viernes, 10 de enero de 2014

EL POTRO DE CALÍGULA
Jesús Elorza

El nuevo ministro llegó galopando a su despacho. Previamente, su secretaria, había adornado la oficina como un establo, con bridas, gringolas, cascos, fuetes, herraduras y empaques de paja por si le daban ganas de comer.
Entre relinchos y relinchos anunció a todos los presentes, la designación de su tren ministerial: El viceministro, para el área de Alto Rendimiento será nada mas y nada menos que Gustavo Ávila, el jinete de mayores glorias a nivel nacional e internacional. Para manejar el personal de entrenadores, nadie mejor que la dupla de Millar Ziadie y Julio Ayala. En protocolo y relaciones publicas al inigualable Virgilio Decan, mejor conocido por su nombre artístico “Aly Khan”.
Igualmente quiero informar, continuó el ministro, que de ahora en adelante, todas las pruebas atléticas se harán en los óvalos de Santa Rita, Valencia y Caracas cuyas pistas están acondicionadas para tal efecto. Esta medida ira acompañada del traslado de la sede ministerial y del Instituto Nacional de Deporte a las instalaciones del hipódromo La Rinconada (Tribuna Presidencial sede del Jockey Club)
Todo lo relacionado con la elaboración, desarrollo, supervisión, control y evaluación del Plan Nacional del Deporte será asumido por el “Stud Raga” dado su exitosa gestión empresarial que ha llenado al país de triunfos internacionales.

Debo, manifestarles a ustedes mi aprecio muy especial para con la Federación de Ecuestre y la de Toros Coleados,  por su trabajo con mis hermanos de sangre. Mención especial tengo que hacer con el boxeo, especialidad que considero debe ser materia obligatoria en el pensum escolar, para que los niños aprendan desde muy pequeños el uso de los puños en la violencia de genero como me ha tocado hacerlo a mi, en reiteradas oportunidades.
El Fondo Nacional para el deporte, se destinara en su totalidad para pagar los juegos, pero no los nacionales, sino las dupletas, remates y las apuestas a ganador, place, trifecta, exacta y perfecta que se hagan en las vende paga.
En materia, de objetivos y metas, me propongo alcanzar en términos inmediatos la triple corona. Para que quede muy claro, no me refiero a los Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos sino al Derby de Kentucky, al Preakness Stakes y al Belmont Stakes. De allí, que nuestro grito de batalla, en esta nueva gestión, será “CAÑONERO SOMOS TODOS”…..Patria o Muerte. Acto seguido, con su estilo  de rapero, comenzó a cantar el Himno Nacional.
Agradeciendo a los presentes, se retiró como llegó…..galopando.
Atletas, dirigentes, entrenadores, empleados, obreros y periodistas presentes en el acto no podían creer lo acontecido y el comentario colectivo, fue que, a Nicolás, ahora  habrá que llamarlo Calígula, por haber nombrado a su potro como Ministro del Deporte....¡¡¡Que locura!!!





