sábado, 16 de junio de 2012

DRONES REVOLUCIONARIOS
Jesús Elorza
                                    
Luego de la presentación en cadena nacional de su nueva arma “El Dron Revolucionario” un vehículo aéreo  no tripulado para ser usado en operaciones militares de reconocimiento o ataques contra los enemigos del socialismo del siglo xxi. El prototipo que vamos a fabricar en serie, explicaba el Comandante Presidente,  con la ayuda de nuestros hermanos iraníes, rusos y chinos será el modelo  HYPERSONIC  de alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km y con capacidad misilistica.
Ahora, desde nuestra patria “soberana” Vene-Cuba tendremos capacidad de combatir a los imperialistas norteamericanos en su propio territorio.
En el clímax de su orgasmo guerrerista, invitó a todos los miembros del Alto Mando Militar a presenciar unos ejercicios militares que había ordenado para ver in-situ la capacidad destructiva de sus drones. El escenario fue preparado con toda la parafernalia armamentista que el caso requería: aviones, satélites, radares, fragatas, submarinos y unos blancos simulados con la figura de la Casa Blanca, el Pentágono, el Congreso de los Estados Unidos y un negrito jugando baloncesto con la cara de Obama.
La función comenzó como era de esperarse con los himnos de la Republica asociada de Cuba y Venezuela. Luego, salieron a la pista el escuadrón de drones bautizados con el rimbombante nombre de “Arpías” no se sabe si por lo mitológico del ave fabulosa con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña o por representar a una persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede. Definición esta ultima, aceptada por todos los presentes cuando vieron las naves no tripuladas adornadas con las fotos de Chávez y Fidel.
Al momento del despegue, comenzaron los típicos problemas de la burocracia revolucionaria: El satélite chino 西蒙·玻利瓦尔 (Simon Bolívar) estaba fuera de orbita y las operaciones de comando tuvieron que hacerse manualmente. Esto produjo una hecatombe comunicacional, puesto que, el manual de los radares estaba en chino, el de los helicópteros que servirían de apoyo, estaban en ruso, y el de los submarinos en ingles pero ese idioma estaba prohibido. Solo quedaba la posibilidad de establecer una red a través de las fragatas misilistica pero, las mismas estaban aun en los puertos de España. El gobierno español se negaba a entregarlas sino les cancelaban los contratos.
Cuando al fin , lograron despegar los Arpías, una operación de contra-inteligencia gringa, desde sus bases en Aruba y Curazao, logró hackear  con sus  aviones de control y vigilancia aérea o AWACS, el programa de vuelo y los reprogramó para dirigirlos a la frontera Colombo-venezolana y atacar las bases guerrilleras de las FARC. Timochenco, herido en combate, expresaba su arrechera diciendo que el hasta ahora hermano Chávez se arrodilló ante Santos y el imperio.
Al recibir el parte de guerra de manos de su Ministro de la Defensa, al Comandante Presidente le dio un patatus y de inmediato lo subieron a uno de los drones para que lo trasladara a su clínica preferida en La Habana.

miércoles, 13 de junio de 2012

  NELSON
“UN LUCHADOR INSIGNE”            
En la segunda mitad de la década de los años 60, se presentó al Estadio Nacional ¨Brígido Iriarte un joven cumanés cargado de ilusiones y esperanzas. Su objetivo era transformarse en un atleta destacado que le permitiera representar a su país en competencias internacionales.
Así comenzó Nelson Augusto Rodríguez Freites su transitar por el mundo deportivo. Para ese entonces, su contextura física era de extremada delgadez y cada vez que participaba en su distancia preferida los 400 metros planos, sus compañeros del equipo ¨UNION¨ al verlo correr expresaban que parecía a un ¨fosforito¨ ya que solo destacaba en la pista, su cuerpo delgado y su cabeza. Ese apodo vino a ser su segundo nombre (¿o quizás el primero?) para el resto de su vida. Posteriormente, la manera como discutía para defender sus ideas o rebelarse contra las injusticias, consolidó por siempre el nombre de ¨FOSFORITO¨.
El atletismo fue el alma de su vida, a él, se entregó por completo. Su experiencia como atleta los llevo a inscribirse en el Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de donde egresó en 1970 con el título de Entrenador de Atletismo que siempre exhibió con profundo orgullo.
Durante sus estudios propició la fundación del Centro de Estudiantes de la ENED siendo él su primer presidente.
Los acontecimientos mundiales conocidos como: El Mayo Francés, la protesta del Black Power en los Juegos Olímpicos de México y el boicot de los países africanos contra el APARTHEID en Sudáfrica, motivaron en él la necesidad de prepararse cada vez más para así tener una visión integral del acontecer deportivo nacional e internacional.
Por estas razones no vaciló ni un instante en acompañar a Carlos Sánchez en el movimiento de re-estructuración del Colegio de Entrenadores, para desde allí, impulsar las luchas reivindicativas por condiciones laborales más justas y la inserción de los técnicos en la estructura deportiva venezolana. De todos es conocido que el episodio más significativo que marcó para siempre el papel de los entrenadores en el deporte, fue la huelga de mayo en 1975, hito histórico en las luchas gremiales del mundo entero y en ella Nelson fue uno de los coordinadores principales de esa gesta.
En los años sucesivos, participo plenamente en el proceso de democratización de las federaciones deportivas, luchando en el frente jurídico para lograr el derecho pleno de los entrenadores a ser dirigentes deportivos. Lucha que alcanzó su máximo nivel cuando en 1980, es electo como miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Venezolano y de la Federación Venezolana de Atletismo. En ambos organismos, defendió su visión estratégica de un deporte mejor en una sociedad mejor.
Ese andar permanente por los distintos caminos del deporte, lo llevo a ser miembro del Consejo Nacional del Deporte, de la Comisión Permanente para la Reforma de Estado (COPRE). También representó a Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados y Altos Dirigentes del Área Deportiva celebrada en la Habana, donde defendió magistralmente los valores de Democracia y Libertad como fundamentos del desarrollo deportivo de un país.
Formó parte de la Comisión Presidencial para el estudio de factibilidad del Instituto Universitario del Deporte y ocupó el cargo de Asesor Permanente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la República para la promulgación de la Ley del Deporte de 1995.
Además, se desempeñó como docente en el área de Organización y Legislación Deportiva en la ENED y en los estudios de post grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).
Asumió la representación laboral en el directorio del IND y la presidencia de la Caja de Ahorros del IND (CAPINDE).
 Asistido por los abogados Getulio Romero y Fabián Chacón, introdujo en la Corte Suprema de Justicia un recurso en el que solicitaba que el Bono Compensatorio formara parte del salario de los trabajadores, la Corte, en una histórica decisión falló a su favor.
Así mismo, fue el primer dirigente en introducir un Recurso de Amparo ante los tribunales de la república para proteger los derechos de los atletas.
Como Presidente del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV) llevó sobre sus hombros lo concerniente al proceso de descentralización y reestructuración del IND. Junto al ingeniero de PDVSA, presidente del IND para ese entonces, Luis Cedeño Bond, logró establecer las Normas y Procedimientos que regularían todo lo concerniente a la descentralización institucional.
En su búsqueda de nuevos horizontes, impulsó el Programa Nacional de Mejoramiento Profesional, cuyo objetivo fundamental fue elevar el nivel académico de los entrenadores para que prosiguieran sus estudios a nivel universitario. Marcó el camino a seguir con su ejemplar conducta de dedicación y esfuerzo permanente al obtener el título de abogado de la república. Decenas de sus compañeros le secundaron y hoy son profesionales universitarios en diferentes áreas.
A nivel internacional, se hizo presente en un sin número de congresos deportivos o científicos. Además fue designado Vice-presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo y representó a nuestro país en diferentes ediciones de los juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos, suramericanos, bolivarianos y campeonatos mundiales de atletismo.
A dos años de su partida, su ejemplo como atleta, entrenador, dirigente, docente, abogado, amigo, esposo y padre de familia esta por siempre grabado en los corazones y pensamientos de los que como él luchan por un deporte mejor en una sociedad mejor.

martes, 12 de junio de 2012


DALE MAS GASOLINA                     
Jesús Elorza                                         
Radiante de la alegría estaba el español que había sido contratado para manejar todo lo concerniente al espectáculo de la inscripción de Comandante Presidente en el CNE. Al ver que todo marchó sobre ruedas se aliviaron sus tensiones. Todavía estaba reciente las discusiones que había tenido con los integrantes del comando de campaña del PSUV, puesto que algunos de ellos querían llevarlo en un Chávez móvil y otros planteaban la locura de transportarlo en un trono que al estilo de Idi Amin Dada que fuese cargado por los presos políticos que el régimen mantenía en los calabozos. Así, les demostraremos a los escuálidos oligarcas que somos el poder y que no lo vamos a entregar mas nunca, sostenían los integrantes de la Piedrita y la fosforito.
Mucho le costo al ibérico especialista convencerlos del error que iban a cometer. Debemos presentarlo públicamente. Estoy consciente de la enfermedad que tiene, por lo tanto debemos combinar varios factores que nos permitan hacerle creer a nuestra fanática militancia que el tipo tiene sus cojones intactos y que en la campaña será un caballo desbocao.
- Mira gallego ¿y como vas a lograr ese milagro? preguntó uno de los presentes.
No será fácil, pero déjenme explicarles mi plan. En primer lugar, voy a hacerles un símil de mi proyecto con la “Ultima batalla del Cid Campeador”.
- Coño, pero si hemos dicho que es la reencarnación de Bolívar ahora lo vamos a presentar como un colonizador hispano que de paso jodio a nuestros hermanos árabes…que bolas tienes tú, grito Aristóbulo.
Profesor, recuerde que históricamente es conocido que el Cid libró su ultima batalla después de muerto. Su cadáver fue atado a la silla de “Babieca” su legendario caballo y a todo galope se desplazó frente a sus soldados levantando su moral y atemorizando a los moros que pensaron que había resucitado.
-Pero, nuestro amado y líder único no esta muerto, fue el rumor que se escucho en la sala.
Ya lo se, como también reconozco que no puedo usar el truco del caballo por que nos podemos parecer a Salas Romer y su Frijolito. Pero, subámoslo a un camión durante todo el recorrido y que camine lo menos posible. No permitamos la presencia de ningún medio de comunicación opositor en el espacio donde tenga que caminar nuestro líder y la foto oficial del acto debe mostrarlo “lleno” de energía. Seguro estoy que los escuálidos moros se aterrorizaran al ver la inscripción de nuestro comandante. Así se aprobó
Sin embargo, durante el paseo de la carroza, los fanáticos milicianos comenzaron a notar que la custodia militar impedía que las personas se acercaran a saludar a su ídolo y además lo veían como cansado y sin animo. Se ve pálido, dijo una señora. Que se baje gritaban un grupo de seguidores. Pero que va, el guión seguía tal como estaba planificado.
En ese momento, un grupo de jóvenes comenzaron a corear en ritmo de reguetón al mejor estilo de Daddy Yankee:
                            BAJATE DE ESE CARRO
                           CAMINA CON NOSOTROS
                           DENLE GASOLINA
                           A VER SI ASI CAMINA
Ante este inesperado final, luego de disolver al grupo de cantantes para evitar la propagación del pegajoso estribillo le dieron paso a una cadena nacional.

lunes, 11 de junio de 2012

PLAN PERFECTO
Jesús Elorza

Los miembros de la Sala Situacional quedaron petrificados al escuchar a Diosdado decir que ¡¡¡se iba a inscribir en Acción Democrática!!!.
-Otro que se fumó una lumpia, expreso Aristóbulo.
-Dejen que lo haga, dijo Maduro sin ocultar su deseo de ver eliminado a su oponente en la carrera presidencial para sustituir a su amado Comandante Presidente.
-Jaua, de inmediato se comunico con la ministra Sader para solicitarle un local ad-hoc donde internar a este nuevo loco.
Tranquilos camaradas, yo se lo que hago, señalo el presidente de la Asamblea Nacional. Al igual Bolívar, la otra noche tuve mis delirios, no por subir al Chimborazo  sino por tomarme unos tragos de whisky que estaban puyaos. El caso es, que en mis sueños pude vislumbrar un “Plan Perfecto” para ganar sin ningún esfuerzo las próximas elecciones del 7-O. Si solicito mi inscripción en partido blanco, lo primero que van a pensar los escuálidos de la oposición es que se esta derrumbando el PSUV y que las ratas (así nos llaman) comenzaron a saltar la talanquera. De seguro que mi admisión será unánimemente aceptada por esa organización política.
Simultáneamente, debemos hacer lo mismo con Isturiz en Primero Justicia, Jaua en Bandera Roja, Roy Chaderton en Copei, Isaías en Voluntad Popular y Gómez Febres en Un Nuevo Tiempo por solo nombrarles algunos casos.
Luego, vendrá la jugada maestra. Una vez adentro, buscaremos generar una polémica de cualquier tipo. Se me ocurre, por ejemplo decir que me tienen discriminado por mis azulitos ojos bellos o proponer que se revise el apoyo al candidato de la unidad y con las encuestas de Jesse Chacon solicitar que apoyemos al Comandante Chávez.
No tengo que explicarles apreciados camaradas que las mentadas de madre que me harán serán escuchadas en todo el país y la aplanadora del partido blanco me pasará por encima y lo mas seguro es que me expulsen. Si eso ocurre, como espero que así sea, de inmediato introduciré una demanda en la Sala Electoral del TSJ alegando la violación de mis Derechos. La Camarada Luisa Estela Morales previamente en conocimiento de mi revolucionario plan, ordenará la celeridad procesal del caso y no les quede la menor duda que en términos de horas, la decisión del alto tribunal será a mi favor, ordenando la intervención del partido y nombrándome a mí  como el nuevo presidente. Para mayores efecto, también anulará todos los apoyos electorales hechos con anterioridad y solo aceptara como validos los que yo proponga.
Lo sucedido con el PPT y Podemos nos permite decir que este plan es uno de los mas perfectos que se hayan implementado en la política venezolana. Al final, el majunche se quedara sin partidos y sin tarjetas.
-Verga, que arrecho es este enano, fue el clamor general en la sala situacional.
- Ahora, comprendo el real sentido de la cuña que tenemos en televisión “primero Dios…dado y luego Mi Comandante” balbuceo Maduro.
Los demás integrantes rodearon al vergatario estratega de la operación Robo de Partidos y Tarjetas. Entre palo y palo le decían: “Con tus delirios, aseguraremos el poder por siempre. Patria y muerte para el otro”


martes, 5 de junio de 2012

MACABRA FELICIDAD
Jesús Elorza

Nadie podía creerlo. El reciente Reporte de Felicidad presentado por la Universidad de Columbia ( New York) ubica a Venezuela como ¡¡¡ El país más feliz de Suramérica y refleja que los ciudadanos se sienten satisfechos por gozar de bienestar social, político y económico!!!
Renombrados sociólogos, politólogos y analistas económicos se dieron a la tarea de estudiar en profundidad el referido informe y conocer de primera mano los elementos que sirvieron de base para llegar a esa sorprendente conclusión.
En primer lugar, el documento señala que el sector empresarial más feliz, es el de las Agencias Funerarias. Más de 150.000 muertes violentas en los últimos 13 años han hecho del negocio funerario uno de los más rentables del país, solo superado por la renta petrolera. Otro de los parámetros, demuestra que la felicidad en las cárceles alcanza porcentajes del 100%. El trafico de armas y drogas. Las “fugas permitidas” por la puerta principal de los centros de reclusión con boletas de excarcelación incluidas. La dirección de los penales en manos de los pranes y las fiestas disco todos los fines de semanas hacen de la población carcelaria (guardias y presos) uno de los sectores mas felices del país.
La falta de políticas de seguridad ciudadana ha sido uno de los indicadores más importante en la alegría y prosperidad de los malandros del país. Las cifras de hurtos, atracos, secuestros y homicidios así lo confirman.
Los corruptos de cuello rojo, reconocen que la impunidad es la madre de su felicidad. Narcotráfico, lavado de dinero y el robo del tesoro publico sin consecuencias judiciales o penales, es sin duda alguna el paraíso de la podredumbre gubernamental.
Las FARC, el ETA y el HEZBOLLAZ reconocen que haberles permitido el uso  del territorio venezolano y sus recursos económicos son muestras inequívocas de la solidaria alegría internacional.
Sin lugar a dudas, hay que reconocer que la sensación de bienestar producida por el régimen, ha sido proyectada con toda la fuerza económica posible a los gobiernos hermanos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina entre otros, lo que ha permitido consolidar el Grupo de los Chulos en un organismo conocido como el ALBA.
El gobierno Chino no deja de reconocerle a su par venezolano la inmensa satisfacción del Comité Central del Partido Comunista por los beneficiosos contratos de venta de petróleo a futuro, construcción de viviendas y prestamos con usureros intereses.
El gobierno del hijo de Putin agradece al régimen venezolano por la compra de material de guerra. En particular la fuerza aérea rusa reconoce la alegría producida en sus pilotos por habernos desprendidos de los inservibles helicópteros M-I y haberles salvados sus vidas.
Por ultimo, la consolidación de la Republica Vene- Cuba, permite decirle al mundo entero que “El Mar de la Felicidad” es un hecho real del Socialismo del Siglo XXI.
Estos argumentos, demuestran que el Reporte de La Universidad de Columbia es “científicamente valido”. Solo quedaría por discutir si la Felicidad a la cual aluden es una macabra realidad.

