano y más recientemente, el sorprendente forfeit del equipo masculino en el XV Mundial de Softbol celebrado en Canadá.
-Coño, se volvieron locos esos pseudos dirigentes del deporte venezolano. A quien se le ocurre inscribirse en un torneo y luego no presentarse al inicio de la competencia.
--Y lo más arrecho, estimados colegas, es que esos mismos pseudos dirigentes, llamados enchufaos, son los mismos que administran el presupuesto, compran los pasajes aéreos y se encargan de la logística de uniformes y material de competencia…..y a la hora de dar explicaciones del porqué de los forfeits, se hacen los locos y no dicen ni pio.
Por todo ello, es que los distintos países están solicitando que Venezuela sea incluido en sus grupos de competencia y su participación en el evento inaugural…..así se estaría asegurando el primer triunfo por !!!No presencia del oponente!!!!
¿Y los responsables de este desastre, no son enjuiciados y condenados por incapaces?
--No que va, por el contrario son condecorados y ascendidos en sus cargos por el cabecilla del régimen. Para muestra un botón: Al presidente del Instituto Nacional de Deporte, responsable de lo aquí narrado, lo ascendieron a Ministro del Deporte y ahora lo llaman Pedro ¨FORFEIT¨ Infante.
Sálvese quien pueda. Sin lugar a dudas, Venezuela requiere un cambio de gobierno para superar la profunda crisis social-política y económica por la cual atraviesa, y es deber de todo demócrata en la región y en el mundo colaborar con su esfuerzo para que el cambio se haga realidad. Más que inscribir a Venezuela en un grupo determinado para que algún país gane puntos o medallas por su no presencia, lo importante es ayudar con nuestro esfuerzo solidario para salir de ese régimen de corrupción, fueron las palabras finales de los dirigentes deportivos internacionales del continente americano.






Libre de virus. www.avast.com

jueves, 6 de julio de 2017

SIMPLEMENTE, POMPEYO
Jesús Elorza

En una de las tantas reuniones en las que participe para escuchar y debatir temas de interés político, en la Fundación Gual y España o en Espacio Abierto se me ocurrió preguntarle a Pompeyo Marquez el origen o la historia del seudónimo Santos Yorme, utilizado por él en la lucha contra la dictadura perejimenista.
Su respuesta, no dejo de sorprenderme. Yo, escogía mis seudónimos, me dijo, por asociación de ideas, nombres y lugares. Y así lo hice en multiples oportunidades.
-Pensé que solamente habías utilizado el de Santos Yorme.
No, ese quizás sea el más conocido de todos. Pero haciendo memoria, recuerdo que el primero que utilice fue el de Octavio Malpica combinando el nombre de mi padre y el apellido de mi suegra. Con el tiempo, también utilice el de Daniel Chirinos, en homenaje a uno de los fundadores del sindicalismo norteamericano y por José Leonardo Chirinos.
En un receso de la reunión, tomándose un café, continuo con saga de nombres. Utilice el de Carlos Valencia cuando estuve preso en el San Carlos. Con este seudónimo, hice una integración el nombre del cuartel y Valencia la ciudad español que no se rinde.
El de Ezequiel Millán, lo compuse con mi segundo nombre y mi segundo apellido. Este nombre lo utilice para firmar mis artículos de prensa mientras permanecía en la clandestinidad.
Imbuido por la emoción de sus recuerdos, siguió explicando su recorrido de nombres y acontecimientos. Una de las tantas veces que caí preso, me identifique con una cedula bajo el nombre de Adolfo Riquezes Mora. En el año 56 salí del país rumbo a Moscú, para asistir al Congreso donde Kruschev denuncio los crímenes de Stalin y regrese clandestinamente al país con un pasaporte a nombre de Pedro Rosas.
Quizás el más famoso ha sido el de Santos Yorme. En este nombre combine uno de los personajes de Doña Bárbara (Santos Luzardo) la novela de Rómulo Gallegos y una composición de las letras de su nombre y apellido…..esa es la historia, apreciado amigo.
Los seudónimos formaron parte integral de una vida de compromiso en la lucha social a la que dedico ochenta de los noventa y cinco de sus existencia. Cayo preso por vez primera en febrero del año 1937 a la edad de catorce años.
Las dificultades por las que paso en su dilatada existencia no limitaron el aprecio, pasión y alegría por vivir. Hizo gala de su buen humor aun en las situaciones mas difíciles.
Simplemente, Pompeyo el por siempre recordado compañero y amigo.



Libre de virus. www.avast.com