     2014
DESEOS REVOLUCIONARIOS
Jesús Elorza
Muy emocionada, La Primera Combatiente, atendía a los invitados a su Open House con motivo de la navidad. Entre los presentes se encontraban los miembros del Consejo de Ministros, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Moral y algunos coleados. Cilia, llamó la atención de todos, para presentarle a la estrella de la noche, el astrologo puertorriqueño Walter Mercado, ahora conocido como ¨Shanty Ananda¨.  Lo he traído, explicaba la presidencial anfitriona, para que nos dé a conocer las predicciones para el año nuevo 2014.
Luego de agradecer la invitación, el reconocido pitoniso, solicito a los presentes que escribieran en un papel sus deseos para año por venir y a la media noche el haría la respectiva consulta astral y dar a conocer el futuro de cada quien. Todos, en el salón quedaron muy impresionados por el especial acto y de inmediato whisky en mano procedieron a escribir sus deseos y resoluciones para los nuevos tiempos.
Nicolás, en atención a su doble nacionalidad, expuso que su mayor aspiración es disputarle a Santos la presidencia y hacer posible el sueño bolivariano de La Gran Colombia.
Luciendo sus nuevas charreteras y con la arrogancia que lo caracteriza, el ahora Capitán Cabello, le manifestó a su compinche de tropelías que él no creía en esas mariconerias planetarias y que lo mejor era irse para el botiquín de la esquina y hablar de negocios y comisiones,
Sorpresivamente, Arreaza, no quiso mostrarle a nadie su petición, pero, todos en la familia sabían que a diario rogaba por la inhabilitación del presidente para el ocupar el cargo por el resto del mandato y poder regresar a su vivienda predilecta La Casona.
Jaua muy humilde, se veía como el próximo Secretario General de la Naciones Unidas.
Que Pastor Maldonado gane una carrerita, para que justifique la inversión escribió de un solo tirón, el presidente de PDVSA.
El representante del Banco Central solo aspiraba a eliminar la presentación mensual del índice inflacionario.
Agresiva como siempre, La Fosforito, no solo lo escribió sino que se los dijo: Aspiro dejar en libertad  a todos los Pranes y Luceros, para así acabar con el peo en las cárceles. El Ministro de Interior y Justicia que estaba a su lado solo agregó que su deseo era ver u ordenar que el Boletín Oficial de su despacho sustituya a las páginas de sucesos de los medios de comunicación.
El vice ministro para la Suprema Felicidad solo quería seguir cantando como Héctor Lavoe:
Esa risa no es de locos /se están riendo de mi/ pero se están cayendo de un coco /lo que pasa es que con mi saoco/ los hago feliz.
En la onda electoral, la Ministra del Deporte, solo pidió ganar la presidencia del Comité Olímpico.
Jesse Chacón, algo taciturno, repitió la misma cantaleta de siempre:  100 días más para resolver la crisis eléctrica.
El ministro de finanzas quería ver enterrado al dólar paralelo y a todo aquel o aquellos que se les ocurra informar sobre el valor real de las divisas.
Los ministros del sector educativo unieron sus peticiones en una sola: Imponer el currículo ¨Pensamiento Único¨, Ilegalizar a FAPUV y designar las autoridades rectorales en todas las universidades del país.
La Fiscal General de la Republica y la Presidenta del TSJ se dejaron de hipocresías jurídicas y pidieron a coro: Someter a juicio sumario y condenar a cadena perpetua a Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López por ser enemigos de la patria socialista.
Escarra, uno de los coleados, solo pidió bajar de peso, para no lastimar sus rodillas al arrastrarse frente al gobierno, en la búsqueda de su nombramiento como magistrado.
Giordani, que se había quedado dormido en uno de los sillones, estaba soñando con los sucesos de  Enero de 1958,  al escuchar el ruido de las doce campanadas y las explosiones de los fuegos artificiales, despertó sobresaltado gritando Se alzó la aviación, nos están bombardeando, hay un golpe contra la dictadura militar.
El silencio, invadió todo el salón, hasta que uno de los allí presente dijo a todo gañote Nos jodimos….sálvese quien pueda….acto seguido, fue una masiva estampida…solo quedaron regados en el piso los papelitos con los deseos.
Cilia, toda llorosa y apenada, repetía sin cesar, que vaina con ese viejo cagalitroso de Giordani, con sus episodios de regresión mental, acabó con mi open house.
Ay bendito, esta gente no tiene futuro, fueron las palabras de Walter Mercado al retirarse del lugar.

INOCENTES ANUNCIOS
Jesús Elorza   
Muy sonriente, el miliciano a las puertas del Ministerio del Deporte,  le comentaba a su camarada de al lado, que el fracaso de los Juegos Bolivarianos 2013 quedaría como cosa del pasado, en virtud de los políticas anunciadas por la ministra.
¿Y qué fue lo que dijo? preguntó el otro su compañero de guardia.
Entre otras cosas, señaló que renunciaba a su candidatura para la presidencia del Comité Olímpico Venezolano, porque tal hecho significaba una flagrante violación a la autonomía de ese organismo. Vehementemente dijo, que procedería  a la anulación del Convenio Deportivo firmado con Cuba y a la inmediata deportación de los más de 10.000 entrenadores radicados en el país.
Además, indicó que había ordenado publicar en los medios de comunicación nacionales, la lista de los pilotos implicados en la estafa a CADIVI. Poner a la orden de la Fiscalía General de la República y el CICPC a todos los funcionarios de su despacho que tuvieran relación con el manejo de las carpetas, en donde fue falsificada su firma. Abrir un expediente administrativo al responsable del tráfico ilegal de euros y prohibir de manera expresa las operaciones económicas con monedas extranjeras en efectivo.
Someter a juicio en los tribunales de la República a los empresarios responsables de la no culminación y sobreprecios en la construcción y reparación de las instalaciones deportivas. En particular, al ex gobernador Isea por incumplir con la obra del Estadio Iberoamericano de atletismo.
En lo referente, al Instituto Nacional de Deporte, desincorporar de la nómina de pago a los  camaradas Tupamaros y La Piedrita que aparecen cobrando en la misma. Descentralizar el Programa Deporte para Todos y transferir su administración a las Alcaldías. Indexar y homologar los salarios y pensiones de los entrenadores activos y jubilados. Solicitar del Ministerio de Educación Superior, la urgente modificación del diseño curricular de la Universidad del Sur para transformarla en La Nueva Escuela De Entrenadores Deportivos ENED. Exigir a los organismos judiciales una averiguación sobre el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte y designar una comisión especial integrada por representantes de los organismos empresariales, Comité Olímpico y Federaciones Deportivas para el manejo del mismo. Solicitar de la Asamblea Nacional, que en el presupuesto para el deporte se contemple los aportes a las federaciones deportivas para eliminar así la discrecionalidad gubernamental en la asignación de los recursos.
En materia de solicitud de sedes para los eventos deportivos internacionales, concentraremos el esfuerzo el ciclo olímpico 2020-2023. Es decir, pedir las sedes de los Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y culminar con los Juegos Olímpicos en la ciudad de Sabaneta como un homenaje a nuestro querido, amado y único líder.
Mención especial merece la Vino Tinto, a la cual aspiramos en primer lugar cambiarla a la selección Tricolor y dada las dificultades para poder clasificar, vamos con todo el apoyo gubernamental a solicitar la sede del Mundial de Futbol para el 2024.
Camarada, esas políticas son arrechísimas…. ¿Cuándo fue que dijeron eso?
El 28 de Diciembre, fue la respuesta del miliciano.
Mira Rolo e vivo, a ver si te avispas….esos anuncios solo sirven para hacernos caer por inocentes….estas apendejeao.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA  PEOR -vs- EL  MALO
Jesús Elorza

Las taquillas del Nuevo Circo, estaban repletas de gente. Miles de aficionados atendieron el llamado de la empresa promotora encargada de montar el espectáculo de lucha libre. Esa noche, la pelea era por el Cetro Olímpico.
Al escuchar, al anunciador oficial, me asaltó una lluvia de recuerdos, y vino a mi memoria, el popular Don Pepe Pedroza…..pelea a tres asaltos…en la esquina Roja, con 250 libras y ¾…. EL…..Malooooooooo…actual campeón…lo acompañan sus asistentes Aristóbulo, Ender y Mujiquita.
En la otra esquina, también Rojita ….con 120 libras, la retadora…Laaaa Peorrrrr, asesorada por sus seconds Nicolás y Héctor……el réferi para este combate, por acuerdo de las partes, será Tibisayyyy como un reconocimiento a su suprema imparcialidad en los procesos electorales.
Los Contendores, se  acercaron  al centro del ring, y fueron informados sobre las condiciones y los premios al ganador: Presidencia Olímpica y un cheque por un millón de dólares (1.000.000$) provenientes de los aportes que por concepto de las ganancias obtenidas por la comercialización el Comité Olímpico Internacional (COI) le entrega a los comités nacionales. Este aporte, podrá ser manejado con absoluta discrecionalidad por el ganador.
La multitud rugía de entusiasmo con aplausos, gritos, consignas para cada uno de sus favoritos. Personajes de distinto pelaje sobresalían entre los asistentes: La barra mas numerosa era la de los “entrenadores” cubanos, los Tupamaros que cobran en la nomina de los organismos deportivos, los pilotos y motorizados implicados en la estafa de los dólares, los falsificadores de firmas en el IND, los hombres que portaban los maletines full de dólares y euros, los constructores de las obras deportivas en los juegos nacionales de Los Andes, Los Llanos, Cojedes, los guisadores de los contratos de alojamiento y alimentación de los atletas, los representantes de la agencia (tapa amarilla) de viajes que trafican  la venta de los boletos aéreos, los responsables del nunca terminado Estadio Iberoamericano de Atletismo, los narcopesistas, delegados de la banca off Shore donde opera el mercado negro de divisas y federativos neutrales que estaban a la espera del resultado final para anotarse a ganador.
Todo el público, estaba uniformado con su respectivo kit de gorra y franela donados por la empresa encargada de la dotación de indumentaria deportiva para todo el ciclo olímpico.
En el centro internacional de apuestas de Las Vegas, no había un favorito. El Inter Credit Bank apostaba por su mejor cliente que era El Malo. En cambio, Cadivi y Pdvsa lo hacían por la retadora.
Al momento de sonar la campana, para iniciar el primer round, suben al cuadrilátero, la Presidenta del TSJ y la Fiscal General de la Republica para anunciar la aplicación de una medida cautelar que impedía la realización del combate. Esto debido a una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los procesos electorales de las Federaciones Deportivas por haber violado la Ley Orgánica de la Actividad Física, El Deporte, la Educación Física y la Recreación al no permitir que la totalidad de los atletas, entrenadores y personal técnico participara en las elecciones para escoger las autoridades del sector deportivo federado. En consecuencia, se anulan todos los procesos realizados y dado el carácter de ilegalidad presente no tiene sentido una pelea por la Presidencia Olímpica por que nadie esta legitimado para votar. El combate se suspende….lo sorpresivo del anuncio provoco un silencio ensordecedor que luego se transformó en un soberano y patriótico abucheo.
Los asistentes de El Malo, se miraron las caras y en una sola voz dijeron….nos jodimos...perdimos sin pelear.
En cambio, Nicolás se acordó de la Habilitante y enseguida pensó en un decreto para modificar la Ley del Deporte e imponer un artículo revolucionario que permita que la dirigencia deportiva sea de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la Republica…o sea él mismo. Héctor, rápidamente le susurro al oído a La Peor, que se quedara tranquila…..ganamos sin pelear…mañana oficializamos la creación de las comisiones para intervenir a las federaciones.
Coño, que pesadilla tan arrecha, dijo el dirigente deportivo que se había quedado dormido leyendo las noticias sobre las elecciones olímpicas y se despertó sobresaltado preguntándose a si mismo… ¿Habré soñado o esta es la cruda realidad?
                                                                 
                                                                 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

BRIGADA DE “CANDIDATOS” PARACAIDISTAS
Jesús Elorza

Muy sonrientes fueron llegando los milicianos al Comando Revolucionario de Campaña Electoral Municipal. Le metimos medio palo a la oposición, dijo uno de ellos. Ganamos en todo el país, señaló otro.
Pero, el encargado, de los resultados, no estaba tan optimista y les hizo un llamado de atención. No se apresuren, en celebrar los resultados, porque la situación amerita un estudio mas profundo.
-Ya viene ese pajúo a aguarnos la fiesta, fue el comentario del jefe del comando. Qué te pasa camarada, saltaste la talanquera….dímelo de una vez pa mandate preso.
Sin caer en provocaciones, el analista siguió con su exposición. Si bien es cierto que ganamos en la mayoría de las alcaldías, no menos cierto es que perdimos en las grandes ciudades capitales del país. Lo cual, representa una derrota cualitativa por decirlo de alguna manera.
-¿Cómo es eso?... ¿ganamos pero perdimos? Explícate mejor.
Bueno camaradas, Tibisay y Nicolás, presentan los resultados como si hubiésemos aplastado al enemigo, pero, la vaina no es así. San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, el Distrito Capital por solo citarle algunas de las ciudades donde perdimos, agrupan por si solas mas del 60% de la población electoral venezolana.
Además, el resultado cuantitativo, nos demuestra que el país sigue dividido en dos toletes con igualdad numérica entre ellos. No podemos negar que en este proceso la oposición avanzó significativamente y simbólicamente nos dieron en la madre con el triunfo en Barinas, nada más y nada menos. Si le paramos bola a la letra del  Himno Nacional, en la parte referida a “Seguir el ejemplo que Caracas dio” si es verdad que nos jodimos, en el área metropolitana perdimos ampliamente en Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre....imaginémonos, cuando todo el país siga el ejemplo que Caracas dio.
- El jefe del comando, sin argumentos para contrarrestar lo dicho por el analista, lo increpó a que explicara las causas que originaron esos resultados.
Bueno, en primer lugar, pienso que el carácter totalitario de nuestro gobierno, al emplear todos los poderes para perseguir y amedrentar a los que no piensen como nosotros, genera una reacción de resistencia democrática en la población. Segundo, la famosa guerra económica solo sirvió para generar saqueos pero también provocó el cierre de empresas y el consiguiente desempleo. Tercero, la parcializacion y el claro ventajismo  del CNE a nuestro favor. Cuarto, quizás el factor mas importante haya sido el estruendoso fracaso de la “Brigada de Paracaidistas”.
-¿Qué vaina es esa? fue el comentario generalizado.
La escogencia a dedo de los candidatos para los diferentes municipios, lo que provoco divisiones innecesarias y de paso estimuló la abstención en nuestros milicianos. Déjenme decirles, que en la mayoría de los casos a esas candidaturas no se les llegó a abrir el paracaídas y el coñazo que se llevaron al estrellarse fue de marca mayor. El Potro no llegó ni a burro, Winston quedó como una bacinilla, a Ernesto no le fue tan mal porque pasó de estrellao a Ministro o sea alcalde paralelo, Flores en el Limón-Maracay como dice la canción “Ya no retoña tiene muerto el corazón, Pirela en Maracaibo a pesar de su apellido quedo mudo y no puede cantar el estribillo de Patria querida….no quiero señalarles mas ejemplos supongo que ustedes los conocen mejor que yo, dijo para finalizar el analista.
-Métanme preso a ese coño e madre, grito desaforado el jefe del comando y que nada de lo dicho aquí salga a la calle…al que hable, lo jodo…dijo con los ojos llenos de ira.
Pa que lo vamos a decir si eso ya lo sabe toda Venezuela y el mundo entero dijeron a coro los milicianos presentes en el acto.

viernes, 6 de diciembre de 2013

                      NELSON MANDELA   
“Un Homenaje Solidario del Deporte Venezolano”
 

MADIBA, el 466/64               
Son pocos los seres humanos con una fuerza interior capaz de generar cambios extraordinarios en el mundo. Una de esas figuras es Nelson Rolihlahla Mandela, para quien un simple adjetivo calificativo no es suficiente, porque él, es el símbolo de valores como la libertad, la paz, el perdón y la reconciliación, todos tan necesarios en los albores del siglo XXI, por eso en su tierra lo llaman simplemente “Madiba”, como muestra de respeto y reconocimiento a su sencilla pero profunda sabiduría.

En la soledad de la cárcel revisó sus ideas e hizo una autocrítica radical de sus convicciones
Mandela estuvo 27 años en la cárcel, identificado como el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 del año 1964 en la Isla de Robben. Durante los primeros 17 años vivió en condiciones precarias, confinado a trabajos forzados en una cantera de cal;  como preso político no tenia privilegios, recibía una ínfima ración diaria de comida, y sólo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. Sin embargo, en este tiempo de penuria, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.


“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en la vida de los demás lo que determina el significado de la nuestra”

El mundo cambio el 11 de febrero de 1990, y no sólo para Nelson Mandela o para su país, cambió para todos, cuando el hombre, ya convertido en leyenda, salió en libertad, y emprendió un nuevo camino para demostrar su talante y la fortaleza de sus convicciones. Era el símbolo antiapartheid, pero pocos sabían realmente quien era este individuo de 71 años maltratado tras 27 años de encierro e injusticias, incluso mucho dudaron si estaría a la altura del monumento que se había construido alrededor de su figura. Pero el sencillo, menudo y contundente Madiba  superó las expectativas en cuanto a presencia, carisma, encanto y lucidez, desde la primera vez que apareció ante los medios, cuando afirmó que la fórmula para el fin del Apartheid era “reconciliar las aspiraciones de los negros con los temores de los blancos”.

Habría que ir a la Biblia, a aquellas historias ejemplares del catecismo que nos contaban de niños, para tratar de entender el poder de convicción, la paciencia, la voluntad de acero y el heroísmo de que debió hacer gala Nelson Mandela todos aquellos años para ir convenciendo, primero a sus propios compañeros de Robben Island, luego a sus correligionarios del Congreso Nacional Africano y, por último, a los propios gobernantes y a la minoría blanca, de que no era imposible que la razón reemplazara al miedo y al prejuicio, que una transición sin violencia era algo realizable y que ella sentaría las bases de una convivencia humana que reemplazaría al sistema cruel y discriminatorio que por siglos había padecido Sudáfrica. Yo creo que Nelson Mandela es todavía más digno de reconocimiento por este trabajo lentísimo, hercúleo, interminable, que fue contagiando poco a poco sus ideas y convicciones al conjunto de sus compatriotas, que por los extraordinarios servicios que prestaría después, desde el Gobierno, a sus conciudadanos y a la cultura democrática.

“Todo parece imposible hasta que se hace”

Mandela es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron.
Los Entrenadores Deportivos de Venezuela recordamos con orgullo solidario que Nelson Mandela, el 28 de Julio de 1991, fue distinguido como Presidente Honorario de nuestra organización gremial como un merecido homenaje a la figura de un hombre que representaba para el mundo entero la lucha contra la oprobiosa discriminación del Apartheid.





domingo, 1 de diciembre de 2013

MEDALLAS  de  CH… ORO
Jesús Elorza

El día lunes, todos los funcionarios del Ministerio del Deporte andaban por los pasillos con una cara de tristeza de marca mayor. Uno de los milicianos vigilantes, le comenta su camarada de guardia “y a estos tipos que les pasa”… ¿será que en la cadena del domingo, anunciaron cambios en el despacho?
No vale, la causa de esa caligueva, es nada más y nada menos que ¡¡después de 52 años de supremacía en los Juegos Bolivarianos, Colombia nos arrebató el campeonato!!.
-No te creo, si la semana pasada, la jefa, andaba muy oronda diciéndole a todo el mundo que íbamos a ganar, y Yo, de bolsa le creí y aposte unos churupos en el barrio con  mi vecino, el paisa cartagenero….no puede ser que hayamos perdido…que vaina, ahora quede corto para el regalo de navidad de mi mujer.
Eso te pasa por pendejo, le replicó el camarada. Desde el pasado ciclo olímpico te vengo advirtiendo que Colombia nos iba a echar un vainón en estos juegos. Recuerda que en el 2009, le ganamos de vainita, pero, después perdimos frente a ellos en los Centroamericanos, Panamericanos y en los Juegos Olímpicos. Lo que pasó fue que la medalla de oro que gano el esgrimista sirvió de pantalla para tapar el fracaso de la gestión deportiva. Tampoco me paraste bolas, cuando te dije que la política deportiva estaba empañada por los hechos de corrupción que se han ido acumulando en los quince años de este gobierno:
Construcción de instalaciones deportivas sin licitación y los contratos entregados a los panas de la revolución, obras inconclusas y sin ningún responsable, una Ley del Deporte que solo buscaba el establecimiento de un Fondo que posteriormente fue saqueado y no hubo el establecimiento de responsabilidades, la importación masiva de “entrenadores” cubanos sin control de credenciales o sin revalidas de títulos, la falsificación de firmas para avalar expedientes amañados, el lavado de euros, los casos de narcotráficos, las empresas “tapa amarilla” para controlar la compra-venta de los pasajes aéreos, el manejo personal de los aportes económicos provenientes del programa de Solidaridad Olímpica, los maletines full de dólares para comprar el apoyo de los atletas, la asignación de las becas a los atletas con criterios partidistas, el derroche con los juegos del ALBA en donde el gobierno nacional corría y corre con todos los gastos, la multiplicación de las sedes de los juegos nacionales con la correspondiente multiplicación de gastos, el arrebato de la administración de las instalaciones deportivas a las gobernaciones no afectas al régimen, la suspensión de los juegos nacionales en el Distrito Capital y el Estado Miranda porque, el alcalde y el gobernador eran de la oposición.
 Por ultimo la discriminación con los entrenadores venezolanos al pagarles salarios con escalas diferentes,  muy inferiores a las cobradas por los cubanos. Para mayor arrechera, debo decirte, que en ninguna de las medallas obtenidas en estos juegos, figura la presencia de un cubano, solo aparecen puros criollos o entrenadores del imperio mesmo.  
También, la renuencia a homologar las pensiones de los jubilados de acuerdo con lo establecido en el escalafón.
Bueno, toda esa “política” deportiva, trajo como consecuencia esta lamentable derrota que hoy vive el deporte venezolano por la irresponsabilidad de este régimen.
Verga camarada, con todo lo que usted me ha dicho, tengo que reafirmar que todos los personajes que me has señalado son candidatos  a la Medalla de Ch…oro.
En términos de corrupción son imbatibles y con toda seguridad serán declarados campeones indiscutibles del área bolivariana…..Billete o Muerte es su lema preferido.
Mientras tanto, en Miraflores, a ritmo de vallenato y lanzando cohetes, Nicolás celebraba el triunfo de “su patria” en el magno evento bolivariano….aunque usted, no lo crea.