lunes, 4 de junio de 2012



 Gente del Deporte


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LOS DEPORTISTAS
ANTE LA CRISIS VENEZOLANA


Ante las manifestaciones que se viven en el escenario político de Venezuela y que se expresan en término de violencia, sectarismo, exclusión e intolerancia, nosotros  Gente del Deporte, la Educación Física Y la Recreación creemos necesario señalar ante la opinión pública nacional, que estos rasgos niegan los valores y el comportamiento del venezolano. Dicho de otra manera, no son representativos del actuar nuestro.
El Gobierno Nacional  manifiesta de manera irreversible su carácter intolerante, autocrático, autoritario y totalitario. Cada día  su posición profundiza la división del país, en medio de una grave situación económica, política y social, acompañada de la utilización del poder judicial como instrumento de persecución política en unos casos, y en otros, utilizando la Contraloría de la República para inhabilitar política, e inconstitucionalmente, a sus adversarios, además de una confrontación permanente con muchos países del mundo, en especial con nuestros vecinos que nos conduce a un aislamiento internacional contrario al interés y la tradición venezolana. A ese cuadro se agregan los escándalos sobre la corrupción oficial que ya han alcanzado repercusión internacional.  Todo lo cual se traduce en graves consecuencias para el pueblo venezolano acosado por la inseguridad personal, la escasez de alimentos y de medicinas, la carestía de la vida, la crisis de la electricidad, el racionamiento del agua y tantos problemas acumulados y no resueltos, que hacen crecer cada día la frustración y la inconformidad del pueblo venezolano con la actual situación nacional.
La Gente del Deporte que suscribimos esta propuesta, consideramos que para superar la grave situación que vive el país, e impedir que el proceso que se inició el 23 de Enero de 1958 culmine con una regresión al militarismo autoritario,  por cuanto la falta de diálogo político respetuoso es una constante durante los  13 años del actual gobierno nacional.
Con la firme aspiración de estar a la altura de la responsabilidad histórica que nos corresponde, nos sumamos activamente a los sectores de la sociedad venezolana que buscan alcanzar un Acuerdo de Unidad Nacional  que se constituya en una plataforma de lucha unitaria y democrática para garantizar la vigencia de los valores democráticos y los derechos humanos.
La Gente del Deporte: atletas, entrenadores, dirigentes, profesores de educación física, periodistas, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, obreros, empleados administrativos, padres y representantes vinculados al sector deportivo sumamos nuestro esfuerzo a la lucha por hacer realidad la visión de país democrático, descentralizado, respetuoso de las libertades económicas, políticas y sociales:
-Que reivindique la Constitución de 1999 y fortalezca la Institucionalidad Democrática.
-Que asuma como tarea prioritaria la independencia y autonomía del Poder Público.
-Que oriente el esfuerzo productivo hacia la diversificación de la economía basada en la creación y utilización del conocimiento.
-Que ponga en práctica políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
-Que su política exterior promueva la convivencia amistosa con todos los países sobre la base de la confianza y beneficios mutuos y proyecte los valores de nuestra democracia.
Es por esto que deseamos salir de nuestro silencio, para que se sepa que no somos ajenos al acontecer nacional y mucho menos cómplices Nos debemos a este pueblo que sufre y disfruta de los beneficios que al deporte brinda, no somos indiferentes ante las tristes circunstancias que vivimos. El actual gobierno ha traicionado el acuerdo social que rige a los venezolanos desde 1999. Ha violado constantemente la Constitución, irrespetando la separación de poderes, pisoteando la participación, inclusión y pluralidad. Como consecuencia, nuestra administración publica ha experimentado un gran deterioro y atraso. Hoy en día hemos vuelto al modelo centralista, burocrático y corrupto que tanto se había criticado.
