jueves, 11 de septiembre de 2025

 







¿República en armas o república en risas?

Jesús Elorza

El llamado del usurpador Nicolás Maduro a declarar la "República en armas" ha generado una ola de críticas y burlas, especialmente en las redes sociales y en diversos medios de opinión. El enfoque satírico y de burla se centra en varias contradicciones y absurdos percibidos en su discurso.

Contraste con la realidad

La principal fuente de burla es el marcado contraste entre la retórica del gobierno y la realidad que vive el país. Mientras Maduro habla de una "República en armas", los críticos señalan la grave crisis económica y social que afecta a la mayoría de los venezolanos. La burla se materializa en preguntas como:

  • Mientras el gobierno invoca una guerra, la gente se enfrenta a una batalla diaria contra la hiperinflación, la escasez y la precariedad de los servicios. El "ejército" al que se apela no tiene armas, sino "ollas vacías" y "salarios de hambre". La "guerra" real es la lucha por la supervivencia.
  • La figura de Maduro como "comandante en jefe" de esta "fuerza popular" es vista con escepticismo, especialmente después de los resultados electorales del 28 de julio 2024 que, muchos perciben como una muestra de la pérdida de apoyo.

El humor negro se utiliza para destacar la desconexión entre el discurso militarista y las necesidades básicas de la población, como el acceso a alimentos, medicinas y servicios públicos.

La figura de Maduro como protagonista

La retórica de Maduro, cargada de dramatismo y referencias a una épica lucha, es vista por muchos como un intento de desviar la atención de los problemas internos. La burla se enfoca en su figura y en el simbolismo de un líder que se presenta como un comandante en jefe de una fuerza popular, mientras que la percepción general es de un gobierno debilitado y sin apoyo popular que se aferra al poder desconociendo la soberanía del pueblo. En su descoordinada actuación se destacan, entre otros, los siguientes hechos:

  • Memes y chistes se han difundido ampliamente, a menudo representando a Maduro en uniformes militares exagerados, dando órdenes a una "tropa" de ciudadanos desesperados que luchan por sobrevivir.
  • La frase "República en armas" se ha reinterpretado irónicamente como “Republica en risas” para describir la situación cotidiana de los venezolanos, donde el "armamento" son las herramientas de supervivencia frente a la crisis.
  • Milicianos de la tercera edad, entrenando con palos de escobas como si fueran fusiles.
  • Ordenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas venezolanas, sobrevolar a los buques de guerra del enemigo con aviones de combate ¡¡¡no artillados!!! En la calle, los llamaban los nuevos Kamikaze.
  • Anunciar la incorporación de 4.5 millones de combatientes cuando en realidad solo alcanzó tres millones de votos en las elecciones del 28 de julio 2024.
  • Anunciar el despliegue de 25.000 combatientes en nuestras fronteras, pero, no ven en ningún lado. El pueblo, comienza a llamarlos la UCF la unidad de combate fantasma.
  • Manifiesta su alegría, al conocer que miembros de “la oposición” van a empuñar las armas para combatir a los invasores. El pueblo, inmediatamente los calificó como la “Alacran Unit Seal ” AUS por sus siglas en ingles.
  • El anuncio de las redes de túneles para resistir en la lucha de guerrillas fue suspendido porque el asesor vietnamita no dio su aprobación puesto que los comandantes de esas unidades estaban muy gordos y no cabían en los túneles.
  • El show mediático de Adán Chávez haciendo gala de las artes marciales para defender a la patria…Jackie Chan se quedó corto fue la expresión de burla popular.
  • Cierra el bizarro espectáculo, el ministro de agricultura explicando su aporte para la guerra contra el invasor utilizando las mazorcas de maíz como arma…en las calles no dudaron en calificarlo como “El comandante Tusa”

En resumen, el enfoque de burla y sátira ante el llamado de Maduro no es un simple ataque personal. Es una forma de crítica social que utiliza el humor como herramienta para exponer la ironía y la desconexión entre el discurso del poder y la dura realidad que enfrenta el pueblo venezolano. Es un reflejo de un país donde la desesperanza y la frustración se expresan a menudo a través de la burla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario