jueves, 12 de febrero de 2015


SWISS SUMUS
Jesús Elorza

Muy alegre, se encontraba Pedro, por haber acertado en todas sus apuestas en las carreras del día domingo en El Hipódromo de La Rinconada. Gaceta Hípica en mano, le explicaba a la gente del barrio las validas en las que había ganado. En la tercera, le metí dos Lucas a Ganador y dos a Place a un caballo que nadie daba como favorito y el animal  corrió de punta a punta en el primer lugar….los de la Banca Suiza, me preguntaban sobre quien me pasó el dato….pero que va, en boca cerrada no entran moscas. Como era mi día de suerte, repetí los triunfos en la cuarta, quinta y sexta valida….quebré a la banca suiza…y me dijeron que me pagaban el resto el próximo domingo.
En ese momento, llegó al barrio, el Comisario Político del Colectivo UBCH, venía con una cara de preocupación.
- ¿Que te pasa? le preguntaron sus amigos.
¡¡¡No se han enterado del escándalo de la banca suiza!!!
-Ay papá, creo que estoy como dice la canción del amigo Henry Fiol “Salao, Salao siempre Salao” ahora que gane seguro la allanan y me dejan colgado sin un centavo…Mala Suerte….se lamentaba Pedro.
No vale, no es esa banca. Es el HSBC de Suiza que según la Lista de un tal Falciani, dejaron al descubierto a un grupo de personas que tenían depositados grandes cantidades de dinero en esa entidad bancaria.
- No veo la razón para alarmarse, eso es normal en un banco. Depósitos, intereses y préstamos es la razón de ser…entonces ¿Cuál es el problema? Dijo uno de los milicianos.
Bueno, que entre los denunciados aparecen figuras prominentes de la revolución bolivariana.
- Sorprendidos, los miembros del colectivo, increparon al comisario político. Echa pa fuera los nombres de esos pillos…no los encubras.
Los clientes proceden de 203 países incluyendo exóticas cuentas con propietarios en Cuba y Haití. En total, los latinoamericanos y del Caribe suman más de 31.000 millones de dólares, casi la mitad procedente de la República Bolivariana de Venezuela, cuyas fortunas la ubican de tercera, solo detrás de las cuentas de la propia Suiza y del Reino Unido.
De los 14.800 millones de dólares registrados que corresponden a cuentas de venezolanos, la gran mayoría es dinero del Estado. Casi 85% de esos fondos salieron del Gobierno venezolano y, en especial, de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.
En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento
El otro pajarito, según  dice Falciani,  es Alejandro Andrade uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo. El resto de los recursos suman 11.900 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro, un banco del Estado nacido en revolución
- ¿Y de donde sacaron esa boloña de real esos tipos?  Preguntaron molestos los milicianos.
Todos esos reales son dineros públicos.
- Que manguangua la de esos bichitos. Mire comisario, explíqueme, como se manejan los dineros públicos sin que nadie se entere…me huele a que en ese guiso hay más de un gato encerrado y más de un enchufado encubriéndolos.
Yo juego, en la banca suiza del hipódromo, pero gano o pierdo con mis reales. Estos, pillos de cuello blanco, juegan al estilo monopolio con los dineros del Tesoro Publico colocando  9.500 millones de dólares en una cuenta principal y otros 2.200 millones repartidos en un par de cuentas espejo, conocidas en el argot de la banca como cash pooling, para dar transparencia y seguridad sobre el monto principal o, precisamente, para simularlo y poder tener libertad para desviar los recursos a otros instrumentos financieros…y en diez años de guiso, nadie decía nada…gracias Falciani, por esa lista parcial de corruptos….faltan los encubridores.
En cadena nacional, los miembros del gabinete ejecutivo, al contrario de lo expresado por un dirigente adeco en la cuarta republica, enfáticamente declararon “Si somos suizos y que”

No hay comentarios:

Publicar un comentario