Es la hora de identificamos con los valores constitutivos de la esencia democrática como son la libertad, la tolerancia y la convivencia. Esta identificación pasa por la lucha que llevamos adelante para ejercer y vivir bajo estos principios. Todo lo que se nos quiera imponer y sea ajeno o contrario a la libertad y la democracia, encontrará en nosotros unos civilistas adversarios.
Es al momento de unirnos y hacernos impermeables a la violencia y la imposición. En ese sentido, nosotros, los deportistas, médicos, periodistas, atletas, dirigentes, entrenadores y profesores de educación física venezolanos nos declaramos , en plena actividad para impedir cualquier intento de quebrar nuestro ejercicio democrático Esto lo hacemos porque estamos convencidos de la educación a través del movimiento, así como de las potencialidades del deporte como elementos fundamentales para el  desarrollo de la convivencia, la personalidad, la amistad, el afecto, la libertad, el respeto por el contrario y las normas de consideración al que no vence en la competencia.
En el duro trajinar de la práctica deportiva enfatizamos en el hecho de forjar y desarrollar la disciplina y  sobre todo, el respeto a los reglamentos y los códigos de ética deportivos, así como quien los administra No toleramos explicar cómo el ciudadano Presidente de la República incita a desconocer las decisiones de quienes ejercen el supremo papel de aplicar justicia. Tal hecho equivaldría a decirles a nuestros atletas y alumnos que a los árbitros se les reconocen sus decisiones solamente cuando éstas nos convienen, y eso sería negar la esencia de la competencia deportiva.
El deporte es un ámbito que modela la sociedad en tanto que representa escenarios simulados para el ejercicio de valores sociales de modo que rechazamos con mucho respeto, pero de manera enérgica y contundente este comportamiento del ciudadano Presidente, máxime cuando él se califica de deportista. Debemos recordarle al señor Presidente, que no se es deportista únicamente por vestir un uniforme y ejecutar algunos ejercicios, se es deportista cuando a esto se le añade los rasgos éticos y axiológicos que el deporte entraña.
Estamos ante una coyuntura originada por la autocracia, autoritarismo, intolerancia y la tendencia totalitaria  de quien ejerce las funciones de primer magistrado de la nación, cuya legitimidad se encuentra disminuida por los permanentes desaciertos en la conducción del país Por estas razones queremos señalar que nos plegamos al clamor nacional por una salida institucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana.

sábado, 2 de junio de 2012

Gente del Deporte

      VOLUNTARIADO   DEPORTIVO  NACIONAL

                                     CON

      HENRIQUEZ    CAPRILES   RADONSKI

                


PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA


  

I.- PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DEPORTIVO

El perfil autoritario e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implicó la traída al país de más de 10.000 entrenadores deportivos. A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el  sector deportivo.
            Se produce el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas. Para continuar con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales de Zulia y Táchira. La suspensión de los Juegos Nacionales por el solo hecho de corresponder su organización al Estado Miranda y la Alcaldía de Caracas.
La etapa final del proceso totalitario, esta contenido en la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que  brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.
     Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:
-             El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.
-        Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”
-        La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que  va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.
-        Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.
-     La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.
           En los diferentes documentos publicados por el gobierno nacional o las organizaciones que lo apoyan, conseguimos la siguiente definición:
      La ética socialista es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.
La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.

-Acabar con la descentralización del sector. Al pretender  transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas,  la administración directa del servicio publico deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

En la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimo la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido  en la Ley Orgánica de Educación  que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de “entrenadores” cubanos, la creación de universidades para el deporte y la revalida de credenciales de jóvenes venezolanos que cursaron estudios en Cuba.

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma. A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas.

En síntesis, la gestión deportiva del régimen se caracteriza por su esencia intervencionista contra el sector federado y el voluntariado deportivo en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo.

II.-  PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA
         
Universalmente la Educación Física, el Deporte y la Recreación  representan un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.
          
La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores, permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades.
         
Sin embargo, es importante señalar que de no superarse los elementos negativos y críticos que se dan en esta actividad tales como: inadecuados diseños curriculares, falta de programación, carencia de recursos humanos, técnicos, presupuestarios e instalaciones, inadecuados criterios gerenciales, el uso proselitista y demagógico y la corrupción; será imposible salir de la crisis.
           
El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, carece de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional.

El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas practicas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra mas del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

En síntesis, una nueva visión para el progreso debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:
-        Contribuir a la formación ciudadana de la población
-        Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
-        Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.
-        Mejorar el deporte de alto rendimiento
-        Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.
-        Fortalecer la autonomía del sector deportivo federado
-        Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.
-     Promover y desarrollar la Investigación en el campo de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.
-        Actualizar la normativa deportiva
-        Participar activamente en la organización de los Juegos Deportivos.

Es un hecho, que la actividad deportiva trasciende las dimensiones recreativas y competitivas, constituyendo un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende políticas especificas del sector. La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.
          En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:
-        Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la sociedad civil.
-        Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los juegos nacionales.
-        El programa Deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.
-        Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Estado Municipio y transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de deporte para todos y recreación.
-        Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolar, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los grados por docentes especializados en la materia.
-        La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Iberoamericana del Deporte, para que genere una reforma curricular que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (técnico superior en deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.
-        Fortalecer la autonomía plena de las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la asignación directa de recursos económicos a través de la Ley de Presupuesto para el desarrollo de sus diferentes programas. Los programas federativos forman parte integral del Plan General de Deporte y  los recursos asignados estarán sujetos a los controles establecidos en la Ley de Contraloría General de la República.
-        Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado ara el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:
       3% del presupuesto nacional para el sector deportivo.
       Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.
-        Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.
-        Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.
-        Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.
-        Crear el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.
-        Proponer a la Asamblea Nacional  un Proyecto de Ley para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señaladas y un claro compromiso del sector deportivo al igual que la profundización del proceso de descentralización.
-        Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, así como también la autonomía plena del sector deportivo federado.

Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de Inter – relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado



III.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION

3ª.-  PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS:

- Constitución del Consejo Superior del Deporte conformado por:
  Ministro del Deporte
  Presidente del IND
  Representante del Comité Olímpico Venezolano
  Representante de las Federaciones Deportivas Nacionales
  Representante de las Universidades Nacionales
  Representante de las Gobernaciones
  Representante de las Alcaldías
  Representante de los Entrenadores Deportivos
 Representante de los Atletas.

- Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.
- Eliminar el Convenio con Cuba.
- Promulgar el Reglameto General de la Ley Orgánica del Deporte.
- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.
- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.
-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales.
- Concentrar el esfuerzo gubernamental en el Ciclo Olímpico y en los eventos internacionales del sector federado. Eliminar los eventos deportivos que no estén enmarcados en los ciclos señalados.
- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.
 -Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto.
 - Evaluar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta.
- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

 3b-  Primer Año

- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.
- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.
- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.


3c-  A TRES AÑOS

- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.

- Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.

- Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.

- Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad  de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.

- Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación.

3d-   A  6 AÑOS

-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis  años de gobierno en el sector deportivo, tiene que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos es un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.
La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Las organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.
Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.
La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.
Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.